¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 11 de octubre de 2016

“Mulholland Drive”: ¿la mejor película del siglo XXI?


En agosto del 2016 la BBC realizó una encuesta a varios críticos alrededor del mundo para determinar las cien mejores películas del siglo XXI.

177 críticos realizaron la votación y el resultado fue una lista que se publicó en su sitio web. El primer puesto fue para Mulholland Drive (2001), la obra maestra de David Lynch que desconcierta a los espectadores y fascina universalmente a la crítica.

¿Por qué es Mulholland Drive considerada la mejor película del siglo XXI? En esta nota vamos a tratar de aclararlo.

***

El cine en el cambio de milenio

A partir del año 2000, el cine experimentó una especie de crisis existencial.

Muchos comentaristas están de acuerdo en que el siglo XXI vio el renacimiento de la televisión como medio para contar historias de manera más profunda y desarrollada que el cine. Apareció un Don Draper (Mad Men), un Walter White (Breaking Bad). Series como “24” revolucionaron el formato televisivo mientras que otras como “Game of Thrones” colocaron a la fantasía por encima de todo.

Hoy la televisión no es más considerada una forma inferior de arte. En el peor de los casos, está al mismo nivel que el cine (si bien comercialmente siguen teniendo años luz de distancia). Pero hoy grandes actores del cine están queriendo volcarse a la televisión para poder desarrollar personajes más complejos y perfeccionados. Lo vimos con Matthew McConaughey en True Detective y con Kevin Spacey en House of Cards.

Por su parte, el cine tuvo que reinventarse a sí mismo para parmanecer comercialmente rentable siendo que uno podía descargar el torrent, ver películas por streaming o esperar no demasiado tiempo para que llegara a canales como Cinemax o HBO.


Así: el cine se volvió franquicia, buscando cada vez más el merchandising, presentando cada vez más sagas, secuelas, precuelas y reboots. Surgieron los superhéroes en el cine como un producto estable y fructuoso. El cine de terror se volvió más experimental, retornando a la esencia de las películas de los años ´70 y ´80, introduciendo las nuevas tecnologías (internet, redes sociales, cámaras go-pro, found footage). Volvió el western (¿quién lo habría dicho?) y se multiplicó la comedia de situaciones.

En este sentido, no resulta tan extraño que exista una fascinación desmedida por Mulholland Drive, una historia que nació como un piloto de TV fallido y fue salvado para convertirse en largometraje.  Por otra parte, es un comentario brillante sobre las maquinaciones que se hacen en Hollywood.

Pero para ello, primero tenemos que conocer de qué va la historia.

Sueños, misterios y secretos

Luego de un accidente automovilístico en la carretera Mulholland Drive de Los Ángeles, una joven Rita (Laura Harring) se esconde en una casa, todavía en shock por lo sucedido. Betty (Naomi Watts, en el rol que lanzó su carrera) es una chica que sueña con ser actriz y está recién llegada a Hollywood. La casa es de su tía, y al encontrarse con Rita descubre que está en estado amnésico.

En el bolso de Rita hay mucho dinero y una misteriosa llave azul. También está el brumoso recuerdo de un nombre (“Diane Selwyn”). Betty decide ayudar a la desconocida y ambas emprenden una surrealista aventura para averiguar su identidad y los motivos del accidente.

Hasta acá la cosa va bastante lineal. 

Faltaría agregar que ellas se vuelven más que amigas rápidamente, que hay un director (Justin Theroux) que parece no tener descanso, cuya mujer le es públicamente infiel, una excéntrica ama de casa, un asesino a sueldo inútil, un cowboy aterrador que podría no ser de este mundo, un teatro surrealista donde ocurre magia de verdad, una misteriosa caja azul, un hombre que parece controlar todo Hollywood desde una silla de ruedas en una oficina oscura y una especie de linyera-zombie  que le da a un hombre un ataque cardíaco solo con verlo.

Sí, es una de esas películas.

¿Todo lo que sucede acá es un sueño? ¿Sólo algunas secciones? Se hace difícil saberlo a ciencia cierta, pero David Lynch fue lo suficientemente amable como para dejar 10 pistas que le servirían al espectador para descifrar la historia. Son estas, pero algunas son tan enigmáticas como la película en sí.


¿Por qué Mulholland Drive es considerada la mejor del siglo XXI?

Acá quiero aclarar –si bien es comprensible– que no soy yo quien la considera la mejor de este siglo, sino los críticos que armaron la lista para la BBC. Sí me gusta un montón, y la he visto (y analizado) más de una vez. Pero no está entre mis cintas más destacadas (creo que ese es un lugar que guardaría para Memento, Unbreakable, The Dark Night, Eternal Sunshine… ¿quizás Identity?).

Mulholland Drive ni siquiera es mi favorita de Lynch (adoro Carretera Perdida, que comparte varias temáticas similares y la considero superior).


En fin, entiendo por qué muchos la encuentran tan cautivante. Para empezar, las obras de Lynch están llenas de elementos oníricos, sombríos, con argumentos surrealistas y una estética siniestra que no parece guardar ninguna relación con el mundo real. Eso es siempre una experiencia fascinante. En ese sentido, Mulholland Drive quizás sea la que mejor describe el cine de Lynch: presenta una historia llamativa, atrapante, pero además nos desafía a buscar nuestras propias interpretaciones. 

Y esto vuelve a la trama interesante para debatir y estudiar.

Es también una cinta hipnótica, donde una gran cantidad de escenas memorables (imposible olvidar la secuencia en el bar “Silencio”) generan un efecto inquietante de ilusión. La magia de los sueños, y la magia del cine, son presencias constantes a lo largo de la trama. Incluso la cámara parece estar siempre flotando.

A su vez, Lynch se las arregla para presentar un estudio minucioso de Hollywood y sus manipulaciones, y simultáneamente homenajear al cine clásico. Gran parte de la película puede verse como una narrativa de suspenso con toques de policial negro. Por ejemplo, el personaje de Betty Elms (Naomi Watts) está claramente inspirado en las muchas heroínas rubias de Hitchcock. Hasta en una escena se viste igual que Kim Novak en Vertigo (gigante película que ya reseñé en el blog).

Por su parte, Rita obtiene su nombre de la actriz Rita Hayworth, que se muestra en un póster de una de sus películas.

Hay tantas referencias al cine clásico como simbolismos escondidos en esta película. Por ejemplo, la cinta Sunset Boulevard también tiene a una “Betty” como ingenua protagonista, y el auto utilizado en la película se ve en el estudio donde ella va a audicionar. Hay también algo de El Mago de Oz en esta historia, sin duda.

Asimismo, existe todo un análisis minucioso sobre la memoria y la interpretación de los sueños. Algunos autores han sabido encontrar en Mulholland Drive los cinco mecanismos simples que quien sueña utiliza para reinterpretar recuerdos descontextualizados:

  • 1.       La atribución errónea.
  • 2.       La sugestión.
  • 3.       El bloqueo.
  • 4.       La persistencia.
  • 5.       La propensión.

Quienes quieran conocer más del tema puedan revisar este impecable artículo del español Alfonso Muñoz Corcuera donde estudia la memoria, la ficción y la realidad en esta película, desenredándola en términos muy sencillos.

***

Por su labor técnico formidable (hay un trabajo de edición y montaje interesante) y la estructura narrativa fragmentada que utiliza Lynch, sumadas al carácter simbólico de la historia y los múltiples homenajes al cine clásico, Mulholland Drive –una auténtica sinfonía de la confusión– es innegablemente una de las obras maestras del cine del siglo XXI. Y si no estuviera en el primer puesto, merecería por lo menos un lugar entre los primeros.


La selección de la BBC

En este link pueden encontrar las 100 mejores películas del siglo XXI según la encuesta realizada por la BBC. Yo acá dejo los primeros 20 puestos. ¿Cuántas de estas películas vieron? Yo, lamentablemente, sólo diez de las veinte. Algunas ni siquiera las escuché nombrar. Espero poder ir encarándolas todas a mi ritmo.

20. Synecdoche, New York (Charlie Kaufman, 2008)
19. Mad Max: Fury Road (George Miller, 2015)
18. The White Ribbon (Michael Haneke, 2009)
17. Pan's Labyrinth (Guillermo Del Toro, 2006)
16. Holy Motors (Leos Carax, 2012)
15. 4 Months, 3 Weeks and 2 Days (Cristian Mungiu, 2007)
14. The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012)
13. Children of Men (Alfonso Cuarón, 2006)
12. Zodiac (David Fincher, 2007)
11. Inside Llewyn Davis (Joel and Ethan Coen, 2013)
10. No Country for Old Men (Joel and Ethan Coen, 2007)
9. A Separation (Asghar Farhadi, 2011)
8. Yi Yi: A One and a Two (Edward Yang, 2000)
7. The Tree of Life (Terrence Malick, 2011)
6. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry, 2004)
5. Boyhood (Richard Linklater, 2014)
4. Spirited Away (Hayao Miyazaki, 2001)
3. There Will Be Blood (Paul Thomas Anderson, 2007)
2. In the Mood for Love (Wong Kar-wai, 2000)
1. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

12 comentarios:

  1. Mira le he preguntado a mi hijo, que conoce mi gusto, me dice que es difícil de entender igual no dudo que ha de tener calidad, dado por quién está dirigida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, tiene un grado de dificultad elevado. El opuesto extremo es una película de Adam Sandler.

      Eliminar
  2. De Lynch creo que sólo vi Memento, y sólo en parte, así que puedo decir que es uno de esos Grandes Baches que tengo en materia de cine. Creo que no conocía esta película, pero me interesa :D

    En cuanto a la lista, tengo problemas para reconocer los títulos en inglés. Creo que sólo vi El viaje de Chihiro e Hijos del hombre (tendría que mirarla de nuevo, porque no me pareció tan genial en su momento) y más o menos la mitad (o tal vez un cuarto, realmente no lo recuerdo) de El árbol de la vida :/

    ¡Tantos títulos y tan poco tiempo! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo loco es que todavía no viste ninguna de Lynch, porque "Memento" (GRAN película) es de Nolan, ja. Para mí la mejor de Lynch es Lost Highway (Carretera Perdida) si bien te recomendaría arrancar por Blue Velvet, que es más lineal y sencilla de captar, pero aún así tiene todos los trademarks del director.
      "El arbol de la vida" es complicado, lenta y tediosa, sin duda. Le debo una nota a esa película todavía.
      "Tantos títulos y tan poco tiempo" es el lema de mi vida. No da el cuero para ver, leer y experimentar TODO lo que uno quiere. La puta madre.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. De todas esas lista, sólo vi Mad Max: Fury Road, donde se destaca el personaje de Charlize Theron, y Children of Men. Vi Lost Hightway, me pareció incompresible.
    Se destaca Patricia Arquette.
    Me da cierta desconfianza esa película que reseñas.

    En cambio, sí me gustó Memento, que mencionó Denise.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Excelentes lineas has escrito, Luciano. Me encantaría recomendarte la película Coherence, que aunque con su poco presuspuesto supo presentar algo interesante; échale un vistazo, por favor. De igual forma, ¿has visto de Haneke? Saludos, espero que estás muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo sí vi Coherence, sino que además me pareció la mejor película del 2014 y una de las mejores producciones de sci-fi que vi en el último tiempo. Lo comenté por aca:
      http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2015/01/lista-top-15-lo-mas-destacado-del-cine.html

      De Michael Haneke no vi nada aún. ¿Qué recomendarías especialmente?

      Eliminar
    2. Principalmente "Amor", porque fue la primera que vi y la que más me llegó, pero tanto como Funny Games y La Cinta Blanca merecen muucho la pena ser vistas.

      Eliminar
  5. De las 100 me falta una banda. Igual no creo que vea todas solo porque lo dice la crítica. Son medio blanditos. Alguien mencionó Funny Games bueno es del '97 pero tremeendaaa peli, seguro ya viste todas de Haneke, no? ( este post ya tiene sus años ja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vi todoooo lo de Haneke, pero lo que vi me encantó. The White Ribbon y Caché tienen sus respectivas notas en el blog.

      http://viajarleyendo451.blogspot.com/2019/05/la-raiz-del-mal-white-ribbon-haneke.html

      http://viajarleyendo451.blogspot.com/2017/09/quien-envio-las-cintas-en-cache-michael-haneke.html

      Eliminar
    2. Gracias por los links. Caché me resultó intrigante, confieso que el final no me quedaba claro, digamos que el asunto está más escondido.
      Su Funny Games era una patada para todo aquel que mirara la pantalla, en su momento molesto a muchos, indiferente no te deja. Antes de que me tilden de violenta, esta peli de hecho busca todo lo contrario.Su ejercicio de involucrar al espectador llevandolo al límite admito que me parece genial y odioso. Así, directo y al grano te cuestiona y sin ser explicita en lo visual. Realmente el tipo es un
      maestro, con tan poco consigue un escenario siniestro y absurdo...porque por ratos algunas situaciones me generaban una emoción confusa realmente, la vi hace años pero me quedó por eso leí el título en un comentario y tuve que escribir...en fin, antes de que tambien me tildes de parlanchina, me voy ;)

      Eliminar
  6. Y Carretera perdida también es mí favorita!

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...