Hay libros que uno escribe. Y hay libros que, una vez publicados, te terminan
escribiendo a vos. El Ascenso de Elin pertenece claramente al segundo
grupo. En esta nota, cómo esta obrita me llevó a recorrer caminos reales.
***
Durante los últimos dos años, esta novela —nacida como una historia de viajes, trekking y búsqueda personal— no solo encontró muchísimos lectores (100% satisfechos, dicho sea de paso).
Además me llevó a mí a conocer gente nueva, a moverme con el libro bajo
el brazo para todos lados y a confirmar algo que intuí mientras escribía: las
historias que caminan nunca se quedan quietas.
📖 De viajes y montañas
Publicada en agosto de 2024, El Ascenso de Elin narra la historia de Elin Maldonado, una piba bahiense de 27 años que, atravesada por un embarazo inesperado y un par de relaciones rotas, se entera de que su madre —desaparecida hace diez años— podría estar viva en la zona de El Bolsón, más precisamente en el Refugio de Montaña Los Laguitos.
Esa noticia la empuja a emprender un viaje físico y emocional a través de refugios de montaña, senderos exigentes y decisiones que pesan tanto como su propia mochila.
Desde su publicación por la editorial
EdiUNS, el texto
empezó a ser leído y recomendado como una novela de trekking, aunque
también como una historia íntima donde el cuerpo, el cansancio y el paisaje son
parte activa del relato. No hay postal: hay subida, dolor, silencio y, por
sobre todo, transformación.
🗺️ De la escritura al camino: cuando la novela empezó a viajar
Una de las cosas más lindas que me regaló El Ascenso de Elin fue el movimiento. A lo largo de estos dos años, la novela me llevó a distintos lugares y encuentros. La presente en Neuquén, viajé a Tres Arroyos, tuve diversos eventos en Bahía Blanca.
En agosto de este año fui invitado a la Feria del Libro de Patagones, donde pude presentar el libro, conversar con lectores, conocer a otros autores (Santi Alonso, Pablo Ramos) y confirmar algo fundamental: el momento en que alguien te dice “esto me pasó leyendo tu novela” no se olvida más.
Aquel viaje fue un antes y un después para mí. Era la primera invitación a una Feria del Libro en calidad de escritor. Se vendió una linda cantidad de libros, leí cuentos propios y pude charlar con mucha gente del medio. De hecho, gracias a gente que conocí allá ahora estamos armando un nuevo evento literario para allá en febrero/marzo.
Pero el punto más simbólico llegó con el book tour por El Bolsón. Caminar los mismos refugios que inspiran la novela, leer fragmentos del libro en plena montaña, dejar ejemplares en refugios, en la biblioteca, hacer una nota para la tele, cruzarme con caminantes que no sabían quién era yo pero sí querían saber qué historia llevaba en la mochila. Todo fue increíble e impensado.
Ahí el círculo se cerró por completo. Escribí una novela sobre viajar. Y
la novela me hizo viajar literalmente.
💬 Reseñas y devoluciones de lectores
En estos dos años llegaron muchas reseñas, mensajes y comentarios que, con distintas palabras, repiten algunas ideas que me acompañan hasta hoy.
Me sigo emocionando con los comentarios que llegan a Whatsapp, e-mail o IG. Hace poco, por ejemplo, tuvimos un intercambio literario super interesante (y largo, con audios de varios minutos) con Diana, una mexicana que compró mi novela durante unas vacaciones por CABA.
Muchas de las reseñas destacan la combinación entre viaje, paisaje y emoción, sin romantizar la montaña ni las decisiones difíciles. Elin podría ser cualquiera de nosotros. Y quizás por eso tantos lectores logran verse reflejados y sentirse identificados.
Estas fueron palabras que me marcaron con fuego (no revelaremos la fuente):
“¡Hola! Necesito agradecerte estas páginas que me dejaron desvelada algunos días, que me interrumpieron la vida cotidiana y me inspiraron a seguir viajando. Hermosa historia, hermosas palabras. Abrís otro personaje ante mi mirada. Ya te admiro por dos cosas. Que no queden más que éxitos en esta faceta que recién conozco. ¡Salud! ¡A disfrutar de todos tus caminos!”
Por cierto, estoy en Goodreads, así que podés dejar la reseña por
ahí:
https://www.goodreads.com/book/show/218655644-el-ascenso-de-elin
📚 2da edición: cuando el libro siguió caminando
Entre presentaciones, ferias, recomendaciones boca a boca y lectores que fueron llegando, pasó algo que nunca se da por hecho: salió una segunda edición de El Ascenso de Elin, a principios de 2025.
Digamos todo: son tiradas chicas y el laburo de darse a conocer sigue siendo muy a pulmón. Pero llegar a ese achievement me llenó el corazón.
Y no solo salió, sino que también se vendió muy bien. Para un autor, eso es una mezcla rara de alegría, alivio y agradecimiento. Es la confirmación de que la historia encontró a sus lectores y que esos lectores la hicieron seguir subiendo.
Ojo, eh, ni vendiendo todas las novelas de estas dos tiradas llego a
hacer un sueldo como Consultor SAP en Profertil. Pero cada persona que lee mis
textos me llena muchísimo más que cualquier usuario agradecido por mis conocimientos
del sistema SAP.
🧭 What comes next…
Mirando para atrás, El Ascenso de Elin no fue solo una novela publicada. Fue un proceso de varios años de movimiento constante. Piensen que empecé a redactar esa historia a mediados de 2017. En el medio pasaron mil cosas, hubo una pandemia, tuve dos hijos.
Elin es una novela clave en mi vida. Pero no sólo porque habla de cosas que me apasionan (viajes, literatura, cine, trekking). También porque es una novela que viajó. Y yo viajé con ella.
No sé hasta dónde más me va a llevar. Pero si algo aprendí en este
tiempo es que, cuando una historia empieza a caminar, conviene no frenarla. Así
que acá voy a seguir promocionándola, para que se sigan dando esas charlas,
caminos, ferias, refugios y encuentros.
📌 Dónde conseguir El Ascenso de Elin
Si llegaste hasta acá y te dieron ganas de caminar junto a Elin, el libro se consigue a través de EdiUNS, en librerías seleccionadas y en presentaciones y ferias donde suelo participar.
- EdiUNS - Santiago del Estero 639. Bahía Blanca
(también disponible online)
- Librería Don
Quijote - Fitz Roy 98, Bahía Blanca
- Librería Universitaria Argentina (Ecuador 871, en CABA).
También podés escribirme por redes o dejarme un mensaje en el blog. Ya me consultaron si hay planes de convertirla en e-book y la respuesta es que Sí, pero en 2027. Con la editorial creemos que todavía la novela física tiene un poco más de empuje.
A veces, una historia es solo un libro. Otras veces, es una invitación a
moverse. El Ascenso de Elin sigue en camino.
***
=>> Otros POSTS SOBRE LITERATURA en el blog: “Los relatos epistolares de
No me olvidé de vos”; “Escorpio: una novela de
Mariano Pereyra”; “Mis libros favoritos
leídos en 2024”; “El Ascenso de Elin: una
novela ambientada en El Bolsón”; “Un book-tour en El Bolsón
(diario de viaje)” <==
***
► Podés
seguir las novedades en mi fan-page. También estoy en
Instagram como @viajarleyendo451. Si te gustó la nota, podés invitarme un cafecito.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.