¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

viernes, 9 de octubre de 2015

WEBSERIES 101: el porqué de su éxito y 5 que recomiendo


De los creadores de “Anime 101: ¿Cómo comenzar a ver animé?” llega este nuevo post.

Las webseries –videos en formato de episodios y distribuidos por Internet– son parte de un nuevo medio conocido como “televisión web”. Aunque son tan antiguas como la Internet misma (las primeras datan de principios de los años ´90) sólo comenzaron a ganar popularidad creciente a partir del 2003, en gran parte gracias a la existencia de portales online como YouTube, Vimeo y Revver, que hicieron más fácil su difusión.

Hoy la propagación de cualquier tipo de contenido audiovisual es mucho más fácil y económica. Cualquiera puede hacer un capitulo piloto y éste ser visto por un gigante número de espectadores. 

Una webserie brinda una extraña sensación de libertad creativa, muchas veces imposible de hallar en la TV (y menos en el cine). Los creadores pueden ser simultáneamente el director, el productor y la cadena de televisión. Pueden llegar al público sin intermediarios y con una única limitación: el presupuesto.

¿En qué se diferencia una webserie de una serie televisiva?

La webserie no es un género, sino un medio. Un medio con un lenguaje propio, con características únicas y un publico determinado. Hablamos de un público que quizás esté viendo un “videito” en el trabajo, en el baño, mientras chatea, revisa Facebook o mira las noticias. Es un público que quiere impactarse rápidamente, que quizás deje el video antes del minuto si no lo atrapó. 

Es una audiencia que no está sentada tranquilamente en un sillón, sino frente a la computadora (la cual ofrece un sinfín de otros entretenimientos).

Además, las webseries más populares son aquellas que supieron mostrar algo diferente (o algo conocido expuesto de forma novedosa). Han innovado en la forma de contar historias, son conscientes de la inexistencia de un “marco regulador de contenidos” y de que forman parte de la Internet.

Una serie para la web convencional queda en el olvido. Lo que funciona en TV no necesariamente funciona en el medio digital. Los creadores que pudieron darse cuenta de esto han sabido generar los contenidos más originales.

¿Cuáles son las características de una webserie?

Suelen ser capítulos de corta duración (máximo de 15 minutos). Varias cuentan con un metalenguaje propio y contemporaneidad tanto en la forma como en el contenido (de nuevo aparece la auto-consciencia  de su naturaleza digital). La periodicidad es usualmente desconocida. La experimentación audiovisual es otra de sus particularidades, y son esos esbozos de creatividad los que permiten que realizadores escapen del anonimato.

Un presupuesto bajo también es una de las tendencias. Aunque eso no impide ver cosas visualmente impactactantes. La falta de medios muchas veces se aprovecha como marca de estilo.

Ajá. ¿Y… por qué son tan exitosas?

El domingo pasado se estrenó Fear The Walking Dead: Flight 462, es decir: el spin-off del spin-off.

Hoy The Walking Dead es una de las series más exitosas de la TV. Y siendo que el canal AMC ya no cuenta con sus dos titanes (Mad Men y Breaking Bad), es lógico que quieren asegurarse que The Walking Dead continúe destrozando audiciencias. El próximo domingo sale la esperadísima 6ta temporada y ya vimos el nacimiento del spin-off original (Fear the Walking Dead, una primera temporada que tuvo críticas mixtas y un éxito moderado).


Equipo ganador no se toca. ¿Por qué no llevar el formato hacia una webserie? Por eso, Internet fue el medio elegido para el tercer desprendimiento de la creación de Robert Kirkman. Van a ser 16 mini-episodios (de aproximadamente un minuto) y el primero ya está disponible.

Este boom actual de las series para Internet es el resultado de una nueva necesidad creada por nosotros, los usuarios. Queremos más, y más rápido. Queremos contenido interesante, con narrativas que sorprendan. Queremos poder ver una serie de “a cachitos”, en el colectivo, en el baño, en momentos ociosos en la oficina. También queremos series que nos hablen a nosotros, que nos interpelen.

Las webseries llevan unos cuantos años en expansión (y en evolución) y hoy están en una pendiente positiva. Hacen evolucionar el audiovisual interactivo y se alejan de los convencionalismos de la ficción televisiva. Aprovechan recursos novedosos y la libertad (formal, creativa, moral) de la que disponen.

Y a nosotros eso nos encanta…


***

Ahora sí, sin más preámbulos, les comparto 5 webseries que disfruté mucho y recomiendo. 

No están en ningún orden determinado. Aclaro que considero “webserie” a una ficción seriada producida para ser emitida por Internet. Tiene que teeer un hilo argumental que le dé sentido a la trama y, por lo menos, tres capítulos (sorry Robotech Valkyrie Project, tuve que dejarte afuera).

Eso implica, por ejemplo, que los videos de Malena Pichot y Cualca (que son buenísimos) quedan descalificados por ser más “cortos” que una serie. Algo similar sucede con Red vs Blue, Honest Trailers y Screen Junkies (soy gran fan), Dorkly (que me hace morir de risa) y College Humor, entre otros.

Otras webseries, como la impecable serie española “Con pelos en la lengua” y HBO´s “High Maintenance”, no las incluyo porque todavía las estoy mirando. También me quedó afuera, y lamentablemente, “Nightwing: the series”, que está muy buena pero la ubicaría en una Mención de Honor.

Ahí van:

Street fighter: Assassin’s Fist” (2014, Machinima, 12 episodios).

Machinima es el canal idea para los amantes de los videojuegos, y a lo largo de los años han sabido presentar material de muchísima calidad. “Mortal Kombat: Legacy” tuvo una impresionante primera temporada (aunque una segunda muy medio pelo) y recientemente presentó unos cortos precuela para la película “Justice League: Gods and Monsters” que están muy bien.


Assasin´s Fist es una webserie producida por Capcom que relata los orígenes de Ryu, Ken y Akuma. No tiene ningún tipo de desperdicio. Una narrativa impecable, efectos especiales grandiosos, inmensas escenas de acción y un buen balance adecuado entre el humor y las referencias al juego original.

Me gustó tanto que la vi solo y luego con un amigo por segunda vez. Por lejos, la mejor adaptación de Street Fighter que vi hasta ahora.

“VideoGame HighSchool” (2012-2014, RocketJump Studios, 21 episodios repartidos en 3 temporadas)

Lo que destaca a RocketJump Studios es una despliegue de efectos especiales que solo vi en este canal. Sus producciones están muy cerca del cine y la televisión. También cuentan con muchísima calidad actoral y guiones sólidos (trabajan el humor, generalmente).


VGHS es el resultado de tomar todo lo mejor que ellos saben hacer y volcarlo en una serie sobre estudiantes en un colegio de videojuegos. Si te considerás gamer, VGHS es la crème de la crème. Es a las webseries lo que Scott Pilgrim vs. The World es al cine. Quizás le critico un tono demasiado infantil (apunta a un público joven) pero, sin dudas, es una serie del carajo (perdón por la expresión).

Visualmente original e impactante, con una historia sólida que se extiende sólo lo necesario, mucho humor y mucha acción. Una historia sobre la amistad, los primeros amores, y aprender a apuntar directamente a la cabeza. Sí todavía no se convencen, solamente vean el primer episodio.

“Dragon Ball Z Abridged” (2007 - actualidad, Team FourStar, 50 episodios hasta ahora)

Los seguidores de DBZ Abridged somos una raza muy particular. Crecimos viendo DBZ y no podemos dejarlo ir. Esta serie fue el soplo de aire fresco que necesitábamos. Arrancó como un parodia de Dragon Ball Z que resumía la serie cambiando las voces y sacando los rellenos. Pero pronto se convirtió en algo más.


El trabajo de edición que hacen estos muchachos es sobresaliente, al igual que su laburo con las voces. Hoy, 50 episodios más tarde, la serie tiene identidad propia. Han sabido desprenderse de la original para crear personajes con personalidades únicas, momentos muy hilarantes y destacando todos los momentos donde DBZ fallaba (los famosos plot-holes). Hay muchísimas series “abridged” (resumidas) dando vueltas por Youtube, pero ninguna supera a ésta.

Ah, y esto mucho mejor que Dragon Ball Super. (-.-)

“Eléctrica” (2014, UN3TV, 9 episodios)

Si tuviera que colocar una webserie argentina (de las que vi hasta ahora) sería Eléctrica

Fue creada y protagonizada por Esteban Menis y el mismísimo Liniers. Es una sitcom súper absurda (al mejor estilo Modern Family y The Office) que se sitúa en una productora desastrosa. El protagonista (Menis) es un productor cheto, insoportable, creído. Lo acompaña un grupo de compañeros inútiles y un Liniers inseguro que la delira demasiado.

Me encantó “Eléctrica” y me hizo reír un montón. Tiene un humor inteligente, cínico, referencial. Se ríe de sí misma. Como gancho adicional cuenta con colaboraciones especiales de actores y músicos muy conocidos en Argentina. 

Un delirio delicioso.

En abril de este año estreno su segunda temporada, que puede verse por Vimeo.



“Bite me” (2010, Machinima, 15 episodios repartidos en 2 temporadas)

Nuevamente: Machinima.

Por último, los zombies no podían no estar presentes en las series para Internet, y Bite me es la mejor del género. Lamentablemente, la segunda temporada dejó la historia abierta y todavía no hemos tenido noticias de una continuación.


Lo que destaca de Bite Me es la calidad de la producción, sus escenas de acción, el humor (un humor que juega con el género) y un estilo audiovisual que referencia a los cómics y a los videojuegos. La serie es muy llevadera e ideal para los fans de los muertos que se levantan. Es la clásica historia de nerds que jugaron videojuegos toda su vida y ahora es el momento de demostrar todo lo que aprendieron cuando se desata el apocalipsis.

¿Qué opinan de las series web? ¿Vieron alguna de la lista? ¿Cuál otra agregarían? ¡Dejen sus comentarios! Hasta la próxima.

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan—page: http://www.facebook.com/sivorilucianoSi te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

4 comentarios:

  1. Definitivamente voy a darle una oportunidad a Eléctrica. Si está Liniers, me interesa XD

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post. Interesante. Hasta ahora nunca vi una webserie salvo Cualca y demas de Malena Pichot que no entendi por que los excluiste. Eléctrica también me llamó la atención pinta muy buena así que arrancare por ésa. Muy bueno el blog Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excluí Cualca porque no es una "serie" per sé, sino más bien varios cortos que no tienen una trama o narrativa real. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...