Este es un cuento de terror, o de ciencia ficción
distópica. Si verdaderamente este
es el futuro de nuestros cuentos, no quiero vivir en ese futuro. Les comparto
un nuevo relato de mi autoría, una mezcla extraña entre el policial y la
parodia. Aunque de planteamiento sencillo, me pareció punzante e incisivo por
la temáticamente que realmente expone. ¡Me gustaría conocer su opinión y comentarios!
***
“El inevitable futuro de los cuentos”
—Jamás puedo sentirme
completamente feliz luego de resolver un asesinato —expresó Glandier, solemne,
ante todos los presentes de la sala—. Los motivos se me presentan como banales,
insípidos. El crimen carece de temas de importancia universal, el perpetrador
acaba siendo un ser unidimensional, demasiado simplón.
El cuarto era grande, acompañado
de un juego de sillones y una cama antigua con cabecera de bronce oscuro. Sobre
ésta, cubierto con una sábana blanca, yacía el cuerpo sin vida de Verónica
Corrado. Glandier recorrió el lugar posando su vista sobre cada uno de los
asistentes. Finalmente, con una pausa de indudable teatralidad, lanzó:
—El asesino está en nosotros, y llegar
al fin de este enigmático recorrido me provoca una angustia incontenible.
Un redoble de tambores comenzó a
sentirse en la habitación. Bernal, el mayordomo, exhaló un suspiro en señal de
sorpresa. La mucama, la Sra. Pérez, se sobresaltó. Leandro, el pibe que cortaba
el pasto los martes por la mañana, cambió su postura a una más defensiva. Todos
se miraron uno a otro.
—Repasemos los hechos —propuso
Glandier y caminó en círculos—. Cuando el Sr. Corrado, aquí presente, ingresó a
su propiedad, estaba a punto de colgar el saco en la entrada cuando escuchó un
grito de auxilio. “¡No! ¡No la hagas!”.
Hubo un disparo desde el interior de este mismo recinto. Inmediatamente,
Corrado llamó al Sr. Bernal y se dirigió hacia acá.
El suspenso crecía. José
Glandier se detuvo para recobrar el aliento. Su propia voz lo seducía.
—La puerta estaba cerrada desde
adentro. Cuando ambos ingresaron, la inocente y dulce Verónica se encontraba fallecida.
Había sido acuchillada y el asesino había escapado. Pero… ¿cómo había ingresado
en un cuarto herméticamente sellado. Y más aún: ¿a qué se debió el disparo si,
finalmente, la muerte fue provocada por un arma blanca?
—¡Exacto! —aportó Fernández, el comisionario—.
¿Quién disparó? ¿Y por qué? Ninguna bala apareció sobre las paredes.
—Hablando de eso —continuó Glandier—.
Usted fue el primer oficial en llegar a la escena, convenientemente rápido, y
sus pies estaban cubiertos de barro. Leandro, el jardinero, atestiguó haber
visto a una silueta entre la maleza, cavando un hoyo minutos antes de oír el
disparo. Cabe destacar, sin embargo, que el día del asesinato fue un jueves, y
el pibe solo trabaja los martes.
Leandro se incómodo. Una música
de suspenso empezó a sonar de fondo.
—¿Y usted, Sra. Pérez, que hacía
rondando los pasillos de la planta superior en lugar de encontrarse preparando
la cena como se le había indicado? Es conocido el hecho de que despreciaba a la
Sra. Corrado por haber sido mejores amigas durante su infancia, y hoy ser una
la servidora de la otra. ¡Señores! ¡Señoras! ¡Se ha cometido un crimen imposible!
En un minúsculo espacio, en un pedazo de nada, un cuadrado rodeado de celos y
remordimientos, de rencores y secretos. ¡El asesino tendría que haber caminado
sobre nosotros o nosotros sobre él!
Glandier sonrió triunfante y
miró directamente a los ojos del lector de este relato.
—¡Se ha cometido un crimen
imposible… y sin embargo, perfectamente explicable! El motivo, el asesino y el
método, todo te será revelado… ¡después de estos comerciales!
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—¡Ahora sí estamos de vuelta! —dijo
Glandier con un micrófono en la mano—. La situación está más pegajosa que
nunca. Y cuando en casa me encuentro con esos platos llenos de grasa uso
detergente Axxif, el único y mejor de
todos. ¿Y vos, lector? ¿De quién desconfiás? ¿La misteriosa Sra. Perez? ¿El
viejo y desdichado viudo Corrado? ¿Habrá sido el mayordomo? ¿Tu sospecha recae sobre
el jardinero, o sobre Fernández, el misterioso comisario? Votá a tu asesino en
nuestra fan-page y ganate MILES DE
PREMIOS … Y ahora sí, LLEGÓ EL MOMENTO —Glandier aplaudió—, vamos a resolver
este jugoso caso junto a Toyota, una marca líder, una marca de confianza…
Los tambores comenzaron a sonar.
FIN
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maldición”; “¡Bang,
bang!”; “Encuentro
hipertextual”; “Una
sonrisa torcida en la oscuridad”; “La
distorsión del espejo”; “No
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Jejeje buen giro del cuento, y lamentable pronóstico del arte de escribir ficción.
ResponderEliminarLo veo como una vuelta de tuerca a la idea de Les Luthiers
https://www.youtube.com/watch?v=2kgzOdGC3pY
Me parece que la idea de ellos viene por el lado de "la tanda publicitaria" y tu idea más por el "Reality show".
Uno de los seguidores de mi blog, el Oso, también anda metido en los cuentos policiales, mezclándolos con comedia y sátiras de todo tipo. Fijate si te interesa, http://losapuntesdeloso.blogspot.com.ar/
a él también le voy a recomendar tu blog.
Como siempre, un gusto leerte
Abrazo!
¡Gracias, che! Les Luthiers es lo más grande que se hizo en materia de humor (soy fan y me los sé de memoria, jaja). Me agendo al oso para revisarlo en la semana.
EliminarUna buena crítica de antecedentes respetables (Alfred, Agatha) y tintes posmodernos. Mi hipótesis -aunque nadie me la haya pedido, jeje- es que se trata de un suicidio que, por esas casualidades de la vida, coincide con un intento de asesinato frustrado. El jardinero quería cargarse a la sirvienta, de quien estaba enamorado, porque esta le ponía "ojitos" al mayordomo.
ResponderEliminarHace unos meses escribí una trama policiaca con giro de 180º, aunque sin publicidad incluída. A ver qué os parece:
http://laazoteademolina.blogspot.com.es/2014/11/el-almuerzo-de-casimiro.html
¡Gracias por pasarte! Me leí tu cuento y deje un pequeño comentario. Creo que lo interesante del cuento es, justamente, que el asesinato (el crimen) pasa a un segundo plano. Lo verdaderamente importante queda relegado por la búsqueda de rating, de audiiencia y de un público especialmente consumista.
Eliminar¡Evidentemente! Te remití al mío porque usamos un recurso similar. Aunque su finalidad es distinta, más crítica la tuya, algo muy de aplaudir.
EliminarSupongo que el incremento de tanta adulteración narrativa es imparable y, aunque parezca imposible, irá a más, por desgracia.
Falta que sea un suicidio, para echar un manto de sospecha contra los demás.
ResponderEliminarPero no es nuevo. A Conan Doyle no le dejaron matar a Sherlock Holmes.
Me a gustado mucho la mezcla ácida de los dos conceptos y la importancia que se le da a cada uno, en el relato.
ResponderEliminarEn un mundo donde lo que importa es el consumismo y ya no sorprende que alguien haga el agosto vendiendo cerveza o otras cosas, entre la muchedumbre que mira fascinada haber si se suicida o no el vecino, tirándose del tejado. No he podido evitar por eso, trasladarme al pasado. Jugaba con mi único coche, siguiendo las rayas de las valiosas, mientras mi madre escuchaba la novela de la radio por las distintas voces de los locutores, que de vez en cuando en los momentos mas críticos del dialogo, lo interrumpían para asegurarnos que" beber Soberano era cosa de hombres" o que "Quina San Clemente da ganas de comer""
El pasado a veces vuelve, pero con una crueldad mejorada.
¡Gracias por tan elegante aporte! Me encantó saber que te llevó a recordar nostálgicamente la infancia. Te espero de nuevo por este humilde espacio.
EliminarDisculpa mi simpleza pero quería decirte, además que me gustan tus cuentos, gracias!
Eliminar¡Se agradece! =)
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