¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 6 de agosto de 2013

LISTA TOP FIVE: películas sobre escritores con bloqueo


El bloqueo de escritor es un agujero negro para todos los artistas, pero en cuanto a las películas: en el momento en el que las ideas dejan de fluir es cuando la historia realmente comienza. Escribir, aunque una actividad ciertamente fascinante, no es visualmente impactante

... Aunque quizás habría que mirar un poco más de cerca para descubrir que puede convertirse en un viaje maravillosamente psicológico, altamente filosófico e –incluso– terrorífico.

Pronto voy a estar armando una pequeña nota sobre este tema, pero hoy vamos a estar analizando las mejores películas sobre autores particularmente inhabilitados para escribir (en mi opinión). Comencemos:

(5) “La Ventana Secreta” (Secret Window, 2004).



Este thriller de David Koepp (basado en un relato corto de Stephen King) tiene como protagonista a Johnny Depp en quizás uno de sus roles más “normales”. Él es un autor best-seller recluido en una cabaña luego del engaño amoroso de su esposa. Allí, comienza a ser hostigado por un hombre (“Shooter”) que afirma que le robaron su el manuscrito original de su novela. ¡Gran película de suspenso!

(4) “Más extraño que la ficción” (Stranger than Fiction, 2006)



Interesantísima comedia dramática dirigida por Marc Forster (Finding Neverland, 007: Quantum of Solace, Guerra Mundial Z, etc.) con un gran elenco.  La vida de Will Ferrel da un vuelco al descubrir que una voz está narrando los eventos que le ocurren en ese preciso momento. Eventualmente, en un giro “a lo El Mundo de Sofía”, evidencia que es un personaje de una novela cuya autora no puede decidir entre comedia o tragedia.

(3) “El resplandor” (The Shining, 1980)


Una cinta que da cátedra sobre cómo escribir terror psicológico, producida y dirigida por el genio de Stanley Kubrick

La segunda entrada que tiene a Stephen King como fuente de inspiración. En ella, Jack Torrance (Jack Nicholson) y su familia pasan un invierno en un hotel embrujado mientras él trata de vencer su bloqueo como escritor.

Las cosas se ponen muy bizarras, casi surrealistas, mientras el protagonista comienza a perder la cabeza. Todo en el hotel representa una siniestra distracción para que nuestro querido escritor pueda sentarse a redactar su obra maestra

La historia altera muchísimas cosas de la novela, pero para algunos eso fue un acierto.



(2) “El ladrón de orquídeas” (Adaptation, 2002)


¡Fantástica! Una historia doblemente metaficcional. Charlie Kaufman (Nicholas Cage) se enfrenta a la difícil tarea de adaptar una novela en un guión. La historia es excelente, y está en los detalles. 

Kaufman (que no solo es un personaje ficcional, sino el escritor de la película) explora las dificultades de la adaptación y sugiere la idea de la “creación como un acto de destrucción, de todo lo que uno tiene cerca, incluso de uno mismo”.

Todo está genialmente construido, desde la relación conflictiva con el hermano gemelo hasta los sorpresivos giros de tuerca, pasando por persecuciones en autos y cocodrilos asesinos (sí, es rarísimo… ¡pero funciona!)

¡Una película imperdible!


(1) “Los secretos de Harry (Deconstructing Harry, 2001)


¡Mi favorita para el TOP!


Una de las películas de Woody Allen más honestas (tiene mucho de autobiografía). Es bastante vulgar y profana (como la mayoría de sus historias), y cínica y sarcástica… pero muy divertida al mismo tiempo. Hay un estilo de edición particular bastante original en el cual se aprovecha a un elenco increíble con actores de renombre.


Tiene una trama ingeniosa y un traspaso entre la ficción y la realidad excelentemente logrado que hace a la historia aún más interesante. Imposible no reírse cuando el protagonista va descendiendo en un elevador hasta el último piso del infierno. Una de las mejores pelis de Woody que va a gustarle, incluso, a aquellos que no sean grandes fanáticos de él. ¡Vale la pena!

¿Están de acuerdo con el TOP FIVE? ¿Qué otras películas habrían incluido en la lista? ¡Dejen sus comentarios!

7 comentarios:

  1. Me gustó tú listado.

    También podríamos enlistar a “Siete psicópatas y un perro“.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tenés razón con "Siete psicópatas"! Graaaaan película... me gustó muchísimo. No sé por qué no la recordé. Gracias por el aporte!
      Abrazo!

      Eliminar
  2. El resplandor fue la primera en la que pensé... Y luego, aunque no es exactamente un bloqueo, se me vino a la cabeza "Un miedo fantastico de todo":

    http://www.mis-peliculas.com.ar/pelicula.php?id=13521

    Y sobre el bloqueo... pues te invito a pasar por mi blog, que llevo un ratillo peleandome con él (y con los acentos de mi teclado francés):

    http://estonoesyugoslavia.com/tag/bloqueo-de-escritor/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte con "A Fantastic Fear of Everything" (2012). Me encanta el humor de Simon Pegg (aunque no está con Nick Frost en esta, que es clave!). Parece interesante!!

      Prometo dar una vuelta por tu blog!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Bien ahí con el aporte, no la tenía. Igual no soy muy adepto a los Coen (seguramente por eso no la conocía, ja!). Slds!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...