¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 14 de mayo de 2024

“Death Note Short Stories”, una antología de Tsugumi Ōba


Esta colección de relatos del universo de Death Note muestra la resiliencia, inteligencia y determinación necesarias para usar este artefacto letal de una manera emocionante. Reseña de este manga de 2021 creado por Tsugumi Ōba.


 

***

 

Un encuentro fortuito

Death Note Short Stories, como indica el título, es una colección de relatos cortos que ocurren alrededor del universo de la franquicia, escritos por el famoso dúo Tsugumi Ohba y Takeshi Obata.

Me encontraba caminando por el centro de Mendoza, allá por febrero de este año, cuando me topé con este manga que llamó mi atención.  Si bien he mirado animé toda mi vida (y lo amo con locura) mi experiencia con los comics japoneses es muchísimo más limitada.

De hecho, nunca había leído un manga en formato físico en mi vida. Solamente los había experimentado de forma virtual (por ejemplo, durante un par de años estuve siguiendo el manga de Dragon Ball Super).




Estaba barato (5.000 ARS) y era un comic autocontenido, por lo que me pareció una excelente iniciación. Costó un poquito cambiar el chip para leer de atrás hacia adelante, pero rápidamente me pude acostumbrar y terminé disfrutando mucho de esta nueva aventura literaria.

 

Death Note: la iniciación al animé

Vayamos un poquito más hacia atrás. Como historia, siempre digo Death Note es la puerta de entrada al animé por excelencia. Es un thriller detectivesco que engancha muchísimo, no es demasiado largo (37 episodios) y le escapa bastante a los vicios/clichés del animé más tradicional, por lo que termina siendo bastante mainstream y no te shockea tanto.

Sin ir más lejos, conozco gente que no mira asiduamente animé y, sin embargo, sí ha visto Death Note y le ha encantado. Después, desde ahí podés animarte a algunas cosas más “japonesas” (por decirlo de alguna manera).

Yo normalmente diría que uno salte a Full Metal Alchemist: Brotherhood o Cowboy Bebop. Ya con un par de animés encima, quizás encarar Neon Genesis Evangelion para tener la full experience. Hablé sobre estos temas por acá y acá.

Pero volvamos a Death Note Short Stories, y estoy asumiendo que vieron el animé original y ya saben de qué va. Básicamente hay seis historias en esta colección y voy a dar mis breves pensamientos sobre ellas.



Tengan en cuenta que si no vieron el animé, deberían skippear la lectura de las dos primeras historias de esta colección: “C-Kira” y “a-kira”. Tienen lugar después del final de Death Note y, aunque esta reseña no contiene spoilers, estos dos títulos sí revelen plot points importantes de la serie principal.


Las sagas de C-Kira y a-Kira

Arrancamos con “C-Kira”, el primer relato. Fue publicado dos años después del final de la serie y se sitúa tres años después de que se resuelva el caso original de Light/Kira. Nuevamente aburrido, Riuk deja caer la Death Note al mundo humano y la toma alguien que comienza a matar ancianos para “aliviar su dolor”.

El protagonista es Near (un personaje que, sinceramente, nunca me terminó de convencer) y tenemos algunos flashbacks interesantes que continúan desarrollando a “L”. Near etiqueta al asesino como "C-Kira" proveniente del inglés “Cheap Kira”, dando a entender que sólo es una copia barata.

Es una buena historia, cortita, que muestra el efecto duradero en la psiquis de una persona por usar la Death Note. También disfruté leyendo sobre el respeto que la gente tiene ahora por Kira en el nuevo mundo que dejó Light, incluso cuando no están 100% de acuerdo con sus acciones y métodos.

Le sigue “a-Kira”, que me pareció la mejor de la colección. También es una secuela, sólo que ahora Riuk regresa a la Tierra más de diez años después de su última visita. Buscando el nuevo sucesor de Light Yagami, le entrega la Death Note a Minoru Tanaka, el estudiante con mayor puntuación en Japón. Sin embargo, Riuk queda anonado cuando el pibe le devuelve el cuaderno y le pide que regrese dentro de dos años.

Al igual que con “C-kira”, “a-Kira” también explora el efecto duradero, probablemente interminable, de la Death Note y cómo continúa haciendo que el mundo gire en torno a ella. Lo que más me gusta de esta saga siempre fue la persecución del gato y el ratón y la batalla de ingenio entre Kira y L.



Esta historia me dio esa sensación de emoción y misterio nuevamente. Me pareció creativa la nueva forma de utilizar la Death Note y la resolución del conflicto, donde termina apareciendo una nueva serie de reglas en la libreta. Definitivamente es lo más destacado de esta antología.

 

Las otras short stories de la colección

El libro continúa una sección divertida llamada “Four Panel Comics”. Muestra pequeños fragmentos de la vida de los personajes principales de Death Note (incluyendo a los que murieron en la historia original), pero contados a través de un estilo cómico / humorístico de cuatro paneles.

Es medio una joda, y está piola para bajar la seriedad de lo que venían siendo las otras historias. Los chistes no funcionan demasiado… aunque tampoco te insume demasiado tiempo. A lo sumo tardás diez minutos en leerlos todos.

Voy a combinar mi opinión sobre las dos siguientes relatos cortos: “L-One Day” y “L-Wammy’s House”. Básicamente son fragmentos de la vida de L que expanden un poquito más su personalidad. Son bastante buenas, si bien no te van a dejar una impresión duradera debido a su tiempo de lectura de, como máximo, 5 minutos.

Por último, Death Note Short Stories presenta la saga de “Taro Kagami”. Es una de las dos historias más importantes de la colección, a la altura de “a-Kira”. De hecho, “Taro Kagami” fue el capítulo piloto de Death Note, y puedo entender perfectamente por qué despertó el interés que mereció su serialización.


En mi opinión, está lejos de ser tan bueno como el primer capítulo oficial de Death Note. Pero el one-shot al menos muestra muy bien el concepto de la libreta, que, para ser honesto, era un concepto simple ejecutado extraordinariamente bien.

La historia se disfruta, si bien tengo que agradecer que los autores hayan decidido eliminar la Death Eraser de la historia canon. Básicamente es una mecánica que permite “borrar” un nombre de la libreta y volver a la vida a la persona, lo cual le quita un montón de emoción al asunto.

 

Palabras finales

En general, creo que no hace falta decir que Death Note Short Stories se recomienda particularmente a los fanáticos de Death Note. No creo que nadie que no haya leído o visto Death Note deba comenzar su viaje hacia esta serie desde acá.

Mi principal crítica, en realidad, se relaciona con la traducción al castellano que leí en esta edición argentina.

Fue llevada adelante por la Editorial Ivrea y tomaron la estúpida decisión de que los diálogos sean bien argentos en lugar de español neutro. Por este motivo, los personajes dicen cosas como “che”, “dale” y hasta “apurate, viejo choto”. No sé, esto me la recontra bajó.

Más allá de este detalle… es una lectura amena, entretenida, sin ser gran cosa tampoco. En todo caso, estas historias sufren de no tener a los principales personajes de la serie: Light y “L”. Near no se banca un protagónico y Riuk (gran personaje) queda relegado a roles secundarios. Sí me gustó como una primera experiencia de leer manga en formato papel… y creo que yo ya estaría para el siguiente nivel.


No esperen algo tan impactante como la serie principal, pero esta colección de historias cortas es al menos suficiente como un lindo regalo de despedida adicional para los fans de Death Note como yo. Como mínimo, vas a poder volver a disfrutar viendo las espectaculares obras de arte visuales de Takeshi Obata, lo cual es una bendición para este mundo.

 

=>> Otras notas sobre LITERATURA JAPONESA y ANIMÉS en el blog: “¿Por qué ver animé?”; “Guía de iniciación para ver Evangelion”; “¿Cómo comenzar a ver animé?”; “El transgénero en la ficción (y un extraño sincronismo)”; “10 frases de Murakami sobre la escritura”; “La tragedia griega en Kafka en la orilla”; “Análisis de Rashomon, de Akira Kurosawa”. <<==

 

***

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. También estoy en Instagram como @viajarleyendo451. Si te gustó la nota, podés invitarme un cafecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...