Existe un subgénero, devenido del suspenso, donde
el gran protagonista del relato es toda una pequeña aldea llena de secretos.
Uno de los habitantes, o un visitante extranjero, usualmente comienza a
sospechar que algo raro está ocurriendo. Puede tratarse de algo sobrenatural o
algo tan mundano como una conspiración de asesinato. En esta nota, un repaso
por algunas de las mejores películas de pueblos con secretos.
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Películas de
pueblos con secretos
Hay algo seductor (y ligeramente
vouyerista) en el hecho de ingresar como espectadores al corazón de un
poblado y sus habitantes. Sus costumbres, su día a día y, por supuesto, ese
gran misterio que todos ocultan.
En Dogville
(2003), probablemente la mejor obra
de Lars von Trier, Grace (Nicole
Kidman) es una extranjera escapando de la mafia que se esconde en el pueblo que
da nombre a la película. La teatral puesta en escena es un gran estudio donde
los sets están dibujados en el piso y tienen los mínimos accesorios necesarios.
Literalmente no hay paredes que nos impidan ver lo que sucede adentro.
Por la misma época tuvimos The Village (2004), la
última buena película de Shyamalan hasta la
llegada de Split. Los vecinos de una población rural de Pennsylvania viven
aterrados por culpa de unos extraños seres que habitan en los bosques
circundantes. Saben perfectamente que para salvarse tienen que cumplir
escrupulosamente ciertas reglas.
Ambos son casos ejemplares de películas de pueblos
con secretos. En el primero, es el ingreso de un extranjero a un poblado
enigmático. En el segundo, son los mismos jóvenes habitantes quienes empiezan a
sospechar que los monstruos podrían no ser tales.
Antes de avanzar, tengamos en cuenta que hablar
sobre las películas de pueblos con secretos inevitablemente nos lleva, inevitablemente,
a ciertos
spoilers. Los casos mencionados son de producciones relativamente
viejas. Pero, de todas maneras, están avisados.
***
Bad Day at Black Rock: la piedra
fundacional
Este elemento narrativo tiene un inicio claro: 1955, año en que se estrenó Bad Day at Black Rock.
Traducida como “Conspiración del silencio”, la
película fue nominada a 3 Oscars: Mejor Actor (Spencer Tracy), Mejor Director y
Mejor Guión Original, además de recibir críticas universalmente positivas. Es
probable que ésta sea una de las tres más grandes películas de John Sturges, un genio absoluto del
thriller y el western durante los años ´50 y ´60. Si bien trabajó otros
géneros, sus historias de misterio y crimen son las más recordadas.
El relato nos habla de un extraño manco que arriba
al olvidado pueblo de Black Rock,
donde descubre que los vecinos esconden un terrible secreto. Y matarían por
mantenerlo.
Está ambientada en lo que podría llamarse el “Nuevo
Lejano Oeste”. Ocurre después de la guerra (1945) pero esta ciudad ha quedado un poco relegada en el tiempo
(aunque tiene autos, teléfonos y trenes a vapor). El racismo contra los
japoneses y el ataque a Pearl Harbor son temas importantes para el desarrollo.
Dos aspectos de esta producción son particularmente
llamativos. El primero es que todo ocurre en el transcurso de un día, un muy
mal día para el protagonista (y para todo el pueblo en general). Esto hace que
las apuestas sean más altas y la tensión se sienta a lo largo de la trama. Lo
segundo interesante es que se trata de un thriller vestido de western, pero con
tintes de policial negro. Esta fusión de géneros (que no siempre funciona) acá
brinda un condimento especial.
Bad Day at
Black Rock es una clase maestra sobre cómo crear un guión atractivo con
información a cuentagotas. Los personajes son identificables, Spencer Tracy realiza
una excelente labor y la historia termina brindando un importante mensaje sobre
la tolerancia racial.
De asesinos
y robots…
Encontramos otros ejemplos en Edgar Wright y su trilogía Cornetto (que comenté
por acá). En Hot Fuzz (2007)
algunos miembros de la ciudad de Sandford secretamente están eliminando a todos
los que les resulten molestos. Cada crimen es escondido como un alocado
accidente. En The World’s End (2013)
resulta que todo Newton Haven ha sido reemplazado por robots (que no lo son realmente).
Donde sí son robots en realidad, es en la pequeña
comunidad de The Stepford Wives
(1975, o su adaptación del 2004). Todas las mujeres actúan como las esposas
perfectas, pero solo porque son máquinas artificiales creadas realmente para
tal propósito. Los maridos asesinan a las esposas reales y las reemplazan.
El aislado suburbio que conocemos en Get Out! (2017) es un lugar en el que jóvenes afroamericanos han comenzado a
desaparecer. Realmente es una de las películas de pueblos con secretos más creativas
que salieron en el último tiempo… y es mejor mirarla con la menor cantidad de
información posible.
The Truman
Show (1998) es especial porque acá no hay ni robots ni asesinos ocultos. En
este fantástico drama del guionista Andrew
Niccol, todo el mundo conoce la verdad del lugar menos el inocente
personaje de Jim Carrey.
Secretos
paranormales
Claro que si nos referimos a películas de pueblos
con secretos, el elemento paranormal o fantástico suele ser el más frecuente.
La pequeña localidad de Ludlow, por
ejemplo, tiene un cementerio de animales que puede hacer regresar a los
muertos.
En The Wicker
Man (la original de 1973 o su remake nicholascagiana de 2006), un policía
viaja a una isla en la costa de Inglaterra donde existe una especie de culto
pagano. Algo similar ocurre en la interesante producción de Netflix El Apóstol (2018): en el año 1905, Thomas Richardson viaja a una isla remota
para rescatar a su hermana, quien ha sido secuestrada por una secta religiosa
que pide un rescate por ella.
La ciudad de Shadyside
(en la serie literaria Fear
Street de R.L Stine) también entra en esta categoría. Allí, adolescentes
mueren de formas horribles o son poseídos por demonios. Y todo viene sucediendo
por siglos.
En materia de televisión, para encontraros con
pueblos extraños no necesitamos ir más lejos que con series como Twin Peaks (la madre de todas las series),
Wayward Pines y Stranger Things.
Big Fish
(2003), quizás mi favorita de Tim Burton,
tiene una manera hermosa de jugar con este elemento narrativo. El idílico
pueblo de Specter parece estar lleno de criaturas fantásticas (gigantes,
brujas, hombres lobo) pero, en realidad, no es tan así. Solo se trata de un
lugar particularmente extravagante.
La raíz del
mal en The White Ribbon
No quería dejar de nombrar The White Ribbon (2009), seminal obra de Michael Haneke que reflexiona sobre los orígenes del nazismo (analicé
la película en detalle en esta
nota).
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, extraños
sucesos comienzan a ocurrir –a modo de ritual de castigo– en un pequeño pueblo
protestante del norte de Alemania.
El argumento nos enseña la cotidianeidad de aquel
tranquilo lugar donde, progresivamente, va ingresando la maldad en estado puro.
Es una exploración sutil –tan consciente como ambigua– del origen de una
generación que años más tarde se convertiría en la más despiadada de la
historia.
Hay muchísimas más películas de pueblos con
secretos. El lector más avispado seguramente será capaz de nombrar otras
tantas. ¡Hasta la próxima!
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=>> Otros posts sobre ANÁLISIS
DE CINE y TV en el blog: “Swamp
Thing y el DC Universe”; “En
defensa de Batman V Superman: su versión extendida”; “La
raíz del mal en The White Ribbon”; “Frances
Ha y el encanto de filmar en blanco y negro”; “Los
secretos detrás de Under the Silver Lake”.
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Excelente crítica ! Saludos Lu
ResponderEliminarNo había pensado seriamente en este subgénero. UD es un cráneo, un genio.
ResponderEliminarHay muchos.capitulos de X files sobre sectas en pueblos, y cada vez que Mulder y Scully empiezan a investigar, encuentran silencio, gente espiando por la ventana o en todo.csso el que abre la.puerta pregunta el clásico "testigos de Jehová?"
Creo que la idea de encuentra también en Crónica de una muerte anunciada
Abrazo crack!
Definitivamente la idea también esta en "Crónica..." y en varias otras novelas latinoamericanas (pienso, por ejemplo, en Pedro Páramo). Gran pecado mío: nunca vi X-Files completo, sólo fui hojeando algún que otro capítulo cuando lo daban en la tele. Shame on me!
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