¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Lista TOP-FIVE: “Lo mejor y más destacado del cine 2013”

El 2013 se nos está escurriendo de las manos, y me pareció un buen momento para escribir sobre lo más destacado del mundo cinéfilo de este año. A grandes rasgos, me parece que no fue una temporada de tantas sorpresas (como sí el 2012). Me parece que las grandes maravillas vinieron por el lado de las series de TV (el final de Breaking Bad, la 3ra temporada de Game of Thrones… la 4ta temporada de Arrested Development, etc…)

El criterio para armar este TOP fue basarme enteramente en mis propias percepciones y no considerar la calificación que le puse en su momento, sino analizando el año de forma global y considerando esas cintas que, creo yo, lograron un efecto más poderoso que el resto, sea por su originalidad narrativa o su innovación técnica.

=> Otra aclaración: todavía me falta ver un par de películas que quizás habrían formado parte de este top, como podrían ser: “El hobbit 2”, “Blue Jasmine”, “Captain Phillips” y “Gravedad”. Empecemos:


(5) “Stoker (crítica: http://on.fb.me/1k17NHU)

Stoker” (la última película producida por el difunto Tony Scott) es una de las grandes sorpresas del 2013. Escrita por Wentworth Miller (“Michael Scofield” en Prison Break) y dirigida por el célebre Chan-Wook Park (“Old Boy”) en su primera producción en idioma inglés, se trata de una historia sencilla contada de forma maravillosa.

En esencia, Stoker es una cinta de “vampiros sin vampiros” y suspenso psicológico al mejor estilo “Hitchcock” que le permite a la audiencia ingresar en la mente de cada uno de los 3 personajes principales. Chan-Wook Park es quien realmente hace la diferencia. La forma en que editó y compuso la trama es lo que más vale la pena ver: hay técnicas de yuxtaposición fascinantes, micro-anacronías que brindan complejidad, un uso interesante de los colores y muchísima simbología. Todo está muy cuidado, cada escena, cada diálogo. Las escenas nos hablan de lo que realmente sucede sin decirlo expresamente.

Me pareció una experiencia distinta y memorable. En lugar de sustos baratos y estereotipos del thriller, la película se apoya en la ansiedad del espectador, mentes perversas y extravagantes ubicaciones.

(4) “Metegol(crítica: http://on.fb.me/1dG08tF)

¡Campanella lo hizo de nuevo! Algo que no se puede dudar es que la animación es EXCELENTE. Si creen que películas como “Toy Story 3” o “Enredados” habían marcado lo último en tecnología de animación, con “Metegol” no van a notar la diferencia.

Visualmente es emocionante, simplemente maravillosa. ¿A quién no le gustaba jugar al metegol de chico? Al menos en Argentina, es una pasión de multitudes, como el fútbol. La nueva cinta de Campanella nos ayuda a rememorar eso, divierte, emociona, y nos enorgullece como país por poder presentar un producto tan redondo en materia de animación al resto del mundo. IMPERDIBLE.

(3) “Clear history(crítica: http://on.fb.me/1hWBcDE)

Clear history” es una pequeña gran película que me encantó. Una cita obligada para todo aquel que se jacte de ser fan de Seinfeld. Las situaciones de comedia se van creando en forma de capas, donde un incidente va disparando una nueva serie de eventos desafortunados. 

Así es como se hace una comedia.

Es un tipo de humor sutil, inteligente, que disfruto muchísimo. No hay humor escatológico, ni puteadas, ni slapstick. Los diálogos (la mayor parte improvisados) nos recuerdan a las mejores épocas de SEINFELD. Hay muchísimos “running gags” que se van apilando y una historia con corazón sobre las consecuencias del resentimiento. A mi parecer: una película sobresaliente.

(2) “Monsters University(crítica: http://on.fb.me/1fxZr7Q)

Lo que más me llamó la atención de MU es que está completamente en los detalles. Si se fijan, en cada momento está sucediendo algo divertido en el plano secundario. Tiene mucho color, humor y música. El público infantil representa uno de los mayores ingresos del cine, pero me parece genial que los creadores de películas de animación también piensen en los adultos a la hora de componer estas historias.

Monsters University” es una película fantástica porque complementa perfectamente a su continuación. Las pruebas de los Juegos del Susto son todas muy divertidas y originales, y la historia nos lleva emocionalmente a lugares que uno quizás no habría esperado. 

Me emocionó la creatividad a lo largo de toda la película: los juegos, los personajes secundarios, los profesores universitarios, la mítica del “mundo de los monstruos” que se amplió.  

El final (sorprendente, a mi juicio) no podría haber sido mejor y un excelente desarrollo de personajes convierten a Monsters University en una de las grandes cintas de Pixar del año.

==> Menciones de honor

Antes de llegar a mi puesto #1… estas son películas que me gustaron mucho pero no llegaron a formar parte del TOP-FIVE.

Pacific Rim: Visualmente es impactante, y me asombré con cada toma, cada fotografía, cada detalle.  Una excusa de Guillermo del Toro para homenajear a las clásicas películas japonesas de monstruos y al anime mecha. (Crítica completa en: http://on.fb.me/18Luqbj

Great Gatsby: Más allá de los defectos, es una muy buena propuesta y una excelente versión de una novela emblemática. Tiene suficientes giros argumentales para mantenernos enganchados, situaciones muy locas (casi bizarras) y a Leonardo Di Caprio. (Crítica completa en: http://on.fb.me/IZz9iO

Trance: Metes la mano en una bolsa de películas de Danny Boyle y no sabés con qué te vas a encontrar. “Trance” tiene un aire innegable a thrillers como las geniales Memento y “El Maquinista”. Se va armando como un rompecabezas y al final cada pieza encaja en su lugar. (Crítica completa en: http://on.fb.me/1cwqV9S

Side Effects: Un thriller psicológico complejo e intrigante y la despedida del cine de Steven Soderbergh. (Crítica completa en: http://on.fb.me/19NcGfT)


***


(1) The Way Way Back (crítica completa: http://on.fb.me/1bKf6iw)

Mi favorita de este año. Me encantan las historias “coming-of-age”, y esta (en particular) es una que me habría encantado escribir yo mismo.  Una historia fresca que el cine necesitaba. Dosifica hábilmente el humor y el drama, con actuaciones impecables (algunas hasta sorprendentes) y reflexiones profundas sobre la adolescencia. Sam Rockwell es LO MÁS, se roba cada escena y es el corazón de la cinta. Una fascinante aventura que me sorprendió muchísimo. 

“En la escala del 1 al 10, Duncan, creo que sos un 3.
No te veo esforzándote mucho.
Quizás puedas mejorar un poco este temporada en mi casa de verano”.

(Steve Carrell, “The way way back”)

Quienes disfruten de historias al estilo “Kings of Summer, “Mud” y “Perks of Being a Wallflower la van a disfrutar mucho ¡Ampliamente recomendable!



==> DE YAPA: las grandes decepciones del 2013.

Tendrían que haber sido increíbles, y terminando siendo horribles o apenas regulares. Estas son mis elegidas como “grandes decepciones” del 2013.

(1) “Dragon Ball Z - La Batalla de los Dioses (crítica: http://on.fb.me/1hdM658)

¡La decepción del año y una falta de respeto para los fans de DBZ! Hay muchísimos problemas con la película, y situaciones desaprovechadas. Por donde se la mire, DBZ: Battle of Gods no es una buena película. El guión es flojísimo (inclusa insulta a la inteligencia de los más chicos), el ritmo es pésimo (a la par de la animación), hay momentos incoherentes, agujeros de guión y –lo más importante– NO EMOCIONA bajo ningún punto de vista. ¡Para el olvido eterno!


(2) “Kick-Ass 2(crítica: http://on.fb.me/1bKffCB)

Mientras que la primera fue sorprendente, excepcional e ilustre… esta continuación es, en realidad, un gran “Mehhh…”. “Kick Ass 2” es una entrada mediocre en comparación con su genial primera parte. El guión es flojo, el villano poco memorable y los eventos se tropiezan unos con otros de forma atolondrada.

(3) “The internship (crítica: http://on.fb.me/18QCL0F)

El gran regreso de los protagonistas de “Los Rompe-bodas” resultó insulso, y una propaganda constante a las virtudes de Google. Para mí gusto cae demasiado en los lugares conocidos, y no es una comedia memorable. Entretiene, pero está lejos de ser una obra maestra. Para ver con amigos si no hay nada mejor disponible.


Así que ahí las tienen. ¿Cuál fue su película preferida este año? ¿Cuál considerarían su más grande decepción? ¡Espero sus comentarios en mi página o en el blog! ¡Saludos y hasta la próxima!

12 comentarios:

  1. La verdad es que cinematográficamente este 2013 ha sido algo pírrico, muchas secuelas y precuelas.. y poca originalidad. Yo quizá pondría en él "El Gran Gatsby" (en vez de dejarlo en la reserva), "Blue Jasmine" (verás como lo merece) e incluso la última de Disney, "Frozen"...

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, le tengo ganas a Frozen, me olvidé de agregarla. De acuerdo con vos, el 2013 no se caracterizó por un cine demasiado original... ¡Gracias por el aporte!

      Eliminar
  2. las decepciones mas grandes son superman, dragon ball y spring breakers lo mejor del año breaking bad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Man of Steel es una gran decepción, estoy de acuerdo... tendría que haberla agregado también. ¡Spring Breakers no la vi! Supongo que zafé...

      Eliminar
  3. Lo que me está pasando últimamente con el cine es que no capto ideas innovadoras, me decepciona la falta de ideas y toda esta cuestión del "remake", que me tiene harta... Me fascinó, si, "La vida de Phi", gracias a lo cual estoy leyendo el libro; "El hobbit", pese a ciertas incongruencias, también me gustó mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó eso con el 2013: muchísimos remakes, secuelas innecesarias, precuelas... le faltó bastante originalidad a mi criterio. "La vida de Pi" me encantó, pero entrá en el 2012 que fue el año en que se hizo (claro que todos la vimos a principios de 2013).

      Eliminar
  4. Es cierto, lo escribí con cierta timidez, porque me desactualizo bastante con las películas!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo me quedo con Prisioneros. Creo que esta demasiado subestimada. Me decepcionó Capitán Phillips. Estoy muy de acuerdo contigo en casi todo. Stoker es genial, la vi dos veces en muy poco tiempo. Monstruos university mejor que la primera parte, Pacific rim toda una sopresa y Trance muy buena. Aun así, sigo apostando por Prisioneros, Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal y Paul Dano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vi "Prisoners" todavía, pero la tengo para ver. Dicen que está muy buena y que tiene cierto parelelismo con "Zodiac"... habrá que ver. Me faltan un par de "grandes películas" de este año. Ahora tmb quiero ver 12 Years a Slave, que me la recomendaron mucho.
      Captain Phillips me gustó mucho!! Pronto sale la crítica...

      Eliminar
    2. 12 año de esclavitud esta bien, pero creo que la crítica ha sido demasiado exagerada. A lo mejor lo mío con Capitan Phillips fue que tenia mucho sueño y no la pude apreciar bien del todo...pero me esperaba bastante más (estaré atenta a tu crítica). Prisioneros tiene un poco de Zodiac, de Seven y de Mistic River, pero en mi opinión es mejor que todas ellas, yo disfruté muchísimo. Ahora puede ser que la exagerada sea yo...jeje

      Eliminar
    3. Recién salida del horno: la crítica (mi opinión) de "Captain Phillips"... a ver qué te parece:

      https://www.facebook.com/photo.php?fbid=522739891166945&set=a.378619142245688.1073741827.299568470150756&type=1&relevant_count=1

      Eliminar
    4. acabo de leerla, ya te respondi allí. Por cierto, aunque no entra en el 2013 por poquito, pero si no has visto Inside Llewyn Davis te la recomiendo mucho, mucho, muchísimo.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...