¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 9 de enero de 2017

Lista TOP-5: grandes animés del 2016

Segunda parte de mis “favoritos” del año pasado (la primera: 10 libros favoritos del 2016).


Me faltaron muchos animés este año (cada vez hay menos tiempo). Algunos probablemente los vea más adelante (y quizás habrían entrado en mi top). Ya descargué la película Your Name, y está ahí esperándome. Tampoco me subí a la ola de Re;Zero, sin lugar a dudas el animé más popular del año.

Re;ZERO dominó el TEG...


Entre los que me faltaron (y quiero ver) están Alderamin on the Sky, Flying Witch y My Hero Academia. El top es de sólo series (no películas) y animés que haya visto durante el 2016 y correspondan al año. Eso implica que maravillas como Monster (que terminé hace muy poquito) no pueden entrar porque pertenecen a años anteriores.

***

GRAN DECEPCIÓN

Occultic;Nine”.

Premisa: en el mundo de lo oculto y lo paranormal, nueve personas a lo largo y ancho del mundo experimentan extraños sucesos.
Duración: 12 episodios.
(Su poco) atractivo: de la mano de Chiyomaru Shikura y su estudio (que en el 2012 habían brindado la hermosa y loca historia de Steins;Gate) llegó este anime que era, indudablemente, uno de los más esperados del año.
Si bien la realización técnica es correcta, la trama tonta y confusa y la sobrecarga de fanservice me la bajaron, a tal punto que la abandoné luego del tercer capítulo. Fui siguiendo las opiniones de la crítica en general para ver si levantaba. (Spoiler: nunca lo hizo).


***

MENCIÓN DE HONOR

“Ajín: semi-humano”

Género: acción, horror, sobrenatural, thriller.
Premisa: de la mano de Netflix y Polygon Pictures llegaba este animé que prometía bastante. Kei Nagai descubre que, como otros en aquel mundo, es un Ajín, un ser inmortal y con poderes especiales. Lamentablemente, en ese mundo ellos son considerados como terroristas y perseguidos sin piedad.
Duración: 13 episodios
Su atractivo: la serie tiene fluidez, si bien nunca termina de levantar vuelo. Cuesta acostumbrarse a su animación hecha completamente por computadora. Por momentos se ve horrible, y en otros –no los más frecuentes– funciona. Es destacable la mitología que rodea a los Ajín y hay un par de momentos de acción logrados. La primera temporada cumple con lo justo para que uno se interese por la segunda (que Netflix estrenó hace unos meses).


***

LISTA-TOP 5: 
GRANDES ANIMÉS DEL 2016

PUESTO #5.Dragon Ball Super”

Género: shonen, acción, aventura, comedia.
Premisa: secuela oficial de Dragon Ball Z, ofreciendo historias nuevas después de 18 años de la emisión de los últimos episodios de Z. La historia se establece después de la derrota de Majin Boo. Cuando la Tierra se convirtió en un lugar pacífico comienza nuevamente a ser acosada por Dioses, antiguos villanos y nuevos enemigos.
Duración: 73 (en emisión).
Atractivo: ¡NO ME MATEN! Ya sé que el año pasado dije que Dragon Ball Super apestaba. Pero aun así me lo banqué (creo que porque no quiero crecer, quiero seguir siendo un niño por dentro) y me alegro de haberlo hecho.
Después de que pasaron las sagas tristemente repetidas de las películas y más tristemente animadas (La Batalla de los Dioses y la Resurrección de Freezer) la cosa se puso interesante. La Saga del Universo 6 fue clave para expandir el universo de la serie (literalmente) y la Saga de Black Goku metió una historia muy distinta, grandes batallas y momentos muy memorables. Poco a poco siento que Dragon Ball Super va tomando color, y eso hay que reconocérselo.
Sigue teniendo olvidables capítulos de relleno, cuestionable animación (si bien mejoró muchísimo en comparación) y una lógica que hay que dejar pasar. Pero si apagás el cerebro, durante los 20 minutos que cada semana presenta esta serie, podés volver a ser un niño por un rato.


PUESTO #4.Kabaneri of the Iron Fortress”

Género: acción, steampunk, drama, fantasía oscura.
Premisa: los Kabane son criaturas agresivas e inteligentes que no pueden ser derrotadas a menos que su corazón, protegido por una sólida capa de hierro, se perfore. La gente ha construido estaciones de refugio para estar a salvo de estas criaturas. Un día una de estas locomotoras bajo el control de los Kabane se estrella en la estación de Aragane y ellos atacan la ciudad. Ikoma, el joven y entusiasta protagonista, ve finalmente la oportunidad de usar su arma anti-kabane.
Duración: 12 episodios.
Atractivo: Kabaneri se vendió como el próximo “Attack on Titan”, y ciertamente tiene su paralelismo. En esencia es un show visualmente IMPRESIONANTE donde se juega ingeniosamente con el género de los zombies, haciéndolos más bravos e inteligentes y montando la acción sobre un tren.
La historia (que en realidad son dos, porque la primera mitad es muy distinta a la segunda) es pasajera, pero uno ve este tipo de series por la acción desenfrenada, los personajes cool y los zombies, claro. Me gustó, me entretuvo lo suficiente. De nuevo, desde lo técnico y lo visual es increíble.


PUESTO #3.Grimgar of Fantasy and Ash” (mi review)

Género: acción, aventura, drama, fantasía.
Premisa: Haruhiro y un grupo de extraños despiertan en Grimgar, un extraño lugar al que no saben cómo llegaron. No recuerdan nada de sí mismos y tienen que formar un equipo para aprender a sobrevivir en aquel hostil nuevo mundo. El animé combina acción y elementos de RPG con el drama y la aventura.
Duración: 12 episodios.
Atractivo: este animé resultó ser una gran sorpresa (como lo dije acá) y brindó alguno de mis momentos favoritos del año. Al principio de la serie se da un giro argumental bastante particular, y la forma se manejó ese momento (y cómo impactó en el desarrollo posterior) resultó ingenioso y novedoso.
Es cierto que el subgénero de “quedar atrapado dentro de un videojuego” ya no es para nada original dentro de la animación japonesa, pero irónicamente Grimgar of Fantasy and Ash trabajó sobre algo conocido y lo volvió fascinante.
La historia explora la dificultad de vivir en un mundo como el que presenta, sin endulzar la historia para agradar más a los fans. La muerte rodea a todos los personajes, pasan hambre, les cuesta organizarse como grupo y la pasan mal aprendiendo habilidades básicas para sobrevivir. Es un drama chiquito, pero muy sutil, excelentemente animado y con grandes personajes.


PUESTO #2.Mob-psycho 100

Género: fantasía, acción, comedia.
Premisa: Mob-psycho 100 es un webcomic japonés creado por ONE (autor también de la genial historia One Punch Man). Shigeo Kageyama, conocido como Mob, es un estudiante de secundaria promedio, pero secretamente es un poderoso psíquico. Él quiere vivir una vida como la de todos, pero los problemas no dejan de llegarle. Lo que es peor: sus emociones suprimidas van creciendo poco a poco, mientras su poder amenaza con ir más allá de sus límites.
Duración: 12 episodios.
Atractivo: Mob Psycho 100 tenía mucho que probar. One Punch Man fue uno de los animés favoritos del año pasado y un éxito tremendo. A mí también me encantó. Mob Psycho 100 tenía que ser igualmente bueno contra un animé que ya había puesto la vara muy alta. ¿Lo logró? Sí, creo que sí.
El estilo de Mob Psycho 100 sigue siendo de un delirio absoluto, con un humor súper exagerado. En ese sentido, si One Punch Man te gustó, Mob está en el mismo nivel de locura. Ya desde el primer episodio presenta unas visuales fantásticas y muchísimo humor. La historia es especialmente creativa, más cuando se pasan los primeros episodios (que son más autónomos e independientes) y se comienza a vislumbrar el arco principal. Este animé presenta personajes coloridos, con un buen desarrollo, que se suman a un espectáculo visual sin precedentes. La encontré tan entretenida como perspicaz.


PUESTO #1.Erased(mi review)

Género: ciencia ficción, misterio, thriller.
Premisa: Satoru Fujinuma es un autor de manga frustrado que trabaja como repartidor de pizzas para llegar a fin de mes. Pero además posee un don excepcional: cada vez que tiene lugar alguna tragedia cerca de él, es proyectado unos minutos hacia atrás en el tiempo para tratar de impedirla. ¿El problema? Un día como cualquier otro fue transportado a su “yo” del pasado, cuando tenía 12 años, para intentar impedir la desaparición de una compañera del colegio.
Duración: 12 episodios.
Atractivo: Erased es una pequeña obra maestra de la animación japonesa. No sólo se ve muy bien desde lo visual, donde cada capítulo es como una pequeña película, sino que además presentó una historia fascinante, llena de suspenso, intriga y un desgarrador drama humano.
El punto fuerte de la serie viene desde su dirección artística. Hay detalles muy cuidados que van desde el diseño de personajes, hasta el uso de colores, encuadres y tomas. Otro punto importante fue la composición de imágenes; muchas escenas resultan maravillosas por la manera en la que invitan al espectador a que “lea entre líneas” para terminar de comprender un razonamiento o emoción del momento. La narración visual de Erased fue muy impecable.
Es verdad que la identidad del asesino nunca resultó sorprendente, y que el final parece un poco abrupto, pero aquel misterio nunca fue el foco de la historia. En esencia, hay muchas otras cosas que se trabajan en Erased y que hacen que este haya sido mi animé favorito del año. Si hay uno que me gustaría recomendar este año, es éste.



Ahí los tienen: mis 5 animés favoritos del año 2016. ¿Cuál agregarían a la lista? Dejen sus comentarios en el blog, y participan por un kilo de felicitaciones de este humilde autor. ¡Hasta la próxima!

***

BONUS TRACK: Dense una vuelta por la LISTA TOP 5 – Grandes animés del 2015. Quizás encuentren algo de su gusto.

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!





3 comentarios:

Quizás te pueda llegar a interesar...