Jasón y los
Argonautas fue una revolución absoluta cuando salió en el año 1963. Como película de aventuras –del
sub-género “espadas y brujería”– no tiene nada que envidiarle a las
producciones épicas más modernas. En esta nota quiero repasar el
aspecto más famoso de la esta producción: sus efectos especiales.
***
El mito de Jasón
Quienes conozcan el mito griego, saben más o menos
que de qué va la historia.
Jasón emprende una peligrosa misión para conseguir
el legendario vellocino de oro. El malvado Pelias
le prometió devolverle el reino (que le pertenece) si recupera el artefacto.
Para ello, reúne a un grupo de héroes (Hércules
entre ellos) y zarpa en el “Argo” para encontrarlo.
Los argonautas pasan por mil peligros, hay acción,
complicaciones, traiciones y –como es de esperarse– muchos dioses comportándose
como niños malcriados. Zeus, por
ejemplo, es un cabrón total, y se dedica a colocarles piedras en el camino a
los héroes. No sólo eso, sino que le permite a la diosa Hera ayudar a Jasón sólo cinco veces.
Si bien la película tiene varios momentos
memorables, es la famosa batalla final contra un ejército de esqueletos lo que
más se recuerda, y lo que le valió a Ray
Harryhausen (el director de efectos especiales) un reconocimiento
universal.
La escena, una obra maestra del stop-motion, una
técnica de la que ya hablé en esta
nota. Harryhausen tardó cuatro meses en hacerla, dura nada más que tres
minutos, ¡y es absolutamente épica!
Esta es la escena en cuestión:
Los efectos
especiales en Jasón y los Argonautas
Cuando Tom Hanks le dio a Ray Harryhausen un premio
por sus contribuciones técnicas al cine, en 1992, dijo:
“Algunas personas dicen que fue Casablanca o Citizen Kane, yo digo que Jasón y los Argonautas es la mejor película alguna vez realizada”.
Hoy aquellos efectos especiales pueden parecer muy
anticuados, pero en ese momento no tenían precedentes. La película es
entrenamiento puro, sin grandes pretensiones, que brinda momentos de aventura
maravillosos: el ataque de Talos, la
trampa a las Arpías y el desfiladero
de rocas son todos episodios geniales.
Esta es LA PELÍCULA de mitología griega de
Harryhausen, así, con mayúsculas. Marcó un umbral en el cine de efectos
especiales. Fue un pionero en la época donde no había computadoras y uno tenía
que arreglárselas con trucos de cámara, stop-motion y miniaturas. Uno de los
mayores éxitos de su carrera y la que posee el trabajo más sólido de animación.
Jasón y los
Argonautas se ganó su estatus de “obra de culto”, de primer nivel dentro
del género de fantasía épica. Por lo menos es artísticamente superior a cintas
mediocres como Dioses de Egipto
(2016), Hércules (2014) y Éxodo:
Dioses y Reyes (2014). Tiene un ritmo trepidante, un elenco de monstruos
mitológicos glorioso y nos sumerge en un viaje magnífico.
Harryhausen:
fuente de inspiración
Pocos técnicos de los efectos especiales fueron tan
influyentes y universalmente respetados como Ray Harryhausen, maestro
definitivo del stop-motion y de los efectos prácticos.
El mismo George
Lucas admitió que, sin él, Star Wars
no habría existido jamás. Fue un pionero y visionario que –desde que se fascinó
por King Kong (1933)– trabajó en
clásicos de la mitología griega, tres películas de Sinbad, el marino y algunos de los dinosaurios más notables de la
era pre-Jurassic Park.
Hasta su muerte hace pocos años, Harryhausen fue un
artista muy complejo que realizaba sus creaciones con dibujos sobre papel, para
luego modelar músculo tras músculo en arcilla o cera, añadiendo texturas,
pieles, escamas, etc., y finalmente dándoles vida cuadro a cuadro, en sincronía
perfecta con imágenes reales. Un genio.
***
Más de 50 años después de su estreno, disfruté
muchísimo de los efectos especiales en Jasón
y los Argonautas. Sí, la película está plagada de diálogos terriblemente
malos, momentos tontos y actuaciones todavía peores. Y así y todo, es genial.
……………………………………………………
=>> Otros
posts sobre MITOS GRIEGOS en el
blog: “Filosofía
a la mano: El banquete de Platón”; “The
Sunset Limited y el mito de Sísifo”; “5
libros perturbadoramente extraños”; “5
claves para mejorar la lectura (que enseña Aristóteles)”; “El
efecto Pigmalión: un hombre creado del barro”.
……………………………………………………
► Podés seguir las nuevas notas y
novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te
gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!
Esta faltando un link a donde poder verla.
ResponderEliminarTremenda la escena de los esqueletos. Me acorde del ejercito de las tinieblas en la saga de noche alucinante.
Uf, habría jurado que mi buen amigo Miradetodo.io la tenía, pero no. Yo la torrenteé, pero que quede entre nos.
Eliminar¿Que hace que una película sea memorable? Esa película lo es. Tal vez hayan elegido una de las historias míticas que también es memorable.
ResponderEliminarRecuerdo la animación de Marcianos al ataque. Que Tim Burton decidió que fuera algo de años atrás, deliberadamente no usó lo más nuevo.
También recuerdo la animación del esqueleto de Terminator, en la primera película de la saga.
Saludos.
Tremenda escena, se nota por momentos el stop motion, por otros es muy real, hasta parece hecha en los 80.
ResponderEliminarNunca vi la película, así que tendré que torrentearla yo también.
Que quede entre nos.
Abrazo