¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

viernes, 19 de diciembre de 2014

“Implacablemente suyo” (cuento)


Hoy quiero compartirles este cuento de mi autoría. Es uno que me enorgullece particularmente porque obtuvo el 2º Premio en el género cuento del 1º Certamen Literario “Dr. Juan Atilio Bramuglia” (hasta ahora, mi premio literario más alto). Justamente ayer me llegó por correo el certificado porque no pude asistir a la premiación. ¡Ojalá les guste!

Versión narrada (podcast): https://open.spotify.com/episode/2hydqDLhGHNvCgGaNud43Z


***

“Implacablemente suyo”

(Luciano Sívori)

Querido Dr. Álvarez:

Su prolongado silencio disparó todas las alertas en mí, un perspicaz sentido de la realidad que me rodea y –si se me permite agregar– la íntima certeza de que mi situación lo apartó al fin. Soy un hombre enfermo, usted lo sabe mejor que nadie. El cerebro me juega malas pasadas, las ideas se enredan, se tropiezan unas con otras. Hoy me miré al espejo y mi reflejo me guiñó un ojo. Escucho golpes secos, ásperos, que llegan desde una de las habitaciones. Pum. Pum. PUM. Algunas noches, los gritos no me dejan conciliar el sueño.
Estoy perdiendo la cabeza, doctor. Es preciso que regrese de su viaje, o de donde quiera que esté. Necesito volver a convertirme en su sujeto, que conversemos… Por favor, no me deje solo y desamparado. Necesito que me cure.

Implacablemente suyo,

Benicio Martínez.


Estimado Dr. Álvarez:

Han pasado tres interminables días desde que le hice llegar mi primera carta. Aún no he recibido señales de su parte. ¿Qué clase de psiquiatra abandona a su paciente de esa manera? ¡Qué falta de profesionalismo! Y pensar que lo elegí a usted entre muchos, por sus referencias intachables, su amplia experiencia con personas como yo. Usted me convenció, me juró que me iba a ayudar. “Únicamente se necesita un minúsculo rayo de luz para apaciguar a la oscuridad”, me dijo.
¿Y? ¿Dónde está? ¿De vacaciones con aquella colega suya? Sé que andan juntos, los he visto. ¿Qué clase de persona cambia su trabajo, sus responsabilidades, por un efímero encuentro sexual? ¡Usted es un sinvergüenza, eso es lo que es! Mientras tanto, yo vagabundeo entre paredes que no me atrevo a cruzar. Las voces no se detienen, los gritos… esos golpeteos doctor. PUM, PUM, PUM. Esos golpeteos…
No se olvide de mí, lo necesito.

Impacientemente suyo, y como siempre,

Benny Martínez.

Dr. Álvarez:

Tengo que llegar a la conclusión de que su silencio equivale al abandono. Al leer los detalles mencionados en mis comunicaciones anteriores, espero entienda que mi condición empeora. Déjeme mencionar otro punto que quizá ya sea obvio: estoy perdiendo la paciencia. Le recomiendo que tome un lápiz entre sus manos de inmediato, antes de que esta amistosa charla de amigos se arruine en serio.

Ben M.

Estimado Dr. Álvarez:

¡Fui un estúpido! ¿Y si siempre quiso comunicarse conmigo pero no encontró la forma de hacerlo? Con esta nota le adjunto un lápiz afilado y una hoja en blanco. Espero su pronta respuesta.

Atentamente,

B.M.

Sr. Benicio Martínez:

Desgraciado hijo de puta.
Espero que se pudra en el infierno.  No voy a excitar su pervertida imaginación dándole el gusto de seguirle el juego. Pero como experto en el área de las patologías, aprovecharé los últimos instantes de mi vida para especificarle su estado psicológico y darle un consejo para la resolución de su desdicha.
Usted tiene una condición médica que, desde el principio, se ha gestado en lo profundo de su alma: está loco. Está completamente LOCO; y desquiciado, y esquizofrénico. Es un peligro para la sociedad y merece ser encerrado para siempre.
Me cansé de gritar, encerrado entre las cuatro paredes de su hogar, balbuceando palabras imposibles debido a la venda sobre mi boca. Di cabezazos a la puerta innumerable cantidad de veces. Recé. ¡No sabe cómo recé! Finalmente me convencí de la verdad: acá voy a morir. Ya hice las paces con ello…
Al terminar esta breve nota, el lápiz afilado que me facilitó con tanta amabilidad atravesará mi garganta.  La sangre, desparramada por todo el cuarto, correrá por su cuenta.
En cuanto a usted: lo mejor que puede hacer es volarse los sesos, maldito infeliz.

Por siempre suyo,

Dr. Diego Álvarez.


Honorable Dra. Suárez:

Me enteré del infortunio de su compañero en profesión. Debo decir que lamenté mucho el nefasto incidente. Ciertamente, un analista puede llegar a situaciones aberrantes sin que su paciente se dé cuenta. Mi más sentido pésame; sé que ambos eran cercanos.
A riesgo de sonar fuera de lugar, es mi deber notificarla que mi tratamiento con el Dr. Álvarez ha quedado inconcluso, y que él ha aconsejado que de sucederle cualquier cosa usted estaría en capacidad de continuar con mi terapia. Nada me haría más dichoso en el mundo. Ya arreglé con su secretaria para tomar un turno. Es extraño, me dijo hace días que no la ve. Asumo, sin embargo, que usted estará ahí para mi cita. Hasta entonces, doctora.

Implacablemente suyo,


 Benicio Martínez.

***


***

OFF TOPIC: El sitio Web “Llevate todo” hace un laburo excelente para recopilar material literario que pueda servir de estudio en escuelas y universidades. Recientemente publicaron mi cuento.

Lo más llamativo es que también armaron una serie de preguntas y actividades para pensar el relato desde el enfoque policial y desde su forma. Plantearon cuestiones que ni yo me había cuestionado cuando lo escribí. La verdad es que me encantó como quedó posteado. Abajo les dejo la dirección y los invito a recorrer ese blog.




………………………………………………………………………………………………….

=>> Otros cuentos de mi autoría en el BLOG: “Cuidado, adultos jugando”, “El horno” (microrelato), “Castillos en el aire”, “¡Bang, bang!

………………………………………………………………………………………………….


Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

14 comentarios:

  1. Hola! Me encanta el cuento, el contraste de tonos es genial, me alegro de que te lo hayan reconocido! Te felicito!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno che, se percibe la influencia de los cuentos más oscuros de Poe y quizás algo de Lovecraft.
    Bien merecido el premio

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Sí, che... leí mucho Poe en mi vida y ese aspecto medio gótico y medio esotérico de él se me pegó. A Lovecraft lo empecé a leer más de grande. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Después de leer me convences que es muy merecido el premio.
    saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Wow! ¡Gracias por el comentario! Me encanta que te haya gustado.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. buen cuento por lo participar en otros certamenes o tradcuelo al ingles si desea mi ayuda alli estoy seguro ganaria algunos dolares

    ResponderEliminar
  6. Que original!!!! Ha sido brillante elocuente y muy al punto!!! Aplauso... para mi este relato medalla de oro🥇

    ResponderEliminar
  7. Excelente cuento!!! Debo confesar que lo uso mucho en mis clases de literatura porque a los chicos les encanta, y me sirve para trabajar un montón de temas. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Epa! Me alegro mucho de que así sea. Hay que ver qué edades tienen los alumnos porque es bravo, ja. Te agradezco el comentario, es uno de mis favoritos también (y también lo he usado en clases).

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...