¡Primer post del 2020! El blog está entrando a su
temporada N°8, siendo que lo inicié en 2013. Como ya es clásico, ésta es la
tercera parte (y última) de mis “favoritos” del año, siendo las anteriores: 10 libros favoritos del 2019 y Grandes animés del 2019. Este año
también escribí sobre mis 10 series favoritas de la década
(2010-2019).
***
Durante el 2019 contabilicé 74 películas correspondientes al año, un nuevo record personal.
Esta vez elegí hacer algo diferente. Siempre hablo en detalle de las “grandes decepciones”
y las “menciones de Honor”. Hoy voy a mencionar los títulos únicamente, para
acortar la nota. También decidí seleccionar 20 favoritas en lugar de 15 (como
hacía usualmente).
Armar el top es siempre una tarea tan gratificante
como compleja. Me divierte muchísimo volver a repasar el año y armar un
ranking, aunque tiene sus dificultades. Me parece que la lista va a sorprender
a varios, ya que –fiel a mi naturaleza– fui bastante a contracorriente con los
gustos generales en algunos casos. Por ejemplo, si esperan ver Joker entre los primeros puestos,
están muy equivocados.
Consideren esta lista como una suerte de
“recomendaciones personales” de mi parte para el mundo.
***
¿Qué
me falta ver?
Siempre me pasa lo mismo. Hay un puñado de
películas correspondientes a 2019 que llegan muy tarde a Argentina, entre
febrero y marzo. Ocurre especialmente con las que resuenan más en la temporada
de premios.
Al mismo tiempo, hay películas que todavía no pude
ver y que seguramente habrían entrado en este top. Seguramente llegará una
segunda parte como hice con Grandes películas del 2018 (parte 2).
De las más importantes que me están faltando se
encuentran: Jo-Jo Rabbit (Taika
Waititi), Knives Out (Rian Johnson), Portrait of a Lady on Fire (Céline
Sciamma), The Farewell (Lulu Wang) y 1917 (Sam Mendes).
***
LAS
GRANDES DECEPCIONES DEL 2019
Todos los años hay películas malísimas. Yo por eso
prefiero hablar de “grandes decepciones”. Películas que quería que me
gustaran mucho y que terminé odiando, o que fueron de mediocres para abajo.
Éstas son las que odié con todo mi corazón (pueden
leer sus respectivas críticas en mi fan-page): IT Chapter 2,
Escape Room, Dumbo, Dark Phoenix, Serenity,
Girls with Balls, Scooby Doo and the 13th Ghost, Velvet Buzzsaw y Batman: Hush.
***
MENCIONES
DE HONOR
Las menciones de honor son la evidencia de que un
TOP-20 sigue quedando chico. Generalmente son películas que me gustaron
bastante (o lo suficiente) pero que no llegué a considerar como favoritas. De
nuevo, las reseñas están en mi página.
Solamente
las menciono: Dolor y Gloria, The Art of Self-Defense, Batman vs Ninja Turtles, Glass, Durante la tormenta, Toy Story
4, Midsommar, Good Boys, Klaus, Dr. Sleep, Border, High Life, Brightburn, The Room y Ad Astra.
***
LISTA
TOP-20: MIS FAVORITAS DEL CINE 2019
Género:
terror – Origen: Irlanda – Director: Lee Cronin
Siempre
es bienvenida una de terror que construya suspenso a partir de grandes ideas y
personajes complejos. Suelo seguir los trabajos distribuidos por A24
porque todos tienen un elemento constante: calidad.
Lo
que más disfruté es el excelente ambiente que genera. La intranquilidad se
siente desde el minuto cero. Pese a contar con algunos elementos clichés del
género (y un guión bastante convencional) esta no es una historia que se apoye
en recursos fáciles y saturados como el jump-scare.
Por el contrario, el terror viene dado desde la ambigüedad del relato, la propuesta sonora y varias escenas tensas. Hay, por lo menos, tres o cuatros momentos de suspenso súper memorables que me encantaron por su efectividad. Eso es lo que tiene esta película: con dos personajes en una cabaña te arman situaciones amenazadoras y súper efectivas.
Género: animación
/ terror – Origen: EEUU – Director: Cecilia Aranovich, Ethan Spaulding
Luego del fiasco que resultó ser Scooby-Doo! and the Curse of the 13th Ghost
a principios de 2019, tenía miedo de que lo mismo pudiera suceder que con esta
producción –la #30 de la serie directo-para-video de la franquicia– que además es
una continuación de la considerada “la mejor película de Scooby-Doo de todos
los tiempos”.
Es una gran aventura que ofrece una secuela muy digna a aquel
clásico de 1998. Representa también
un regreso al Scooby-Doo en su mejor forma. Los chistes funcionan, el misterio
es atractivo (y hasta bastante metatextual, lo cual me sorprendió) y los
personajes son fieles a su naturaleza.
La
película tiene un gustito adicional: la primera vez la vi mientras Benjamín (mi
hijo de 2 años) jugaba al lado. Él se fue enganchando con la peli y le terminó
encantando. Ahora me la pide re seguido, por lo cual creo que ya la vi más de
10 veces. Fue su primera película.
Género:
policial / thriller sci-fi – Origen: EEUU – Director: Jim Mickle
Combina
el thriller policial de estética oscura al estilo Zodiac o L.A Confidential
con una trama de viajes en el tiempo que es, curiosamente, más creativa de lo
que habría esperado. Acá el misterio no es quién es el asesino, sino por qué
está matando y, eventualmente, por qué sigue regresando cada nueve años.
Es
una película chiquita e intrascendente, pero me dejó un muy buen gustito y
probablemente sea una de los relatos que más disfruté de este particular
subgénero del sci-fi en 2019. Un gran mix de ciencia ficción, suspenso y acción
de la mano de Netflix.
Género:
thriller dramático / crimen – Origen: EEUU – Director: Ben Safdie, Joshua
Safdie
Otra producción de A24 y un Adam Sandler como nunca
habíamos visto. Es un vertiginoso
estudio de personaje que nadie vio venir. La película es de una intensidad
difícil de describir. Durante toda su duración estás tan al palo como el personaje
de Sandler, un mal tipo con el que, sin embargo, no te cuesta empatizar.
Un thriller impresionante sobre un hombre haciendo
malabarismo entre su vida profesional y familiar. La película pisa el
acelerador desde el minuto cero y no frena hasta los créditos finales. Es tan
estresante como inesperada.
Género:
animación / acción / sci-fi – Origen: Japón – Director: Tatsuya Nagamine
No
es perfecta pero, para los estándares de la franquicia, es la mejor que se vio
alguna vez. Akira Toriyama y el director Nagamine sabían qué querían los fans y
lo brindaron servido en bandeja. Particularmente me gustó que los momentos
dramáticos no fueran cortados innecesariamente con algún chiste boludo. Tienen
fuerza y peso emocional… algo que no esperaba de este tipo de producción.
Pese
a que tengo mis reservas respecto a algunas cuestiones, se trata de una
película muy redonda que logra balancear comedia y acción mejor que sus
predecesoras. Tiene un fanservice logrado (orgánico a la trama en su mayoría),
peleas espectaculares y varios condimentos para agradar a los fans. Es una
fiesta que merece celebrarse.
Género:
thriller / sci-fi – Origen: Australia – Director: Grant Sputore
Otro ejemplo de una película sci-fi independiente
que presenta una alegoría social atractiva con mínima puesta en escena y un
elenco dinámico. Clara Rugaard es una debutante muy prometedora y Hillary Swank
ya tiene toda una carrera detrás que la consagra.
I Am Mother
es una fórmula familiar bien ejecutada. Muy recomendable dentro de los llamados
“originales de Netflix” para amantes de la ciencia ficción. Un thriller
cerebral adornado con convincentes interpretaciones y un cierre digno.
Género:
fantasía, aventura – Origen: EEUU – Director: Rob Letterman
Detective
Pikachu tenía la enorme tarea de no apestar como el 90% de las películas
basadas en videojuegos. El riesgo era alto, siendo el primer live-action de la
franquicia y la primera producción basada en Nintendo desde Mario Bros (1993). Hay que darle crédito
a Rob Letterman (quien también encaró muy bien la adaptación de Goosebumps en 2015) por animarse a hacer
algo diferente.
Lejos está de ser una película perfecta, aunque
logró una gran construcción del mundo y es súper entretenida. Y eso es más de
lo que yo habría esperado. Algunas escenas, específicamente durante la primera
mitad (que es muy superior), son realmente destacables. La introducción de
Pikachu, la interrogación de Mr. Mime, la aparición de Psyduck y toda la
secuencia de luchas clandestinas están muy bien.
Ofrece
un gran espectáculo infantil que es capaz de entretener también a los adultos
más nostálgicos. Pese a ser un poco sonsa, las adorables criaturas se roban
cada escena (con el Pikachu de Reynolds a la
cabeza). El resultado final es muy digno.
Género:
comedia negra / intriga – Origen: Argentina – Director: Juan José Campanella
Una fantástica comedia argentina opacada por el
éxito de La Odisea de los Giles. Siendo
una obra de Campanella, no tiene la profundidad que tuvo El secreto de los ojos (2009) ni la fuerza dramática de
producciones como El hijo de la novia
(2001) o El mismo amor, la misma lluvia
(1999). No busca tenerlo tampoco, aunque sí dice algunas cosas interesantes
sobre la vejez, la industria del cine y las relaciones familiares.
Sobresale el ingenioso guion, que presenta
reflexiones filosas. La película va por el lado satírico de los Hermanos Coen y
es ahí donde reside su fuerte. Es verdad que varios diálogos son artificiosos y
terminan (casi siempre) en un “punchline”, pero si te dejás llevar por la
historia, te encontrás con un misterio muy simpático y gracioso.
Indudablemente también hay algo de Sunset Boulevard (1950) en el tono
de cine negro, el papel de la protagonista, la mansión venida abajo y, muy
especialmente, el choque generacional (la pérdida de valor en la vejez y los
jóvenes llevándose todo por delante como leit motiv).
Género:
thriller psicológico / terror – Origen: EEUU – Director: Jordan Peele
Get Out me
cerró un poquito más. Aquella era una película más creativa y experimental. Us también es muy buena, si bien menos
ambiciosa. Busca inquietarte como un terror más puro, enfocado en crear
intensos climas de suspenso. Y, en gran parte, lo logra.
Abundan los elementos esotéricos y la simbología
que permiten que el argumento pueda tener distintas interpretaciones. Me
fascinaron las múltiples “pistolas de Chejov” utilizadas y los varios
foreshadowings que se presentan. Toda la introducción de personajes es súper
hipnótica. El título es también un simpático juego de palabras que se pierde en
la traducción.
Vale la pena por sus climas inquietantes, apartados
técnicos (magníficos planos y fotografía) e interpretaciones. Cuando apuesta al
thriller puro, el director demuestra destreza. No tanto así con el subrayado
mensaje social y con un desenlace un tanto desprolijo.
Género:
thriller dramático / crimen – Origen: EEUU – Director: Todd Phillips
Tampoco puedo ser tan naive y no mencionar a la más popular y comentada del 2019. No soy
un gran defensor del Joker. Creo que
si realmente fuera la obra maestra que la crítica exagerada profetizó, habría
evitado ciertos lugares comunes.
La filmación se me hizo chata y torpe por momentos.
No hay un ángulo de cámara interesante. Los diálogos son plano, contraplano y
no mucho más. No la encontré particularmente creativa desde lo técnico. Ni
hablar que cruza una línea muy fina entre homenajear el cine de Scorsese y,
directamente, reciclar todo su material.
Pero no voy a negar su importancia cultural.
Tampoco quiero dar la impresión de que no me gustó la película, porque no es
así. Sólo creo que hay que bajarla un poco más a tierra. Los méritos que tiene
son intachables: gran banda sonora, enorme Joaquin Phoenix, buenos momentos de
tensión e incomodidad.
Género:
fantasía / terror – Origen: EEUU – Director: Robert Eggers
Tercera aparición de A24 en el TOP-20. The Lighthouse es una producción
definitivamente distinta a todo lo que se vio en 2019. No sólo en el aspecto
visual (se filmó en locación, con condiciones climáticas súper adversas, una
relación de aspecto de 1.19:1 y cámaras deliberadamente antiguas en blanco y
negro) sino también respecto a su narrativa.
En lo personal, creo que es una película más
interesante de analizar o debatir que de ver, ya que en dos horas realmente no
son tantas las cosas locas o verdaderamente entretenidas que suceden. Incluso
el desenlace se recontra ve venir (y hasta recuerda a otra de Pattinson de este
año, High Life).
Lo que hace muy bien el director Robert Eggers (que
ya había tenido su primera gran incursión en el cine con La bruja en 2015) es aprovechar un montón de referencias históricas
y literarias para llevar adelante la historia. Un visceral estilo visual y el
gran duelo actoral de los protagonistas llevan adelante un argumento que puede ser simple en su esencia, pero que es
atractivo para reflexionar.
Género: drama
familiar – Origen: EEUU – Director: Noah Baumbach
Si le tienen paciencia (porque este es un drama muy
medido y de ritmo tranquilo) en Marriage
Story es probable que se encuentren con la escena más poderosa de 2019. En
esta suerte de modernización de Kramer vs
Kramer (1979), el director Noah Baumbach plasmó una de sus obras más
maduras hasta la fecha.
En su última producción, Baumbach entiende que el
divorcio es un proceso absurdo diseñado para sacar lo peor de la gente, pero
también explora la posibilidad de que las personas salgan más fuertes. Lo
interesante es cómo nunca se pone de un lado o del otro de la balanza,
mostrando los momentos más altos y bajos de sus protagonistas.
El diálogo es muy agudo y penetrante. Hay un
anclaje muy fuerte en la realidad que se siente cruel y duro, como en aquella
brillante historia iraní La decisión (2011), que trabaja una
temática similar. Curiosamente, Baumbach incorpora el humor donde no debería
haber ninguno y la tristeza en todos los rincones del argumento.
Género:
acción / thriller – Origen: EEUU – Director: Chad Stahelski
Keanu Reeves es el Buster Keaton moderno, haciendo
sus propias piruetas, escenas de riesgo y coreografías de acción. En John Wick encontramos, finalmente, una
saga de acción que no pierde su toque, sino todo lo contrario. Cada una de las
películas fue incrementando la dosis de peleas extravagantes, ampliando este
delirante mundo oculto.
La verdad es que John Wick 3 está realmente bien y prácticamente no admite críticas.
Su estética comiquera (que recuerda a Sin
City de Frank Miller) se adapta perfectamente a un diseño de producción de
puta madre. Plano a plano se muestran cosas hermosas. Hay lugar para el humor y
todas las peleas son fantásticas y súper diferentes entre sí.
Género: comedia / coming-of-age –
Origen: EEUU – Director: Olivia Wilde
Booksmart
reinventa este subgénero de las “locas noches de adolescentes” con bastante
ingenio. La verdad es que se trata de un paquete completo en el que tenés
muchísimo humor pero también profundidad temática, interesantes giros
argumentales y hasta trabajos de cámara y actuaciones muy memorables.
Uno de los mayores atractivos para mí fue que le
escapa hábilmente a los clichés del género. Acá no tenés matones que empujan a
nerds en los casilleros o las divinas del grupo que basurean a los inadaptados.
Como agregados interesantes, la producción presenta
algunos planos secuencia muy copados, una lisérgica secuencia en stop-motion,
escenas que subvierten lo que creés que va a pasar, un elenco secundario más
“profundo” de lo que aparenta (con arcos de personajes incluidos) y algunos
geniales toques de comedia negra.
Género:
sci-fi, fantasía, aventuras, acción – Origen: EEUU – Director: los hermanos
Russo
La primera mitad del año estuvo sitiada por Endgame. Yo no recuerdo haber estado tan
emocionado por ver un estreno en los cines desde Star Wars: La amenaza fantasma (1999), Matrix: Reloaded (2003) y El
Retorno del Rey (2003). En este sentido, el final de Avengers tenía la
tarea de imposible de estar a la altura del hype generado y darle un buen final
a todo este delirio, con la contra de ser una de las películas de superhéroes
más largas de la historia.
Pese a tener un guión con varios agujeros y un
humor no bien balanceado con el drama, Endgame
es un cierre meritorio para la saga y una producción superheroica enteramente
disfrutable. Es todo un evento, una catarsis colectiva y un gran homenaje. Tres horas de puro pochoclo que los fans recibimos
con risas, aplausos y –si son como yo– con los ojos vidriosos.
Tengo un análisis detallado de la película en esta
nota.
Género:
thriller dramático, biopic – Origen: EEUU – Director: Martin Scorsese
Me parece que la duración de 209 min es
innecesariamente excesiva para lo que se quiere contar, porque el guión es
bastante clásico. Pero el ritmo es tan llevadero (y hay tantos momentos
brillantes) que nunca se vuelve tediosa.
En más de un sentido, se siente como la culminación
de toda la carrera del director. Pacino, De Niro y Pesci regresan al ruedo para
una última gran historia sobre mafiosos, sicarios y el vacío más profundo de
este estilo de vida. La película es sombríamente divertida y llena de
melancolía.
Este crepúsculo de los gánsteres es un ejercicio de
musculo cinematográfico tan soberbio como sorprendente. Hay que verla... sea en
cines o en el celular, de forma ininterrumpida o con los cortes que sean
necesarios. Conmueve y penetra los sentidos salvajemente. No es la primera vez
que Scorsese hace una gran película, pero ésta tiene lo suficiente para
considerarse su obra definitiva.
Género:
thriller, drama social – Origen: EEUU – Director: Julius Onah
La película que no va a estar en el TOP de nadie
más, lo cual es una lástima. Lo que me encantó de este relato es cómo te invita
a ser un espectador activo, mostrando a cuatro personajes que realizan acciones
éticamente comprometidas con las que podemos estar más o menos de acuerdo. Es
muy participativa y, sin ser una historia de terror, va escalando de formas
escalofriantes.
Lo que concibió el director es brillante desde el
seco montaje, de a ratos muy claustrofóbico, la música (un sonido entre el hip
hop y la electrónica) y una edición efectiva. La atmósfera opresiva pocas veces
te da sensación de seguridad o alivio. Constantemente hay algo que amenaza con
estallar en cualquier momento.
Luce
tiene tremendas interpretaciones enmarcadas en un thriller social que no se
conforma con aleccionar al espectador, sino que presenta interrogantes morales
abiertos a la discusión. Una obra muy sólida en todos los aspectos que requiere
paciencia e invita a no sacar conclusiones tan rápidamente.
Género:
thriller dramático, comedia negra – Origen: Corea del Sur – Director: Bong
Joon-ho
Parasite
funciona y en muchísimos niveles. En su base es un relato sencillo y muy
accesible, pero cuenta con numerosos elementos narrativos que la elevan por
sobre la media. Es una de esas películas
que es mejor encarar sabiendo poco y nada, porque te va llevando por lugares
insospechados rápidamente.
El tema central es la oposición entre las clases
sociales, una cuestión recurrente en la filmografía de Bong Joon-ho. A mí la
trama se me hizo muy argentina y creo que por eso me identifiqué
inmediatamente. Si no fuera por que hablan en coreano, tranquilamente podría
pasar como una película de Gastón Duprat o de Armando Bo.
Nótese que no dije absolutamente nada sobre la
trama. Prefiero que, quienes se animen a verla, se maravillen por sí mismos.
Les aseguro que sorprende a cada minuto. Para sumarle: está hermosamente
filmada. El director volvió a dar una clase magistral de dirección, manejando
la cámara y el ritmo como nadie.
Género:
thriller, drama, comedia – Origen: EEUU – Director: Quentin Tarantino
La novena película de Tarantino es una propuesta
compleja por la forma en la que el director eligió llevar adelante la historia.
El argumento es una excusa donde prácticamente no ocurre nada en el aspecto más
convencional de la narrativa.
Acá no hay una estructura clásica de tres actos, un
conflicto bien definido o una distinción clara entre héroes y villanos. Se
podría decir que sólo vemos retazos de la vida de estos personajes, lo cual
puede chocar con las expectativas actuales a las que el cine mainstream nos
tiene (mal) acostumbrados.
Once Upon a
Time in Hollywood es una obra de autor en un año con demasiados títulos
genéricos. Disfruté mucho del viaje en el tiempo que propone, aunque entiendo
que no es para todo el mundo. El día que Quentin Tarantino deje de hacer
película se lo va a extrañar mucho.
Género: drama
musical – Origen: Reino Unido – Director: Dexter Fletcher
Desde que la vi en el cine (y luego otra vez en
casa) supe que iba a ser mi película del año. Tengo una debilidad enorme tanto
por los musicales como por Elton John, que es uno de mis artistas de
cabecera.
Toda la obra es muy excéntrica y hasta tiene toques
surrealistas. Y era la manera correcta de contar la vida de este particular
artista. Desde la creativa primera escena (donde Taron Egerton –que
recientemente recibió el Globo de Oro por su actuación– ingresa a
rehabilitación vestido de diablo naranja), pasando por cada ingenioso momento
musical hasta un clímax emocionalmente poderoso, la película no te da respiro.
Dexter Fletcher presentó una biopic tradicional
que, sin embargo, tiene imaginativos números musicales y una gran complejidad
psicológica en su personaje. La extraordinaria interpretación del protagonista
y los impecables valores de producción la convierten, tranquilamente, en mi
favorita del 2019.
……………………………………………………
=>> Otros
posts sobre CINE en el blog: “Análisis de Avengers: Endgame”; “Grandes películas del 2018 parte 2”; “Lo más destacado del cine 2018”; “Películas clásicas de Disney favoritas”; “La trilogía musical de John Carney”; “Joker y el pasado de opción múltiple”.
……………………………………………………
► Podés seguir las nuevas notas y
novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te
gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!
Vi pocas de esas películas pero coincido en algunas.
ResponderEliminarEl puesto 15 está muy bien. Esa película tiene varias sorpresas, como el papel de los personajes, alguna revelación.
También me llamó la atención Pokemon Detective Pikachu. Un acierto el usar recursos del policial como el testigo confidencial, el informante del detective. Sé que pasa todo en una ciudad, pero me habría gustado ver a las policías Jenny, que actriz las hubiera representado.
Joker me parece que tiene buenos planos. Todo lo de la escalera, como algo rutinario y agotador y luego como algo liberador, me parece acertado. Como alguna escena tomada de Dark Knight returns.
John Wick 3. coincido con todo lo que reseñas. Logra que el espectador esté con el protagonista. No cualquiera puede lograr algo así.
Endgame no es un carrusel, es una lograda película.
Era una vez en Hollywood. Para mí, la mejor del año pasado. Cine sin Tarantino, ya no será lo mismo.
Hellboy fue una buena película.
Boda sangrienta (Ready or not) tiene sus méritos, como la expresividad de la protagonista.
Saludos.
¡Demi! La verdad que no vi ni Hellboy ni Ready or not, aunque no sé si hubieran llegado a estar entre mis favoritas. Dale una chance a pelis como Luce o Parasite, creo que no te van a decepcionar.
EliminarLa gente me bardeó por colocar películas como Pikachu, Dragon Ball y Scooby Doo en una lista de mejores películas. No está de más aclarar que son las que más me llegaron a mí.
¡Saludos!
Oioioioooih
ResponderEliminarOioioioooih para Bong Jonh-Ho... la selección!
No las vi todas pero Parasite me encantó.
Y sigo preguntándome lo mismo ¿¿cómo hacés crack??
Abrazos!
Te canto lo que va a pasar con Parasite: no gana nada. El año que viene sale la remake yanqui con Will Smith como el padre pobre y se lleva todos los premios (la van a llamar: En Busca de la Felicidad 2).
Eliminar