¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 17 de abril de 2024

Frieren: el animé que destronó a “FMA: Brotherhood”


En el dinámico ámbito del animé, ha aparecido un nuevo campeón para reclamar el trono en MyAnimeList, destronando al tan venerado Fullmetal Alchemist: Brotherhood. La serie de fantasía Frieren: Beyond Journey's End, viene capturado los corazones de los fans desde su estreno a fines de 2023. ¿Está realmente a la altura?

 




***


Here comes a new challenger!

Está claro que las clasificaciones MyAnimeList no deben tomarse (tan) en serio, especialmente para las series de animé que todavía están en emisión. Sin embargo, el hecho de que Frieren esté arriba con 9.39 es ciertamente llamativo.

Históricamente, el primer puesto siempre estuvo ocupado por FMA: Brotherhood (9.09 en MAL), un animé que no solo amo con toda mi alma, sino que además creo que es objetivamente el mejor alguna vez concebido. ¡Brotherhood es perfecto y hace todo bien!


Frieren en el TOP #1 de MAL

El resto de los primeros diez puestos también tienen cierta lógica: aparecen Steins;Gate, Gintama, Shingeki no Kyojin, Hunter x Hunter, Bleach, etc. Dicho esto, si Frieren -que finalizó su primera temporada de 28 episodios el pasado mes de marzo- mantiene la misma calidad en nuevas entregas, entonces sí, podríamos decir que merece todo el hype que está recibiendo.

El argumento es súper interesante y algo poco común que, al menos yo, no había visto antes. Desde el costado técnico, el equipo de producción detrás es de primera categoría. Frieren: Beyond Journey's End está producida por los grosos de Madhouse (Death Note, Paprika, One Punch Man) y tiene música compuesta por Evan Call (Violet Evergarden).

 

Frieren: más allá del fin del viaje

La historia gira en torno a una elfa maga llamada Frieren, que como todo elfo, es capaz de vivir por más de mil años. Después de una aventura de una década para derrotar al Rey Demonio con su grupo de tres, ellos se separan. Sin embargo, cuando dos miembros fallecen, Frieren se da cuenta de que daba por sentado su compañía. Decidida a formar conexiones humanas genuinas, emprende una nueva búsqueda para encontrarse a sí misma.

El hecho de centrar el relato en lo que ocurre luego de terminar la aventura principal es un toque muy creativo. Lo que arranca como un animé de tipo slice-of-life, pronto va ganando fuerza y una narrativa propia que me terminó enganchando muchísimo.

Es como una suerte de New Game +, ya que, como su título lo indica (Beyond Journey's End), tiene lugar después de que este grupo de héroes superó muchos peligros y finalmente venció al Rey Demonio… o sea, lo que normalmente sería el argumento principal.



Terminado este evento, Frieren (la maga elfa más longeva del grupo) continúa vagando por el mundo varias décadas después. Más tarde se le unen los aprendices de algunos de sus antiguos compañeros y juntos ayudan a resolver conflictos persistentes de sus aventuras anteriores.

Para el episodio siete, que dispara el primer arco importante de la serie (“Aura la Guillotina”), yo ya estaba completamente enamorado de Frieren y sus amigos. Es para elogiar la capacidad del animé para evocar emociones profundas (ya el primer capítulo te va a hacer lagrimear un poquito) y su habilidad para mantenernos interesados en cada episodio.

Frieren es un animé de fantasía y también es un dramón. Todo lo esperable del género está ahí (magias, mitología tolkieniana, combates increíbles, demonios oscuros, etc), aunque Frieren los tiene en menor medida. La serie realmente va por otro lado. Tiene un enfoque más existencialista.

 

Un relato sobre un duelo

A excepción de algunos capítulos más centrados en la acción y el suspenso, se trata de una historia de ritmo lento y reflexivo. Incluso podríamos decir que es un relato sobre un duelo. Himmel, que muere en el primer episodio, amaba a Frieren y la historia insinúa más de una vez que esto pudo haber sido (o haberse vuelto) mutuo, pero la relación no pudo llegar a ninguna parte debido a cómo Frieren percibe el tiempo.

De esa forma, sólo décadas después de la muerte de Himmel, ella comienza a mostrar signos de reconocer sus sentimientos por él y corresponderlos.

Me gustó enterarme de que el título original (Sousou no Frieren) puede leerse como "Frieren en el funeral", apropiado para la historia de una chica que ha perdido a dos amigos recientemente, y también como "Frieren, la Enterradora", el título que ella ha recibido de los demonios por su enorme poder.



Cuestión que Frieren es un animé tranquilón, como para bajar un cambio. Sin ir más lejos, el quinto episodio (“Phantom of the dead”, uno de los mejores) nos cuenta algo muy chiquito: Frieren -básicamente un ser inmortal- reconoce que diez años es potencialmente una décima parte de la vida útil de su nueva compañera Fern. 

Para el final del episodio, la protagonista ha tomado la decisión de empezar a interesarse más por la gente que lo rodea, y termina con un gesto muy bonito que te llega directo al alma.

Hay que aclarar eso: es un animé que se enfoca mucho en el aspecto humano y sentimental de los personajes, lo que también lo vuelve bastante atípico. Pero quizás algunos lo encuentren lento o hasta aburrido. Full Metal Alchemist Brotherhood también hacía un poco eso, aunque siempre tenía acción a nivel épico. Pero ojo que las escenas de acción en Frieren, cuando llegan, son espectaculares.

Aún no terminé la primera temporada, que se compone de 28 episodios. Por eso mismo, todavía no podría hacer una reseña completa como quizás me habría gustado. Sin embargo, lo que vi (hasta el capítulo 10) me alcanza para entender que estamos ante una gran serie.



Sí entiendo que se adaptó un tercio del manga, por lo que podemos suponer que habrá una o dos temporadas más en el futuro. Todo parece indicar que Sousou no Frieren no solo es una sensación de estos días, sino un nuevo hito en la historia del animé.


***

=>> Otras notas sobre ANIMÉ en el blog: “5 animés ocultos (que quiero volver)”; “Cierre a lo grande: 3 animés que terminan con una película”; “Lo mejor y peor del animé 2023”; “Solo Levelling y los protagonistas menospreciados”; “Suzume: el regreso de Makoto Shinkai”; “La hermosa complejidad de Ranking of Kings” <<==


***

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. También estoy en Instagram como @viajarleyendo451. Si te gustó la nota, podés invitarme un cafecito.

2 comentarios:

  1. Este tipo de encuestas no miden la calidad o el desarrollo de una historia, solo la popularidad de un momento puntual dentro de un arte en particular. Además, de que es una muestra relativamente pequeña y marcada por una edad. Cuanto más joven es quien mira animé, menos posibilidades hay de que haya visto algo anterior al momento en que comenzó a ver animé, por eso solo votan sobre obras nuevas.
    Pasa lo mismo en el cine, en la música, en la literatura...

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, completamente de acuerdo. Pero bueno, llama la atención... y, en todo caso, Frieren está súper bien y la recomiendo. La estoy disfrutando muchísimo.
      ¡Gracias por pasar, JAG!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...