¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 12 de abril de 2021

Las mazmorras artificiales de AI Dungeon


Hace unas semanas me topé con AI Dungeon, una aventura de rol para celulares que funciona como un libro interminable (e interactivo) impulsado por una inteligencia artificial. Una que escribe ficción tan surrealista como onírica.



***

Choose your story

¿Y si pudiéramos hacer que una Inteligencia Artificial fuera nuestra Dungeon Master? Disponible para teléfonos iOS y Android, AI Dungeon es un juego de de rol basado en texto (al estilo de la vieja escuela) y desarrollado por un tal Nick Walton. Se trata de una aventura generada infinitamente e impulsada por el aprendizaje profundo.

Según se explica en su Wikipedia: “La IA del juego fue entrenada con aproximadamente 30 megabytes de contenido de chooseyourstory.com (un sitio web comunitario de contenido inspirado en librojuegos, escrito por colaboradores de distintos niveles), permitiéndole generar sus propias aventuras originales y darle respuestas complejas a la entrada del usuario.”

Al principio se selecciona una suerte de ambientación o género (zombies, detectivesco, apocalípticos, ciencia ficción, fantasía, etc) y algunas cualidades básicas de nuestro personaje. A partir de ahí, es posible plantear cualquier escenario que se nos ocurra. La inteligencia artificial del app crea diálogos y eventos basados ​​en nuestras entradas.

Está disponible únicamente en inglés, lo cual puede ser una limitante para algunos porque hay bastante slang incluido. Pero los que se animen van a descubrir resultados muy locos. ¡Los personajes, elementos, eventos y ubicaciones son, en su mayor parte, creados por nuestras decisiones y el soft IA!



Me resulta súper entretenido para esos momentos de esperas en bancos, trámites o viajes interminables. Por su característica rolera y los elementos hipertextuales, en algún punto me recordó a un anterior juego para celulares que me había encantado: Cronicas del Kai (Lobo Solitario).


Las mecánicas de AI Dungeon

Vayamos por parte.  Todo lo que llega de las profundidades de AI Dungeon sale del generador de texto llamado OpenAI. Empezás tu historia seleccionando un escenario y una breve introducción. Pronto recibimos un mensaje preguntándonos que nos gustaría hacer a continuación.

Tenemos tres formas de interacción: “hacer”, “decir” e “historia”. Con el primero podemos colocar verbos para que nuestro jugador realice acciones. Decir nos permite comunicarnos con otros personajes de la historia. Por último, “historia” nos habilita colocar frases que progresen el argumento, o cuestiones que queremos que la IA conozca para poder usar en el futuro.

Por último, se puede dejar una entrada de texto vacía para que la IA genere más contenido de nuestro relato.



Claro que, al ser una Inteligencia Artificial, comete errores o crea situaciones muy extrañas que no tienen coherencia narrativa. A veces también me sucedió que se olvidaba de eventos anteriores o confundía a los personajes, pero al mismo tiempo puede brindar algunos resultados muy cómicos.

Más allá de estos detalles, la IA tiene cierta conciencia de la lógica de los personajes y objetos y he notado que funciona mejor cuando ingresás comandos creativos para impulsar la historia.


Escritura colaborativa

La experiencia general es como coescribir una novela con un niño pequeño que se distrae fácilmente y que posee un conocimiento enciclopédico de referencias culturales y clichés en prosa. Incluso nos puede generar configuraciones personalizadas si escribimos algunas oraciones y dejamos que la IA complete el resto.

No es tan refinado o rico, pero puede funcionar sorprendentemente bien, especialmente con franquicias populares tipo Star Wars, donde podés poner palabras como “Jedi” y el software va a interpretar la referencia perfectamente.

Un aspecto adicional es que AI Dungeon cuenta con un modo multijugador, donde los distintos jugadores tienen sus personajes propios y toman turnos para interactuar con la IA en la misma partida/historia.


No sólo puede jugarse en celulares. Tiene su versión para browser (conocida como AI Dungeon 2) que va a ser ideal para el día en el que me toque, finalmente, volver a la oficina.

……………………………………………………………

=>> Otras CURIOSIDADES DE INTERNET en el blog: “Un lienzo compartido de arte pixelado”; “6 webs que todo gamer debería conocer”; “Peligro invisible: un misterio se resuelve por Reddit”; “¡Plagiame ésta! Cómo encontrar textos online”; “La fascinante IA en Dicey Dungeons”; “Lobo Solitario: Elige tu Propia Aventura RPG”.

……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...