Páginas

lunes, 8 de enero de 2024

TOP-15: Mis películas favoritas de 2023


Otro gran año para el cine con muy lindas sorpresas (y algunas lamentables decepciones). Realmente es un muy buen momento para estar vivo, ¿no? En esta nota: mis 15 películas favoritas del año 2023.

 



***

 

Previously, in movies…

Como viene siendo tradición en este blog, ya habiendo compartido los libros favoritos leídos en 2023, mis series del año y lo mejor del animé, ahora le toca el turno a mis producciones cinematográficas del año. Esta vuelta contabilicé 41 películas vistas correspondientes a 2023.

Mirando hacia atrás, 2023 fue un año de cambios bruscos y algunos grandes golpes. Por ejemplo, el Gremio de Escritores (y luego el de Actores) criticaron a los estudios de Hollywood, lo que obligó a detener prácticamente todas las producciones. 

Sin embargo, también fue hubo grandes triunfos para el cine, afirmando su audaz relevancia cultural con el histórico doble título que fue #Barbenheimer, por mencionar un ejemplo.



Armar el top es siempre muy complejo, aunque gratificante. Me da placer volver a repasar el año y armar esta suerte de ranking. La lista va a sorprender a varios, ya que –fiel a mi naturaleza– fui bastante a contracorriente con los gustos generales… al menos en algunos casos.

Consideren esto como una suerte de “recomendaciones personales” de mi parte para el mundo. De más está decir que es una lista completamente subjetiva. Por cierto, no se olviden de convidarme un cafecito para seguir creando contenidos. Que no de aire vive el hambre, che Arranquemos…

 

¿Qué me falta ver?

 

Hay varias películas que todavía no pude ver y que probablemente habrían entrado en este top. Seguramente llegará una segunda parte como ya he hecho en otras ocasiones.

De las más importantes que me están faltando se encuentran: Past Lives, Falleen Leaves, Poor Things, The Boy and the Heron, Gozdilla Minus One, Oppenheimer y Anatomy of a Fall.


***

 

LAS GRANDES DECEPCIONES DEL 2023

 

Todos los años hay películas malísimas. Yo por eso prefiero hablar de “grandes decepciones”. Ficciones que quería que me gustaran y terminé odiando, o que fueron de mediocres para abajo.

Éstas son las que no banqué. Pueden leer sus respectivas (anti)críticas en mi fan-page: Ant-man and the Wasp: Quantumania (¡puaj), la horrible Spiderman: Lotus, Justice League: Warworld, The Flash (¡doble puaj!) y La Extorsión (la de Francella).

  

MENCIONES DE HONOR

 

Las menciones de honor son la evidencia de que un TOP-15 siempre queda chico. Generalmente son películas que me gustaron bastante (o lo suficiente) pero que no llegué a considerar como favoritas. Las reseñas están todas en mi página.

Solamente las menciono por acá: They Cloned Tyrone, Extraction 2, TMNT: Mutant Mayhem, The Mario Bros Movie, Knock at the Cabin, Willy´s Wonderland, Cocaine Bear, Rotting in the sun y Tetris.

 

***

 

LISTA TOP-15: MIS FAVORITAS DEL CINE 2023

 

 PUESTO #15.  Scream VI (en Star+)

Género: thriller, terror, meta-slasher / Origen: EEUU / Director: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett



Otro gran capítulo de esta icónica franquicia. La saga se sigue manteniendo fresca y, al mismo tiempo, fiel a la naturaleza de la original. También gira la historia hacia direcciones nuevas que generan entusiasmo y sorpresa.

Más o menos las mismas buenas cosas que dije en 2022 sobre Scream V se repiten en esta oportunidad, porque realmente está al mismo nivel y a la altura de las expectativas. Disfruto muchísimo de esta saga que juega inteligentemente con la nostalgia y se mofa de la idea de los reboots.

Scream VI hace algunas cosas nuevas y muy interesantes con el argumento, comenzando con una salvaje primera escena que tiene a Samara Weaving. Lo que sigue es un whodunnit atrapante donde se aprecian varias secuencias de suspenso y acción tan efectivas como creativas. Dentro del cine slasher, “Scream” continúa mirando a todos desde arriba.

 

 PUESTO #14. Saw X

Género: thriller, terror / Origen: EEUU / Director: Kevin Greutert

 


La cronología de “El juego del miedo” es medio un quilombo y la saga mordió la banquina en más de una ocasión. Sin embargo, yo sigo disfrutando de cada nueva entrega como si fuera un niño en Navidad.

En esta entrega, Tobin Bell (actorazo, por cierto) es absolutamente el núcleo emocional. La película se toma su tiempo para desarrollar el arco emocional, lo cual me sorprendió. Es la “Saw” más larga y también la más emotiva (por raro que parezca). Al mismo tiempo, es muy inteligente a la hora de ilustrar los males reales del mundo junto con las malas acciones de John.

 

 PUESTO #13. Dungeons and Dragons: Honor Among Thieves (en Star+)

Género: comedia, acción / Origen: EEUU / Director: John Francis Daley

 


La mejor aventura de 2023. Una producción épica con efectos especiales de primera categoría. Todo el casting y las actuaciones están impecables. El argumento no sólo es súper llevadero, sino que además incluye varias ideas creativas y va evolucionando de manera atractiva. Tenemos la cantidad justa de humor y en su mayoría son todos aciertos.

El humor autorreferencial (sin llegar a la parodia), el ingenio constantemente agudo, las utilizaciones efectivas de efectos prácticos y secuencias mágicas muy inventivas que avanzan la trama de manera brillante hacen que ésta sea una producción verdaderamente imperdible. No me molestaría encontrarme con una secuela en el futuro.

 

 PUESTO #12. Suzume

Género: fantasía, animación / Origen: Japón / Director: Makoto Shinkai

 


Puede que 2023 termine siendo uno de los mejores años para la animación en mucho tiempo (vean mi puesto #1). No sólo Illumination Entertainment rompió records absolutos con The Super Mario Bros. Movie. También resultó que el regreso de Makoto Shinkai es la cuarta película de animé más taquillera de la historia.

Pese a que se extiende un poquito más de la cuenta y repite narrativas previas, Suzume es un conmovedor viaje sobre aceptar el pasado y mirar hacia el futuro. Un viaje del héroe tradicional, en cierto sentido, aunque acá se suman: un gato mágico, una silla parlante y varias puertas que nos llevan a una dimensión paralela. 

La película no sólo logra transmitir emotividad con los fondos hiperrealistas de cada escenario, sino también gracias a la atmósfera un tanto melancólica y la efusiva expresividad de sus personajes (sí, incluso la expresividad de una silla de tres patas).

 

 PUESTO #11. Dream Scenario (review pendiente)

Género: comedia, terror / Origen: EEUU / Director: Kristoffer Borgli

 


¡Mi nominación a Guion Original del año! La vi hace sólo unos días y me encantó. Esta nueva producción de A24 se siente como una extensión del universo de Charlie Kauffman. Acá tenemos a un Nic Cage magistral, como no habíamos visto antes. Y en un año donde el tipo estrenó Willy´s Wonderland y Renfield (que tienen sus propios méritos), sigue demostrando que es uno de los actores más versátiles y queribles de la industria.  

Dream Scenario es una disección satírica reflexiva, muy divertida y oportuna de la cultura de la cancelación en la que vivimos. Una sátira perversamente inventiva que combina comedia, terror y ciencia ficción para atacar al culto a las celebridades. Es incómoda, excéntrica, te hace reír y al mismo tiempo genera una buena cantidad de reflexiones.

 

 PUESTO #10. Killers of the Flower Moon

Género: western, thriller, crimen / Origen: EEUU / Director: Martin Scorsese

 


Con una duración total de 3 horas y 26 minutos, un elenco enorme que involucra a algunos de los nombres más importantes de Hollywood, una historia en expansión que cubre muchos años y toca temas importantes como el racismo y la codicia, y múltiples escenas que involucran a docenas de personas… Killers of the Flower Moon ciertamente califica como “una producción épica”.

Te engancha por la hermosa fotografía y todas las virtudes del elenco. A pesar de la pesadez extrema de la obra, frecuentemente se ve aliviada por momentos de maldad tan absurda que uno no puede evitar reírse. Scorsese también utilizó varios recursos estilísticos que yo nunca había visto antes en el cine (un ejemplo concreto es la manera en la que se cuenta el epílogo).

Pese a ser demasiado extensa, Killers of the Flower Moon está hábilmente escrita, dirigida y filmada. Esta majestuosa exploración de la codicia y la ambición no te deja indiferente. La escena final (tan polémica como brillante) ayuda a que la película cierre con una nota poderosa.

 

 PUESTO #9.  La uruguaya (en Star+)

Género: drama, misterio / Origen: Argentina / Director: Ana García Blaya

 


Hacía mucho tiempo que una producción argentina no me interpelaba tanto. “La Uruguaya” no sólo es una muy buena película en sí misma, sino que además contó con una génesis súper particular que la destaca por sobre el montón. Luego terminé leyendo la novela original, metiéndome en podcasts y escuchando entrevistas de los realizadores por horas.

La narrativa es súper simple y, a la vez, compleja. Recuerda, en gran parte, al cine de Richard Linklater, donde parece que no pasa nada y tenemos a un par de protagonistas deambulando por una ciudad mientras tienen conversaciones bizarras. Es también muy cortita, durando unos nobles 78 minutos.

El remate es excelente, hay muchos guiños a la cultura popular y la literatura contemporánea y tuvo una creación colectiva que la convierte en algo especial. Para adaptar el texto de Pedro Mairal a la pantalla grande, la directora introdujo una serie de variables tan ingeniosas como necesarias. El resultado es un poderoso drama que se destaca por actuaciones muy naturales, una duración óptima y un guion más que sólido.  

 

 PUESTO #8. John Wick: Chapter 4 (en Prime Video)

Género: acción, thriller / Origen: EEUU / Director: Chad Stahelski

 


La saga de John Wick se despide por la puerta grande con unas de las producciones de acción más impresionantes de los últimos 20 años. Un nuevo estándar para películas de acción. Incluso con sus defectos, este explosivo desenlace es tan grandioso como satisfactorio. Extraction 2 estuvo muy bien, pero John sigue siendo el rey.

Si tuviera que describir esta obra de alguna manera, diría que es la adaptación perfecta de un videojuego que nunca existió. La estructura de la historia es exactamente lo que podrías encontrar en un videojuego orientado a misiones pequeñas que avanzan hacia un clímax explosivo.

John Wick 4 es un hermoso festín visual. Poder disfrutar de una secuencia de acción extendida alrededor del Arco del Triunfo en París, en una rotonda de tráfico extremadamente alto, con una fusión de conducción y combate a pie que resulta en varias colisiones, es algo majestuoso que debe celebrarse.

 

 PUESTO #7.  Cuando Acecha la Maldad

Género: terror, suspenso / Origen: Argentina / Director: Demián Rugna

 


¡La película argentina del año! Y con lo que me gusta el género, me infla un poquito el pecho ver que también fue una de las mejores de terror de 2023 para el mundo entero. Se trata de una historia sobre posesiones para la gente que ya está harta de este tipo de relatos.

Visualmente la película es impecable. Fotografía y cinematografía destacan particularmente. El aspecto físico de las posesiones está muy logrado (buen mix entre efectos prácticos y digitales) y hay un uso dosificado de los jumpscares, que te toman muy desprevino y funcionan.

Cuando Acecha la Maldad rompe las reglas del género de formas sorprendentes. La propuesta de Rugna construye un mundo lo suficientemente extraño como para atormentarnos varios días después de verla.

 

 PUESTO #6. Guardians of the Galaxy Vol 3 (en Disney+)

Género: sci-fi, aventura, acción / Origen: EEUU / Director: James Gunn


 

El último vestigio de creatividad del MCU. De ahí ya se fue todo al pasto y va a requerir un milagro para que vuelva a engancharme con estos personajes. Sin reinventar la rueda, Guardianes 3 presenta un relato muy ameno y emotivo que se recontra disfruta.

James Gunn no sólo logró equilibrar muy bien las escenas de acción, emoción y humor, sino que también sigue demostrando que sabe armar los mejores soundtracks del universo (algo que le critiqué, por ejemplo, a la película de Mario). Que el conflicto haya sido más terrenal e íntimo es un gran acierto. Temáticamente, fortalece la exploración sobre la familia elegida.

Los Guardianes cierran esta etapa con una película más que digna y que además cuenta con una carga emocional fuerte, pocas veces vistas en el MCU.

 

 PUESTO #5. Asteroid City

Género: comedia dramática, sci-fi / Origen: EEUU / Director: Wes Anderson


Celebro cada vez que tenemos una nueva película de Wes Anderson. El tipo no se vende ni trabaja con propiedades intelectuales previamente establecidas. Te guste más o menos, su cine es siempre de autor.

Acá tenemos a unos veinte intérpretes reconocidos en roles muy chiquitos, muchas capas narrativas –tres por lo menos–, toda la parafernalia visual que lo caracteriza, metalenguaje, cameos y cambios artísticos (stop motion, diferentes encuadres, escenas monocromáticas y a color, etc). Todo esto hace que sea una película difícil de digerir.

En Asteroid City, la obsesión de Wes Anderson por la simetría, el equilibrio y los arreglos perfectos puede que finalmente se le haya subido a la cabeza. A lo mejor, la única forma de lidiar con el caos y la incertidumbre es simplemente seguir contando la historia.

 

 PUESTO #4. Talk to Me

Género: thriller, terror / Origen: Australia / Director: Danny Philippou, Michael Philippou



Pese a que la temática de adolescentes estúpidos haciendo cosas que son, claramente, arriesgadas no es nada nuevo, Talk to me se las ingenia para brindar un aspecto novedoso a la cuestión. La premisa es excelente y la ejecución, soberbia.

Un problema que suelo encontrar en este género en la actualidad es que casi todas las películas exceden su duración en quince o veinte minutos, sólo para agregar algún relleno innecesario. Talk to me no sólo tiene una factura técnica sobresaliente, sino que además logra contar una historia redondita (que cierra con un final perfecto) en sólo 95 minutos.

 

 PUESTO #3. Mission Imposible: Dead Reckoning Part 1

Género: thriller, acción, espionaje / Origen: EEUU / Director: Christopher McQuarrie

 


En esta oportunidad, el realizador Christopher McQuarrie recupera las ideas de la propuesta original, abrazando el thriller de espionaje más que nunca. En el pasado, esta saga se fue más por el lado de la acción explosiva y las piruetas espectaculares.

Un aspecto curioso de esta entrega es que posee mucho más humor que sus predecesoras, y está muy bien equilibrado para sopesar la muchísima tensión y drama que genera en sus 163 minutos de duración. Hay un montón de secuencias de suspenso muy logradas que están bien repartidas con momentos de diálogos reflexivos y, ocasionalmente, graciosos.

Tom Cruise es, lisa y llanamente, un artesano del cine y uno de nuestros últimos héroes de acción. El año pasado nos regaló Top Gun: Maverick y éste 2023 vuelve a brindar una de las mejores producciones pochocleras del año. ¿Cuántas sagas pueden darse el lujo de mantener este nivel de altísima calidad en una séptima entrega? Muy pocas.

 

 PUESTO #2. Infinity Pool (en HBO MAX)

Género: terror, suspenso, sci-fi / Origen: Canadá / Director: Brandon Cronenberg

 


Brandon Cronenberg, el hijo del mítico David Cronenberg, se va haciendo su propio camino lejos de la sombra de su padre. Acá el joven director concibió una obra muy inusual tanto a nivel técnico como argumental.  El protagonista es un impecable Alexander Skarsgård como un ejemplo masculino de lo que sería un gold-digger, lo que de por sí es poco habitual.

Cronenberg complementa su bizarro relato con una serie de técnicas cinematográficas desorientadoras: panorámicas verticales de 360 grados, primeros planos extremos de labios y pestañas y tomas lisérgicas donde algunos personajes parecen no ser del todo humanos. Todo para recordarnos que estamos en una tierra exótica que desafía las normas y las expectativas.

Infinity Pool es como un cuadro surrealista que no podés comprender del todo pero tampoco querés dejar de mirar. Si uno está dispuesto a surfear en la longitud de onda extraña y salvaje que propone, es sin duda un viaje inolvidable. ¿Buscás algo una película súper extraña? Es por acá.

 

 PUESTO #1. Spiderman: Across The Spiderverse

Género: acción, sci-fi, animación / Origen: EEUU / Director: Joaquim Dos Santos


Tengo bastante cine encima y llega un punto en el que ya nada realmente me sorprende. Por eso, cuando llegan obras tan sobresalientes como Spider-Man: Across the Spider-Verse, no queda otra que celebrarla.

Me parece que entiende perfectamente cómo ser una película puente entre una inicial y una tercera. A riesgo de sonar hiperbólico, me parece que está a nivel “Las Dos Torres” o “El Imperio Contrataca”, entre las mejores secuelas que he visto en mi vida.

La historia continúa dándole dimensiones a los personajes de Miles y Gwen mientras que logra ser bastante más oscura que la primera. Sin embargo, la alegría de Miles por ser Spiderman está intacta y continúa siendo un eje central en el personaje. Por supuesto, él y nosotros (como audiencia) aprendemos que esa alegría viene con un precio muy alto.

La animación es todavía más impresionante que en la primera entrega.  Una vez más, Miles viaja a muchos mundos paralelos, como la enorme metrópolis inspirada en la India Mumbattan o Nueva York en el año 2099. Cada frame de Across The Spider-Verse es una fiesta para cualquier amante de esta franquicia. Me divirtió ver cómo todas las continuidades recientes aparecen como algún universo alternativo.


Across the Spider-Verse tiene corazón, pasión comiquera, coherencia narrativa y un genuino respeto por el personaje que adapta. Mis expectativas se superaron por completo. Una secuela increíble que pone esperanzas extremadamente altas para la tercera película. Por todo esto, es mi película favorita de 2023. ¿Cuál es la suya?


***

=>> Otros posts sobre CINE en el blog: “15 recomendaciones de cine argentino moderno”; “10 películas extrañas del género weird”; “Paranoia y conspiraciones en Something in the Dirt”; “Mis películas favoritas de 2022”; “Mis películas favoritas de 2021”; “One Cut of the Dead: zombies y metacine”;


***

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

1 comentario:

  1. Hola. Interesante lista.
    The Flash tiene la rara escena de los bebés y que es insoportable el otro Flash. Pero no fue el gran desastre que esperaba. Quantumania incluso me gustó, tal vez influyó por la actuación de Michelle Pffeifer como The Wasp, la original.

    Y entrando a tu lista. Tenía cierta desconfianza con Scream 6, que podían hacer sin Wes Craven. Y me sorprendió gratamente. Tengo una favoritismo por Courtney Cox como Gale Weathers, la gran sobreviviente de la saga. Lo que ha dicho en alguno de los diálogos. Y esa mezcla de investigadora aficionada como periodista sensacionalista. Es como para odiarla como para amarla.
    Hayden Pannettieri también se luce pasando de una fan de terror asesinada a una fan que sobrevivió, convirtiéndose en agente del FBI.

    John Wick Chapther 4 Magistral. Destaco la escena en plano secuencia, que además es un plano cenital.

    Cuanda acecha la maldad, tiene sus aciertos. Yo sugiero El ucumar, con Clara Kovacic.

    Guardianes de la Galaxia Vol 3. Es un hallazgo, un gran cierre a una trilogía. Hay un equlibrio entre el humor y lo emotivo.

    Hay películas que no he visto y tendré que ver. Por ejemplo, me gustan las películas de terror en que personajes estúpidos hacen cosas arriesgadas.

    Tom Cruise es el gran héroe de acción, con el gran mérito de hacer arriesgadas escenas de acción. Y ha sabido mantener el nivel de una saga.

    Saludos.

    ResponderEliminar