¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Análisis de My Hero Academia (Season 5)

 

Deku y los demás han completado su quinto año con su episodio más reciente. Esta entrega mostró un crecimiento significativo, tanto en el lado de los héroes como en el de los villanos. Reseña de My Hero Academia (Temporada 5).

 



***

 

My Hero Academia dejó a los fans y la crítica ansiosos por ver lo que traerá el aclamado animé con su sexta temporada. Como vimos en las semanas previas al desenlace, ha habido un crecimiento importante que veremos explotar por completo en el próximo gran arco del manga original de Kohei Horikoshi.

El episodio final vio a los héroes reaccionar a todos los cambios que provocaron Tomura Shigaraki y la Liga de Villanos. Todo indica que habrá una guerra entre los protagonistas y el nuevo Frente para la Liberación Paranormal. Pero ya llegaremos a eso…


El fenómeno de My Hero Academia

Estamos ante uno de los shonen más importantes del mundo del animé, un hecho que a esta altura nadie pone en duda.

Con más de cien capítulos emitidos desde el 2016 (repartidos en cinco temporadas), varios videojuegos, merchandising y dos exitosas películas (Two Heroes, actualmente disponible en Amazon Prime Videos, y Heroes Rising), My Hero Academia es un fenómeno absoluto.


La historia tiene lugar en un Japón actual donde alrededor del 80% de la población nació con todo tipo de extraños poderes (“quirks”). Muchos de ellos se convierten en héroes y dedican su vida a proteger a los ciudadanos de aquellos que utilizan sus habilidades para el mal.

Izuku Midoriya, un joven de 15 años, sueña con llegar a ser un héroe a pesar de no contar con ningún superpoder. Todo cambia cuando el número uno, All Might, lo conoce y le comparte su propia habilidad. A partir de ahí, y progresivamente, las cosas se van cada vez más picantes.


My Hero Academia (Temporada 5)

La cuarta temporada básicamente se compuso de dos grandes arcos argumentales. La primera mitad se ocupó de la llegada de un nuevo villano, Shie Hassaikai (apodado Overhaul). Los héroes debían evitar que él y su grupo crearan drogas perjudiciales para aquellos con poderes y, simultáneamente, salvar a Eri, la niña cuya sangre están usando para fabricarlas.

La segunda parte resultó ser bastante olvidable hasta el giro del final. Lamentablemente, en su momento me quedó la sensación que, después del punto altísimo en el que nos había dejado la temporada 3 de My Hero, ahora había perdido algo de magia.


Con la temporada 5 ocurrió algo similar. Ocupó prácticamente cuatro arcos argumentales del animé (Joint Training Arc, Meta Liberation Army Arc, the Endeavor Agency Arc y el inicio del Paranormal Liberation War Arc) pero ninguno fue especialmente memorable.

Sí hubo momentitos interesantes. El último arco de la temporada es, ciertamente, un soplo de aire fresco (ya llegaré a eso) y Endeavour tuvo un desarrollo de personajes fantástico. Sin embargo, todo se siente muy de relleno en gran parte.

Desde la primera mitad de la Temporada 5, una vez más se nos reintroduce a la Clase 1-A con algunos de sus personajes más destacados como Deku, Bakugo y Todoroki. En esta suerte de “Arco de torneo”, sus principales rivales son la Clase 1-B, donde compiten en una serie batallas de equipo.

A partir de acá, Deku comprende que necesita más entrenamiento para mejorar. Y esto lo lleva a entrenar con el nuevo N°1: Endeavour. Mientras tanto, Endeavour investiga cuándo atacará la Meta Liberation Army, por lo que es una oportunidad para preparar a todos para las inevitables batallas.

Si bien todo esto parece bien estructurado en la superficie, la temporada decidió arrastrar su ritmo al mostrar más del pasado de Todoroki, específicamente en relación su familia.


Durante un par de episodios enteros, My Hero Academia se convierte en un estudio de personajes sobresaturado. Estuvo todo bien trabajado, pero ya sabemos lo suficiente sobre Todoroki y su padre en una maldita quinta temporada.


La sorpresa de “My Villain Academia”

Yo no sigo el manga, por lo que el último arco de la Temporada 5 me tomó desprevenido. El arco de “My Villain Academia” es más que una novedad; es una oportunidad para que villanos como Tomura, Twice y Himiko Toga obtengan nuevos poderes, crezcan como personas y profundicen en sus historias de fondo. Estos villanos están siendo tratados como héroes, y se convierte en una narrativa convincente, completa con batallas de alta tensión.

Shigaraki, el heredero de All for One, es uno de los personajes más intrigantes de My Hero Academia. Acá su oscuro pasado se explora en detalle. Me gustó entender cómo pequeñas cosas pueden convertir a un niño aparentemente inocente en el horrible villano que es hoy.


Just one bad day, diría el Joker.

Él no es el único explorado, ya que también conocemos mejor a Toga y Twice. Es importante comprender sus orígenes, ya que el animé quiere que experimentemos el lado oscuro de MHA. Si me preguntan, “My Villain Academia” fue lo mejor que le ocurrió a este año en la serie.

Los miembros de la Liga de Villanos no son nobles ni perdonables, pero su posición es entendible, lo que los convierte en algo más que un vehículo para escenas de acción con los héroes.

Esto, combinado con el poder abrumador de la Meta Liberation Army, creó riesgos y tensiones palpables para los villanos mientras luchan por sobrevivir y encontrar personas que los acepten, con fallas y todo. En un nivel suficientemente profundo, esas son cosas fundamentales que buscan todos los protagonistas shonen, ya sea que la sociedad los considere héroes o villanos.


……………………………………………………………

=>> Otros post sobre ANIMÉ en el blog: “Análisis de los Rebuild of Evangelion”; “Beastars: Temporada 2”; “Palpitando el final: Attack on Titan Final Season Parte 1”; “Vinland Saga y el animé en 2019”; “Animé en 2021: el año de las secuelas”.

……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...