¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 18 de noviembre de 2021

“Slay the Spire” y los deck-building games

 

Slay the Spire fusiona juegos de cartas y el género roguelike para crear el mejor constructor de mazos que vi en años. Reseña de un juego que brinda un montón de diversión y una experiencia tan única como especial.


***


Quiero retruco…

Soy un apasionado de los juegos de cartas en cualquiera de sus formas. Crecí jugando al Truco, amaba las partidas (¿clandestinas?) de Poker y Blackjack con amigos. También tuve mis épocas, si bien breves, de cartas Pokemon y cartas Magic.

Ni hablar de las noches que pasamos jugando No lo testeamos ni un poco, Red7Cartas contra la humanidad, el Uno, el Chancho y tantos otros más.



Hoy en día, mi hijo Benjamín (que tiene 4 años) se está enganchando mucho con las cartas y metemos bocha de partidas por las tardes. Desconfío, Snap, ¡Pica!, Batalla, Memo-test, Casita Robada y varios que hemos inventado nosotros y terminaron siendo muy divertidos.

En materia de videojuegos, aunque nunca me terminé de enganchar del todo con Hearthstone, sí lo jugué un tiempito. En el Gameboy recontra banco el Pokemon Trading Card Game y, en Android, viciaba una banda el Cardstone, que justamente volví a descargarlo mientras comenzaba a escribir esta nota.

Nada me preparaba, sin embargo, para lo adictivo y genial que iba a ser Slay the Spire. Ya varios me lo venían recomendando y los reviews no hacían más que alabarlo. Pero ahora, con +20 horas de juego, me encontré con una de las experiencias más atractivas en lo que va del año.


¿De qué va Slay the Spire?

Slay the Spire es un juego de construcción de mazos tipo roguelike, desarrollado y publicado por MegaCrit Games. La historia –que importa poco y nada, realmente– sigue a un grupo de héroes decididos a destruir la influencia maligna de una entidad conocida como la Aguja (o la Spire).

No está del todo claro qué es la “Spire”, pero sea lo que sea, es poderosa, malévola y extraña. El ascenso es difícil porque está rodeada de cultistas, monstruos, construcciones hostiles e incluso los terrores más extraños, todos buscando llevar nuestra búsqueda a un final prematuro.

El juego recibió su lanzamiento completo en Steam el 23 de enero de 2019 con tres personajes totalmente jugables y un modo de ejecución diaria. Un cuarto héroe, The Watcher, fue lanzado en 2020.


Uno de los aspectos más interesantes de Slay the Spire es que hace todo lo que está en su poder para evitar las peculiaridades más frustrantes del género Roguelike. Por ejemplo, y como sucedía en el gran Into the Breach (súper recomendado), las acciones enemigas se muestran directamente en pantalla, con todas las ventajas / desventajas tomadas en cuenta.

Esto permite tener una estrategia de ataque y defensa mucho más precisa. Los eventos te dicen directamente lo que hará cada enemigo en cada turno, sin trampas. Es cierto que el juego depende bastante del RNG y de la suerte, pero tenemos suficiente poder de decisión como para mitigar el riesgo si usamos bien la cabeza.


Las mecánicas de Slay the Spire

Las cartas, reliquias y encuentros con los que te topás durante una corrida son completamente aleatorios y pueden arruinarte por completo si comenzás a intentar construir un tipo específico de mazo y después no encontrás nada que te ayude. ¡Me ha pasado!

Es posible que, a menudo, nos encontremos en batallas donde podríamos haber ganado si ciertos poderes o cartas importantes hubieran estado más arriba en el mazo.

También, dependiendo del mazo, muchas cartas aparentemente increíbles pueden terminar siendo un peso muerto si uno no tiene las cartas adecuadas para aprovechar al máximo sus habilidades. Muchas cartas solo brillan junto a otras o incluso con reliquias para proporcionar sinergia.


Esto puede hacer pensar que Slay the Spire es demasiado difícil, o incluso imposible, pero yo logré terminar el Acto III ya unas 6 o 7, lo que sería algo así como una victoria en el 30-35% de mis intentos. No está tan mal.

El desafío es siempre equilibrado. La historia se completa al eliminar al jefe final del Acto III con cualquiera de los cuatro héroes disponibles, aunque hacerlo con los tres primeros habilita luego la posibilidad de un cuarto acto (el “true ending”) que es el que estoy intentando hacer en estos días.

Está bueno, porque para acceder al Acto IV (al que ya llegué dos veces y perdí) implica recuperar tres llaves en el medio de la corrida, lo que le agrega una quest adicional a la aventura.

Prefiero no ponerme en específico porque éste es uno de esos juegos a los que es mejor entrar sin saber nada… e ir descubriendo todo de a poco. Slay the Spire hace un gran trabajo de enseñarte las mecánicas de combate y modalidades sin tener un tutorial real. Te va cayendo la ficha sobre la marcha, y uno comienza a atar cabos rápidamente.


Los héroes de Slay the Spire

Slay the Spire tiene cuatro personajes seleccionables que van desbloqueando nuevas cartas a medida que los vamos utilizando. Ya terminé el juego varias veces con cada uno de ellos, pero siempre ofrece rejugabilidad mediante nuevos desafíos (llamados “ascensiones”) y por la posibilidad de ganar el Acto IV.

Cada uno de ellos es completamente diferente y presenta una forma de juego muy distinta. The Ironclad es el héroe basado en fuerza y poder. Su reliquia inicial le permite curarse entre combates y tiene varias cartas basadas en ataques fuertes y fuego. Es el ideal para arrancar porque no tiene tanta estrategia, aunque puede llegar a ser verdaderamente complejo cuando uno comienza a agarrarle la mano.


The Silent al principio me parecía malísimo y ahora es mi personaje favorito. Es un ladrón que se apoya en ataques rápidos y ágiles, mucho de robar y descartarse. Su fortaleza es el veneno, que puede hacer maravillas cuando se arma correctamente el mazo. Su reliquia inicial permite robar más cartas en el turno inicial. Tiene muchas cartas defensivas geniales que hacen sinergia con su veneno mortal.

El siguiente es The Defect, que sería la clase “mago” del juego. Tiene un sistema de combate basado en orbes que es súper interesante. Fácil de entender, difícil de masterizar. Las orbs tienen que ser gestionadas con cuidado, pero otorgan muchas habilidades activas y pasivas.

El último héroe incorporado fue The Watcher, con el que todavía me debo más corridas. Lo utilicé únicamente dos veces porque en la segunda ya logré la victoria. Ella está temáticamente ligada al agua y al viento. Su énfasis está en el equilibrio de grandes posiciones defensivas y de ataque, y jugar las cartas en órdenes específicos.


Palabras finales

Al centrarse en los objetivos principales, Slay the Spire tiene una duración de aproximadamente 11-12 horas. Si un jugador quiere esforzarse por ver todos los aspectos del juego, es probable que haya que dedicar +100 horas para obtener el 100% de finalización.

Yo no creo que llegue a dedicarle tanto tiempo (hay demasiados juegos para meterle… y muy poco tiempo) pero sí quiero poder ganar el Acto IV al menos una vez. Y estoy trabajando para llegar a eso.

Slay the Spire está muy bien equilibrado, es divertido, variado y siempre alcanza el punto óptimo de dificultad. Realmente es un no-brainer si te gustan los juegos roguelike y de construcción de mazos.


Esto marca una tendencia de los juegos de cartas para un solo jugador. Lo que lo hace brillar para mí es lo intuitivo que es la interfaz y el sistema detrás del juego. No tiene ninguna complejidad o estadísticas / detalles innecesarios, y está extremadamente bien diseñado no solo desde la interfaz de usuario, sino también desde el diseño de niveles.

La jugabilidad es bastante adictiva y las corridas cortas son ideales para los que tenemos un ratito entre trabajo y trabajo (¿o entre niño y niño?). Con la variedad de cada semilla aleatoria y diferentes personajes, el juego tiene mucha capacidad de repetición y también desbloqueos continuos en el camino. Un 10/10 que recomiendo sin dudar.

UPDATE (06/12/2021)

Finalmente pude vencer al enemigo final del Acto IV, que me hizo parir varias veces con todos los personajes. La estrategia fue armar un mazo con el Silent que estaba caracterizado por muchas cartas de veneno y mucha defensa. Gracias a esto y varias reliquias útiles, pude acumular daños de +300 con veneno, que fue lo que terminó salvándome las papas.

Fue una corrida bastante excelente donde todo salió como debía. Luego de 48 horas de juego, puedo decir que llegué a mi objetivo.






……………………………………………………………

=>> Otros post sobre VIDEOJUEGOS en el blog: “Lobo Solitario: Elige tu propia aventura y RPG”; “ADN Gamer: mis 10 videojuegos que definieron mi vida”; “Into the Breach y el arte de perder”; “La fascinante IA en Dicey Dungeons”.

……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

2 comentarios:

  1. Nunca fui de card games. Más complicados de lo que mi mente floja quiere aguantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios sencillos como para arrancar. Una buena opción es Cardstone en Android. =)

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...