Últimamente DC no puede hacer dos pasos sin
mandarse una cagada. Había arrancado a ver Swamp
Thing cuando, finalizado el primer episodio, ¡se anunció su cancelación! No
sé si esto tenía
precedentes en la televisión. Finalmente la temporada (que inicialmente iba
a ser de 13 episodios y luego quedó siendo de 10) cerró con un desenlace abierto.
Una lástima porque la disfruté un montón.
***
Los productores de DC necesitan algún colaborador
externo que los ayude a recuperar el rumbo. Sus películas del DCEU vienen siendo mediocres en el
mejor de los casos (te estoy hablando a vos Shazam),
el universo animado está decepcionando bastante (Batman: Hush es de lo
peor del año) y el Arrowverse ya
comienza a mostrar fatiga (a excepción de Legends
of Tomorrow, que es la mejor serie de la historia… y lo sabe).
La última esperanza parecía ser su servicio de
streaming DC Universe anunciado en 2018.
El problema es que no se está subscribiendo nadie y probablemente desaparezca
en poco tiempo. ¿Quién quiere pagar por otro
Netflix que es caro (8 usd por mes) y ni siquiera te asegura contenido
verdaderamente duradero?
Titans es un buen primer experimento
El tema es que no saben cómo manejar las cosas. Titans salió, el año pasado,
simultáneamente para su servicio y también en Netflix. Y la verdad que es una serie súper decente… pero que todos
vimos en la Gran N y no en el DC Universive.
Los valores de producción de la serie me parecieron
un toque flojos. Lo mismo me pasó con el ritmo de la narrativa, que se me hizo irregular.
En Titans todo parece un experimento
para ver qué funciona y qué no.
Por ejemplo, el episodio 4 detiene el progreso de
la trama para mostrarnos a los personajes del spin-off Doom Patrol. En el sexto tenemos el cameo de Jason Todd, cada tanto un episodio se centraba en Hawk y Dove (grandes personajes, por cierto) y el clímax nos mostró a un
Gotham pos-apocalíptico.
Así y todo, cuenta con gran potencial y numerosos
hallazgos. En la estética es muy Daredevil,
si bien no tiene inconvenientes en ser medio tonta como otras producciones
superheroicas (The Flash, por poner
un caso ejemplar).
El final de la primera temporada la picanteó lo
suficiente para engancharme y tengo ganas de ver cómo sigue la cosa. La segunda
temporada llegaría el 6 de septiembre de
este año.
Doom Patrol es una bizarreada hermosa
Después el DC Universe estrenó Doom Patrol que… wow, ¡está bastante mejor de lo que esperaba!
Tiene un espíritu irreverente, memorables personajes, un sentido del humor tan
ácido como irónico y no trata de conformar a nadie. Es más: quiere quedar mal
con todos.
Lisa y llanamente, este grupo de superhéroes
condenados bardean a todo tipo de público por igual. La serie tiene un toque de
surrealismo al estilo Legion o American Gods que me copa. En el medio
está Alan Tudyk siendo increíble,
así que no hay cómo errarle.
Todavía no terminé Doom Patrol, pero ya me animo a decir que es la mejor de las tres
del DC Universe. Hacía demasiado tiempo que esperaba un producto de DC tan
divertido, sin complejos y realmente original.
Swamp Thing es encantadoramente
terrorífico
El tema con Swamp
Thing, a esta altura, es que nunca le vamos a conocer el final que los
creadores Gary Dauberman y Mark
Verheiden habían concebido originalmente. Se va a sumar a esa lamentable
lista eterna de series canceladas en su primera temporada.
Los datos oficiales dicen que la cancelación se
debió a temas presupuestarios. Pese a que había cosechado buenas críticas, los
elevados impuestos en el estado de Carolina del Norte (donde se grababa la
serie) hizo imposible continuarla.
«North Carolina promised a $40m tax rebate that, due to a paperwork error, they were unable to deliver. That was roughly half the proposed budget for season 1 (which is estimated at $80m).»
O sea: algún pasante se olvidó de entregar un
documento y se les fue todo al carajo.
Aun así recomiendo su visionado. Lejos de ser
perfecta, Swamp Thing tiene una
estética muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Narrativamente mezcla el
policial procedimental con el terror. A lo largo de sus diez episodios,
encontró el equilibrio entre una trama comiquera y relajada con el siniestro
tono de terror, quizás incorporado por James
Wan como productor ejecutivo.
La historia tiene como protagonistas al científico Alec Holland (Andy Bean) y a la
doctora Abby Arcane (Crystal Reed).
Ambos son extranjeros en el pueblo de Marais (Abby en realidad se fue de allí
cuando era adolescente). Llegan para investigar un virus que se esparce por el aire
en estos pantanos de Louisiana. La serie juega bastante con los clásicos
elementos del pueblo
chico con muchos secretos.
Yo no sabía casi nada del personaje, más allá de
algunas apariciones que tuvo en comics de Batman y en películas animadas de DC
como Justice League: Dark (2017). Lo que se conoce es que es medio
un Aquaman, en el sentido que no se
lo suele ser tomado con seriedad en la cultura popular.
Swamp Thing,
en cambio, está bastante bajada a tierra sin dejar de tener su toque
fantasioso. Es decir, mantiene el realismo suficiente para abrir paso al componente
de terror y para que los conflictos dramáticos presentados sean creíbles.
El potencial de la clasificación R acá está bien
aprovechado con los efectos especiales y la terror grotesco. Los valores de producción
son muy altos. La criatura del pantano, por ejemplo, está impecablemente
diseñada y viene acompañada de una atmósfera aterradora.
Decididamente está a años luz de aquella berreta
película ochentosa de Wes Craven.
Craven estaba determinado a hacer una mala película, y lo logró...
Swamp Thing
en los comics
Swamp Thing
fue creado por Len Wein y Bernie Wrightson en House of Secrets #92 (1971)
y su origen es distinto del contado acá.
En los comics, el científico Alec Holland se
convertiría en La Cosa del Pantano debido a una explosión en su laboratorio
ubicado en los pantanos de Louisiana. El accidente no fue tal, sino causado por
el líder de una organización criminal. En la serie de TV metieron algunos
cambios que están temáticamente más interesantes.
Las únicas críticas negativas que encontré en el
éter es el hecho de que Swamp Thing
no rescata nada de lo definido por Alan
Moore en las historietas, un tipo que convierte en oro prácticamente cada
producto de DC que toca.
Moore ingresó como escritor regular de las
historietas de 1982 a partir del tomo #20, iniciando la época considerada como
la más gloriosa del personaje. Quién sabe. Quizás si hubiésemos tenido una
continuación llegaríamos a ver adaptaciones del trabajo de este autor.
Palabras
finales
Swamp Thing
es la serie que no fue. Un tipo de terror inquietante y poco común que nos va a
quedar incompleto. Una atractiva combinación de ciencia, misticismo,
eco-thriller y denuncia social. Quizás funcione en otra vida, donde todos
seamos gatos.
……………………………………………………………
=>> Otros posts sobre SERIES DE TV en el blog: “Teddy
Perkins, o opr qué tenés que ver Atlanta”, “Nunca
tendremos otro Game of Thrones (análisis Temporada 8)”; “El
revival de la Dimensión Desconocida (2019)”; “Betty
o Verónica: el triángulo amoroso en la ficción”; “Vuelve
Arrested Development con su temporada 5”; “Reseña:
el final de Twin Peaks (2017)”.
……………………………………………………………
► Podés seguir las nuevas
notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi
fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá
un comentario!
Buena reseña ! De ST vi dos capítulos y la dejé.. hum, no me prendió..
ResponderEliminar