¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 12 de abril de 2018

Reseña de Dark Nights: Metal (DC Rebirth)


Los cómics de superhéroes tienden a estar muy alejados de la realidad. Frecuentemente son exagerados y ridículos, pero esa es parte de la diversión. Para el arte que imita a la vida hay otros medios narrativos más adecuados: literatura y cine, por ejemplo.

¿Por qué, entonces, no aprovechar el medio visual de la historieta para hacer algo exuberante y colosal? El evento que inició el año pasado en la editorial DC, Dark Nights: Metal, es exactamente eso: una carta de amor al espectáculo pochoclero que pueden ofrecer los superhéroes comiqueros.

Sólo con mirar la tapa del último tomo (Metal #6) alcanza para darse cuenta: ¡Batman está montando a un dragón con la cara del Joker, atravesando una pared de fuego y con Superman y Wonder Woman a su lado!




Es también un evento enorme que pretende tener consecuencias reales para el mundo de DC. En sintonía con el arco narrativo del relanzamiento DC Rebirth, este relato trajo a la mesa a muchos antiguos personajes que no habían sido utilizados en mucho tiempo. El objetivo sigue siendo celebrar la larga historia de DC al tiempo que se sigue profundizando en su densa mitología.

***

Dark Nights: Metal es una serie limitada que comenzó en junio 2017 y finalizó en marzo 2018. Forma parte de un gigante arco argumental (26 tomos en total), incluyendo los seis tomos principales de la serie, tie-ins y crossover con otros títulos de DC.

El escritor Scott “Doom Commander” Snyder y el artista Greg “Pain Bringer” Capullo fueron el gran éxito de la etapa de The New 52 con su corrida de Batman. En Metal volvieron a unirse, retomando ideas y conceptos de sus comics (fundamentalmente de Court of Owls en cuanto a hilos argumentales recuperados y Superheavy en relación al tono y la acción desenfrenada).

¿De qué va la historia?

Esencialmente es un arco que gira alrededor de Batman, pero es mucho más también. Resulta que el Caballero Oscuro estaba guardando un secreto (¡para variar!). Hace un tiempo que viene investigando poderosos metales que existen en el Universo de DC. Guarda algunos milenarios artefactos en su cueva, tiene un grupo de mercenarios trabajando para él (los Outsiders) y hasta tiene escondido a un Joker ahí abajo.

Sus investigaciones terminan revelando que hay todo un multiverso oscuro. Un lugar terrorífico que es abierto semi-accidentalmente (porque aparentemente los villanos estuvieron preparando a Batman para esto durante años). Esto resulta en la liberación de un Dios Oscuro conocido como Barbatos y siete Evil Batmen, versiones malignas de Batman.



Así que, en suma, se trata de un clásico arco de invasión extraterrestre. Aunque acá las cosas se van bastante al demonio bastante rápido.

Orden de lectura recomendado

Este es el orden de lectura recomendado por la editorial para seguir Dark Nights Metal. En mi opinión, todos son relevantes para comprender la historia, si bien sería posible omitir los arcos Gotham Resistance y Bats out of Hell y el one-shot Hawkman: Found (que sólo sirve para establecer su propio comic que está por salir).

Los one-shots de Rise of the Dark Knights no son esenciales, pero cuentan las backstories de cada uno de los Batman malvados, por lo que me parecen importantes. Algunas de las mejores historias de todo el evento se encuentran entre esas páginas.

Arco: Dark Days – Preludio
  • Dark Days: The Forge #1
  • Dark Days: The Casting #1

Tomos principales
  • Dark Nights: Metal #1
  • Dark Nights: Metal #2

Arco Gotham Resistance (crossover)
  • Teen Titans #12
  • Nightwing  #29
  • Suicide Squad  #26
  • Green Arrow  #32

Arco Rise of the Dark Knights (parte 1)
  • Batman: The Red Death #1
  • Batman: The Murder Machine #1
  • Batman: The Dawnbreaker #1
  • Batman: The Drowned #1
  • Batman: The Merciless #1

Tomos principales
  • Dark Nights: Metal #3

One-shot
  • Batman: Lost #1

Arco Rise of the Dark Knights (parte 2)
  • Batman: The Devastator #1
  • The Batman Who Laughs #1

Arco Bats Out Of Hell (crossover)
  • The Flash  #33
  • Justice League #32
  • Hal Jordan and the Green Lantern Corps #32
  • Justice League #33

Tomos principales y one-shots
  • Dark Nights: Metal #4
  • Hawkman: Found #1
  • Dark Nights: Metal #5
  • Dark Knights Rising: The Wild Hunt #1
  • Dark Nights: Metal #6

***

A partir de acá, muy probablemente aparezcan #spoilers. Si todavía no terminaste de leer el evento, o pensás hacerlo y no querés arruinarte momentos claves de la trama, te recomiendo irte a hacer un sanguchito de atún y mayonesa.

***

Mi reseña de Dark Nights Metal

Dark Nights Metal es súper largo y bastante intricando. Por momentos es muy divertido y pochoclero y por momentos no tenés ni idea de lo que está pasando. Hay, básicamente, dos formas de leerlo. La primera es no darle importancia a los detalles y dejarse llevar por la acción y la aventura. Haciendo eso, la serie se asemeja a una película de acción hollywoodense con todo tipo de peleas, explosiones y monstruos.

La segunda opción es meterse un poco más a fondo y leer con atención a cada detalle. Hay muchísimas alusiones a la mitología de DC, personajes antiguos (que muchos yo ni ubicaba), referencias a otras líneas argumentales y muchísimas cosas escondidas en cada panel.

Mi acercamiento fue un punto intermedio entre la primera (leer con el cerebro apagado) y la segunda, preguntándome sobre ciertas cosas que suceden, investigando un poco, involucrándome más con lo que no está tan a la vista.


Me sirvió haber leído la corrida de Batman de The New 52 antes. Resulta que todo lo que hizo la Corte de Búhos fue prepararlo para ser el portal de Barbatos. A lo largo del tiempo lo fueron exponiendo a varios metales raros que lo convertirían en un conductor. Bruce se expuso a dos metales más como resultado del último arco de New 52 (Endgame), aunque eso ya no parece haber sido planeado por la Corte.

De la mitología de DC que pude reconocer, el Batman Who Laughs es una clara referencia a la historia Joker: The Man who Laughs, que al mismo tiempo es un guiño a The Man Who Laughs, la película de 1928 que sirvió de inspiración para la creación del archienemigo de Batman. La historia de origen del mejor de los Dark Knights es también un espejo oscuro de The Killing Joke.

En el tomo The Red Death hay referencias a Crisis on Infinite Earths.  El Batman de Tierra -1 (que se termina convirtiendo en Devastator) es forzado a pelear con Superman sin razón aparente (Batman V Superman, claramente). Batman: Lost –uno de los mejores one-shots– nos hace un recorrido por prácticamente toda la cronología del Caballero Oscuro.

Y con esto solo estoy rascando la superficie. Obviamente, hay muchísimas cosas más. Muchas más de las que yo pude captar con una única leída.

Batman es el personaje con el que DC lucra mejor, por eso tiene sentido que sea el cimiento principal en Metal. Sin embargo, la trama no es lo más importante (como en cualquier buena historia de acción). Hay unos metales mágicos, dimensiones oscuras y entidades cósmicas que quieren destruir toda la existencia.

Pensándolo de esa manera, Metal es muy llevadero y brinda momentos fabulosos. El arco Gothan Resistance es muy atractivo, por ejemplo. Prácticamente todas las historias de origen de los Dark Knights tienen algo atrapante.  Muchos de los one-shots son espectaculares. Batman: Lost (ya lo dije) me pareció fantástico.


Mientras tanto, los tomos principales (Dark Nights Metal #1 a #6) son adrenalina pura, aunque el guión puede llegar a hacer agujeros por muchos lados. Los cazadores de deus ex machinas y otros artiliguos literarios del estilo estarían encantados.

Más de una vez hay personajes que aparecen sólo para “salvar las papas” en el momento justo y preciso, para luego desaparecer. Joker, Dr. Fate, Mister Miracle, Plastic Man, etc.

¿Quiénes son los Dark Knights?

Cada uno de los Dark Knights representan un aspecto, miedo o arrepentimiento de Batman, llevado al extremo y atado a su desesperación por salvar a sus seres queridos.


Red Death es su dedicación a la justicia y sentimientos paternales hacia los Robins. En este mundo, Batman perdió a sus cuatro Robins, lo que lo llevó a capturar a Barry Allen y forzarlo a fusionarse con él para adquirir los poderes de la Fuerza de la Velocidad.

Murder Machine es su amor por Alfred Pennyworth. Surgió en un mundo donde Alfred fue asesinado por Bane. El dolor de Batman lo llevó a activar una Inteligencia Artificial basada en su mayordomo, quien tomó control propio y comenzó a matar a todos los que pudieran herir a Bruce. Finalmente, Bruce y la máquina se fusionaron.

Dawnbreaker es el dolor de haber perdido a sus padres. En este universo paralelo, un joven Bruce persiguió a Joe Chill, el asesino de sus padres. Adquirió los poderes de Linterna Verde y los utilizó para aplicar fuerza letal sobre los criminales.

The Drowned es su amor por Catwoman y la inhabilidad para confiar en otros (particularmente confiar en metahumanos). Bryce Wayne (la versión femenina de Bruce) perdió a su amante Selina Kyle, por lo que se embarcó en una cruzada para matar a todos los metahumanos de la Tierra, incluyendo a la gente de Atlantis. Luego de derrotarlos, vía ingeniería genética, Bryce logra hundir al mundo entero.

The Merciless es su amor por Wonder Woman y el miedo a romper su regla de no matar. Batman se convirtió en él cuando el Dios Ares atacó la Tierra. Creyendo que Ares había matado a Wonder Woman, utilizó el casco mágico del Dios de la Guerra y lo mató él mismo. El casco lo corrompió a tal punto que terminó matando a Diana para evitar que ella se lo quite.

The Devastator es su amistad con Superman, así como la compasión y esperanza que gana estando a su lado. En un mundo donde Superman perdió el control, Batman decidió usar el virus Doomsday en sí mismo para detenerlo. La batalla destruyó el planeta. Luego de su victoria, Batman invadió Metropolis para destruir la fe de la gente en Superman.


Por último, The Batman Who Laughs es su amor por Gotham, sus amigos y toda la Bati-familia. También es su miedo de que la teoría del Joker (“Sólo se necesita un mal día para volver a alguien loco”) puede llegar a ser cierta.

Este Batman hizo lo que muchos seguidores de DC pidieron por años: mató al Joker. Lamentablemente, el villano tenía preparado una toxina en su corazón que se soltaría con su muerte. Cuando Batman lo mató, la toxina lo convirtió en una versión alternativa del Joker que acabó por asesinar a la bati-familia, a la Liga de la Justicia y a todo el que se encontraba en su camino.

Un viaje por la nostalgia

Mencioné antes que uno de los objetivos del evento fue traer de vuelta a personajes que habían quedado en el olvido. Ya desde el principio, en The Forge, vemos el regreso de Hawkman (Carter Hall) and Hawkgirl (Sheira Hall), personajes fundamentales para la historia.

También, en ese mismo preludio, son destacables las inclusiones de Plastic Man, Mister Terrific (Michael Holt), The Outsiders y, muy especialmente, el regreso del Joker, que había estado ausente por años (a excepción del arco flashback The War of Jokes and Riddles, que reseñé en esta nota).

El primer tomo (Metal #1) trae a los Blackhawks, los Challengers of the Unknown, Will Payton Starman y Red Tornado. El cameo más importante, sin embargo, es indudablemente la aparición de Dream of the Endless, el personaje principal de la serie The Sandman de Neil Gaiman.


Mientras que en el tercer tomo (Metal #3) aparecen Nightmaster, Oblivion Bar, y Detective Chimp, el cuarto trae a Black Adam y Starro the Conqueror y el quinto tiene una revelación importante: el regreso de Martian Manhunter. Finalmente podrá formarse la Liga de la Justicia original.

El desenlace y palabras finales

Gran parte de la historia se centra en los imparables Dark Knights destruyendo todo. Por eso llama la atención cómo, en el último tomo, son derrotados prácticamente con un golpe.

Si bien Metal #6 es un tomo doble, el final me resultó un poco anti climático. Todo la tensión generada en las historietas anteriores se resuelve en una última batalla que sucede en una única página.


Armados con el décimo metal (el más poderoso), la Liga de la Justicia se come a los Dark Knights como si fueran villanos de segunda categoría. La victoria sobre Barbatos es más decepcionante todavía. Los héroes, con sus nuevas armaduras, simplemente “desean” que el Dios sea encadenado y regrese a su universo oscuro.

La verdad es que, si te ponés a pensar mucho la trama, hay cosas que no convencen. Por ejemplo, en la batalla de Batman contra The Batman Who Laughs, el Joker aparece (luego de no estar presente desde el preludio) para ayudar al Caballero Oscuro. Juntos vencen a su enemigo.

Si bien es hermoso ver a Batman y el Joker peleando juntos (al mejor estilo Freezer y Goku en el final de Dragon Ball Super), este momento no estuvo bien preparado y se sintió forzado.

Esto fue algo recurrente en el evento de Dark Nights Metal. Personajes que aparecen para salvar a los héroes en momentos claves o para después hacer poco y nada o desaparecer por completo.

Al final, los héroes de DC salvan el día, pero han roto la Pared Fuente en el proceso, abriendo portales para que lleguen nuevas amenazas. Por suerte, Batman tiene una solución para ello: invita a J'onn y Kendra a unirse a su Liga de la Justicia y crea el mítico salón que servirá de centro de operaciones.


Complicado listar la cantidad de cosas alocadas que suceden en este comic. Son realmente demasiadas. Metal es una celebración a lo ridículamente complejo que se ha vuelto el universo DC. Es una lectura ligera y muy entretenida que cualquier amante de los superhéroes de DC va a saber disfrutar a su modo.

Definitivamente entre mis lecturas más amenas del año.

……………………………………………………………


……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

4 comentarios:

  1. Buena reseña. El dibujo es magistral, suele serlo.
    Pero el argumento tiene un buen planteo inicial pero también tiene sus fallas. ¿Por que razón Joker no se alió con ese Batman que parece una conjunción de los dos? Podría tener su explicación, pero fue omitida. En Batman Europa hubo cierta alianza con Joker y tenía mucho sentido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena pregunta. El Joker siempre tiene sus razones. Acá no demostró ninguna y apareció al principio y al final, como si fuera una fuerza del caos. A mi gusto, su participación no estuvo bien trabajada. Quizás en el futuro surjan más respuestas.
      ¡Gracias por tu comentario! Lo agradezco, en serio.

      Eliminar
  2. apenas voy a comenzar a leerlos, ya que hace poco vi una imagen de shazam que rie o ya no se que sea, y recorde que nunca lei los comics, asi que ando presupuestando las compilaciones, alrededor de $60 dolares le calculo, asi que si no ando mal serian

    Dark Nights Rising
    Dark Nights: Metal
    Dark Nights The Resistance

    ya donde salga Shazam me falta averiguarlo, creo que ya la historia es mas bizarra aun XD.

    Saludos y gracias por la lectura me animo mucho a empezarla ahora si

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...