¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

viernes, 13 de junio de 2014

LISTA TOP-TEN: Curiosidades del idioma español


Recientemente terminé un curso de Corrección y Estilo en Español de la Universidad Autónoma de Barcelona (a través de la plataforma online de Coursera.org). Uno de los aspectos más interesantes fue, sin duda alguna, el “foro de discusión”, donde más de 38.000 personas de todo el mundo debatían cuestiones relacionadas con la gramática, el idioma español y el estudio del estilo en la literatura.

Entre ellos, quiero compartir el excelente aporte que hizo Josep Antoni Corral. Se tomó el trabajo de reunir más de 60 curiosidades del idioma español. Entre ellas, quise reunir las 10 que me parecieron más interesantes y formar esta lista TOP-TEN. El criterio del “top” considera aquellas cosas que me llamaron más la atención, y es absolutamente subjetivo.


Puesto #10: Esa silenciosa “H”.

La letra H en el idioma español es bastante particular. Un caso interesante es el siguiente: Oler se escribe sin "h", sin embargo huelo, hueles, huele, huela, huelas (todas ellas inflexiones de ese mismo verbo) sí se escriben con "h".

Puesto #9: Un análisis de “análisis”

Análisis se escribe con la letra "s", sin embargo analizar (que significa "hacer análisis de algo") se escribe con la "z".



Puesto #8: “Arte”, una palabra hermafrodita

La palabra "arte" es masculina en singular y femenina en plural. Algo similar sucede con palabras como "Agua" y "Hada".

Puesto #7: El verbo imprimir y sus dos participios

Este verbo tiene dos participios: el regular imprimido y el irregular impreso. Aunque existe actualmente una clara tendencia (más evidente en América que en España) a preferir el uso de la forma irregular impreso, ambos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica:

=> Habían impreso en su lugar billetes de a cien.
=> En total se han imprimido 35.000 carteles.


Puesto #6: La siempre solitaria letra “K”

Se la ha considerado desde siempre como una letra inútil ya que incluso los romanos tenían solo diez palabras que empezaban con esta letra que tomaron del alfabeto griego. 

A su vez, los antiguos griegos la copiaron de los fenicios (pero dándole la vuelta) y estos últimos de la escritura jeroglífica egipcia en donde representaba una mano o un puño.

Entre 1815 y 1869 desapareció de los diccionarios académicos castellanos.  Son muy pocas las palabras que la contienen, porque, en su mayoría, tienen un evidente origen extranjero y porque el sonido que representa también lo tienen la q y la c (cuando va acompañada de a, o y u). Hoy en día, la k también es usada como signo de rebeldía por quienes viven al margen del sistema (como es el caso de los okupas, palabra que está autorizada por el DRAE).
Las únicas palabras en castellano con dos kas son kamikaze, karaoke, katiuska y kayak.

Puesto #5: ¿Querés saber cuántas palabras del castellano conocés?

Realizá esta prueba y en 4 minutos tendrás una estimación válida del vocabulario que posees: [http://vocabulario.bcbl.eu/]. Me dio un 67%. =(

Puesto #4: Las fobias más irónicas

El español tiene esas cosas absolutamente incoherentes, impensables. Y esta es una de ellas.


¿Cómo se llama el miedo a la pronunciación de palabras largas, complicadas o inusuales? Hipopotomonstrosesquipedaliofobia. ¿Y el miedo irracional al número 666? Hexakosioihexekontahexafobia. ¿Y al 13? Triscaidecafobia.

Puesto #3: Porcentajes de aparición de letras en castellano

Según Fletcher Pratt (1942. Secret and Urgent: the Story of Codes and Ciphers. Garden City, Nueva York), la frecuencia de las letras en un texto escrito en castellano más o menos largo es la que se ve en la imagen. Como era de esperarse, las vocales "e" y "a" se llevan las primeras posiciones.

Puesto #2: Murciélago, ¿la única palabra con todas las vocales?

En realidad, hay 42.266 palabras en este idioma que las contienen. Por ejemplo: equivocar, incuestionable, metalúrgico, surrealismo, pronunciable, superlativo, restauración, irrespetuosa y musicoterapia.

En este link tienen la lista completa.

Puesto #1: ¿Cuáles son las palabras más intraducibles al castellano?

Lo destaco en el primer puesto porque me llamó poderosamente la atención. Cada cultura, país o idioma tienen su forma peculiar de entender el mundo y la realidad, y ello se refleja en el vocabulario. Van mis favoritas:


* BAKKU-SHAN (del japonés): sirve para definir a las mujeres que son bellas por detrás y feas por delante.
* OHRWURM (literalmente y en alemán: gusano en la oreja): es la sensación de no poder dejar de repetir mentalmente el estribillo de una canción pegadiza.
* TARTLE (del escocés): la vacilación incómoda que nos sucede cuando hemos de presentar a alguien y no recordamos su nombre.
* PANA PO´O (del hawaiano): el gesto de rascarnos la cabeza cuando intentamos acordarnos de algo.
* L'APPEL DU VIDE (del francés): la necesidad de hacer algo que te haga disparar la adrenalina (como, por ejemplo, saltar desde lugares altos).


* ILUNGA (de la lengua africana chiluba): se refiere a una persona capaz de perdonar una ofensa por primera vez, de tolerarla una segunda vez, pero nunca una tercera (es de las palabras más intraducibles del mundo). 
* L'ESPRIT D´ESCALIER (del francés): se refiere a cuando alguien da una respuesta ingeniosa demasiado tarde y cuando la otra persona ya no está, lo cual es un momento incómodo que te deja con una sensación de frustración. 

¿Se les ocurren más curiosidades del idioma español que sean interesantes, extrañas o llamativas? ¡Comentalas debajo! ¡Hasta la próxima!

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

11 comentarios:

  1. Muy bueno el puesto # 1. Sobre todo la palabra en japonés, necesitamos una palabra que defina ese concepto tan utilizable en la vida. También me gustaría saber cómo es la palabra que define todo lo contrario: las feas por detrás y lindas por delante.

    Por ahí escuché que el "español" no existe como idioma, que en realidad serían todos variaciones del castellano y que lo mejor sería definirlo como "idioma castellano". ¿será que el uso definió que lo llamemos español a todo lo que se habla en hispanoamérica o realmente existe el "idioma español"?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Definitivamente QUIERO una palabra en castellano para "Bakku-shan"!
      Yo también escucho esto que mencionás, lo correcto sería "idioma castellano"... pero bueno, nos hemos acostumbrau a hablar pal culo, ¿no?

      Eliminar
  2. wow... que bruto que soy ! Excelente Lu... saludos..

    ResponderEliminar
  3. A mi me dio 57%... igual tengo mil excusas para mi puntaje, jajaja.
    Me encantó la del miedo a pronunciar palabras complicadas... si tenés ese miedo no la podés ni mirar escrita!! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay excusas... ¡somos todos RE brutos! Jaja.
      Igual hay que decir que tiene cierta trampa el test, pero está bueno.

      Eliminar
  4. Muy interesante :)
    Me ha encantado el test de vocabulario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Has respondido SÍ al 86% de las palabras correctas.
    Has respondido SÍ al 7% de las palabras inventadas.
    Este resultado te otorga una puntuación corregida de 86% - 7% = 79%.
    Buenísimo! Me encantó el post, las curiosidades y el test. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante resultado. A mi me mató el tema de las palabras inventadas. ja.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    He visto en el grupo de FB tu artículo y me pasé a echarle un vistazo ;)

    Me ha gustado mucho tu recopilación (lo comparto en Twitter :D) y, sobre todo, el test, aunque solo conseguí un 77%...

    Sin embargo, tengo que decir que las palabras del puesto número 8 no son hermafroditas, sino femeninas en singular y plural. En realidad, hay una regla ortográfica sobre este cambio: http://www.rae.es/consultas/el-agua-esta-agua-mucha-agua.

    Espero que haya sido de ayuda.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte y compartir.
      El tema del "hermafrodita" era un chiste, en realidad. Está buenísimo el aporte, igual.
      Espero que puedas seguir recorriendo el blog. =)

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...