¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 7 de agosto de 2018

“Batman: Heart of Hush”, un comic de Paul Dini


Batman (junto a sus personajes asociados) sigue moviendo muchísimo terreno este año. En materia de historietas, la corrida actual de Rebirth (Tom King) ya superó los 50 tomos (con una fallida boda incluida) y el comic Three Jokers fue anunciado (la historia, escrita por Geoff Johns, que revelará el gran misterio abandonado desde el arco Darkseid War de la era New 52).

En cuanto al cine, una película sobre el origen definitivo del Joker (presuntamente con Joaquin Phoenix en el rol) se está planeando y también tenemos The Batman, dirigida por Matt Reeves, de la cual no sabemos prácticamente nada.





De hecho, ni siquiera sabemos si Batman seguirá siendo Ben Affleck (probablemente no) o si elegirán a un nuevo Caballero Oscuro, que podría ser Jake Gyllenhaal. Lo importante es que el director Matt Reeves (más conocido por la saga moderna de El Planeta de los Simios) dijo que no quiere basarse en ningún material preexistente para confeccionar el guión.

Eso y que, además, quiere tener una trama detectivesca que se acerque más al policial negro que a la acción superheroica (una decisión que banco mucho).

***

Batman en modo detective

Batman es, antes que un superhéroe, el mejor detective del mundo. Ese es uno de sus alias, por lo menos. Por eso me puse a pensar en comics donde estas habilidades detectivescas del Caballero Oscuro se pongan realmente en juego.


La primera historia que me viene a la cabeza es, sin duda, The Long Halloween (que tuvo se reseña en el blog). A su vez, el primer arco de New 52, La Corte de Búhos (escrito por Scott Snyder) es digno de mención.

Otra trama que funciona, técnicamente, como una historia de detectives, es Batman: Silencio. Reseñé ese cómic hace un par de años. Sigo manteniendo que es una excelente historieta de iniciación al mito del murciélago. Acá se introduce a un nuevo villano (Hush) que tiene una relación muy personal con Bruce Wayne.

La trama se alinea perfectamente con el Batman de Affleck y creo que sería un buen argumento para su próxima película. Lo más atractivo es que Hush es un villano que nunca fue adaptado a ningún medio fuera de las historietas, con lo cual se estaría explorando nuevos lugares.

De la que hoy quiero hablar, en realidad, es de su continuación, Heart of Hush. Un asfixiante thriller en cinco tomos, mucho más comprimida que su predecesora, que presenta un nuevo y violento enfrentamiento entre Batman y Hush.


Batman: Heart of Hush - DC Comics

***

Por cierto, acá arrancan algunos mínimos #SPOILERS, tanto para Batman: Silencio como para Batman: Heart of Hush.

***

Batman: Heart of Hush

Escrita por Paul Dini (el escritor detrás de la serie Batman, la serie animada) y con dibujos de Dustin Nguyen, Heart of Hush es, técnicamente, una historia dentro de una historia más grande (ya que forma parte del arco argumental BATMAN R.I.P) pero puede leerse de forma independiente.

De hecho, quizás ni es necesario haber leído antes Batman: Hush para comprenderla, porque se comentan rápidamente los hechos sucedidos allí.


El argumento, de cinco partes, se publicó en el año 2008 dentro de la serie Detective Comics. Se compone de los siguientes números:

- Detective Comics #846: First Families of Gotham
- Detective Comics #847: The Last Good Day
- Detective Comics #848: Heartstrings
- Detective Comics #849: Scars
- Detective Comics #850: The Demon in the Mirror

Hush –también conocido como Thomas Elliot, el mejor amigo de la infancia de Bruce Wayne– regresa para comenzar a atacar a las personas cercanas a Batman. Además de ser un cirujano experto (capaz de cambiar su rostro para parecerse a otras personas), su principal arma es que conoce íntimamente a Bruce y todos sus secretos.

Algo que me gustó de este comic es que Hush tiene una participación mucho más activa que en su predecesor. Acá mueve todos los hilos de la trama, llegando a hacer cosas terribles como removerle el corazón a Catwoman y dejar a ambos (cuerpo y corazón) vivos y separados mediante procedimientos quirúrgicos fusionados con la tecnología criogénica de Mr. Freeze.

Ésta es una historieta que va bastante al grano, siendo que es relativamente corta. Presenta un conflicto claro, un drama romántico emotivo en la relación entre Batman y Catwoman (algo que Tom King está explotando más todavía hoy, en Batman Rebirth) y se las ingenia para involucrar a un buen número de enemigos secundarios.


Hay una importante aparición de Jonathan Crane (el Espantapájaros), pequeños cameos del Joker y Mr. Freeze que son divertidos y toda la bati-familia reuniéndose para el clímax final.

Lo más importante es que el personaje de Hush/Tommy Elliot se profundiza bastante. Por medio de flashbacks llegamos a entender su sufrimiento y el motivo de sus acciones. La relación con su madre es súper enfermiza y resulta hasta comprensible que las cosas hayan terminado como lo hicieron.

Palabras finales

Quienes hayan mirado Batman: la serie animada, hay mucho para disfrutar en este arco argumental. Paul Dini fue uno de los escritores principales y el tono de este cómic es muy similar.

No me volvieron loco las ilustraciones de Dustin Nguyen. Por momentos son hermosas, pero también en otros casos los personajes parecen deformes y tienen formas inconsistentes. A su vez, me pareció que falta concordancia entre los dibujos entre número y número. Lejos, los dibujos de Jim Lee son superiores.

Más allá de ese detalle, es una lectura muy disfrutable para aquellos fans de Batman. La recomiendo.


……………………………………………………………


……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...