La vida es tranquila para los niños de un orfanato
dirigido por la dulce Isabella (a
quienes todos llaman “Mamá”)… siempre y cuando no descubran la verdad detrás de
aquel lugar de ensueño. The Promised Neverland
es la serie animé del momento y una de mis grandes recomendaciones para esta
temporada.
***
Por cierto…
¿qué hay para comer?
Grace Field House es un hermoso orfanato rodeado de
bosques. Decenas de niños son criados desde bebés con amor y cariño. Las únicas
restricciones son no alejarse demasiado y tomar unos exámenes regulares que los
van estableciendo con rankings. Tarde o temprano (pero nunca antes de su
cumpleaños N° 12) cada niño es enviado con una familia adoptiva que lo cuidará.
Emma, Norman y Ray son los tres mejores de su clase. Cuando una niña, Connie, es enviada afuera, ellos
descubren la cruda realidad: son criados con el objetivo de ser devorados por
monstruos que han dominado el mundo conocido. Horrorizados, deberán trazar un
plan para escapar… ¿pero qué hacer con todos los demás niños del lugar?
The Promised
Neverland es un thriller fascinante que se mete de lleno entre lo mejor del
2019. Si disfrutaron de series
cerebrales e ingeniosas como Death Note,
Monster, Code Geass o Psycho-Pass,
éste viene como anillo al dedo.
De todas maneras, es una de esas historias a las
que es mejor entrarle sin saber demasiado, ya que gran parte de su atractivo
está en el carrusel de emociones que uno siente al descubrir todo por primera
vez.
Basta con decir que esta primera temporada,
compuesta de 12 episodios, es un intenso juego del gato y el ratón entre los
niños del orfanato y la malvada cuidadora (Isabella
es uno de los mejores villanos que se han visto en mucho tiempo)… cada parte
intentando predecir el próximo movimiento de la otra.
«Ella nos ama como si fuera nuestra madre… Pero en realidad no lo es. Ellos se pasan el día juntos… Pero no son hermanos. Este lugar es el orfanato Grace Field House. Soy una simple huérfana. O eso pensaba» (Emma, The Promised Neverland)
El shonen
del momento
Yakusoku no
Neverland es un manga iniciado en agosto de 2016 y escrito por Shirai Kaiu para la famosa revista
japonesa Shonen Jump.
El argumento mezcla misterio con una batalla
intelectual y una dosificada pizca de terror psicológico (nunca sentí tanto
miedo viendo a niños correr por un bosque). La batalla se vuelve más física por
momentos, pero nunca deja de enfocarse en los aspectos estratégicos.
La obra llegó en un contexto muy particular para la
revista. Varios éxitos que llevaban décadas concluyeron prácticamente al
unísono (Naruto y Bleach, por mencionar los casos más
importantes). El nuevo gran sucesor se estaba buscando y, junto con My
Hero Academia, The Promised
Neverland fue uno de los que más llamó la atención del público.
Desde entonces solo ha ganado popularidad hasta
convertirse en uno de los mangas del momento. Su adaptación era inevitable y,
afortunadamente, cayó en muy buenas manos.
El estudio de animación CloverWorks es lo que antes
se llamó “A-1 pictures”, responsable de trabajos como Sword Art Online, la hermosa Your
Lie in April (gran
animé del 2015), Erased
y Fairy Tail, entre muchas otras. Es
decir, palabras mayores, por lo menos a nivel técnico.
Desde su cambio de marca, su título más destacado
había sido Darling in the Franxx en
2018, gran historia que recomendé
por acá.
Visualmente, The
Promised Neverland es un festín para los ojos. Tiene un balance muy
adecuado entre las escenas más cálidas de los niños y las muchas situaciones
macabras. Las secuencias de acción no son el plato fuerte pero cuentan con
esmerados detalles. Lo mejor es el dinamismo de la animación y la claridad con
la que se distinguió a cada uno de los personajes.
Dualidad y
empoderamiento femenino
El orfanato Grace Field House es ilustrado como un
hogar acogedor, pero no es más que una ilusión. Como con el Mito
de la Caverna de Platón, la realidad está afuera de aquel lugar. Los
niños solo veían sombras… su hogar es una jaula, un lugar de cautiverio con un
fin desgarrador.
Esta dualidad existencial está muy bien plasmada en
la obra. Tiene un objetivo muy puntual: deshumanizar a sus personajes. Los
niños del orfanato tienen nombre propio, pero llevan tatuado en la piel un
código numérico (y algunas otras cosas más que serán develadas). Se les
proporciona una identidad aritmética, un número de serie que sirve como
distinción, y un ranking que indica qué tan “comestibles” son.
Los niños son el ganado de un lugar que oficia como
fábrica de alimentos para lo que sea que está allá afuera. Esta concepción
filosófica de los huérfanos es uno de los aspectos más fascinantes que presenta
el relato.
Hay otro punto muy destacable. Rara vez encontramos
en las adaptaciones de la popular Weekly Shônen Jump personajes femeninos tan
fuertes como Emma, que destaquen más
por su astucia y acciones que por un componente físico. En este sentido, ella
es un personaje que viene a romper con todo.
Emma es tan alegre como valiente y es capaz de
llegar a cualquier extremo con tal de salvar a sus hermanos. Si bien son Norman y Ray quienes configuran el plan de escape, ella es quien lidera,
impulsa y toma siempre la iniciativa.
Pero no es el único personaje femenino fuerte que
encontramos en la obra. La antagonista, con su inquietante (y falsa) sonrisa,
más la fidelidad a su trabajo, es uno de los villanos más complejos que se han
visto. No todo es lo que parece con Isabella
y hasta es posible empatizar con su retorcido punto de vista. Encontramos otra
dualidad en el auténtico enfrentamiento mental que se desata entre Emma y la
Madre.
Conclusión
The Promised
Neverland es un soplo de aire fresco dentro del catálogo de animé actual.
Una trepidante historia de escape de prisión pero protagonizada por niños,
ambientada en un mundo poblado por demonios y con un gran obstáculo entre los
protagonistas y su libertad: su propia madre adoptiva.
***
Está disponible en streaming a través de Crunchyroll. Una segunda temporada ya
fue confirmada para 2020.
……………………………………………………………
=>> Otros posts sobre ANIMÉ
en el blog: “Anime
103: ¿adónde ver animé?”; “Grandes
animés del 2018”; “El
exótico viaje de A Place Further than the Universe”; “Macross
Zero: la precuela de Robotech”; “Grimgar
renovó el animé de fantasía RPG”; “Animé
recomendado: Made in Abyss”.
……………………………………………………………
► Podés seguir las nuevas
notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi
fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá
un comentario!
No hay comentarios:
Publicar un comentario