¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 18 de noviembre de 2014

“Aprendan geometría” y otros cuentos de Fredric Brown


Hace poco escribí un microrrelato (“El horno”, que pueden leer acá) y uno de mis lectores detectó que la temática era muy similar a un cuento del genial Fredric Brown

Resultó ser cierto. 

Aunque son relatos breves muy diferentes, la esencia de la historia es la misma. La coincidencia me llamó la atención y me llevó a recordar a este autor que me ha hecho delirar muchísimas veces con sus historias de suspenso y narraciones cortas.

Naturally”, el cuento de Brown que es casi hermano del mío, ha sido traducido de formas muy variadas: “Cero en geometría”, “Aprendan geometría” o simplemente “Geometría” (nombre que le dio Guillermo del Toro cuando lo convirtió en un corto). En este cuento, el desconocimiento de la geometría básica tiene consecuencias funestas para un joven aprendiz de magia negra.

Les comparto “Aprendan geometría” para que puedan disfrutarlo (no tiene desperdicio):

………………………………………………………………………………………………….

“Aprendan geometría”

Henry miró el reloj, a las dos de la mañana cerró el libro desesperado.
 Seguramente lo suspenderían al día siguiente. Cuanto más estudiaba geometría, menos la comprendía. Había fracasado ya dos veces. Con seguridad lo echarían de la Universidad. Sólo un milagro podía salvarlo. Se enderezó.
 ¿Un milagro? ¿Por qué no? Siempre se había interesado por la magia. Tenía libros. Había encontrado instrucciones muy sencillas para llamar a los demonios y someterlos a su voluntad. Nunca había probado. Y aquel era el momento o nunca. Tomó de la estantería su mejor obra de magia negra. Era sencillo. Algunas fórmulas. Ponerse a cubierto en un pentágono. Llega el demonio, no puede hacernos nada y se obtiene lo que se desea. ¡El triunfo es nuestro!
Despejó el piso retirando los muebles contra las paredes. Luego dibujó en el suelo, con tiza, el pentágono protector. Por fin pronunció los encantamientos.
El demonio era verdaderamente horrible, pero Henry se armó de coraje.
— Siempre he sido un inútil en geometría —comenzó.
— ¡A quién se lo dices! —replicó el demonio, riendo burlonamente. 
Y cruzó (para devorarse a Henry) las líneas del hexágono que aquel idiota había dibujado en vez del pentágono. 

………………………………………………………………………………………………….


Fredric Brown (1906-1972) es considerado uno de los más perspicaces escritores americanos de misterio, y un maestro del relato corto. Participó escribiendo guiones para la serie de televisión de Alfred Hitchcock y algunos de sus relatos fueron convertidos en episodios de la serie Star Trek.

Aparentemente, era tan apasionado que si lo molestaban mientras estaba escribiendo, perdía el hilo de la idea y explotaba de bronca. Por ese motivo, utilizaba una gorra roja cuando su mujer no debía ni siquiera inquietarlo.

Brown perteneció al entorno de lo que se conoció en EEUU como  “autores pulp”, es decir, literatura popular y barata, hecha con papel de mala calidad y que proliferó entre las guerras, en medio de la crisis económica. Eran escritores mercenarios que cobraban un par de centavos por palabras.

De todos ellos, se suele afirmar que Fredric Brown fue siempre el más divertido, el más imprevisible, el más extravagante, el más absurdo y el más ingenioso. Se dice que era capaz de hacer una historia a partir de cualquier cosa; su imaginación prodigiosa transformaba hechos cotidianos en extraños argumentos.

Uno de sus relatos hiperbreves más conocidos, y que siempre se cita, es “El último hombre”:


El último hombre sobre la tierra entró a su cabaña y se sentó en el sillón.
Tocaron a la puerta”.


Sus relatos siembre cuentan con una gran dosis de humor y finales sorprendentes. Ha generado un culto importante de seguidores que continúan publicando sus cuentos y creando nuevas adaptaciones a partir de sus historias. En español también hay páginas enteras que le rinden homenaje.

Para que puedan conocer un poquito sobre su obra, armé un compilado con algunas de sus mejores historias cortas. Hay otras que son geniales pero no las pude encontrar por internet en castellano.

En esta antología incluí algunos relatos de su saga “Pesadillas” (historias oníricas que tienen a algún color como protagonista) y una saga que me encanta, la de “Grandes experimentos perdidos del siglo XX” (son tres partes). También van a poder encontrar excelentes relatos cortos y, de postre, su cuento ““EL ASESINATO EN 10 SENCILLAS LECCIONES” (de mis favoritos).

Descargar “Aprendan geometría y otros cuentos” (de Fredric Brown) en formato PDF: http://goo.gl/qrnJoU

En el blog, en una oportunidad comenté “Gritos en silencio”, un cuento de misterio que se encuentra entre mis grandes preferidos y cuyo autor es, nada más y nada menos que, Fredric Brown. Les recomiendo darse una vuelta por ese post también. ¡Hasta la próxima!


DE YAPA: “El final”, un relato híper breve e ingenioso sobre lo que se produce cuando se acciona una máquina del tiempo:

………………………………………………………………………………………………….

“El final”

El profesor Jones había trabajado en la teoría del tiempo a lo largo de muchos años. 
— Y he encontrado la ecuación clave —dijo un buen día a su hija—. El tiempo es un campo. La máquina que he fabricado puede manipular, e incluso invertir, dicho campo.
 Apretando un botón mientras hablaba, dijo:
— Esto hará retroceder el tiempo el retroceder hará esto— dijo, hablaba mientras botón un apretando. 
— Campo dicho, invertir incluso e, manipular puede fabricado he que máquina la. Campo un es tiempo el. —Hija su a día buen un dijo—. Clave ecuación la encontrado he y.
Años muchos de largo lo a tiempo del teoría la en trabajado había Jones profesor el. 

FINAL EL.

………………………………………………………………………………………………….

=>> Otras notas sobre grandes cuentitas en el BLOG: “Jack London: salvaje y misterioso”, “No tengo boca y debo gritar” (de Harlan Ellison), “Gritos en el silencio” (de Fredric Brown) y “El misterio del cuarto amarillo” (de Gastón Leroux)

………………………………………………………………………………………………….


Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

► Descargar Aprendan geometría y otros cuentos” (de Fredric Brown) en formato PDFhttp://goo.gl/qrnJoU

3 comentarios:

  1. Pero qué buena entrada! Brown es un genio, lo conozco desde chica, cuando leí Universo de Locos, que me encantó, y desde entonces me fui encontrando textos suyos de vez en cuando, uno mejor que el otro. Creo que me gusta más aún que Dick (del cual soy fan), tanto por la brevedad de sus relatos, como por su ingenio.

    Lástima que no sea tan conocido, estuve buscando sus cuentos completos pero es más difícil que cuando busqué los de Dick...

    Sus Experimentos Perdidos del Siglo XX son simplemente brillantes.

    Ah, y por cierto, el episodio del gorn de la serie original de Star Trek (no recuerdo el nombre) está basado en su cuento "Arena", y los Mythbusters intentaron reproducir el arma que Kirk improvisa para ganarle al bicho para ver si funcionaba XD

    Gracias por compartir el PDF!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No leí "What Mad Universe", me gustaría conseguirla de hecho. Si sos tan fan de Brown, seguramente leíste casi todos los cuentitos que compilé. Buscate "Gritos en el silencio" (está en otro post), es uno de mis relatos de suspenso preferidos. Ah, y el cuentito de Star Trek es "Arena" (leí el cuento, nunca vi al serie). ¡Gracias por darte una vuelta!

      Eliminar
  2. Ese cuento breve Naturally es magistral, pero no lo es el corto. Guillermo del Toro lo arruinó con el personaje de la madre.
    Universo de locos es una gran novela. Y sí, Frederic Brown era imprevisible.
    Interesante entrada.

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...