¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 2 de enero de 2023

Mis series de animé favoritas en 2022

 

2022 se nos fue volando y resultó ser un muy buen año para el animé en general. En esta nota (la primera de esta nueva temporada del blog) un repaso por el animé en 2022. Lo bueno, lo malo y… Dragon Ball Super: Super Hero (lo feo).



***

Me encanta el animé y nunca dejo de recomendarlo. Siempre digo que es el único lugar donde me encuentro con historias, conceptos e ideas que no había visto en ningún otro lado antes. Con la animación no hay límites cuando se trata de contar historias, a diferencia de las películas o las series.

Si bien trato de ver tanto animé como puedo, el tiempo es vil y cruel. Al final del año siempre llego a ver sólo un puñado de los nuevos estrenos y trato de ponerme al día con el resto (en mi eterna to-watch list) en los periodos siguientes.

¿Qué no vi todavía? ¡Mucho! Una serie que me anoté porque me había interesado el concepto es Yurei Deco. Ahí está, esperándome. También me recontra debo Cyberpunk Edgerunners, que tuvo un impacto muy positivo en el público. Vale aclarar que estoy terminando la sexta temporada de My Hero Academia, que viene tremenda luego de una quinta temporada un poco más floja.


Además tengo para ver Chainsaw Man, probablemente el animé más hypeado del año. La serie, producida por Studio MAPPA (quien soltó Attack on Titan), no estuvo lejos de la polémica, pero al parecer logró cumplir con las expectativas.

 

Dr Stone y el adiós a Ash

¿Algún fan de Dr. Stone por ahí? Es un gran animé que utiliza la ciencia de manera lúdica y creativa. Senku es uno de los más grandes héroes científicos y su aventura de salvar la humanidad es tan educativa como emocionante.

En 2021 se estrenó la segunda temporada, Stone Wars. En 2022, la franquicia se sumó a la tendencia de colocar especiales como puentes entre temporadas y estrenó Dr. STONE: Ryusui.


Con la guerra siendo cosa del pasado, este episodio doble recupera por completo el elemento original de la primera temporada en solo 50 minutos. Senku centra su atención en navegar en mar abierto en busca de mejores recursos, protección y respuestas. Para ello, decide revivir al marinero pródigo, Ryusui Nanami, el heredero de un empresario multimillonario.

La nueva temporada saldrá en 2023, así que atentos.

Otro evento destacable en 2022 fue el adiós a Ash Ketchum. Después de 25 largos años, el animé se despidió de Ash y Pikachu en un cierre con broche de oro. Ahora la franquicia de Pokemon ha anunciado una nueva serie (con otros protagonistas) para 2023.

¿Cómo finalizaron las aventuras de Ash (Satoshi en su versión japonesa original) y Pikachu? Todo comenzó en noviembre de 2019 con la emisión de una nueva serie de Pokemon, inicialmente titulada como la original de 1997 y luego renombrada como Pokémon Journeys: The Series.

136 episodios después, Ash ha hecho nuevos amigos (como el empático Goh y la dulce Chloe) con quienes volvió a recorrer todas las regiones anteriores, desde Kanto hasta Galar. Sobre el desenlace, finalmente logró vencer al campeón Lion.


La épica batalla final del campeonato nos muestra un impresionante duelo entre Pikachu y un Charizard potenciado con Gigamax… un duelo que termina en un intenso impactrueno de nuestra rata eléctrica favorita. Al menos veremos una suerte de prólogo para Ash: 11 episodios finales que estrenarán en 2023.

 

Dos decepciones anti-recomendadas

Antes de hablar de lo mejor, me tomo un minuto más para mencionar dos producciones decepcionantes de 2022.

Para algunos críticos, The Orbital Children fue una de las mejores series japonesas del año pasado. Yo tiendo a disentir; es más bien normalita. A pesar de contar con una animación innegablemente deslumbrante y detallada, se enreda con palabras complicadas y reflexiones existenciales, sin lograr un verdadero arco emocional de sus protagonistas.


El animé está disponible en Netflix y es muy cortito, contando únicamente con 6 episodios de 30 minutos. La primera mitad se desarrolla como una película de desastre espacial, con un grupo de adolescentes aislados de sus tutores que intentan descubrir cómo cooperar con recursos limitados.

Mientras que The Orbital Children no cumplió mis expectativas porque esperaba algo más trascendental, Dragon Ball Super: Super Hero fue directamente vomitiva. Una nueva historia más fan-fiction que nunca. Hice un rant bastante detallado en mi review para Alta Peli que pueden leer por acá.

A Dragon Ball no suelo pedirle demasiado. De hecho, últimamente a ninguna franquicia longeva y popular (cough… cough… Marvel) le pido demasiado… pero cuando la lógica se tira absolutamente por la ventana, ya comienza a molestarme. Y esto es especialmente cierto en Dragon Ball Super: Super Hero, donde en más de una ocasión tuve que decir en voz alta ¿QUÉ, CÓMO… POR QUÉ?

Me entristece admitir que, de las cuatro películas de Dragon Ball Super que salieron en los últimos años, Dragon Ball Super: Super Hero es, por lejos, la más floja. Es un paso atrás tanto a nivel visual como conceptual. 


La incoherente trama parece haber sido concebida por un Akira Toriyama ya senil, los nuevos power-ups son perezosos, y no hay nada demasiado relevante que sirva para redimirla.

Aunque el CGI es superior al que vimos en producciones anteriores, parece mentira que luego del pico de animación 2D que presentó DBS Broly, pasamos a una versión berreta centrada en efectos por computadora y chistes verdes. En fin… volvamos a lo bueno.

 

Las mejores series de animé de 2022

 

Las ubiqué sin una jerarquía particular, así nadie se pelea por cuál es la mejor. En lugar de pelearse por pavadas, compartan un cafecito con este humilde escritor.


Attack on Titan: The Final Season Part 2 (REVIEW)

La mayoría de los shonen actuales mantienen una dicotomía simplista del bien y el mal. En su lugar, Attack on Titan brinda un panorama de grises, en un contexto de relaciones humanas mucho más enmarañadas de lo que aparentaba inicialmente.


Esta Parte 2 de Attack on Titan Final Season apenas fue una brutal antesala para el climático desenlace que llegará en este 2023. La serie presentó un cambio de estudio que cumplió con lo prometido, acción excelente (aunque también grandes momentos de introspección) y una Gabi funcionando como nexo emocional entre Reiner y Eren.

El arco narrativo de Gabi es probablemente el aspecto más bello de Attack on Titan: Final Season, Parte 2, y también el que mejor pone en evidencia la dinámica puesta en juego por el creador. Todo funciona como un engranaje bien lubricado donde, de nuevo, en el centro encontramos una mayor comprensión de las motivaciones de Eren.

 

Demon Slayer (Temporada 2) (REVIEW)

Después del arco del tren Mugen –lanzado como la excelente primera película de la serie Demon Slayer (aunque también disponible en 7 episodios que agregan nuevo contenido)– el siguiente arco del Distrito de Rojo para la temporada 2 tenía grandes expectativas por cumplir. Y créanme que las cumplió.


Demon Slayer Temporada 2 tuvo 11 episodios que, progresivamente, van desenmascarando un misterio en el llamado “Distrito Rojo”. El arco introduce a un par de demonios hermanos que suponen la historia más trágica que Demon Slayer ha contado hasta ahora.

Este arco también nos expone ante un nuevo Hashira, Tengen Uzui, un maestro de la respiración sonora y, por mucho, el asesino más poderoso que hemos visto hasta este momento. Uzui es un ex-shinobi convertido en asesino, empuñando cuchillas Nichirin.

Lo que más disfruté de Demon Slayer Temporada 2 –más allá de las brillantes coreografías de peleas que tienen su pico máximo en el capítulo 10– es cómo la narrativa va cerrando un círculo en relación al arco anterior. La muerte de Rengoku hace eco en nuestros héroes y la analogía de hermanos entre el par de demonios y Tanjiro y Nezuko tiene un peso emocional en la historia, especialmente en el desenlace del arco.

 

Ranking of Kings (REVIEW)

Hay mucho para amar en este animé: lo más inmediato es el uso del lenguaje de señas, la colorida dirección de arte (que recuerda a la animación japonesa más clásica) y la elasticidad frecuente de sus personajes. Pero la constante modificación de las expectativas es igual de sorprendente.


La historia sigue a Bojji, el hijo de un rey poderoso y gigante en un mundo donde se espera que los reyes sean guerreros temibles que luchen en el frente. Desafortunadamente para él, a pesar de ser el primogénito (y por lo tanto, heredero al trono), es físicamente débil y sordomudo.

Ranking of Kings establece constantemente varios elementos típicos del animé de fantasía solo para deconstruirlos o subvertirlos más tarde. A primera vista, todos los personajes parecen encasillarse en lugares comunes de la fantasía, pero a medida que avanza la historia, muchos de ellos desafían sus roles y terminan siendo completamente diferentes a lo esperado.

Partiendo de un cuento popular clásico (“El traje nuevo del emperador”, de Hans Christian Andersen), nadie habría imaginado que el trabajo del mangaka Sosuke Toka se convertiría en algo más que una sencilla underdog story.

Lo que hace que Ranking of Kings funcione es que se ve (y se siente) infantil y tonto, aunque en realidad esconde grandes complejidades y alegorías en un paquete de fantasía bellamente construido.

 

Made in Abyss (Temporada 2) (REVIEW)

Esta secuela cuenta con 12 episodios, todos de alrededor de 22 minutos menos el final, que tiene una duración doble. Made In Abyss: Temporada 2 abarca varios momentos temporales, pero es muy contenida (y claustrofóbica) porque tiene lugar exclusivamente en la sexta capa.


Luego de derrotar a Bondrewd en aquella excelente película que hace de puente entre temporadas 1 y 2, Riko y sus amigos llegan al punto de no retorno del abismo: las ruinas de la prometida Ciudad Dorada.

Allí se topan con una extraña sociedad llena de habitantes de aspecto extraño (llamados Hollows) que demuestran costumbres y roles similares a los humanos. El misterio de lo que ocurrió realmente es algo que se revela progresivamente conforme avanza la temporada.

Made In Abyss: Temporada 2 no es mejor que sus predecesoras, aunque ciertamente logra ser una secuela digna. La historia sigue demostrando un gran potencial para guiarnos por este viaje tan devastador como fascinante. Este animé merece más atención. Y quizás, luego de esta exitosa segunda temporada, finalmente la obtenga.

 

Romantic Killer (REVIEW)

A esta extraña comedia de Netflix le encanta voltear un montón de tropos del género romántico sobre su cabeza y torcerlos para brindar ideas frescas a la mesa. En la mayoría de los casos, la intención es hacer una parodia de lo que entendemos por “clichés”, aunque yo me sorprendí descubriendo varias subversiones del romance.


En su esencia, Romantic Killer es una comedia romántica donde, a diferencia de lo que suele ocurrir típicamente (un hombre con su harem de intereses amorosos), en este caso es una chica rodeada de personajes masculinos que representan los diferentes “love tropes” del género.

Llegué a esta serie por una recomendación externa porque no es el género que más suelo consumir, y quedé fascinado tanto por el concepto como por su ejecución. El enfoque es fuertemente en la comedia y la presentación está vibrante de energía. Me encantó el estilo de arte exacerbado que rompe con los moldes del animé más tradicional. Cuando llega la comedia (y lo hace muy seguido) golpea fuerte.

Romantic Killer no es ajena a momentos cringe, aunque nunca se olvida de lo que debe ser: entretenimiento puro y duro. Viniendo de una persona más interesada en superhéroes, acción y sci-fi que en una comedia romántica, que me haya hecho reír y emocionar tanto es un plus. Anzu es un personaje súper refrescante, y no solo porque sea amante de los gatos, el chocolate y los videojuegos.

***

 

=>> Otros posts sobre ANIMÉ en el blog: “Animé 104: ¿Por qué ver animé?”; “Análisis de My Hero Academia (Temporada 5)”; “Goblin Slayer y la deconstrucción de la fantasía oscura”; “Mejores comedias escolares en el animé”; “El final de Ash en Pokemon”; “Dr Stone y otros héroes científicos”.

 

***

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

2 comentarios:

  1. Pocas cosas buenas, sin embargo no pierdo las esperanzas que este 2023 van a venir cosas muuuucho mejores...d;eajme ser ingenuo que quizás la pego XD. Que este año arranque genial, con muchos libros, algún videojuego y varios animes, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este país argentino vivimos la vida en modo difícil. ¿Qué nos queda? ¿¡Qué nos queda!? Watch more anime, right? Saludos.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...