¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 27 de mayo de 2024

4 películas que exploran el proceso creativo


El proceso creativo a menudo puede verse como un viaje largo y arduo, lleno de momentos de vulnerabilidad y autodescubrimiento. Recientemente vi Bullets Over Broadway (1994), de Woody Allen, y me llevó a pensar en las películas que capturan este proceso en la pantalla grande.




***

 

Capturar el proceso creativo de un artista en la pantalla grande suele ser complicado. A veces puede ser una experiencia aburrida para el espectador y es difícil lograr que la audiencia conecte. Por su propia naturaleza, atrae más a aquellos que tienen una disposición creativa similar.

Por ejemplo, yo disfruto mucho las películas sobre montar una obra de teatro o las vicisitudes de escribir una novela, pero entiendo que no es algo que le apele a todo el mundo. Sin embargo, hay realizadores que lograron llevar el proceso creativo hacia lugares inexplorados. Como resultado, pudieron concebir películas inolvidables.

En esta nota vamos a repasar algunas de ellas. Obras que, en mi opinión, retratan muy bien la búsqueda artística. Bullets Over Broadway (1994), obviamente, es una de ellas. De hecho, Woody Allen tiene varias películas que podría meter dentro de esta categoría. Acá trataré de mencionar algunas diferentes.



***

Birdman (2014) (en Star+)

La ganadora del Premio de la Academia de 2014, Birdman, se llevó a casa los Tres Grandes para el escritor y director Alejandro G. Iñárritu, incluyendo mejor película, logro en dirección y guion original. Su estilo de toma continua también arrasaría entre los mejores logros en cinematografía.

Para mí éste es un peliculón. Michael Keaton interpreta a Riggan, un ex-actor superhéroe fracasado que intenta revivir su decadente carrera escribiendo, dirigiendo y protagonizando una producción de Broadway. Acompañan unos excelentes Emma Stone y Edward Norton.



La película adopta elementos de realismo mágico para contar una historia que explora el valor de una vida con sentido. El protagonista afirma que los artistas genuinos se hacen preguntas existenciales y espera que su ambiciosa producción dé nueva vida a su estancada carrera que, en última instancia, considera sin sentido.

Hay una exploración muy interesante en este argumento. No solo vemos el trabajo que implica crear la producción, sino que la película se ejecuta en un solo plano aparentemente interminable. El trabajo se realiza a la perfección, lo que dice mucho sobre la preparación de preproducción.

Pasamos de los camerinos al escenario, a la oficina y luego a la calle, en una visión cinética que se hace eco de la persistente ansiedad y duda del personaje principal. Gran obra artística que nos habla sobre lo que significa crear una obra de arte.

 

Adaptation (2002)

Charlie Kaufman para mí es palabras mayores. No sólo es uno de los mayores exponentes del género metatextual, sino que también es un gran precursor de estas películas sobre las dificultades del proceso creativo. Tiene varias, de hecho. Una de ellas (quizás la mejor y más desconocida) es Synecdoche, New-York. Le dediqué un análisis extenso en esta nota y la súper recomiendo.

Más popular es probablemente Adaptation, traducida en nuestros lados como “El ladrón de orquídeas” (que es el título del texto en el que se basó). 



Dirigida por Spike Jonze, la película presenta algunas actuaciones impresionantes de Chris Cooper y Meryl Streep, junto a un inmenso Nicolas Cage en un rol doble como el Kauffman ficticio y su hermano gemelo, Donald.

Después de luchar contra el bloqueo del escritor, Kaufman escribió este guion sobre sus conflictos con la adaptación, dramatizando elementos de la historia y creando un hermano gemelo ficticio, Donald Kaufman. El resultado es una película que explora temáticamente el papel de un guionista y su lucha por crear un trabajo original e íntegro en una cultura regida por las rígidas demandas corporativas del éxito.

 

Black Swan (2010) (en Disney+)

La devoción está en el corazón de Black Swan, un thriller bastante oscuro de Darren Aronofsky. Gran parte de la narrativa se presta a un misterio alucinante, mientras una bailarina (Natalie Portman) lucha por mantener su cordura después de ganar el papel principal en una producción de El lago de los cisnes de Tchaikovsky.

La película captura súper bien las brutales exigencias físicas y emocionales que soportan las bailarinas en sus cortas carreras. En la búsqueda de su oficio, Aronofsky dicta una narrativa que escala hasta el colapso de la protagonista Nina. El realizador también adquirió los derechos de la película de animé Perfect Blue (1997) y aprovechó bastantes de sus conceptos y recursos visuales para esta historia.



Con muchísima dedicación, Portman recurrió a sus propias experiencias estudiando ballet, que idealizó cuando era niña. Un año antes de que comenzara la producción, entrenó durante varias horas al día con un bailarín profesional del Ballet de la ciudad de Nueva York, que supuestamente ella misma pagó.

 

Once (2007)

Amo la trilogía musical de John Carney (la analicé en esta notita). Once es su primera producción. Es la historia de dos personas que se conocen, se enamoran y hacen música hermosa juntas. Él es un músico callejero de Dublín que trabaja como reparador de aspiradoras, ella es una inmigrante que toca el piano y armoniza maravillosamente.

A medida que crece su colaboración, sus canciones van contando la historia. La química entre ellos es palpable y alimenta el núcleo emocional de la película. Los vemos actuar juntos dentro de una pequeña tienda de música y la actuación es simplemente impresionante.



No quiero arruinar ningún detalle del argumento que, si bien es simple, se guarda varias cartas para mostrarlas en el momento justo. Once es el musical indie perfecto y una obra que cala fuerte en el espectador gracias a grandes diálogos (hay algo de Mumblecore dando vueltas) y poderosos momentos musicales.

Momentos que, de hecho, le valieron un Oscar. En 2008, el tema principal del Original Sountrack (la hermosa canción “Falling Slowly”) se llevó el premio a Mejor Canción Original.

¿Qué otras sumarían a la lista? ¡Los leo en los comentarios!

 

***

=>> Otros posts sobre CINE en el blog: “Mumblecore y una antología sobre las relaciones”; “La trilogía musical de John Carney”; “Cinco películas sobre el bloqueo de escritor”; “La obra maestra de Charlie Kaufman”.


***

 

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. También estoy en Instagram como @viajarleyendo451. Si te gustó la nota, podés invitarme un cafecito.

2 comentarios:

  1. A mí me resultaron interesantes "beging again" sobre música y "Ruby Sparks" sobre escritura aunque esta última se va más a lo fantástico.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Begin Again es un peliculón. No lo menciné porque me quedé con "Once", que es del mismo director. "Ruby Sparks", re linda peli que aprovecha el mito de Pigmaleon. Es verdad que tranquilamente podría haber formado parte de esta selección.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...