¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 15 de junio de 2015

“Over the garden wall”: una miniserie de Cartoon Network


Desde que terminaron de emitirse shows como El Laboratorio de Dexter, Samurai Jack o Johnny Bravo, hacía muchísimo que no me enganchaba con una serie de Cartoon Network. “Over the garden Wall”, sin embargo, me cautivó desde su primer episodio, y para el final ya estaba maravillado con esta historia mágica.

Over the Garden Wall (2014) es la primer miniserie original creada por Cartoon Network. Consta de 10 episodios de unos 11-12 minutos cada uno y fue creada por Patrick McHale (famoso por su serie Adventure Time).

La  historia nos relata las aventuras de dos medio-hermanos (Wirt y Gregory) que se pierden en un tenebroso y oscuro bosque donde terminan entrando a Lo Desconocido (The Unkwown). Mientras buscan desesperadamente volver a casa. En el camino conocen a curiosos personajes, son ayudados por un simpático pajarito (Beatrice) y acechados por una criatura misteriosa (The Beast).

Técnicamente, la serie se ve increíble. La animación es deliciosamente fluida, enérgica y colorida. Las voces están tremendas (excelente trabajo de Elijah Wood y Collin Dean en los roles protagónicos).

Explorar el mundo de The Unknown, un lugar donde las ranas toman ferrys, los leñadores están dementes y los pescados pescan, es una experiencia fascinante.

Aunque la historia parece sencilla, no lo es tanto.


En su esencia es un cuento de hadas para niños que mezcla una trama de tipo “Alicia en el país de las maravillas” con “El Mago de Oz”. Pero cuando se la (sobre)analiza un poquito, no es difícil descubrir que está llena de simbolismos, de referencias a la mitología de los cuentos de hadas (Caperucita Roja, Hansel y Gretel, etc, etc) y que hay mucho más de lo que se ve a simple vista.

Incluso también se encuentran homenajes a la animación de Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro), a cortos de Disney (Betty Boop) y a Tex Avery en capa episodio.

Easter egss, cosas inadvertidas y fan theories en “Over the Garden Wall”:



Un aspecto interesante de la serie es que los tres protagonistas (Greg, Wirt y Beatrice) son jóvenes arrojados a este extraño mundo, pero cada uno representa diferentes edades y, a su manera, cada uno tiene una transformación diferente a medida que atraviesan el bosque.

Greg (Collin Dean) es el más chico, ingenuo, juvenil, optimista. El personaje es adorable y todavía tiene la capacidad de maravillarse con cada cosa que ve. Wirt (Elijah Wood) es un adolescente cínico. El show hace un trabajo excelente para balancear su mal humor y su personalidad terca con su capacidad para volver a jugar y divertirse con su hermano menor, como un niño. Por último tenemos a Beatrice (Melanie Lynskey), quien es una adolescente más cerca de alcanzar la madurez.

Beatrice se roba cada escena con sus divertidos comebacks, una personalidad pasiva-agresiva y un sagaz sarcasmo. Además me encantó que poco a poco te vas enterando de lo que realmente le pasó y el terrible secreto que esconde.

Este cast está acompañado por excéntricos personajes que rozan lo lisérgico: ranas que cantan, leñadores delirantes (un genial Christopher Lloyd) y un sinfín de personajes más que aparecen capítulo a capítulo para enseñarles algo en particular a los chicos y guiarlos en el camino a seguir. No pienso arruinar ninguna parte de la trama, pero sobre el final todo cierra perfectamente. Cada capítulo se centra en un lugar y un conflicto diferente pero la trama progresivamente avanza hasta nuevos puntos argumentales.

Incluso una vez que terminé la serie volví a ver el primer episodio para notar la cantidad de “pistas” (foreshadowings) que se daban incluso desde la primera escena.

Aplaudo a los creadores de Over the Garden Wall por diseñar algo tan perfecto: la historia puede ser sencillamente entendida por niños (es divertida, llena de acción y misterio, acompañada por una música extraordinaria) pero también puede incentivar a los adultos. Yo, particularmente, después de cada episodio me quedé pensando que más quería decir además de lo que mostraba.


En internet hay miles de teorías sobre la naturaleza de la Bestia y su significado, o de qué es realmente The Unknown. Algunas proposiciones son muy convincentes. En algunas páginas leí que la historia es muy comparable al viaje que hace Dante por el Infierno en La divina comedia, y realmente las similitudes y alusiones te vuelan la cabeza (pueden leer el post completo en este link). La nota especifica cómo los personajes y el viaje en sí son comparables a los protagonistas del célebre poema y cómo cada capítulo atraviesa uno de los círculos del Infierno de Dante. Léanlo porque no tiene desperdicio (pero ojo con los spoilers).

Por otro parte, el blog Observation Deck (uno de los tantos que sigo hace años) revela todos los significados y mitos de Over the Garden Wall episodio a eposodio, con un increíble nivel de detalle. Otra serie de posts que le agregan una capa más de profundidad a una serie en apariencia sencilla. Pueden leerlo acá: parte 1 y parte 2.

Otro detalle destacable de la serie es como el grupo conforma la dinámica de las cuatros tipos de filosofías de vida que describí en este post. Viéndolo de ese modo: Wirt es el indudable cínico, Greg el optimista, Beatrice la realista y la Rana (Jason Funderburker) representa al personaje apático (interesante giro argumental cuando nos enteramos de qué es la rana en realidad).

MI VEREDICTO: Con una mezcla perfecta entre tono, atmósfera, historia y caracterización, los 10 episodios de Over the Garden Wall los van a dejar queriendo más. Pero como todo cuento de hadas, es una historia que sabe exactamente cuándo tiene que terminar. Y a su vez, al igual que todo cuento de hadas, es una experiencia que vale la pena revivir una y otra vez. Una obra magistral y deslumbrante que recomiendo completamente.

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan—page: http://www.facebook.com/sivorilucianoSi te gustó, ¡compartilo o deja un comentario!

6 comentarios:

  1. Me encantaron las imágenes, y tu reseña es muy interesante. Ya no soy de mirar series, salvo alguna cosa por la tele que no me molesta no seguir, pero como ésta es cortita y parece que es densa (en el buen sentido), le voy a dar una oportunidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacelo. Me encantó. Pensá que son 10 caps de 10 minutos. Se pierde más tiempo viendo la última película de la Roca Johnson tratando de rescatar a su hija de un terremoto de CGI.

      Eliminar
  2. Hola! Coincido con Denise. No soy de mirar este tipo de series, como lo hice con Caballeros del Zodíaco y Sailor Moon. Pero me diste ganas de verla. Me recuerda en parte a Once Upon a Time. Amo los cuentos de hadas y esas cosas mágicas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copate. Cuando lo hayas visto lo comentamos.
      PD: Los Caballeros del Zodiaco ("Saint Seiya") es lo más.

      Eliminar
  3. Buena recomendación parece.
    La tendré en cuenta ya que, como bien decís, son 100 minutos (una película promedio, 2 o 4 capítulos de cualquier serie actual, 2 discos, o un partido de fútbol con entretiempo y todo)

    Abrazo!

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...