¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 27 de octubre de 2016

Tirando la moneda (en la ficción)


Tirar una moneda al aire para tomar una acción determinada es una práctica que se remonta hasta la Antigua Roma. En la ficción, es muy común que un personaje no esté muy seguro del camino correcto a seguir, así que decide que el destino elija por él. 

Pero, al hacerlo, ¿sus posibilidades son realmente de un 50/50?

En Scarface (la versión de 1932), el personaje de Guino Rinaldo popularizó este método como un modus operandi de los gánsters y como un elemento de las películas de gangsters en general. Varios años más tarde, el villano de Sin lugar para los débiles también tiraba una moneda para decidir si matar o no a su potencial víctima.

Por supuesto que la moneda es el ítem de cabecera del villano Dos Caras, una de los adversarios más conocidos del universo de Batman. Dos Caras antes fue Harvey Dent, fiscal de distrito de Gotham City y aliado de Batman. 

Hizo su primera aparición en Detective comics #66, agosto de 1942.

Su historia de origen va cambiando según la línea de continuidad que se siga, pero siempre hubo involucrado un accidente que le desfiguró media cara y lo convirtió en un psicópata. 

Desde entonces, tomas sus decisiones mediante el lanzamiento de una moneda de dos caras, excepto que una está marcada (para poder identificar de qué lado cae).


Habría que investigar hasta qué punto su método es verdaderamente “justo”. Las posibilidades de tirar una moneda no son realmente del 50/50 (como lo comprobó esta gente) sino que hay una ligera tendencia a que caiga del lado que inicialmente estaba hacia arriba. De hecho, las posibilidades de que la moneda caigan del lado que está arriba son de un 51%, lo que hace que dé una pequeña ventaja a quien conoce cuál es dicho lado.

Y, si bien las posibilidades son minúsculas, la moneda siempre podría caer en el filo, o nunca caer (existe una chance, si bien prácticamente imposible, de que la moneda desaparezca en el mismo aire).


El personaje tuvo diferentes versiones en la ficción, pero una de mis preferidas siempre va a ser la de la serie animada.

En uno de los episodios que lo tienen como protagonista, llega hasta a atar a Batman a una moneda gigante y la tira al aire mediante una catapulta. Si cae de abajo, lo aplasta, pero si no, se salva. Al final Batman termina escapando, pero uno no puedo dejar de pensar que las condiciones no eran del todo justas para el Caballero Oscuro.


Lo cierto es que, a niveles prácticos, es una de las maneras más equitativas (y por lo tanto, justas) de tomar una decisión de tipo A o B. 

El juego Magic: The Gathering tiene varias cartas que requieren lanzar una moneda, y es mucho más común en el juego de cartas Pokemon.

Claro que el genio indiscutido de la ciencia ficción también dio su aporte respecto al azar y al lanzamiento de una moneda. 

Lo hizo en el cuento corto “La Máquina que Ganó la Guerra” (pueden leerlo acá).

Publicado por primera vez en la edición de octubre 1961 de la revista The Magazine of Fantasy & Science Fiction, el relato es una conversación entre tres líderes de la raza humana. 

Celebran el éxito de la guerra contra los Denebians y discuten la manera en la que su máquina de inteligencia artificial (la Multivac, que tuvo apariciones en otros cuentos) fue un factor clave para la victoria.

Sin embargo, las cosas se ponen interesantes cuando cada uno admite que alteró los datos de entrada con los que alimentaba a la súper-computadora. 

Uno de ellos, en los momentos finales de la historia, revela que no utilizó los informes de acción que brindó la Multivac (ya que no confiaba en una inteligencia artificial), sino que había tomado cada una de sus decisiones al azar, mediante el lanzamiento de una moneda.

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

3 comentarios:

  1. Mencionás una serie animada, que es una de las mejores que he visto, lo que me hizo ir a tu entrada de series animadas. Interesante el planteo de si el azar es realmente azar. Dos caras está muy bien desarrollado en esa serie animada, en la que surgió Harlen Quinn.

    No conocía ese relato de Asimov sobre Multivac. Podría pensarse que las decisiones al azar las hicieron imprevisibles para los enemigos extraterrestres.
    Multivac se comportado en formas muy diversas, incluso en el papel de villano, que pretende dominar a la humanidad, siendo enfrentado por un personaje que le propone un problema matemático. Incluso un papel comparable al de un creador supremo en La última pregunta.

    Es uno de los personajes que ha aparecido una y otra vez en la obra de Asimov. Otros personajes son la robosicologa Susan Calvin, el detective Elijah Baley, el robot humaniforme R. Daneel Olivaw y en la etapa de la Fundación, Hari Seldon, el creador de la psicohistoria. Yo agregaría Dors Venabili, pero sólo apareció en dos novelas de esa saga. Y en la segunda trilogía de la Fundación, que escribieron escritores autorizados, que tiene fallas de continuidad.

    Gran entrada.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno! y yo creí que era el loco!! Hay que analizar esto eh...
    Se que en este momento se me escapan otros ejemplos, pero algunos otros (en la ficción) recuerdo.
    Alf en un capítulo que tenía mala suerte, cuando hace el ritual y se cree ya curado le pide a Willy que lance una moneda. Éste la tira al aire, la agarra con una mano y la tapa con otra. Se genera un silencio en la que Alf no dice nada y le preguntan ¿Qué elijes? a lo que Alf responde No hay nada que elegir, la moneda no me golpeó en el ojo, por lo tanto mi suerte ha cambiado.
    También recuerdo que el árbitro en los Campeones (¿Capitán Tsubasa?) siempre que tiraba la moneda al aire SIEMPRE el sol impedía a los espectadores ver de qué lado caía, generándose una larga expectativa.

    Si me acuerdo de algún otro, vuelvo por aquí.
    Me gustó eso del 51 %, tiene algo que ver con las probabilidades del piedra, papel o tijera.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Che, es MUY BUENA la anécdota de Alf. No soy tan fan de la serie, así que ni me acordaba. Lo de supercampeones es cierto, pero lo había olvidado. Buenísimos los ejemplos.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...