Cada vez que Hollywood utiliza las
mismas tramas recicladas me pregunto por qué no aprovechan la riquísima
literatura que existe hoy en día. Hay montones de relatos y novelas que merecen
llegar a la pantalla grande. Por ejemplo, en esta nota mencioné 5
ficciones literarias que merecen llegar al cine. Los relatos de William
Irish son otros casos a tener en cuenta.
***
Me topé con algunos escritos de
William Irish (seudónimo más famoso del autor Cornell Woolrich) en antologías de cuentos detectivescos que leía durante
mi adolescencia, como las grandes colecciones creadas por Jorge Luis Borges o Lawrence
Block que alguna vez reseñé en el blog.
De hecho, fue en Los Mejores Cuentos Policiales I donde
leí “Si muriera antes de despertar” por primera vez, uno de los textos cortos
que el director argentino Carlos Hugo Christensen adaptó para la pantalla
grande.
Al parecer, al director argentino
le gustaron tanto los cuentos de suspenso del autor que viajó a Nueva York exclusivamente
para comprar los derechos cinematográficos. Y lo logró por muy poco dinero. El
dramaturgo español Alejandro Casona
(autor de Los
árboles mueren de pie) se encargó de escribir el guion cinematográfico.
Sería un largometraje de tres
episodios, pero el primero quedó muy extenso por lo que fue separado. Los otros
dos se compilaron en No abras nunca esa
puerta, episodios independientes que tienen en común la puerta (literal) que
separa el bien del mal.
Ambas películas de Christensen
están disponibles en Youtube. Las obras fueron restauradas por el INCAA y se
puede encontrar de forma
gratuita.
La biografía de Woolrich es súper
interesante porque toca varios elementos cliché del autor literario
norteamericano. Sus habilidades mágicas con la pluma lo llevaron a Hollywood,
donde trabajó adaptando guiones y conoció a la hija de un poderoso productor de
cine que, por unas pocas semanas, sería su esposa, Gloria Blackton.
El matrimonio duró sólo hasta que
Gloria se enteró de las aventuras homosexuales de su marido, un pícaro quien
tenía un diario para relatar las experiencias con todos los detalles fogosos. Cornell
volvió a vivir con su madre, se hizo alcohólico, recorrió Europa y empezó a
escribir con demencia.
En menos de 15 años publicó más de
trescientos cuentos y unas dieciocho novelas que inaugurarían un subgénero
dentro del policial, el suspense.
Antes de este escritor, el
policial negro era narrado por el detective, que siempre era un prototipo de Philip Marlowe. El giro que le metió el
autor fue revolucionario: ahora las historias serían contadas por las
eventuales (e ignorantes) víctimas, a unos pasos de convertirse en fiambres o
de lograr su salvación. De esta sencilla forma, la intriga se veía potenciada,
colocando al lector en el centro del peligro.
En este sentido, probablemente su
adaptación cinematográfica más famosa sea la del cuento It Had to Be Murder, que fue llevado al cine bajo el nombre de La ventana indiscreta (1954), una de las grandes obras de Alfred
Hitchcock.
Curiosamente, en 2020 llega una reinterpretación moderna de esta
historia con Amy Adams en el rol protagónico (el trailer vende bien).
Lo cierto es que la mayoría de
relatos de Woolrich, incluso los más minimalistas, tranquilamente podrían
convertirse en atractivas películas. O por lo menos en episodios de antologías,
como ya sucedió en Alfred Hitchcock presents.
En su momento la serie adaptó 3 episodios basados en relatos suyos: The Big Switch (1956), Momentum (1956) y Post Mortem (1958).
La tragedia de este escritor es
tremenda. Terminó sus días solo en un hotel de mala muerte, bebiendo durante
una década y con un pie con gangrena que no quiso curarse. Postrado en una silla
de ruedas, murió en 1968, probablemente
sin saber que había cambiado la literatura policial para siempre.
……………………………………………………………
=>> Otros posts sobre NOTAS LITERARIAS en el blog: “5
ficciones literarias que merecen llegar al cine”; “Las
preguntas perforantes en la ficción”; “La
bestia debe morir, una novela de Nicholas Blake”; “El
que las hace… ¿las paga? Policiales latinoamericanos”; “¿Quién
fue el primer detective de la literatura?”.
……………………………………………………………
► Podés
seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine)
en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!
Pasa que agarrar literatura que NO salió en formato cine o serie, es arriesgarse (horror de los horrores!!) O sea, falta de huevos. Muy ben post, gracias por la reseña y ¡¡Feliz 2020!!
ResponderEliminarEn tiempos donde el tiempo nunca alcanza, es una picardía perder tiempo con literatura barata y olvidable. Este autor no es uno de ellos.
EliminarDe todas formas, te recomendaría más leer la colección de Los Mejores Cuentos Policiales que mencioné como para tener un gustito de los más grandes...