¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 11 de enero de 2022

Mis 5 series de animé favoritas de 2021

 

La animación japonesa se está comiendo al mundo y sigue alcanzando nuevos récords. ¿Qué alegrías nos dio el año pasado? En esta nota las mejores series de animé de 2021, según mi criterio absolutamente subjetivo.




***

Ya en 2016 se calculaba que más de la mitad de las series animadas en transmisión provenían del país nipón, una industria que hoy supera las docenas de billones de dólares en facturación anual.

Mientras tanto, producciones europeas y norteamericanas como la soberbia Arcane o la olvidable DOTA: Dragon´s Blood (que tendrá una sorpresiva segunda temporada) se nutren del estilo y los elementos narrativos típicos del animé para contar sus historias.

No es sorpresa que cada vez tengamos más y más series de animé, con amplia variedad de títulos, llegando cada semana a plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Funimation y Crunchyroll. Y, si bien este año hubo toda clase de propuestas, en esta nota repaso las que más llamaron mi atención.


Las mejores series de animé de 2021

En esta nota de principio de año contaba que éste sería el año de las secuelas para el animé. Aunque hubo algunas excepciones (te estoy mirando a vos, apestosa The Promised Neverland Temporada 2), la gran mayoría cumplió con creces. ¿Cuáles vale la pena tener en cuenta?


Beastars (Temporada 2)


Mientras que la primera temporada del “animé de furros de Netflix” estuvo OK, fue esta continuación la que realmente sacudió el tablero. La segunda temporada cambia bastante el enfoque romántico inicial presentando líneas argumentales tan oscuras como fascinantes. Mientras que la conejita Haru toma un lugar decididamente secundario, el venado Rouis y el lobo Legoshi viajan por caminos muy diferentes.

Beastars funciona mejor cuando dejamos de intentar hacer una conexión uno a uno entre nuestro mundo y su ciudad de carnívoros y herbívoros adolescentes cachondos. Similar a lo que hace la serie Riverdale, este animé se disfruta mejor al aceptar su lógica interna bajo sus propios términos.

De esa manera, Beastars es como un “Romeo y Julieta” moderno. Ya saben: sexy, trágico, violento y, a menudo, frustrante para los amantes desamparados por la sociedad. La tercera temporada ya ha sido anunciada para este 2022 y será la última. El final está cerca.


Attack on Titan: Final Season, Parte 1


La crème de la crème del animé en 2021. Hace un tiempito salió el tráiler para la parte 2 (que finalmente concluirá la historia de Eren y su grupo) y toda la Internet estalló en euforia.

Cuando un argumento viene tan bien armado durante tanto tiempo, surgen miedos de que los creadores (o el estudio de animación) puedan arruinarlo todo. El estudio MAPPA (que tomó el control creativo del animé luego de que WIT Studio tuvo que retirarse por otros compromisos) hizo un trabajo más que decente con la adaptación.

Un aspecto fascinante de los 16 episodios que componen Attack on Titan: Final Season (Parte 1) es cómo sigue alimentándose de sus primeras temporadas y completando los espacios en blanco. El autor realmente tenía todo meticulosamente planeado desde un primer momento.

Trayendo a la mesa una historia brillantemente pensada, un elenco con mucha personalidad, animaciones impresionantes y una banda sonora abrumadoramente emocional, Attack on Titan sigue siendo otro de los grandes motivos para aceptar que el animé llegó para quedarse.

La segunda parte de la Temporada 4 estrenó el domingo 9 de enero de 2022, por si quieren marcar una pequeña cruz en su calendario de series.


My Hero Academia (Temporada 5)


La quinta entrega de esta popular serie que mezcla X-Men con Harry Potter (como me gusta explicarlo de manera sencilla) dejó a los fans y la crítica ansiosos por ver lo que traerá el aclamado animé con su sexta temporada. Como vimos en las semanas previas al desenlace, ha habido un crecimiento importante que veremos explotar por completo en el próximo gran arco del manga original de Kohei Horikoshi.

No fue la mejor de las temporadas, debo decir. Sin embargo, My Hero Academia siempre es mejor que el promedio, aunque no llegue a su mejor expresión. La quinta temporada ocupó prácticamente cuatro arcos argumentales del animé (Joint Training Arc, Meta Liberation Army Arc, the Endeavor Agency Arc y el inicio del Paranormal Liberation War Arc) y ninguno fue especialmente memorable.

Todo cambió con el episodio final, que vio a los héroes reaccionar a todos los cambios que provocaron Tomura Shigaraki y la Liga de Villanos. No quedan dudas de que habrá una guerra entre los protagonistas y el nuevo Frente para la Liberación Paranormal. Mientras tanto, en agosto se estrenó una tercera película: My Hero Academia: World Heroes’ Mission, que ha tenido críticas muy favorables pese a que aún no tiene una distribución internacional en cines (sí puede verse por Funimation).


Star Wars: Visions


La serie antológica Star Wars: Vision, en Disney+, explora diversos personajes y mundos relacionados con el enorme universo de ficción de Star Wars, pero a través de los ojos de siete aclamados estudios (Production I.G, Trigger, Studio Colorido, etc) y nueve directores.

El resultado es una serie de cortometrajes sobresalientes que aprovechan los principios básicos de la animación y todo el potencial del animé. Hay animalitos tiernos empuñando sables de luz, niños robots que canalizan la fuerza, niños clones Sith que parten a las Deaths Stars por la mitad con sables superpoderosos y varios giros sorprendentes en los temas familiares de Star Wars.

Por sobre todo, es un producto que celebra a toda una generación de animadores mientras rinde homenaje a una de las franquicias más influyentes de todos los tiempos. Hay algo para todo el mundo en Star Wars: Visions.


Odd Taxi



Odd Taxi es… extraña. Drama de misterio y slice-of-life en partes iguales, la historia se centra en la vida de Odokawa, un taxista de 40 y tantos años que también es una morsa en un mundo poblado por animales antropomórficos, que podrían o no estar implicados en la desaparición de una joven.

A pesar de lo oscura que pueda parecer esta premisa inicial, el anime en su conjunto funciona como una mezcla de comedia negra y bromas irreverentes. El foco está puesto en un elenco de personajes excéntricos, poco convencionales y, sobre todo, dolorosamente humanos (guiño para los que vieron el excelente giro del final) cuyas vidas se cruzan con la de Odokawa. Un fuerte contendiente para el animé más subestimado de 2021.

 

……………………………………………………

=>> Otros posts sobre ANIMÉ en el blog: “Animé recomendado: Akudama Drive”; “Análisis de My Hero Academia (Temporada 5)”; “Palpitando el final de Attack on Titan”; “Reseña de Beastars: Temporada 2”; “Rebuild of Evangelion: el último dilema del erizo”.

……………………………………………………

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...