¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 13 de marzo de 2013

“Los árboles mueren de pie” (obra teatral, 1949)


Autor: Alejandro Casona (España)
Género: comedia en 3 actos
Leído: Necochea, 2011 (por última vez)

Una obra emocionalmente intensa y con una trama original (especialmente para su época).

Quien lea ahora esta clásica comedia en 3 actos seguramente dirá: ¡Esto está robado de “Los Simuladores”! Lo cierto es que el libro tiene más de 60 años. La famosa serie aporta varios guiños hacia esta obra. La premisa es básicamente la misma que la obra de Alejandro Casona (aunque mucho más desarrollada en el show de Damian Szifrón).

Claro que leí “Los árboles mueren de pie” primero en la secundaria, como parte del currículo. Pero hace unos años encontré una versión vieja y –digámoslo– tentadoramente económica (¡12 pesos argentinos!) en una apartada librería de Necochea, y la compré.


Con la obra, Casona (que residió varios años en Argentina, e incluso publicó esta obra acá) plantea una cuestión que se mantiene moderna y atemporal: ¿se convierte, la mentira, en un recurso ineludible  (y hasta correcto) cuando la verdad podría tener consecuencias fatales? Ya lo dijo Arjona: “Una mentira que te haga feliz, vale más que una verdad que te amargue la vida” (¿será tan así?).

¿El fin, en última instancia, justica los medios?

La historia sigue al abuelo Balboa, quien contrata a un “hacedor de ilusiones benéficas” (Mauricio, básicamente un “imitador”) para hacerle creer a su esposa que su nieto perdido ha vuelto a casa, y con una nueva y feliz esposa. La idea es darle un momento de felicidad a la moribunda mujer, que solo anhelaba volver a ver a su querido (pero, luego nos enteraremos, “malvado”) nieto.


El primer acto presenta la mecánica de los imitadores, el conflicto y los personajes principales. A partir de allí se desarrollan una serie de eventos desopilantes y muy desafortunados. Para ser una obra teatral (he leído pocas, lo confieso) es muy llevadera y se puede leer en cuestión de horas.

El título merece un párrafo aparte. No atrapa ni atrae: lo sé. Tampoco alude a una comedia, sino más bien a un relato dramático. Sin embargo, luego del final las palabras cobran mucho más sentido y se puede entender perfectamente el motivo de tan extraño nombre (de hecho, es uno de los puntos emocionales más fuertes).

Si alguien está interesado, adjunto la historia en versión PDF:

  “Los árboles mueren de pie”: http://bit.ly/10IX91l

Quizás debería leer más teatro: es ameno, corto y –generalmente– fácilmente identificable. Durante mi adolescencia me encontré un poco con Shakespeare –imposible no mencionarlo en un post de obras teatrales– (leí: Hamlet, Romeo y Julieta y la genial “Macbeth”). Pero cuando crecí me avoqué hacia la novela de ficción. Estoy debiendo “Sueño de una noche de verano” y “La tempestad” (ambas comedias que me interesan). El dramaturgo inglés es, realmente, un grande. Se dice que 10% de las frases más citadas del mundo son de su autoría.

Es conocida la teoría que pone en duda si Shakespeare fue, realmente, el prolífico autor de sus propias obras (hace poco vi “Anonymous” que habla de esta perturbadora teoría). Sea como sea (probablemente falso) el tipo escribió centenares de trabajos, introdujo 3000 palabras al idioma inglés y todo eso antes de los 52 años. #Después de esa edad le pasó algo muy loco: murió, je#

Se dice que no hay un “mejor libro de Shakespeare”. Eso es porque el autor tomó cada uno de los defectos humanos y los encarnó en sus obras. Otelo es sobre los celos; Romeo y Julieta: lujuria y precipitación del amor; Macbeth: ambición sin límites… y así. Cada trabajo es un estudio detallado de personalidades y sociologías humanas. Hamlet es una brillante tesis sobre la venganza y las consecuencias que puede acarrear para el hombre.

Pero volvamos a Casona. Lo otro que leí de él fue “La tercera palabra”… pero me pareció demasiado melodramática. “Los árboles…” es una obra graciosa e ingeniosa. La farsa y el juego de imitaciones de esta comedia son fantásticos. Es una historia que busca intrigar, sorprender y emocionar… ¡y lo logra! 

Una GRAN recomendación para quien nunca leyó teatro.

¿Leyeron “Los árboles mueren de pie”? ¿Qué les pareció? ¿Qué piensan de las obras teatrales en general? ¡Dejame tu comentario sobre el post en el blog o en mi página! =)

28 comentarios:

  1. Hola!!

    Leí esta obra hace tiempo y me gustó, me recuerda mucho a Jardiel Poncela (que tambien me gustan); ademas cuando la leí hacia tiempo que no leia teatro asi que por otro lado fue como un soplo de aire fresco.

    En cuanto a tu reseña me ha gustado mucho, en especial la parte que dedicas a Shakespeare. Supongo que algun dia tendre que lanzarme a leer sus obras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Hima-chan!

      Era imposible no mencionar a William en un post sobre teatro... tiene un par de obras maravillosas. Gracias por pasarte, y te invito a seguir recorriendo este humilde blog...

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Más allá de los momentos cómicos, no es una obra que recuerde como comedia. La leí por primera vez, como vos, en la escuela y la impresión que me quedó fue más bien de angustia... aquella persona que decide aceptar la farsa con una sonrisa aunque por dentro esté muriendo... como los árboles, de pie.
    Linda nota, hace tiempo estaba pensando subir al blog esta obra en algún momento ya que no he publicado nada de teatro todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Si tuvieras que ser estrictos es una "comedia dramática", tiene algunos buenos toques de comedia pero una carga emocional importante sobre el final. Lo que pasa es que la definición clásica de teatro distingue comedia (final feliz) o tragedia (final triste o trágico)... por eso la "Divina Comedia" tiene ese nombre, justamente porque tiene un "final feliz".

      Cuando decidas escribir sobre esta obra en tu blog no dudes en avisarme, seguramente será una nota interesante.

      ¡Gracias por pasarte! Saludos,

      Luciano.

      Eliminar
    2. Bueno, no escribo notas sino que subo las obras :D Cuando lo haga te aviso

      Eliminar
    3. Bueno igual, tenés que admitir que de final feliz esta obra no tiene nada... es todo lo contrario, muy triste. Pero son formas de verlo. Es la primera vez que veo que alguien diga que es una comedia :P Bueno Luciano, seguimos en contacto. Slds

      Eliminar
  3. Hola, Luciano. La primera vez que visito tu blog (seguí el enlace desde Cinescalas) y me encantó esta nota en particular. Yo leí "Los árboles mueren de pie" también en la secundaría, cuyo título a mi me resultó bastante atrayente - y guardo muy lindos recuerdos de esa obra; recuedo que me había movilizado y conmovido bastante. Y también me fue inevitable asociarlo a "Los simuladores" cuando surgió el show. Tendría que volver a leerlo y disfrutarlo hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lujan! Gracias por tu comentario. ¡Es una obra que me encanta!

      La idea del blog es un poco eso, difundir la literatura y relacionarla siempre con otros aspectos, contar curiosidades, pequeñas anécdotas y atraer a la gente hacia las obras que me gustaron. Espero que puedas seguir recorriéndolo, y –claro– estás invitada a seguirme en mi página para tener todas las novedades. =)

      ¡Un saludo grande!

      Eliminar
  4. he leido tu critica de 3 idiots, la verdad me ha parecido muy buena, muy completa y muy bien redactada. Yo vi esa pelicula hace tiempo, y sin duda me llego al corazon, muestra lo duro que es el sistema educativo, por la competitividad y esas veces que te quedas a decimas de conseguir lo que quieres. La verdad es que esta fantastica, porque no solo toca ese tema, tambien habla de lo importante que es la amistad, como cuando Rancho lleva al padre de su amigo al hospital, o cuando esta con Raju en el hospital para ayudarle a que se recupere, ambos me parecen momentos muy emotivos. Tambien nos hace ver las dificultades que pasan algunas familias y nos introduce en la cultura india. Esta cargada de valores, yo siempre la recomendaria. Ademas, muy buena actuacion por parte de Aamir y Kareena. Otra que te recomendaria es Kahaani y The dirty picture, ambas de Vidya Balan, este año recibio el premio a mejor actriz por Kahaani, pero a mi sin duda me gustaron, otra que esta muy bien es I am Kalam, las tres son de bollywood y me parecen muy recomendables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Listo, agendé las pelis que me recomendaste. Tengo ganas de ver más cine hindú. Me llama la atención que hayas decidido dejarme tu comentario de la película en mi blog de literatura! jajaja

      Por otro lado, espero que puedas darte una vuelta por el blog (estoy seguro de que vas a encontrar algunas notas interesantes) y puedas darle un "me gusta" a mí página para seguir todas las novedades.

      ¡Un saludo grande!

      Eliminar
  5. cuando fue escrita la obra no cundo salio sino si se sabe fecha y año en el que Alejando Álvarez Rodriguez ( ALEJANDRO CASONA ) escribio esta obre porfiss es para un trajo practico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector/a "Anónimo". Se estrenó el 1 de abril de 1949 en Argentina (Buenos Aires). Espero que te sirva. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. necesito saber xq se da ese tipo de narracionen esa epoca??porfiii sime podes ayudar es para trabajo con nota muy importante para mi calificacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector/a "Anónimo". Te recomiendo que leas algo sobre "Literatura española del siglo XX" y particularmente sobre "Historia del teatro en la España del siglo XX". Seguramente ahí vas a encontrar la información que necesitás.

      Supongo que la guerra civil española debe haber tenido que ver mucho con el resurgimiento del drama español, pero no me atrevería a decirte una respuesta que va a quedar chico por no ser mi área de mayor experiencia. ¡Saludos!



      Eliminar
  7. Wow no pensé encontrarme esto aquí, es una de las favoritas de mi abuela! Tendré que leerla algún día, sólo recuerdo que me llevo al teatro pero entonces era peque y la función comenzaba algo tarde así que me dormí casi al comienzo T.T jaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta, ¿Al publico le gustaban las obras de teatro de Casona? Y luego, ¿La gente lo quería? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Thomas. Hola! Entiendo que sí era muy querido,y sus obras de teatro eran siempre éxitos (especialmente durante su residencia en Buenos Aires). Sin embargo, deberías leer bibliografía específico y material biográfico del autor por tu cuenta para poder contestar esa pregunta. Te recomiendo navegar por internet en páginas más específicas del autor, por ejemplo:

    http://www.alejandro-casona.com/vida.htm

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Empecé a leer esta obra con pocas expectativas (por la época en la que fué escrita y porque no disfruto del teatro) pero me llevé una sorpresa. Me encantaron la trama y los personajes (no tanto los diálogos) y básicamente ame la historia en general.
    Creo que veré "Los simuladores", solo para poder relacionar la serie con la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Simuladores (versión argentina) es EX CE LEN TE! Ampliamente recomendado...

      Eliminar
  11. El contexto social al que se refiere Casona, ¿Es al de España o al de Argentina? Muy buena nota! Ningún punto negativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. La respuesta no es tan concreta. Es probable que el contexto social se refiera a España. Aunque la obra se escribió y se estrenó en Argentina, la producción teatral de Casona fue pensada dentro del contexto español donde él creció. En ese sentido, guarda bastante relación con la obra de García Lorca.


      Eliminar
  12. FELICIDADES Y GRACIAS POR COMPARTIR TU COMENTARIOS.

    ResponderEliminar
  13. Tendré que leer esta obra, ya que el nombre lo recuerdo por la obra de teatro puesta en escena también en México, pero que no tuve oportunidad de ver, lo que me llama mas la atención es que al autor yo lo conocía por otra obra con la que di por casualidad en el colegio en el club de lectura, posteriormente batalle un poco para hacerme de un libro para releerlo.
    La obra que yo leí de el es "Otra vez el diablo", de fácil lectura y divertida, ahora me daré un espacio para también leer ésta que puedo estar segura que me dejara un buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
  14. BUUUUUUUUUUUUUUUUUU XD

    ResponderEliminar
  15. Excelente post!
    Por cierto, primera vez visito tu blog.
    Los arboles mueren de pie, es una obra maravillosa, totalmente recomendada a aquellos que no se animan a leer obras de teatro :) ah y por cierto, muy bueno lo de Shakespeare!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vos por pasarte! Ojalá te vea más seguido.. hay bastante para ver... =)

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...