Un encantador shooter cenital, con estructura
metroidvania, que brilla por su estilo artístico y mecánicas de combate. Reseña
de Minishoot' Adventures (2024).
***
Una brillante fusión de géneros
Este año espero poder repartir más mis notas entre mis varias pasiones, siendo una de las principales el gaming. Descubrí este pequeño indie de casualidad y automáticamente quise probarlo. Está unos 7 USD en Steam.
Minishoot' Adventures fue desarrollado y publicado por SoulGame, los creadores de Swords & Souls: Neverseen. En esta aventura, los jugadores toman el control de Minishoot, una pequeña navecita que debe rescatar a sus amigos y familiares, atrapados en cristales por la oscura entidad conocida como The Unchosen.
Para lograr su cometido, Minishoot tiene que recuperar los Primordial Powers y restaurar la paz en su mundo. Digamos que narrativamente no es nada nuevo y, sinceramente, tampoco es que importe demasiado.
Donde el videojuego brilla es en su fusión de
géneros, combinando exploración tipo Zelda con mecánicas de bullet
hell accesibles incluso para principiantes. Lo jugué en su dificultad
original y me resultó un desafío más que accesible, lo cual lo hace un título
ideal para iniciarse en este subgénero.
Breve historia de los “bullets hell”
Retrocedo un poquito. Los videojuegos de tipo “bullet hell” (también conocidos como “danmaku” por los japoneses) se refieren a experiencias donde uno está más preocupado por esquivar balas que por derribar a los enemigos.
Space Invaders, de 1970, es un claro precursor. Tras su éxito, los desarrolladores de juegos exploraron una variedad de formas diferentes de hacer que disparar a hordas interminables de enemigos fuera más divertido y, en el proceso, generaron una serie de títulos imprescindibles como Defender (1980).
Y así fue como en 1993, el ahora desaparecido desarrollador japonés Toaplan lanzó Batsugun entre los desprevenidos asistentes a las salas de fichines de todo el mundo.
Inicialmente parece un juego de disparos de desplazamiento vertical bastante convencional, aunque con un interesante sistema de "subir de nivel" estilo RPG para el arma del jugador. No es hasta que llegás al primer jefe que descubrís el secreto oculto de Batsugun: las balas. Muchas, muchísimas balas.
Batsugun fue el primer ejemplo registrado de lo que se convertiría en danmaku, una palabra japonesa que literalmente significa “aluvión”, aunque a menudo se traduce como "cortina de balas" o "infierno de balas".
Por cierto, gracias a la magia de Internet, hoy pueden jugar este arcade en cualquier navegador con dos clicks. Literal. Por ejemplo, ingresando por acá. Es muy divertido y permite dos jugadores en modo cooperativo. Fantástico para una tarde lluviosa.
Después del primer nivel, engañosamente sencillo, el juego comienza a lanzarte patrones de balas cada vez más complejos para que puedas navegar mientras intentás destruir tantos enemigos como sea posible.
La complejidad y la naturaleza extrañamente hermosa de estos hipnóticos patrones de balas, junto con la gran cantidad de ellas en la pantalla a la vez, estaban destinadas a ser el arma secreta de los juegos 2D contra la naturaleza impresionante (e inherentemente más realista) de las imágenes 3D que se venían.
Para contrarrestar la tarea aparentemente imposible de evitar el aluvión de balas, Batsugun adoptó un enfoque clave para detectar colisiones en el objeto del jugador que todavía se usa hoy en día: en lugar de que todo el cuadrado del jugador sea sensible a ser golpeado, solo una pequeña parte de la nave se configuró como una hitbox.
Mi parte favorita de los “bullets hell” es que siempre te sentís como un tipo re contra zarpado. A medida que entrás en sintonía y vas mejorando tu equipo, terminás pudiendo eliminar enjambres de enemigos como si estuvieran hechos de papel.
Hoy el sub-género ha ido evolucionando y también
se ha ido reinventando. Videojuegos modernos como Rogue Legacy, Enter the Gungeon, Vampire Survivors, Cuphead o Undertale aprovechan muchas de esas mecánicas
en sus propuestas.
Metroid y Zelda como musas inspiradoras
Dentro de todos estos títulos de tipo “bullet hell”, Minishoot´Adventures es una gran puerta de entrada. Permite tres dificultades (yo jugué en la original, que sería dificultad media) y muchas mecánicas de anti-frustración para que la experiencia sea siempre divertida.
La inspiración en Metroid y Zelda es más que evidente en la progresión del personaje y en los coleccionables, como las 28 piezas de corazón (que aumentan la vida al recolectar cuatro) y las ocho baterías que amplían la capacidad de energía para el boost y el Supershot.
Los elementos fundamentales son un gran mapa abierto que puede explorarse libremente y, dentro de ese mapa, una serie de pequeñas salas que solo se desbloquean una vez que todos los enemigos están muertos. Sin mencionar las mazmorras y las llaves increíblemente enormes.
La exploración es un enorme placer gracias al hermoso diseño del mundo, que invita a desviarse del camino principal para descubrir secretos y mejorar la nave.
Todo encaja bastante bien. Salirse de los
caminos se recompensa constantemente. Es un juego de unas 8 horitas, pero yo
tardé más de 10 porque me entretenía demasiado explorando este mundo y
realizando sidequests que mejoraran mi nave.
Las mecánicas de Minishoot´ Adventures
El punto más fuerte de esta propuesta es, definitivamente, su combate, fluido y satisfactorio, con habilidades como el dash que permite atravesar pozos y, tras completar las carreras del Forest Spirit, esquivar proyectiles sin recibir daño.
Derrotar enemigos y romper cristales otorga experiencia, lo que permite mejorar a Minishoot con nuevas y fascinantes habilidades. Los enfrentamientos contra jefes son desafiantes sin llegar a ser frustrantes, y el juego equilibra bien la dificultad, ofreciendo una experiencia accesible y entretenida en partes iguales.
Minishoot´ Adventures logra mantener el interés con su variedad de retos y su agradable ambientación. Sin embargo, hay algunos aspectos que podrían haberse pulido más. Por mencionar dos casos, la falta de una forma clara de fast travel y de mapas en los dungeons puede hacer que la exploración se sienta innecesariamente tediosa en ciertos momentos.
A pesar de estos detalles, es una experiencia muy
disfrutable que mezcla varios géneros sin llevarlos al límite, logrando una
combinación armoniosa y bien ejecutada.
Palabras finales
Minishoot´ Adventures es un juego bastante básico en esencia. Un gran mundo abierto con muchas cosas que encontrar e infinidad de enemigos a los que disparar. Lo que tenemos es un paquete agradable, simple e innegablemente divertido. Movimientos maravillosamente suaves, emocionantes peleas contra jefes gigantes y una atmósfera adorable.
Su encantador diseño visual, su fluido sistema
de combate y su mundo interconectado lo convierten en un juego altamente
recomendable para quienes disfrutan de la exploración y la acción en un formato
accesible y ameno.
=>> Otras notas sobre VIDEOJUEGOS
en el blog: “Return to Monkey Island y mi regreso al
gaming”; “La muerte como diseño en Rogue Legacy”;
“Pico Park (o porqué viciar con tus hijos”;
“Doom y la historia de los boomer shooters”;
“Loop Hero: una adictiva fusión de géneros”;
“Everhood: la reconstrucción de Undertale”
<==
***
► Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. También estoy en Instagram como @viajarleyendo451. Si te gustó la nota, podés invitarme un cafecito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario