¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 23 de junio de 2022

Goblin Slayer y la deconstrucción de la fantasía oscura

 

Goblin Slayer es un animé violento, crudo y ligeramente ecchi. También es una genial deconstrucción del género de fantasía oscura. Review del controversial animé de 2018


 


***

 

Potions will save your life

En un mundo de fantasía estándar, una joven sacerdotisa es reclutada por un grupo de aventureros novatos que han tomado la misión de erradicar un nido de goblins, criaturas con el tamaño y la fuerza de un niño pequeño. Si bien son peligrosos en grandes cantidades, no son nada que un grupo de bajo nivel no pueda manejar.

Sin embargo, por no haber tomado las precauciones más básicas (como comprar pociones curativas y antídotos), el grupo pronto es emboscado, y los goblins los eliminan uno por uno, hasta que solo queda la sacerdotisa.

Herida y rodeada, se enfrenta a un destino seguro… hasta que un hombre con una armadura marcada por la batalla entra y procede a masacrar brutalmente a todo el nido de monstruos, incluidos los niños. Y cuando digo brutalmente, digo… los sensibles estén preparados.

Goblin Slayer es un controversial animé basado en las novelas ligeras de fantasía escritas por Kagyū Kumo. La historia funciona como una deconstrucción (parcial) de las obras de fantasía estándar, centrándose en el poder del equipo y las tácticas.



El animé cuenta con una primera entrega de 12 capítulos estrenados en 2018. En 2020 se lanzó una película (Goblin Slayer: Goblin’s Crown) que brinda un recap de la serie en los primeros 20 minutos y luego amplia un poco más el universo a partir de una aventura completamente nueva (que adapta el quinto arco argumental del manga). El 31 de enero de 2021 se anunció la producción de una segunda temporada.


La deconstrucción de la fantasía oscura

La particularidad de Goblin Slayer es que cualquiera puede morir si no tiene cuidado. En este mundo, los héroes épicos ni se molestan en misiones de bajo nivel, por lo que los newbies tienen que arreglarse como puedan para intentar ganar algo de experiencia.

El animé retrata muy bien cómo un equipo puede sobrevivir a las situaciones más adversas a través de la táctica y la tenacidad. Vale aclarar que no es una serie para toda la familia. No solo hay brutalidad y sangre, sino también actos de violación y una buena cantidad de momentos ecchi (escenas sugerentes y lascivas).

Si los primeros cinco minutos del primer episodio son una indicación, los goblins (o duendes, por su traducción al español) que secuestran y violan mujeres son una amenaza muy real y siempre presente que se cierne sobre aldeanos y aventureros por igual, y las criaturas no dudan en cometer agresiones sexuales incluso en el fragor de la batalla.



Goblin Slayer arranca fuerte y engancha desde el minuto cero. El resto de la serie, aunque se toma muy en serio, no es tan brutal y va mostrando la amistad y el buen trabajo en equipo como las claves del éxito, con el protagonista convirtiéndose en un líder capaz de preocuparse por algo más que matar duendes.


Los homenajes de Goblin Slayer

El argumento está fuertemente inspirado en los juegos de rol de mesa. De hecho, la idea surgió de la pregunta del autor, Kumo Kagyu, “¿Cómo sería un mundo de fantasía si fuera el hogar de un aventurero que solo cazara goblins?”. Luego publicó un resumen de la historia para medir el interés de los fanáticos antes de que se convirtiera en un trabajo oficial.

Básicamente, el animé es una historia personal sobre un Caballero Negro comprometido en su cruzada para librar al mundo de toda una raza desprovista de características simpáticas. La serie no tiene un gran villano. Los duendes en su conjunto son una amenaza constante y hay algunos enemigos ligeramente más poderosos, como los goblins paladines o brujos.

Orcbolg, el Goblin Slayer en cuestión, es un personaje más que interesante. Hombre de pocas palabras, se trata de un aventurero de alto rango (platino) que, sin embargo, dedica su tiempo a matar a los enemigos más fáciles. Sus colegas lo desprecian no tanto por ir al “modo fácil”, sino por ser un bicho raro lo suficientemente loco como para seguir luchando contra los duendes, una plaga débil, aunque amenazante.

De esa forma, Goblin Slayer deshace algunos de los elementos típicos del género. Nuestro héroe es un lobo solitario sobrecalificado, casi inhumano y con una dedicación exclusiva. Pero el mundo todavía funciona con las mecánicas y convenciones de los juegos de rol.



Pese a hacer algunas cosas diferentes, este animé recomendado no deja de homenajear a los grandes del género. Por ejemplo, tenemos momentos que parecen imitar el famoso sombreado intenso de Berserk. De hecho, el look de Orcbolg recuerda a algunos personajes de aquel sanguinario animé.

Algo que no llegó a adaptarse, y que sí encontramos en el manga original, es una serie de flashbacks con acertijos que recuerdan a El Hobbit. En el pasado, el protagonista se somete a una dura sesión de entrenamiento en la que se ve obligado a responder acertijos lo más rápido posible mientras su maestro lo azota con bolas de nieve cargadas.

Encontramos también numerosas referencias a la longeva franquicia de juegos de rol y fantasía Dragon Quest. Las once entregas principales (y decenas de spin-offs) son consideradas de los primeros videojuegos de rol de combate por turnos y fueron material de inspiración para concebir esta historia.


Palabras finales

Goblin Slayer fue uno de los animé más polémicos de 2018, surgió de la nada y, solo con el primer episodio, dejó a los espectadores horrorizados y las redes sociales en llamas.

Si un animé de fantasía más oscuro que Berserk es algo por lo que estás clamando, entonces el animé recomendado de hoy llenará ese vacío. El taciturno protagonista patea traseros y mata duendes, en cualquier momento y en cualquier lugar. Eso es todo. Como un plus, las variaciones de los clichés del género vuelven a Goblin Slayer un animé refrescante.




Nota originalmente publicada en Alta Peli

 

***

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

2 comentarios:

  1. Me gusta que algo no sea para toda la familia.
    Incluso las acciones extremas de algunos personajes puede agregar verosimilitud a la historia.
    Y el escándalo llama la atención, así que puede ser una astuta estrategia.

    ResponderEliminar
  2. La verdad no tenía idea que fuera tan "crudo", pero está perfecto, si hemos crecido con cada película y serie que nos marcó, era hora de un anime actual que fuera no tan políticamente correcto. Supongo que para la llamada generación de cristal habrá sido un vapuleo, pero hay que acabar con tanto título mediocre y poner cosas reales o más gore, como era en los 70 y 80. Un saludo

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...