¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 11 de enero de 2023

Lista TOP-15: Mis películas favoritas de 2022

 

¡Qué pedazo de año cinéfilo tuvimos! Chau pandemia… y no vuelvas. Pudimos regresar a los cines y nos llegaron producciones que se habían retrasado por años. En esta nota: mis 15 películas favoritas del año 2022.




***

 

Como viene siendo tradición en este blog, ya habiendo compartido los libros favoritos leídos en 2022 y las ficciones de animé seleccionadas, le toca el turno a mis producciones cinematográficas preferidas del año. Durante 2022 contabilicé 48 películas vistas.

Rico en gran entretenimiento en todos los medios, el año pasado brilló con sus lanzamientos. Fue una temporada especialmente fructífera para el terror y el thriller psicológico, donde pude encontrarme con ficciones realmente creativas.

La nostalgia rompió taquilla con obras como Avatar 2 y Top Gun: Maverick y grandes directores (James Cameron, Steven Spielberg y David Cronenberg, entre muchos otros) volvieron al ruedo con algunas de sus mejores películas en décadas. También fue el año en el que Marvel –con su nefasta Fase 4– terminó de hincharme las pelotas. Pero eso es motivo de otro post…

Armar el top es siempre muy complejo, aunque gratificante. Me da placer volver a repasar el año y armar una suerte de ranking. La lista va a sorprender a varios, ya que –fiel a mi naturaleza– fui bastante a contracorriente con los gustos generales… al menos en algunos casos.

Consideren esto como una suerte de “recomendaciones personales” de mi parte para el mundo. De más está decir que es una lista completamente subjetiva. Auspicia esta nota… nadie realmente, porque todo esto es a pulmón y por amor al arte. Aunque… ¡hey! Un cafecito para seguir creando contenidos no se le debería negar a nadie. O_o

Arranquemos…

 

¿Qué me falta ver?


Hay varias películas que todavía no pude ver y que quizás habrían entrado en este top. Seguramente llegará una segunda parte como ya he hecho en otras ocasiones.

De las más importantes que me están faltando se encuentran: See How They Run, Glass Onion, Decision to Leave, RRR, The Banshees of Inisherin (potencial Oscar), Tár, Wakanda Forever (y sí, eventualmente habrá que verla), X y su precuela Pearl (¿la Joker de Mia Goth?) y Pinocchio, de Guillermo del Toro.



 

***

 

LAS GRANDES DECEPCIONES DEL 2022

 

Todos los años hay películas malísimas. Yo por eso prefiero hablar de “grandes decepciones”. Películas que quería que me gustaran y que terminé odiando, o que fueron de mediocres para abajo.

Éstas son las que no banqué. Pueden leer sus respectivas (anti)críticas en mi fan-pageThor: Love and Thunder, Smile, Don´t Worry Darling, Dragon Ball Super: Super Hero, Death on the Nile y Goodbye Mommy. Todas ellas son para el olvido y es mejor dejarlas en el pasado.



 

***

 

MENCIONES DE HONOR


Las menciones de honor son la evidencia de que un TOP-15 va quedando chico. Generalmente son películas que me gustaron bastante (o lo suficiente) pero que no llegué a considerar como favoritas. De nuevo, las reseñas están todas en mi página.

Solamente las menciono por acá: el thriller finlandés Hatching, la bio-pic de Elvis (otro gran regreso de un director, con Baz Luhrman), Dual, la graciosísima Chip and Dale Rescue Rangers, Sonic 2, el coming-of-age argentino Camila Saldrá Esta Noche, The Unbearable Weight Of Massive Talent (genial dupla entre Nic Cage y Pedro Pascal), Scream V y The Menu. Todas son muy destacables pese a que no lograron entrar en el TOP.

 

***

 

LISTA TOP-15: MIS FAVORITAS DEL CINE 2022

 

 PUESTO #15. Trick or Treat Scooby-Doo (HBO MAX)

Género: Animación / Comedia / Misterio – Origen: Estados Unidos – Director: Audie Harrison


Los que me conocen saben que hay franquicias que banco aunque se vengan cayendo a pedazos hace años. Con Scooby-Doo venía pasando un poco eso hasta Trick or Treat Scooby-Doo! Sin ser especialmente novedosa, se las ingenió para poner sobre la mesa algo diferente, presentando más humor, una animación moderna y personajes con los que podemos empatizar. Una gran adición al canon del Gran Danés.

 

 PUESTO #14. Bullet Train (HBO MAX)

Género: Comedia / Acción – Origen: Estados Unidos – Director: David Leitch

 


A falta de una John Wick en 2022, tuvimos Bullet Train. Pochoclo puro con un argumento inverosímil y muchos momentos desopilantes. Una propuesta de acción de grandes apuestas, ritmo rápido y una ejecución sobresaliente. 

La comparación con la inmortal obra de Quentin Tarantino no es casual. Hay muchas referencias y similitudes al clásico de 1994. La película te atrapa al instante y se mueve con tanto ritmo que nunca suelta la tensión.

 

 PUESTO #13. Bodies, bodies, bodies (Apple TV+)

Género: Terror / Comedia / Misterio – Origen: Estados Unidos – Director: Halina Reijn

 


¡Fue un tremendo año para el cine de terror! Pese a que Smile no fue santo de mi devoción, amé el fantástico primer acto de Barbarian, disfruté muchísimo de Scream V (casi casi entra en el top) y me enganché con propuestas como Hatching, Wachter, The Black Phone y otras producciones que estarán más adelante en este ranking.

Para representar un poco al género decidí incluir a Bodies, bodies, bodies. Básicamente es “Among Us: la película”, o el juego del asesino que muchos hemos jugado de chicos o en clase de teatro. Es un concepto fantástico para desarrollar una película y acá se aprovecha de manera muy efectiva.

La trama equilibra mucha comedia (que, en gran parte, es brillante) con un sorprendente nivel de suspenso. La tensión y el suspenso, de hecho, eran casi insoportables a veces, creando una película muy atmosférica y cautivadora. Sin tomarse demasiado en serio, Bodies bodies bodies sabe cuándo divertirse y cuándo ponerse más reflexiva.

 

 PUESTO #12. Avatar 2: The Way of Water (en cines)

Género: Acción / Aventura / Sci-fi – Origen: Estados Unidos – Director: James Cameron

 


La trama es medio un quilombo y da muchas vueltas. La duración es, quizás, un poquito excesiva. Pero las proezas técnicas son innegables. Pandora es tan hermosa bajo el agua como en la tierra. Todos los escenarios, biomas y escenas de acción se ven súper nítidos y detallados. Pocos van a poner en duda que Avatar: The Way of Water es la película visualmente más increíble de todo 2022. Realmente es un festín visual y una obra maestra de efectos especiales.

 

 PUESTO #11. Men (Apple TV+)

Género: Thriller / Terror – Origen: Inglaterra – Director: Alex Garland

 


Men no solo está impecablemente filmada y actuada, sino que tampoco sigue las normas y estructuras clásicas del género. Es súper anti-hollywood, en este sentido, y tiene más de un punto de contacto con una de mis películas favoritas del 2021 (“The Green Knight”). El más importante quizás sea el uso del folkclore inglés relacionado con el Hombre Verde.

Por si acaso, aclaro que no es una película de terror para todo el mundo y la recomendaría con reservas porque cuenta con numerosos elementos de body-horror, escenas súper inquietantes y un desenlace surrealista que no debería tomarse literalmente.

Men posee imágenes impactantes, una banda sonora eufórica y actuaciones dignas de un Oscar para Jessie Buckley y Rory Kinnear. Además, logra ser tenebrosamente atmosférica, significativa y emocional. Una de las fundamentales de este 2022.

 

 PUESTO #10. Prey (Star+)

Género: Aventura / Sci-fi / Acción – Origen: Estados Unidos – Director: Dan Trachtenberg

 


Tremenda sorpresa me llevé con esta muy buena película que salió de la nada. Es muy sencilla en su argumento, pero se las ingenia para hacer mucho con muy poco, tanto narrativa como estilísticamente hablando. Luego del mamarracho que fue “The Predator” (2018), Prey es una precuela digna del clásico. Hace un excelente trabajo al crear una historia fresca que entreteje, con habilidad, una propuesta firme y con ritmo.

 

 PUESTO #9. Argentina, 1985 (Amazon Prime Videos)

Género: Thriller judicial / Drama – Origen: Argentina – Director: Santiago Mitre

 


¡Ganadora en los Globos de Oro a Mejor Película Extranjera! Si sos argentino (o latinoamericano) y no te emocionás con “Argentina, 1985”, hacete una revisión con el cardiólogo porque no tenés corazón. El discurso final de Darín –majestuosamente brindado sin artificios ni melodrama– es suficiente para debilitarte de cuerpo y alma.

Argentina, 1985 es potente, profunda y sorprendentemente divertida. La puesta en escena es completamente inmersiva y captura a la perfección el momento político y cultural de la época.

 

 PUESTO #8. The Northman (HBO MAX)

Género: Thriller / Drama épico – Origen: Estados Unidos – Director: Robert Eggers

 


Básicamente, si viste el Rey Leon, conocés la historia. The Northman es tan cruda como brutal y llegó en un momento clave donde la mitología nórdica está pasando por un gran pico de popularidad con Loki y Thor en el MCU, la serie de Vikings y sus secuelas, el animé Vinland Saga y la saga de videojuegos de “God of War”.

La combinación de gran presupuesto y una escala épica (junto a un drama de personajes de combustión lenta) la convierten en una película increíblemente única y rara.

 

 PUESTO #7. All My Friends Hate Me

Género: Comedia negra / Thriller psicológico – Origen: Inglaterra – Director: Andrew Gaynord

 


Una comedia británica aterradora y divertida que aprovecha a los millennials adinerados obsesionados consigo mismos para reflexionar sobre la ansiedad social. Si le entran a esta película sin ningún tipo de expectativa o información previa, seguramente les va a sorprender gratamente como me ocurrió a mí.

All My Friends Hate Me entiende, astutamente, cómo alguien puede estar tan preocupado por la pregunta "¿todavía les gusto a mis amigos?"… tanto incluso que nunca se detiene a considerar “¿todavía me gustan mis amigos?”. El interés no va por el lado del terror, sino por sus momentos de agonía social que parecen estar ocultando algo.

 

 PUESTO #6. Everything Everywhere All At Once

Género: Comedia / Acción / Sci-fi – Origen: Estados Unidos – Director: Dan Kwan

 


Nada de Dr. Strange o los tres Spider-Man, ésta es la mejor historia del multiverso que estrenó en 2022. La película, producida por A24, funciona como una parodia afectuosa del género chino conocido como “Wuxia” (cuentos fantásticos de guerreros honorables que luchan contra el mal). En este sentido, el casting es impecable porque Michelle Yeoh fue la estrella de Crouching Tiger, Hidden Dragon allá por el año 2000.

Con sus defectos, esto es cine audaz e imaginativo (como A24 siempre nos sabe agraciar). Everything Everywhere All at Once es diferente a cualquier otra película que se haya hecho jamás, y en el mercado tan homogeneizado de hoy, tales rarezas deben celebrarse y apreciarse.

 

 PUESTO #5. The Fabelmans

Género: Drama / Slice-of-life / Bio-pic – Origen: Estados Unidos – Director: Steven Spielberg

 


Una muy linda feel-good movie que va a ser especialmente memorable para los que, como yo, amamos el arte como medio para contar historias. Con The Fabelmans, el director pone su adolescencia en el centro de atención. El drama se siente como una conversación que Spielberg está teniendo directamente con su audiencia, guiñándoles un ojo, iluminándolos y jugando con ellos hasta el punto de volverse metatextual en varios momentos.

The Fabelmans es encantadora de principio a fin. Bellamente filmada y compuesta (y perfectamente interpretada) logra hacer mucho con muy poco. Una película para cinéfilos de uno de los mayores cinéfilos de todos los tiempos.

 

 PUESTO #4. Nope

Género: Thriller / Sci-fi / Terror – Origen: Estados Unidos – Director: Jordan Peele

 


Lo más destacado de esta producción es que el director tiene control completo de su visión y nunca se siente que esté metiendo demasiadas cosas, sino exactamente lo que quiere. De hecho, hay varios momentos o escenas que parecen no tener relación y van cobrando sentido poco a poco.

Tremendo el trabajo con la cinematografía, especialmente en las vívidas escenas nocturnas. Sin embargo, hay que decir que los eventos más dramáticos ocurren a plena luz del día. Hay muchas películas de terror claustrofóbicas; ésta es una de las pocas que hace que los grandes espacios abiertos sean aterradores.

Original, creativa, espeluznante y llena de suspenso. Jordan Peele sigue haciendo gala de sus dotes como director. Desde una perspectiva técnica, esto es de primera categoría en todos los aspectos. Otra exploración multifacética de lo que significa ser humano (y lo que nos diferencia de lo salvaje).

 

 PUESTO #3. Top Gun: Maverick (Star+)

Género: Acción / Drama – Origen: Estados Unidos – Director: Joseph Kosinski

 


¡Qué pedazo de festín nos dimos con mi viejo en el cine viendo Top Gun: Maverick! Tiene un argumento básico y utiliza muy poco a la hermosa Jennifer Connelly, pero mantiene un balance perfecto entre humor, acción y momentos emocionales.

La última media hora de Top Gun: Maverick es increíblemente satisfactoria. En su conjunto se vive como un verdadero cierre del arco del personaje de Tom Cruise que comenzó hace 36 años. Le encontraron una vuelta creativa para que pueda encontrar paz y redención, al tiempo que pasa la antorcha a una nueva generación del programa TOPGUN. Aplausos.

 

 PUESTO #2. The Batman (HBO MAX)

Género: Policial / Thriller / Neo-Noir – Origen: Estados Unidos – Director: Matt Reeves



Matt Reeves recupera a esa Gotham sucia y cruel donde parece que nunca sale el Sol. Le puedo criticar una duración excesiva (las tres horitas se sienten) y pocas escenas de acción, pese a que las que tiene son tremendas. Pero “The Batman” es un logro en varios frentes y yo la disfruté muchísimo. (PD: ¡qué añazo para Colin Farrel y Paul Dano, que pegaron varias interpretaciones tremendas!)

Este reinicio épico presenta una mirada oscura, analítica y cínica del Caballero Oscuro. The Batman es mezcla inusual de thriller psicológico, neo-noir y policial detectivesco, todo envuelto en una caja gris con un lazo negro.

 

 PUESTO #1. Crimes of the Future (Apple TV+)

Género: Thriller / Sci-fi / Neo- Noir – Origen: Canadá – Director: David Cronenberg

 



Supe que Crimes of the Future iba a ser mi favorita del año desde el momento en el que la vi. Y, así y todo, no estoy seguro de recomendarla abiertamente. Ver esta película sin ningún contexto es como agarrar “Game of Thrones” en la temporada 3, el capítulo de la Boda Roja, y esperar entender qué catzo está sucediendo. Se trata del gran regreso del canadiense David Cronenberg al género que lo hizo famoso: el body-horror.

El diseño de producción y los efectos prácticos juegan un papel importante en una película que no es fácil de ver bajo ningún punto de vista. Desde su críptica escena inicial, la obra ofrece efectos visuales que se quedan en tu mente.

En Crimes of the Future hay varias líneas argumentales ocurriendo simultáneamente. La ambientación es bio-punk. El tono es el de un policial negro más bien tranquilo. Progresivamente las piezas van encajando unas con otras haciendo que el guion termine funcionando como un mecanismo de relojería. Realmente disfruté de todas las astutas vueltas narrativas que tiene la trama.

Crimes of the Future logra todo lo que se propone: es asquerosa, psicológicamente estimulante, restringida en todos los aspectos correctos y, en general, una película completamente satisfactoria. No será para todo el mundo, pero para mí representa lo mejor que del cine 2022. ¿Qué opinan?

 

***

=>> Otros posts sobre CINE en el blog: “2022: el año del Multiverso”; “Videodrome: entre McLuhan y lo reprimido”.

***

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...