¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 9 de julio de 2024

Suicide Squad en todas sus formas



“Suicide Squad Isekai”, recientemente estrenada en HBO Max, tiene el potencial de ser exitosa, posiblemente sentando un precedente para otras adaptaciones de cómics occidentales en animé. Aprovecho este estreno para repasar las varias versiones de este grupo antiheroico de DC.





***



DC y la influencia del animé


Suicide Squad Isekai es otra de las raras incursiones de DC en el medio del animé. La editorial no viene tomando decisiones muy acertadas en cuanto a la animación en los últimos años (el “tomorrowverse” es absolutamente apestoso, por ejemplo), pero cada vez que trató de salirse de lo habitual, yo he terminado encantado.

En el terreno de la animación japonesa, DC Comics ya ha ido coqueteando con el estilo en el pasado, culminando en algunas obritas que son un delirio hermoso. Batman Ninja (2018) es el caso más excepcional, una bizarreada de Batman y sus archienemigos en el Japón feudal que incluye hasta peleas con mechas. Fue creada por los mismos realizadores de Jojo's Bizarre Adventure.

Hay otros precedentes también. Gotham Knight (2008) es una película de antología que se centra en seis historias diferentes, todas animadas por cuatro estudios de animación japoneses distintos. Por su parte, los Jóvenes Titanes abrazaron la influencia del animé con Teen Titans: Trouble in Tokyo (2006).



La cuestión es que Suicide Squad Isekai lleva un par de capítulos subidos a MAX y es exactamente lo que uno esperaría: un juego de fantasía sólidamente divertido y moderadamente sangriento.

Al menos los primeros tres episodios que pude ver hasta ahora me sirvieron para entender que la serie se ubica en algún lugar entre la seriedad de la Suicide Squad de 2016 y la comedia de acción extrañamente tonta de su continuación/reinicio de 2021. Pero entiende bien que cualquier proyecto de “Suicide Squad” primero debería ser visualmente atractivo.

Vayamos un poquito más atrás para repasar las diferentes encarnaciones de Suicide Squad en la ficción. Por supuesto que el concepto nace primero en los comics. La historia siempre trata sobre un grupo de criminales prescindibles del mundo de DC que son enviados a peligrosas misiones secretas por el gobierno de los EE. UU.

El primer comic de Suicide Squad fue una función de prueba en The Brave and the Bold, allá por 1959. En sus inicios eran un cuarteto de aventureros sin poderes que luchaban contra amenazas monstruosas, como era común en la década de 1950. A pesar del nombre, ninguno de ellos murió en las historias originales.



La jefa del Escuadrón Suicida es un personaje único en los cómics de superhéroes, Amanda Waller. Una mujer negra de mediana edad y de figura robusta que ha logrado salir de la pobreza para convertirse en una agente política muy respetada.

Batman: Assault on Arkham (2014)


Yo he leído bastantes comics de DC, pero nunca nada del Escuadrón Suicida. Más bien, mi primer acercamiento fue con la peli Batman: Assault on Arkham (2014), que está buenísima. Tiene claros tintes japoneses, es intensa y cuenta con impecables momentos de acción.




Black Spider, Killer Frost, King Shark, Captain Boomerang, Harley Quinn y Deadshot tienen una química fantástica, excelentes diálogos y cada uno brilla en diferentes momentos. Claro que la disparatada Quinn y el cínico asesino Deadshot se llevan todos los laureles. Además, hay apariciones geniales del Joker y otros conocidos villanos del mundo de Batman.

Si disfrutan de las heist-movies al estilo La estafa maestra u Ocean´s Eleven, Assault on Arkham tiene la misma dinámica, pero con el plus de que los protagonistas son todos villanos en busca de una suerte de redención… o de simplemente no morirse. Además, tenemos el plus de que hay una buena cuota de humor, especialmente gracias al equipo disfuncional que arman estos villanos.

En 2018 hubo otra producción animada, Suicide Squad: Hell to Pay, que no tiene conexión directa con Assault on Arkham y tampoco alcanza el alto nivel de aquella. Sí logra divertir gracias a una animación fluida, escenas de acción bien llevadas y algunos personajes carismáticos.

Suicide Squad (2016)


Entre medio de esas dos películas animadas, tuvimos esta versión de David Ayer que fui a ver al cine. Formaba parte del fallido Universo Extendido de DC (DCEU) y, en general, tuvo críticas muy negativas. A mí no me volvió loco, aunque tampoco me pareció un tren descarrillado.

La crítica se ensañó de forma desmedida con esta versión. En todo caso, hay cuestiones pobres que podrían haberse trabajado mejor, y conceptos que no se explotaron al máximo. Se hace evidente que el estudio Warner quería algo muy diferente de lo que propuso Ayer.

Los puntos que considero más favorables son los personajes de Deadshot (Will Smith) y Harley Quinn (Margot Robbie). Absolutamente maravillosos. El Joker de Jared Leto aportó algunas cuestiones, pero tuvo tan poca participación que no llegó a generar impacto.



Otro plus fue la expansión del universo de DC. Se las ingenió para servir como una continuación del universo que venían plasmando las dos obras anteriores. Por ejemplo, vemos las consecuencias del final de Batman V Superman y hay breves apariciones del Batman de Affleck.

Lejísimos de ser perfecta, al menos es llevadera. Tiene mucho pochoclo, algo de humor, decentes efectos especiales y acción intensa. Sí vamos a decir que el argumento principal es pobre y caótico. Hay cuestiones que suceden sin tener ningún tipo de sentido, explicación o preparación. Quizás el problema más grande fue que se tomó demasiado en serio.

The Suicide Squad (2021)


Unos años más tarde vimos la llegada de este soft reboot de la mano de James Gunn. El director tenía una visión clara y logró llevarla adelante. Quizás si el estudio Warner hubiera dado más libertad a David Ayer, el resultado de la versión de 2016 habría sido diferente.

Ésta es una secuela mucho más sólida y entretenida. Encontró su equilibrio entre la identidad del director y el respeto por la fuente original. Siendo de clasificación R, las escenas de acción son significativamente más viscerales y sangrientas. Es como que todo funciona más lubricado en esta locura que propone el director de Guardianes de la Galaxia.



Por cierto, ¿notaron las múltiples y extrañísimas referencias a Argentina en esta película? En teoría, Corto Maltese sería una isla ficticia localizada al lado de Argentina, por lo que la obra está llena de guiños y referencias a nuestro país.

Algunos extras dicen cosas como “no seas boludo, che” o “salí boludo, salí correte”, aparece un muñequito de Mafalda y el grupo protagonista se pide unos fernets en el bar. Pese a que se continúa el mito de que Argentina es Nazilandia, resulta imposible no sonreír con esas pavadas.

En cuanto a los protagonistas, el Peacemaker de John Cena la rompe (luego tuvo su propia serie), Idris Elba compone a un líder muy carismático, el King Shark de Sly es muy gracioso y me encantó lo que hicieron con el personaje de Daniela Melchior (Ratcatcher-2). Disfruté mucho de la química y la complicidad que manejan todos.

Margot Robbie vuelve a demostrar que nació para ser Harley Quinn. Su personaje acá está súper pirado y desconectado de la realidad, y tiene momentos fantásticos que van a quedar para el recuerdo. Toda su pelea en solitario nos recuerda que la flaquita es alta psicópata.

El argumento propuesto no es ni súper original ni novedoso, pero se van sumando gags y giros argumentales que lo vuelven muy atractivo. Todo me hacía acordar a las disparatadas tramas de Legends of Tomorrow (una serie que recontra banco).

“The Suicide Squad” posiblemente sea la mejor versión de este grupo. Una obra salvaje, desenfadada e irreverente- Desde la elección del soundtrack hasta la dirección de arte y demás rubros técnicos, todo se nota mucho más prolijo y pensado. Veremos si Suicide Squad Isekai logra estar a la altura.

Suicide Squad Isekai (2024)


El animé parece no tener ninguna conexión formal con las películas anteriores. Todos los personajes principales están siendo reclutados por primera vez, pero su alineación parece influenciada por ellas: tenemos a Harley Quinn, Deadshot, Peacemaker, King Shark y Clayface.

El “Isekai” del título se refiere a un subgénero particular del animé que hoy a medio caído en desgracia. Básicamente, son historias que ocurren con personajes visitando un mundo alternativo a través de un portal, en este caso abierto por la jefa, Amanda Waller.



Entonces, si bien el primer episodio presenta algunas travesuras de Harley y Joker, se trata principalmente de llevar al escuadrón recién formado a un reino fantástico de castillos flotantes, realeza asediada y guerreros bestiales.

Los recién llegados al subgénero no tienen que preocuparse. Clayface, un aspirante a actor, está familiarizado con el isekai y sus convenciones, proporcionando comentarios sobre cómo se supone que debe ser la historia.

Qué se yo. La propuesta es súper tonta y llevadera. La animación, por parte de WIT Studio (que hicieron Attack on Titan, entre muchas otras cosas) es colorida y fluida, proporcionando otro recordatorio de lo bien que este medio puede capturar la rareza esencial de la narración de cómics. 

Supongo que vale la pena ver qué tal va a ir avanzando esta historia.





***


► Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. También estoy en Instagram como @viajarleyendo451. Si te gustó la nota, podés invitarme un cafecito.

3 comentarios:

  1. Escuadrón Suicida es una interesante idea al jugar con los grises, con los villanos obligados a realizar misiones con peligro de muerte.
    Está muy bien Batman: Asalto a Arkham.
    Y no me disgustó la película de 2016, diría que hasta la disfruté. Los críticos suelen opinar disparatas. Está muy bien Cara Delegvine, como la científica poseída por Enchantress, como se maneja esa dualidad.

    Hay otra más, una película animada, cuyo título es Suicide Squad: Hell to Pay . En que el Escuadrón es enviado por Amanda Waller, a buscar una tarjeta cuya posesión, en el momento de morir, libra del infierno.

    Interesante entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ufff, con "Batman Ninja" me dolían los ojos. ¿Cómo pueden hacer una película tan mala con una idea tan "interesante"? Es como si hubieran pensando precisamente en eso, en hacer una película mala adrede.

    No vi todavía SS Isekai, ya volveré a pasar cuando lo haya hecho.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que para mí Batman Ninja se ríe un poco de todo eso, onda, chupa un huevo la historia. queremos ver cosas cool y mechas.
      SS Isekai está pasable. Es llevadera sin ser la gran cosa. Par amí, en materia de animé lo que recontra garpa en estos días es My Hero Academia y Demon Slayer. Te pagás una cuentita de Crunchyroll y te cambia la vida.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...