¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 13 de agosto de 2014

El efecto Tetris en la vida real


“Psicosis” le dio a la gente un miedo patológico, absurdo, a las duchas. “Tiburón” hizo que tuviéramos terror de nadar en el océano y comenzó una (temporal) matanza de tiburones sin razón. ¿Por qué el Tetris, uno de los videojuegos más emblemáticos de todos, no iba a tener un efecto sobre nuestra propia vida también?

Hay estudios que comprueban que el “Efecto Tetris” es real. Saben a lo que me refiero: han estado jugando tanto tiempo, que lo empiezan a ver en todos lados fuera del juego. El juego te persigue

Las nubes tienen formas sospechosas, cada logro es un “achievement unlocked” y has dicho el mítico “Finish Him!” más veces de las que querés admitir. Hoy lo admito: me pasa con Pixel Dungeon, un adictivo juego estilo roguelike que te vuela la cabeza por la complejidad de su simpleza.

Watchmojo: las 10 mejores frases recurrentes de los juegos de video:

  
El Efecto Tetris es simplemente lo que experimenta el ser humano cuando un juego se permea a cada aspecto de la vida de uno. Claro que puede extenderse a cualquier videojuego. Es un efecto psicológico que tiene sus raíces en el hecho de aprender una nueva habilidad por medio de la repetición. El cerebro se acostumbra ha dicha repetición y comprende que debe aplicarla a cualquier situación que pueda prestarse a una nueva optimización. La práctica hace al maestro, y esa práctica no puede tener descanso.

Aquellos que padecen de este síndrome tienen tendencia a prestar mucha atención a los patrones, tanto en sus imágenes mentales como a la hora de ordenar sus pensamientos. Hay estudios enteros que le encuentran el beneficio a esto, y otros tanto que encontraron los daños perjudiciales. En todo caso, podría llegar a ser una interesante competencia para aquellos cuyos trabajos consisten en supervisar, organizar o administrar recursos (tangibles o intangibles, como el tiempo).

Parodiado en múltiples oportunidades (“Tetris vs. Contra”, una de las mejores parodias, “Human Tetris”, una locura de los japoneses) el Tetris es uno de los juegos que más jugué en mi infancia, y hace poco confirmé que es imposible de ganar (así que fue todo en vano).

El videojuego fue creado por Alexey Pajitnov en 1984 y rápidamente se volvió una sensación global. Pajitnov quería demostrar al común de la gente que la computadora podía ser amigable y servir también para el ocio. 

Lo extraño es que el creador no vio un peso hasta mediados de los noventa (debido a la política rusa de la época tuvo que ceder los derechos por 10 años), ¡y Nintendo, al principio, no quiso saber nada con la franquicia tampoco!


Hoy, la primera versión de Tetris puede jugarse online o personalmente en Museo de las Artes Modernas de Nueva York, junto a otros como el Pac-Man y el Myst. Y aunque su tema musical tenga más de 100 años (es una pieza clásica del folkclore ruso de siglo 19), tiene todo tipo de remixes dando vuelta.
  
Este Efecto Tetris no se limita a los juegos. Cualquier tarea que involucre repeticiones en grandes cantidades (incluso atender demasiado el teléfono, o pasársela respondiendo mails todo el día). 


Lo más representativo es el caso de los que acomodan productos en supermercados (o bien, los embolsan): ¡ellos están literalmente jugando al Tetris con objetos!

Me parece increíble que hoy un juego tan sencillo siga siendo jugado por 1 millón de personas a diario

¡Y con razón terminamos todos con síndrome de Tetris encima!

¡Hasta la próxima!


DE YAPA: El tema de Tetris original, para recordar viejas épocas de infancia.


………………………………………………………………………………………………….

=>> Otras notas OFF-TOPIC (notas que no tienen que ver con nada) en el BLOG: “Breaking Bad: 5 motivos de su éxito”; “El secreto y la filosofía New Age de Rhonda Byrne”; “Monopoly, el capitalismo en el juego” y “TEG, muy parecido a la guerra”.

………………………………………………………………………………………………….


Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

9 comentarios:

  1. Amo este juego!! Era uno de mis favoritos de chica (tdv lo juego a veces), nunca lo gané, pero sí llegaba bastante lejos, creo que hay un momento en que la velocidad se vuelve inhumana.
    Tendría que jugarlo más seguido, así se me pega el efecto y me ayuda a organizarme :P

    Muy buena entrada, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los jugamos de tanto en tanto.
      Últimamente ando medio nostálgico, me parece.
      ¡Gracias por pasarte, como siempre!

      Eliminar
  2. Un juego genial, que amaba de chica. Creo que nunca llegué a apasionarme con otro juego tanto como con éste. Y estoy segura que mi obsesión por el orden viene de ahí. ..

    ResponderEliminar
  3. En muchas pelis se ha visto una "especie" de tetris... me viene a la memoria El Origen .. no ? Buena nota Lu ! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Excelente! Me gustó mucho el video con las 10 frase de videojuegos. Claro, no son mis 10 frases. Auqneu la última si, le agregaría el flawless victory antes del finish him y el toasty! en el medio. Recuerdo mucho la del nba jam cuando decía ¡its on fire! creo que esa sería mi número 1
    No sabía nada del creador del tetris, lindos 10 años habrá pasado ese muchacho

    Me descargué el cuento de tu posteo anterior, pronto algo comentaré
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El NBA JAM y su "boom shakalaka"! Crecí tirando fatalities en el Mortal... ¡qué días, por favor!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...