¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 13 de marzo de 2017

“Old Man Logan”, un cómic de Mark Millar


Old Man Logan es considerada una de las novelas gráficas fundamentales de Wolverine y fue una de las principales influencias (en premisa y estética) para la despedida del icónico personaje en la nueva película Logan (que, de hecho, está muy buena. Mi review anda por acá).

Escrito por Mark Millar y dibujado por Steve McNiven, el cómic se sitúa en un futuro alternativo (aparentemente es la Tierra-807128) donde los supervillanos ganaron la guerra definitiva contra los superhéroes y ahora gobiernan América.

El arco argumental se publicó en la colección principal del personaje que se extendió durante ocho números publicados originariamente entre 2008 y 2009.

Mark Millar es un escritor con amplia historia dentro de los cómics tanto de DC como de Marvel (escribió Superman: Red Son, al cual ya me referí en el blog, y el súper evento Civil War) y tiene mucha relación con Wolverine, con quien lidió durante 33 números en “Ultimate X-Men”.

La premisa

La propuesta de Old Man Logan tiene puntos en común con Batman: The Dark Knight Returns (de Frank Miller) que había salido varios años antes (en el sentido de que todos los héroes sobrevivientes están viejos y decaídos y que uno de ellos decide volver a la acción).

Estados Unidos está repartido en sectores por los supervillanos que sobrevivieron a la feroz guerra. Logan hace 50 años que no saca las garras (por un motivo que se conocerá a lo largo de la historia) y vive con su familia en la zona de Sacramento, perteneciente al área controlada por un malvado Hulk que procreó como loco (e incestuosamente con su prima She-Hulk, podríamos agregar).

Para saldar su deuda de alquiler, Logan acepta ayudar a un viejo compañero (Hawkeye, que ahora está ciego) a transportar un paquete muy especial hasta el otro lado del país, teniéndose que enfrentar a los peligros que se esconden en un país dominado por el terror.


La premisa es prometedora, el primer tomo está muy bien… y, sin embargo, un cómic que debería haberme encantado me enfureció bastante. Si bien desde lo estético es hermoso, y tiene grandes momentos, el argumento es demasiado caótico, conveniente y simplista. La verdad es que la historia no es buena… pero ya hablaremos de eso en detalle.

Old Man Logan”, el cómic completo para descargar (en inglés): LINK

***

A partir de acá, van a aparecer spoilers respecto a la trama. Así que, #SpoilerAlert.

***

Un planeta fragmentado

Hay dos misterios especialmente interesantes dentro de la trama de Old Man Logan. El primero es todo el universo que crea el autor. Es fascinante ir descubriendo, de a pedacitos y a cuentagotas, los cambios brutales que fue sufriendo el país.

Por ejemplo, en Hammer Falls (Nevada), el martillo de Thor (Mjölnir) se volvió una especie de boom turístico, una suerte de meca religiosa para aquellos que todavía creen que los superhéroes van a resurgir y salvarlos. El presidente (Red Skull) lo tolera sólo porque los ingresos generan mercado interno y movimiento económico.

Es también muy intrigante explorar cómo se fueron dividiendo los territorios entre villanos (Hulk tiene un pedazo, Doctor Doom otro, etc) y los pedacitos de información que vamos recibiendo respecto a luchas internas que siguen existiendo. Magneto, por mencionar a uno, fue derrotado y perdió su territorio contra un nuevo Kingpin.

En un momento dado, Wolverine y Hawkeye ven a dos compañeros (Punisher y Daredevil) siendo utilizados como juguetes de trapo en una arena. Son pantallazos de un mundo transformado y desolado.

De hecho, este trasfondo de la historia es hasta más atractivo que el argumento principal en sí. En otros lugares se ve el esqueleto de un gigante Loki, u otros vestigios de lo que fue la guerra del siglo entre héroes y villanos.

El segundo gran misterio es el motivo que llevó a Wolverine a guardar las garras por décadas y retirarse de la acción, por más que sea muy consciente de todas las injusticias que hay. Es una culpa desgarradora que prefiero no revelar porque está bueno experimentarlo.

Deus Ex –Wolverine

El gran problema que tiene la novela gráfica es la cantidad de momentos Deus Ex Machina que presenta. Es una sobrecarga de situaciones sin ningún tipo de sentido y coherencia que, encima, se resuelven de las formas más ilógicas y mágicas posibles.

La mejor manera de explicarme es con ejemplos concretos.

- En un momento dado, un dinosaurio T-Rex controlado por Venom (sí, lo que leyeron) ataca a los protagonistas. Ellos son salvados de forma mágica por Blackbolt, quien aparece de la nada, los salva, y desaparece casi al mismo tiempo. Luego, ellos son teletransportados hasta la guarida de Emma Frost.
- Spider-mobile al rescate: la cantidad de veces que este vehículo místico salva las papas de los héroes es ridícula. El premio debe ser cuando caen en un pozo lleno de criaturas (muloides) que si las sacabas no cambiaba nada. Claro: logran zafar porque conveniencia argumental.
- Hawkeye tuvo una hija con... la hija de Peter Parker. Esta nueva Spider-Girl estaba presa pero no... en realidad es de las malas y lo traiciona. En varias oportunidades los héroes son traicionados sin demasiada preparación ni motivación. Tantas que hasta se vuelve predecible.
- Luego de vencer a Red Skull, Wolverine logra utilizar el traje de Iron Man para, mágicamente, recorrer Estados Unidos de derecha a izquierda y lograr recuperar todo el tiempo perdido. ¡Dale! Supo manejar una máquina altamente tecnológica y complejísima con soltura y excelencia, que casualmente estaba ahí intacta.
- Hulk se come (literalmente) a Wolverine en la batalla final, pero nunca lo mastica. Se lo come entero. Por supuesto: nuestro héroe termina saliendo de la panza, matando al monstruo verde. La decisión más estúpida y el final más estúpido posible para la historia.

Parecería que Mark Millar se preocupó más por generar viñetas y momentos cool que por diseñar un argumento cohesivo y coherente.

Old Man Logan está dispuesto de grandes escenas en las cuáles el fanboy se emociona por la cantidad de crossovers, personajes secundarios, peleas y huevos de pascua que aparecen. “¡Mirá la sala de trofeos de Red Skull!”, “¡Wolverine se defendió con el escudo de Capitán América”, “¡Qué groso que es Hawkeye, ciego y todo!”, etc, etc, etc.

Por cierto, es adecuado que la batalla final se de entre Wolverine y Hulk siendo que Wolverine apareció por primera vez en los cómics de Hulk peleando contra él (allá por 1974).



Palabras finales

No voy a negar que la historia se lee con fluidez y es llevadera (es realmente cortita). Pero narrativamente no termina de convencer. Old Man Logan es entretenida, aunque no especialmente memorable.

Es una lástima porque la premisa es súper interesante, todo el concepto de un mundo dominado por villanos me parece creativo y la novela gráfica tiene buenas ideas, grandes peleas y hermosos dibujos.

El look and feel de Old Man Logan –un western de violencia cruda y brutal– es sin duda agradable, y está claro que influyó mucho a la película Logan. El cómic hace uso de muchos elementos del universo Marvel, se divierte con ideas genuinamente originales y presenta un viaje digno para Wolverine.


La acción se mueve con dinamismo y el arte (ya lo dije) es brillante. Pero la tensión se va desinflando número a número hasta un indefendible climax que no sorprende del todo. Debido a una narrativa pobre, la historia se torna poco creíble, repetitiva y hasta tonta.

Por suerte, la película (que está mucho mejor) usa apenas algunos pocos elementos de la historia original, y la mejora prácticamente en todos los sentidos.

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!



3 comentarios:

  1. Cuando me enteré que la película se iba a basar en esta historieta, decidí no verla. Mejor es saber que apenas lo hace.
    No me gustaba la idea de un Wolverine tan sumiso ante los Hulk, que me pareció arbitrario que sean villanos. Hulk es muchas cosas, pero no es lo que se dice un villano por estrategia, por un plan.

    Algo es la inclusión de Old man Logan en la continuidad oficial de Marvel, para revertir lo de la muerte de Wolverine. Que me pareció una mala idea.
    Interesante reseña-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirate la peli. Es de lo mejor del año, y de lo mejor de "superhéroes" de los últimos tiempos. Me gustó mucho. (Mi review anda en la fan-page también).

      Eliminar
    2. LO hice. De acuerdo con que está en lo mejor del año. Bien actuado Wolverine en versión decadente. Y la pequeña mutante.
      Es mejor que la historieta.
      Saludos.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...