De esa manera se definieron los miembros del OuLiPo, el llamativo Taller de Literatura Experimental que vio la luz en Francia durante la década del ’60. Ellos se preguntaban: ¿Por qué contentarse con viejas recetas y no explorar nuevas fórmulas?
Prácticamente toda la literatura del siglo XX
podemos leerla como un rechazo ante lo clásico, una reacción contra lo
establecido, lo ya dado. Los autores
del siglo XX (Francis Ponge, Bertolt
Brecht, Claudio Magris, Hans Enzensberger, por mencionar
algunos) buscaron cómo romper con las formas tradicionales y crear nuevas
maneras de comunicar sus ideas.
El OuLiPo, constituido por escritores franceses y matemáticos, buscaba
crear obras utilizando diferentes técnicas de escritura limitada. No generaban
normas, sino procedimientos de creación.
Bajo esta premisa, uno de sus fundadores, Raymond
Queneau, escribió en 1947 una
obra absolutamente maravillosa.
En ‘Ejercicios
de estilo’, Queneau expone 99 formas
de contar un mismo episodio.
El alucinante texto narra una brevísima
anécdota simple (el narrador se sube al colectivo “S”, es testigo de un
altercado entre dos personas y después vuelve a ver al mismo hombre en la
calle, recibiendo un consejo), pero que luego es reescrita en estilo muy distintos (usando nombres propios,
telegramas, con distintos tonos, etc.).
***
► Les comparto “Ejercicios de Estilo”, de Raymond
Queneau: DESCARGAR.
Los ejercicios de Estilo de Raymond Queneau
El libro es de carácter obligatorio para ejemplificar cómo
podemos cambiar el enfoque de una historia para darle otra perspectiva.
Básicamente, estamos hablando de aplicar la técnica Rashomon a una misma historia 99 veces, para obtener referencias cada vez más diferentes sobre un mismo evento.
Básicamente, estamos hablando de aplicar la técnica Rashomon a una misma historia 99 veces, para obtener referencias cada vez más diferentes sobre un mismo evento.
Lo que me encanta de esta obra es que no deja de
sorprendente con cada nuevo texto. Los primeros estilos son bastante
convencionales (Metafóricamente, Sueño, Pronosticaciones, Relato, Precisiones, Carta
oficial) pero llega un punto que uno se pregunta: ¿Qué otros estilos pueden llegar a existir?
Y resulta que hay muchos (muchos) más.
Y resulta que hay muchos (muchos) más.
A medida que avanzamos en la lectura nos
encontramos con los más estrambóticos: Homeoteleutones
(semejanza de los sonidos finales de palabras que cierran enunciados
consecutivos, es decir, la “rima”), Anagramas, Alejandrinos (verso de catorce sílabas métricas), Fantasmagórico, Definiciones,
Probabilista.
También se toma el trabajo de escribir bajo el
estilo de cada uno de los sentidos (visual, auditivo, gustativo, etc.) y bajo el enfoque desde distintas profesiones
(ej: médico). A su vez encontramos varias otras figuras retóricas como Poliptotones (utilizar varias formas de
la misma palabra cambiando sus morfemas flexivos… quizás recuerden “Quien conociera a María amaría a María” de Les Luthiers)
Ejercicios de
estilo es realmente inclasificable,
radicalmente distinto a cualquier obra literaria convencional. Resultaría una
tarea imposible encuadrarlo dentro de los géneros literarios tradicionales. Es una
literatura experimental para algunos,
incómoda para otros.
Yo lo entiendo como algo lúdico, un juego como podría serlo cualquier gran juego de mesa.
Justamente por su carácter lúdico, la obra supone una auténtica invitación al lector para que rompa sus esquemas previos de lectura y desenrede, a discreción, cada texto. La obra nos invita a un verdadero trabajo de análisis e interpretación, lo que nos convertiría en lectores críticos y no pasivos.
Yo lo entiendo como algo lúdico, un juego como podría serlo cualquier gran juego de mesa.
Justamente por su carácter lúdico, la obra supone una auténtica invitación al lector para que rompa sus esquemas previos de lectura y desenrede, a discreción, cada texto. La obra nos invita a un verdadero trabajo de análisis e interpretación, lo que nos convertiría en lectores críticos y no pasivos.
En esencia, el OuLiPo no fue un movimiento literario ni una escuela teórica, sino una
especie de grupo de investigadores de la literatura. Aún hoy, su único objetivo
es la búsqueda de formas literarias novedosas.
Nació como una reacción contra la indagación del subconsciente de los surrealistas, contra el sentido de “autenticidad” del romanticismo, e incluso contra las exigencias de verosimilitud del realismo.
Nació como una reacción contra la indagación del subconsciente de los surrealistas, contra el sentido de “autenticidad” del romanticismo, e incluso contra las exigencias de verosimilitud del realismo.
Les
recomiendo leer “Ejercicios de Estilo”
con mucho cuidado, y como una manera de iniciarse
en la bibliografía de este interesante grupo literario. Tienen textos
realmente fascinantes que, francamente, no tienen desperdicio.
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=>> Otras notas del
blog relacionadas con los estilos de
escritura y la literatura inclasificable que pueden interesar son: “La
escritura telescópica (un recurso para docentes)”, una maravillosa obra de
Georges Perec (“Tentativa
de agotar un lugar parisino”), un recurso de mediocres: el
Deus Ex –Machina, Técnicas narrativas (III): “In
medias res” y “Cuna
de Gato”, una novela de Kurt Vonnegut.
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