¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 6 de octubre de 2016

LISTA TOP-TEN: Canciones sobre Superman favoritas


No existe otro superhéroe de los cómics que haya servido de inspiración para tantos temas como Superman. El Hombre de Acero, que apareció por primera vez en Action Comics #1 (junio 1938), fue el primero y sigue siendo el más popular.

El sitio web Superman Home Page intentó recopilar todas las canciones que hacen referencia, directa o indirectamente, a Superman y/o Clark Kent. La búsqueda tira 592 resultados. ¡592 canciones sobre Superman!

Es cierto, sin embargo, que algunas hacen apenas una pequeña mención. Entre las cosas más delirantes que encontré están un tema de Ricardo Arjona (“Si El Norte Fuera El Sur”) y uno de Attaque 77 (“Western”).

Arjona canta: “(…) mi remedio y mi mal, la kriptonita de este Superman”, mientras que los muchachos de Ataque 77 dicen: “Superman, nunca viene por aca”.

En esta lista intenté recopilar mis 10 canciones sobre Superman favoritas.

Son una combinación de buenos temas y la exploración de diferentes aspectos del ícono de DC Comics. La verdad es que hay demasiados temas relacionados con este mítico superhéroe, pero no todos los conozco (y no todos los disfruto). Estos son los que destaco.

Puesto #10 => Superman´s Song – Crash Test Dummies

Muchos consideran a esta balada como la más grande canción que alguna vez se compuso sobre este superhéroe. La letra habla de cómo sería un mundo sin Superman, adelantándose a su histórica muerte en 1993. Si bien es un gran tema, lo conocí hace relativamente poco y hay otros que me ponen la piel más de gallina.

Algo que me gusta de esta canción es cómo el cantante (Brad Roberts) te recuerda que Superman no tenía por qué salvar al mundo; lo eligió de forma desinteresada y sin esperar nada a cambio.


Puesto #9 => Superman – R.E.M.

Mientras Clark Kent crecía en las tierras del pueblo de Smallville, su padre adoptivo lo aconsejó sobre no usar sus poderes para agrandarse y fanfarronear. El tema de R.E.M, si bien sencillo en la letra, captura este entusiasmo de un joven Clark por convertirse en el superhéroe en mallas rojas.


Puesto #8 => Superman – Goldfinger

¡El Hombre de Acero se vuelva ska! Me encanta Goldfinger por la onda fiestera que tienen sus temas, aunque por detrás hay un trasfondo activista. Acá podemos interpretar la canción como una sencilla historia de amor que referencia al superhéroe, o sobre el descubrimiento del sentido de la vida.


Puesto #7 => Holding Out For A Hero – Bonnie Tyler

Aparte de ser un temazo de la banda sonora de Shrek 2, Holding Out For A Hero se usó en dos series de TV: en “Smallville” y en “Lois & Clark: las nuevas aventuras de Superman”.


It’s gonna take a superman to sweep me off my feet.”

Puesto #6 => Real World – Matchbox Twenty

Está buenísimo lo que hizo Rob Thomas en esta canción. Explícitamente no es sobre Superman (sino más bien sobre las vicisitudes de la vida cotidiana) pero hay referencias sutiles (aunque obvias) hacia el Hombre de Acero. Cosas como “fly around downtown”, “from some other planet,” y “get this funky high on the yellow sun” son astutos juegos de palabras para esconder al superhéroe.

Uno de mis temas favoritos de una de mis bandas favoritas.


Puesto #5 => Superman Tonight – Bon Jovi

A partir de acá, todos estos temas sobre Superman me emocionan muchísimo. Acá Bon Jovi entona una clásica canción de rock sobre el amor, pero en el trasfondo está la idea de ser un superhéroe para una chica.

Lo interesante del tema, en mi opinión, es que Bon Jovi no le canta a una joven de la cual está enamorado y que quiere salvar, sino a su hija aun no nacida, a quien confiesa ya amar.


There's something about you
I want to rescue
I don't even know you
So, what does that mean?

Puesto #4 => Kryptonite – 3 Doors Down

3 Doors Down es otra banda que disfruto mucho y que conocí gracias a este tema. La esencia de Kryptonite no es tanto sobre Superman sino sobre la verdadera naturaleza de la amistad.

El video está buenísimo.


Puesto #3 => (I´m no) Superman – Lazlo Bane

Scrubs es una de mis series más favoritas de todos los tiempos (lo dije acá). El tema de intro de la serie habla sobre un hombre común viviendo su día a día, y funciona especialmente para referirse a la profesión de los médicos, quizás lo más cercano que tenemos a un superhéroe que busca salvar vidas. Temazo.


Puesto #2 => Save me – Remy

Nuevamente una serie de TV, en este caso Smallville, de la cual fui muy fan hasta la cuarta/quinta temporada donde me empezó a cansar. Esta canción fue creada específicamente para la serie y resultó ser un hitazo.

La verdad es que es un buen tema que funcionaba a la perfección como intro a la serie.


Puesto #1 => Superman (It´s No Easy) – Five for Fighting 

Una vez más, una canción que adoro y me hizo conocer a otra de mis bandas de cabecera. No fue suerte la que hizo que esta canción liderara las listas top allá por el 2001, sino la tragedia. El cantante John Ondrasik no tenía forma de saber que el tema pegaría tanto con lo sucedido el 11 de septiembre de 2001.

En aquella oportunidad, hombres y mujeres comunes tuvieron la posibilidad de ser superhéroes de verdad.

La canción, escrita desde el punto de vista de Superman, es una balada que te pone la piel de gallina, por la letra emocionante y las reflexiones de un hombre complejo y defectuoso. En mi opinión, este es el tema más grande alguna vez escrito sobre el superhéroe.


………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

8 comentarios:

  1. es attaque77 !
    Y el mejor de superman es: Zambayonny - Superman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido y cómo no la agregué a las menciones de honor. Humor del bueno (¿?).

      Eliminar
  2. Recuerdo el éxito que tuvo la canción de Bonnie Tyler. Y el video en que parecían tener malas intenciones con ella y tal vez con las coristas. Pero para evitarlo estaba el heroe. Hay un versión en Srek 2.
    Tiene sentido que haya aparecido en Smalville, serie muy buena musicalmente. Me gustan los temas que incluiste, que aparecieron en esa serie. Los primeros capítulos no me entusiasmaron, luego me gustaron más. El problema era esa versión tan odiosa de Lana Lang, que además no cumplía con el fixit to rol. Se destacaba Lex Luthor y la amiga rubia de Clark Kent.

    Me gustó también el ska.

    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo. Lana en Smallville era LO PEOR. Pero que Lori en Walking Dead, o Lori en Prison Break. Una lástima.

      Eliminar
  3. Apenas vi de qué iba la entrada pensé en Zamayonny. Después me acordé de la canción de attaque, pero apenas es una mención dentro del tema.
    Tal vez agregaría (con un asterisco) la de Soda, "Sueles dejarme solo" que dice "nena nunca voy a ser un Superhombre".... aunque habría que ver si se refiere al superhombre en tanto superhéroe o en tanto Nietzsche, ja.

    La que más me gusta de tu lista es la de R.E.M.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También está "Bipolar" del Cuarteto de Nos:
      "...Y oscila mi ánimo como un vaivén
      Paso de ser un huracán a un maestro Zen
      A veces un volcán con el poder de Superman
      Y después ya ven, soy Clark Kent..."

      Eliminar
    2. Buenos agregados. No los tenía. ¿Sigue vivo el Cuarteto de Nos? Jaja, pensé que eran cosa del pasado.

      Eliminar
  4. Excelente recopilacion de temas. Y estoy de acuerdo con el numero 1. En lo unico que estoy desacuerdo es cuando mencionas que "sigue siendo el mas popular". No digo que no lo sea, sino que hay muchas dispuesta sobre quien es mejor, quien es mas popular, cual gusta mas entre varios superheroes. Siendo, efectivamente, Superman, y Batman los que lideran el podio. En mi caso, a mi gusta Fenomenoide... pero eso será charla para otro post...
    Saludos

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...