Género: dramático
Dirección: Natalia Martirena
Cuando hablé
de Under the Skin, en mi mente resonaba esta obra que vi a mitad de año en
mi ciudad (Bahía Blanca). En su momento armé la crítica para mi fan-page, pero
me dieron ganas de dejarla documentada en el blog para que no se pierda tan
fácilmente.
En el año 1977,
el científico Carl Sagan
y sus compañeros en la NASA enviaron
un disco de oro junto con el Voyager. Contenía saludos en más de 50 idiomas,
música de jazz y clásica, sonidos de ríos, de barcos, de guerra, fórmulas
matemáticas, sonidos de chimpancés, monos, elefantes, caballos, risas, llantos
y un sinfín de cosas más.
A partir de esa premisa, la bailarina, coreógrafa y
vicedirectora de la Escuela de Danza, Natalia
Martirena, imaginó qué habría pasado si un grupo de exploradores
alienígenas encontraran el disco e intentaran descifrarlo. La pregunta que se
pone en tela de juicio –y que sirve de leitmotiv
de toda la obra– es: ¿qué tan contagioso
puede llegar a ser “lo humano”?
Se trata de una obra de danza contemporánea y
teatro donde priman el diálogo no-verbal y las coreografías artísticas. A
medida que los cinco actores en escena comienzan a indagar en el contenido del
disco, imperceptiblemente adoptan idiosincrasias, acciones, emociones y
cuestiones muy humanas: lo salvaje, lo sexual, lo emocional, lo divertido, lo
triste.
El resultado es un espectáculo marcado por el
expresionismo, por lo abstracto, donde durante una hora se exhiben una serie de
episodios de relativa autonomía. Hay muchísimo contacto, y es imponente el
enorme esfuerzo físico que hacen todos los actores. Quien destaca especialmente
dentro del elenco es Elena Fuster,
protagonista de las escenas sexuales más jugadas de la obra y quien también da
muestra de una gran habilidad y confianza con su cuerpo.
En este sentido, es importante mencionar que la
carga sexual de la historia es fuerte y puede llegar a incomodar a quienes no
estén preparados para algo del estilo.
“Cielos
lejanos desde la ventana” es una obra sin diálogos ni un argumento claro.
Todo queda muy librado a la interpretación, y hasta se vuelve prácticamente
imposible comprender de qué habla sin antes conocer el trasfondo de la
historia.
La danza está por encima de la representación teatral, y el aspecto
técnico está por encima del argumento.
Al respecto, lo técnico de la producción es uno de
sus puntos más fuertes. El intenso uso de luces (tanto por parte del técnico, Eugenio Tramontana, como de los actores
y sus linternas) es maravillosa. El sonido también es soberbio y variado,
pasando por cada uno de los elementos contenidos en el famoso disco de Carl
Sagan. El ambiente claustrofóbico y extraño de un laboratorio fuera de este
mundo se enriquece muchísimo gracias a un uso muy adecuado de luces y sonidos.
Otro punto destacable es la simultaneidad de
acciones que se ven en escena. Me cuesta imaginar lo que habrá costado llegar a
tal punto de coordinación y organización colectiva. Hay algunas coreografías
fantásticas, como cuando bailan un tema de rock que, si mal no recuerdo, era “Johnny B. Goode”, de Chuck Berry.
Sin embargo, la obra puede llegar a volverse
monótona y tediosa por momentos. Especialmente para aquel que no está tan
familiarizado con lo abstracto, no se hace difícil sentir como que muchas veces
“no pasa nada”. Varias de las escenas parecen pequeños ejercicios de
improvisación teatral, y no es sencillo sostener una obra durante hora y
monedas cuando los actores realizan literalmente monadas durante varios
minutos.
► EN
CONCLUSIÓN: “Cielos lejanos desde la
ventana” es obra muy memorable desde lo técnico, y vale la pena disfrutarla
por el gigantesco esfuerzo físico y sincronización que demuestran los cinco
actores, quienes además tienen mucha química de grupo (si bien no intercambian
prácticamente palabras). Se siente extensa, pero hay suficientes números y
coreografías diversas como para mantener la sorpresa, el interés y el
entretenimiento. Recomendable especialmente para los amantes de la danza
contemporánea y del arte expresionista.
***
En su momento, “Cielos
lejanos desde la ventana” se presentó en “Factor
C” (Zeballos 295, Bahía Blanca)
Los cupos fueron limitados debido a la pequeña capacidad de la sala. La obra
cuenta con el apoyo del Fondo Municipal de las artes y del Gobierno de Bahía
Blanca.
***
► OFF-TOPIC: Quiero aprovechar este post para
hablar un poco sobre el blog. Estoy intentando publicar algo diferente todos los lunes y jueves, con la mejor
variedad de temas posible (siempre dentro de mi interés, porque sigue siendo un
blog sobre mis vicios personales).
Es una pasión que no paga absolutamente nada en
cuanto a lo económico, pero que disfruto más que mi trabajo del día a día. Es
un diario, una válvula de escape, una recopilación de lo que soy y lo que amo. ¡Y
en los últimos meses las visitas no han bajado de las 1.000 por día! Si bien
tengo que agradecer especialmente a grandes seguidores como el Demiurgo, Frodo y Denise (a quienes también
sigo) –sin olvidar a mi viejo Alfredo– son muchísimos más los que me
leen desde el anonimato, y está perfecto.
Voy a seguir. Porque puedo, porque lo necesito.
Porque me hace bien. Estoy terminando de leer La Cena (de Cesar Aira)
y arranqué Mundo Anillo (de Larry Niven). Se viene
una nota sobre Harry
Potter y el Legado Maldito, la octava entrada (oficial) en la saga de Harry
Potter. Tengo en la cocina un artículo muy interesante sobre Roland Barthes y otro sobre la
delirante película Holy Motors. Y
también va a haber más literatura, más cómics, más animé y más ñoñadas.
A todos los que me leen, me siguen y me soportan: GRACIAS. Sin ustedes (y sin el café,
las aceitunas, el humor, mi mujer, Internet y un larguísimo etcétera) no sería
nada. ¡Hasta la próxima!
………………………………………………………………………………………………….
=>> Otros posts sobre TEATRO en el blog: “Del
texto a la vida: mi primera obra de teatro publicada”; “Un
paseo por el soliloquio de Hamlet”; “A
puerta cerrada: una obra de Sartre”; “La
excepción y la regla, una obra de Bertolt Brecht”; “Rotos
de amor: una obra de Rafael Bruza”; “10
criterios de valoración para ser un espectador crítico”.
………………………………………………………………………………………………….
► Podés seguir las nuevas notas y
novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá
un comentario!
Interesante la obra.
ResponderEliminarPor un momento por el comentario final creí que se venía una despedida ¡Por mucho más Viajar Leyendo!
¡A tu salud!
Jaja, no, no... todavía hay fuerza y ganas de seguir. ¡Un abrazo!
EliminarGracias por tu mención, junto a Frodo y Denise. Y que bien que pienses en seguir.
ResponderEliminarMundo Anillo es una novela recomendable, aunque en algunos momentos se me hizo larga leerla. Lo que no impidió que volviera a leerla. Hay interesantes personajes.
Lo que sí es que no te recomiendo la secuela.
Saludos.
¡Me viene gustando Mundo Anillo! Es lenta, como decís. Tarda mucho en introducir a los personajes, al mundo. Se toma su tiempo, pero viene manteniéndose interesante.
EliminarLa obra suena como de esas cosas que me gustaría ver :3
ResponderEliminarY felicitaciones por el número, la verdad es que te merecés el éxito porque los artículos son muy buenos. De verdad te lo digo, nunca me voy con la sensación de que faltó profundizar. Lo que no sé es cómo lográs hacer eso en textos tan cortos :PPP
Y gracias por la mención, fue como re aaawwww jajajaja
¡Saludos!
No sé si los artículos son buenos, sí puedo decirte que les pongo empeño. Los escribo, los reviso, algunos los reviso más de una vez, se van juntando... es todo un laburito que se disfruta. Igual mi idea nunca es profundizar demasiado ni hacer algo tipo "tesis". Me divierte la idea de relacionar temas más o menos serios con algo más casual (como la otra vuelta con La muerte del Autor y Batman: The Killing Joke). ¡Saludos!
Eliminar