¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 21 de noviembre de 2013

La escritura telescópica: un recurso para docentes

Hace un tiempo descubrí la escritura telescópica y me pareció particularmente interesante para incentivar la escritura en las escuelas primarias y secundarias. Realmente es un recurso para docentes maravilloso.

El telescopio es esa maravillosa creación de Galileo Galilei que nos permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista

¿En qué se basa la escritura telescópica? La idea es escribir frases relativamente sencillas y agregarle complejidad en etapas sucesivas

► Telescopictext.org nos permite crear una historia desde cero, agregándolo más profundidad a las frases ya creadas. También nos presenta un tutorial para entender su funcionamiento y nos maravilla con un simple ejemplo: “I made tea” (“Hice te”, disculpen que el ejemplo se encuentre únicamente en inglés).


«Las primeras oraciones son puertas a otros mundos.»
(Ursula K. Le Guin)

Seleccionando las palabras subrayadas en gris el texto se va modificando, agregándose nuevas palabras que modifican o matizan el sentido de la idea original. Incluso, cada nueva palabra podría llegar a cambiar el estilo o el género de la historia.

Acá tienen otro ejemplo (“The girl lost her mind”), simple y efectivo... aunque un poco más surrealista.

Un texto telescópico le permite al escritor compartir una historia “de a pedacitos”, revelando pensamientos de forma progresiva en forma moderada. La realidad es que enseñar a elaborar textos es una tarea, de por sí, bastante complicada. Este método poco convencional parece ser una técnica interesante para desafiar a los estudiantes.

Algunas ideas disparadoras incluyen crear historias tontas que vayan cambiando de género a medida que el texto se va expandiendo, describir periodos históricos expandiendo los eventos con más y más detalle o inventar una anécdota graciosa con giros argumentales inesperados.

Este recurso es un Google Doc que circula por Internet y es un recopilado de recursos para escritores creado por Tom Barrett: “55 interesting ways to support writing in the classroom”. 


==> Entre los más interesantes encontramos:

(1) “Five Card flickr”: es una aplicación que muestra 5 fotos aleatorias. Los estudiantes pueden improvisar una historia a partir de ellas.
(2) “Story Starters”: una rueda de la fortuna que une varias frases para lograr los elementos de una historia. Sencillo, divertido e impredecible.
(3) “1000 quick writing ideas”: como su nombre lo indica, 1000 frases para comenzar a narrar una historia.
(4) “Fun Stuff”: un sitio fascinante con bastantes aplicaciones para escritura creativa.

Disculpen que todos los sitios están en inglés. Sé que puede llegar a ser un limitante para algunos.

Cuando estaba en la secundaria, recuerdo haber tenido Literatura y Letras, pero no escribíamos demasiados textos creativos o literarios. ¡Ojalá mis profesoras hubieran tenido más incentivos y recursos para brindarnos! (Aunque eso no impidió que me convirtiera en escritor eventualmente… las vueltas de la vida). 

► Encontré la “literatura telescópica” como un modo de fomentar la creatividad, y una posibilidad de entrenar la habilitad de escribir que es una de las claves de aprendizaje en niños y adolescentes.

«No se es escritor por haber elegido decir ciertas cosas, sino por la forma en que se dicen. »
(Jean Paul Sartre)


Fuentes (y más info):

7 comentarios:

  1. Hola Luciano,

    Me siento muy identificada con tu texto, hace mucho tiempo que vengo buscando recursos para incentivar a mis alumnos y creo que con tu articulo pude llegar a mi meta.
    No encuentro forma de agradecer con palabras la ayuda que me has brindado.
    Te paso mis datos así seguimos en contacto:
    Tel: 0291 - 154053297.
    Espero no lo tomes a mal.
    Saludos.
    Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susana. Al contrario, justamente la idea de este post (y de otros futuros que vengo pensando sobre "recursos para escribir") es que sirvan a docentes y también a aquellos apasionados del arte de escribir. Me alegro tu comentario. Si querés dale un "me gusta" a mi fan-page y nos podemos mantener en contacto por ese medio:

      https://www.facebook.com/sivoriluciano

      Slds!

      Eliminar
  2. Hola! Qué buenos son tus aportes! Al igual que Susana, me diste un buen método para trabajar la escritura de forma creativa. Yo soy una de las que se limitará con el idioma de tus enlaces, pero estuve mirándolos de todas maneras y encontré cosas realmente muy buenas, para trabajar con los adolescentes. gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontré esta temática navegando por internet y me pareció muy interesante. Perdón por lo del idioma, pero muchas veces es inevitable! Gracias por seguirme!

      Eliminar
    2. no, por favor, es un placer leer tus críticas. Saludos desde Neuquén, Argentina.

      Eliminar
  3. Voy a probar este método. Lo compartiré en mi blog. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Compartí tu blog por este medio también, así me doy una vuelta... slds!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...