¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 20 de octubre de 2016

Juan de los muertos: zombies en Cuba


Vi Juan de los muertos como parte del “Festival Internacional de Cine 2012” en Panamá (por esa época vivía allá).

Recuerdo que junto a El gato desaparece (de Carlos Sorín) fue la producción latinoamericana que más me gustó. Se trata de una delirante comedia de terror que tiene la particularidad de ser la primera (y única) películas de zombies en Cuba.  

La crisis de los zombies en Cuba

Esta comedia es una historia completamente loca, pero que funciona a la perfección. Juan (Alexis Díaz de Villegas) es un cuarentón que nunca hizo nada en su vida. Sin embargo, cuando el apocalipsis zombie desata su furia sobre Cuba, él encuentra una forma de enfrentar a los muertos-vivos y hasta hacerlo redituable. Monta un negocio bajo el lema: “Juan de los muertos: matamos a tus seres queridos”.

La ambientación es tan genial como triste. Las cosas están tan mal por allá que los protagonistas ni siquiera se sorprenden cuando todos se convierten en zombies (o “disidentes” como ellos los llaman). Este enfoque me pareció muy creativo. 

Y si a esto le sumamos un humor inteligente, políticamente incorrecto y grosero, el resultado es un potencial clásico del género.

Quizás peca de tener algunos minutos de relleno sobre la mitad y que los personajes a veces se fuerzan demasiado para ser graciosos. Pero son detalles que no tiran abajo esta gran producción del cine independiente. Desde lo técnico, me sorprendieron los efectos especiales (con un aire muy comiquero) y el trabajo de maquillaje. El soundtrack suma bastante y las actuaciones son memorables (incluso las de los “disidentes”).

Homenaje a los grandes maestros

La cinta nunca oculta que está parodiando a la brillante comedia inglesa Shaun of the Dead (que, a su vez, es una parodia de Dawn of the Dead, el clásico de George Romero de 1978). Lo que la hace especial es que, con la excusa de una invasión zombie en La Habana, se muestra una visión metafórica de lo que es vivir en Cuba bajo el régimen comunista.


La película del argentino Alejandro Brugués no para de hacerte reír y tiene situaciones muy ingeniosas. El director es fanático del género zombie y se nota. Acá se divierte con estas criaturas pero también se las ingenia para homenajear a los grandes maestros. 

Por ejemplo, en una escena en la que los sobrevivientes quieren escapar de Cuba en una balsa (cualquier parecido con la realidad…) aparecen muertos bajo el agua, como en Land of the Dead (también de Romero), una de las pocas historias que exploran la posibilidad de zombies acuáticos.

Palabras finales

En definitiva: Juan de los Muertos puede jactarse de ser única al presentar zombies en Cuba. 

Es un refrescante combo para esas historias de zombies que tanto nos gustan y recomiendo que la tengan en cuenta para pasar un rato divertido y, especialmente, si son asiduos al género.



………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

7 comentarios:

  1. Tocar un tema como el de Cuba siempre es un asunto peliagudo, pues digas lo que digas algún enemigo te harás. Quizás es con la parodia y la sátira la mejor forma de lanzar un mensaje sin recibir tantas críticas porque al final "sólo fue una broma".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, igual no es una película social o política. El trasfondo político está y existe, pero es por sobre todo una comedia divertida sobre zombies. Nada más.

      Eliminar
  2. Con la horrible situación en Venezuela, me llegué a sentir identificado. La pelicula fue catarsis puro.

    ResponderEliminar
  3. En algún momento estaba en youtube. Si sigue, tendré que verla.
    Es un doble hallazgo además de lo original de esa locación, renueva el sub género de zombies, que no es fácil renovar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, mirá vos. Sí, de hecho sigue en youtube. Buena data:
      https://www.youtube.com/watch?v=OpcFey8nXng
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Tremendo!
    digas lo que digas la crítica social estará implícita. Hace un par de años anduve por ahí. Una cosa de locos lindos. Me encontré de todo por ahí, y a cada rato me acordaba del capítulo de los Simpsons.

    Te dejé una mención/premio
    http://frodorock.blogspot.com.ar/2016/10/convirtiendo-el-premio-dudumdum-en-el.html

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, querido, te fuiste al carajo con lo de "Craneo total", jajaja. Che, se re agradece el comentario, en serio. Dan ganas de seguir escribiendo. Ahora escribo en el blog.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...