¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 17 de enero de 2013

“El veredicto” (novela, 2008)



Autor: Michael Connelly (USA)
Género: thriller jurídico
Leído: enero, 2013 (Neuquén)

"Todo el mundo miente. Los policías mienten. Los abogados mienten. Los testigos mienten. Las víctimas mienten. Un juicio es un concurso de mentiras. Y en la sala todo el mundo lo sabe”. Así comienza este genial thriller jurídico de Michael Connelly, conocido por sus policiales protagonizados por Harry Bosch.

El relato sigue la vida del abogado Mickey Haller, que debutó en la novela “The Lincoln Lawyer(2005) (traducida como “Culpable o Inocente”). En el 2011 se adaptó esta historia al cine con un protagónico de Matthew McConaughey que francamente me sorprendió (para bien). Esta novela continua aproximadamente un año después de los eventos ocurridos en la primera parte, pero no es necesario haberla leído para entender lo que sucede (aunque si es recomendable).

Luego de la muerte de un colega de Haller, este hereda todos sus 31 casos, incluyendo uno de un magnate de cine acusado de doble homicidio. Para hacer las cosas aún más complicadas, el asesino de su amigo está suelto, Haller había estado un año sin trabajar (debido a lo sucedido en la primera parte) y hay un caso misterioso (el Nro. 32) que podría ser la clave de todo, pero su expediente está desaparecido.

La historia está genial por el ritmo de tensión que mantiene y los misterios que genera. Una de sus características (que anuncia la contratapa) es tiene como protagonista secundario a Harry Bosch, el personaje que llevo al autor a la fama en sus 13 novelas anteriores. Bosch es otro “lobo solitario” y aporta la parte “policial” a la historia, al intentar descubrir al asesino de Jerry Vincent. 

Reunir a personajes de sus distintas novelas es una de las marcas registradas de Connelly, por ejemplo en su historia “Más oscuro que la noche” (2001) coinciden Bosch y Terry McCaleb (un periodista). Mickey Haller, por otro lado, hace una nueva aparición (esta vez como secundario) en la novela de Bosch del 2009 “Nueve dragones”, que aún debo por leer.




He leído algunas historias de abogados de Grisham (siempre apasionantes) pero “El veredicto” destaca mucho en cuanto a lo jurídico. No entiendo nada de abogados, y sin embargo me vi atrapado por ese fascinante mundo. Todas las escenas en la corte son maravillosas, la elección del jurado (un proceso que personalmente desconocía) es un gran juego de estrategia, y la forma en que Connelly lo describe es muy interesante.

El veredicto en sí es un thriller judicial bien narrado y estructurado. Otra de las “marcas” del escritor son sus finales con no uno, sino hasta 5 giros argumentales que hacen que los últimos capítulos, sean imposibles de dejar. Personalmente, en esta historia me sorprendí muchas veces (especialmente cuando Haller revela su “bala mágica”) pero uno de ellos me resultó ligeramente forzado. La lectura es sencilla y muy dinámica, excelente libro para despejar la mente y entretenerse con un buen relato de suspenso.

=> ¡Espero con ansias poder leer como continua la historia de Michael Haller en su próxima entrega “The reversal”, que se publicó en el 2010! Ya sé de qué trata, y debo decir que me intrigó muchísimo.

BONUS TRACK: les dejo un video fan-made del comienzo de la novela, está lindo pero no conseguí subtítulos. 


1 comentario:

  1. Lo que tiene Connelly es que juega con la historia, crea giros inesperados, hace que el lector crea una cosa y cuando casi se tiene por asegurada, hace saltar una chispa que nos desorienta y nos hace ver que puede que todo lo que hemos leído antes no sea verdad y que lo que hemos pensado que iba a ocurrir, en realidad no vaya a suceder.

    Excelente nota! Te sigo! =)
    Mariela

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...