La franquicia de Battlefield ha estado entre los
jugadores de los FPS masivos desde hace dos décadas. Hasta el día de hoy sigue
luchando por un primer puesto en el mercado junto a Call of Duty y Medal of Honor.
El spin-off Bad Company trajo un
nuevo elemento a la mesa: absolutamente todo puede destruirse. En esta nota, un
repaso del genial Battlefield: Bad
Company 2 y aquello que lo hace memorable.
***
La llegada
de Battlefield: 1942
El inicio de los años 2000 marcó el gran regreso de
los First-Person Shooter (FPS) gracias a fenómenos como Half-Life 2 (2004), Counter Strike (2000), Quake III Arena (2000), Killing Floor (2005), Medal of Honor: Allied Assault (2001) y Left 4 Dead (2004).
Todos ellos están entre mis grandes
juegos de PC favoritos de todos los tiempos.
Battlefield
1942 (2002) llegó también por
esa gloriosa época para romper con todo, pero incorporando un enfoque diferente:
gigantescos mapas que permitían contener a más de cincuenta jugadores al mismo
tiempo. La propuesta original continua siendo una de las mejores entregas de la
saga y es una pieza fundamental de la historia del gaming.
¡Si no lo habré jugado con mis hermanos y amigos!
Por aquella época, era impensable que pudiera contarse con mapas tan enormes
con 64 jugadores simultáneos (32 en cada bando). Cada uno tomando el control de
vehículos terrestres, marítimos y aéreos, conquistando puestos y sirviendo al
equipo mediante diferentes “especialidades”.
Battlefield 1942
El ADN de Battlefield se formó con aquel primer
juego: el gameplay basado en clases, combate en todos los terrenos y un modo
multiplayer masivo.
A las ligas
mayores con Battlefield 2 (2005)
Battlefield 2
mejoró muchísimo en relación al primero, que hoy no envejeció del todo bien. Visualmente
estaba más pulido, tenía mejores mecánicas y un gameplay más refinado.
El problema fue que tuvo que competir con monstruos
como Call of Duty y Medal of Honor. Los creadores eligieron
una estrategia focalizada, donde el juego era exclusivo para PC (mientras que
las otras franquicias llevaron sus ports a consolas).
La continuación expandía la idea de equipo y
coordinación con la introducción de fuerzas especiales y comandantes, así como vehículos
más modernos y robustos. El juego fue un éxito y colocó a la empresa DICE en
las grandes ligas, permitiendo que la franquicia siguiera por muchos años más.
Battlefield 2
Una noche de
verano…
La verdad es que yo le perdí el rastro a los “Battlefield”
luego del segundo. Un problema fue que mi Toshiba (modelo 2011) se fue quedando
viejita y ya no me tiraba juegos nuevos. Se re calentaba, se trababa y estaba
conectada a un tubo respirador. Recién en 2017
pasé a una notebook más decente que me permitió volver al vicio como se debe.
La cuestión es que me encontré con Battlefield: Bad Company 2 una noche de
verano. En el blog he contado que mis mayores y mejores vicios siempre han sido
con mis tres hermanos varones (soy el mayor). Una buena noche de vicio, allá
por 2014, mi hermano Gastón propuso
que nos pasáramos a Steam, para
dejarnos de joder con los problemas de armar partidas vía LAN.
La plataforma fue una gran salvación. No más
problemas de conexión y más tiempo para disfrutar. Mi hermano propuso que
compráramos tres juegos iniciales para esa noche: Worms Reloaded (lo detesté y lo sigo haciendo), el hermoso Trine 2 y Battlefield Bad Company 2.
Si bien esa noche (y otras tantas) jugué Bad Company 2 en modo multiplayer nunca
lo llegué a apreciar del todo. Hasta ahora, muchos años después, cuando lo
volví a agarrar, pero encarando la campaña.
Bad Company 2 y la física destructiva
Bab Company
es un spin-off de la franquicia que representa un alejamiento de la norma. Tanto
el primer juego como el segundo brindan dos características nuevas: una trama
(un modo campaña) y la física destructiva, un motor llamado Frostbite que permite que todo lo que
nos rodea –cercas, paredes y hasta edificios enteros– pueda ser destruido. En
otras palabras: ya no hay lugar seguro.
La historia sigue las misiones suicidas de un grupo
llamado “la compañía B”, que está formado por cuatro militares problemáticos y
desquiciados. Funciona como una suerte de Los
indestructibles pero en versión joven, mezclando tiros y sangre con mucho
humor y exageraciones.
En Battlefield:
Bad Company 2 (que, por cierto, se ve increíble) el grupo es enviado a
detener a los rusos que planean hacerse con un arma nuclear japonesa de la
época de la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto: nada va de acuerdo al plan y
las cosas se complican, dejando a la compañía infiltrada en tierra enemiga.
El modo multiplayer tiene una escala bastante menor
que los principales juegos de Battlefield, con un menor foco en los vehículos (no
hay aviones, por ejemplo). A estos cambios de dinámica se le suma una
regeneración de salud.
En octubre del 2012, Fox había anunciado que
planeaba una adaptación televisiva de Bad Company, pero la misma sigue estando
en el
infierno del desarrollo.
Un FPS con
personalidad
La pasé realmente bien acompañado de los graciosos
personajes de Bad Company 2 en su
modo historia. La campaña te lleva unas 7 u 8 horas de pura diversión y tiene
su complejidad, pese a un gameplay sencillo donde sólo podés optar por dos
armas principales.
Es un FPS ridículo que no va a hacerte reflexionar
sobre complicadas cuestiones filosóficas (quizás
como Bioshock) sino mantenerte con la testosterona alta todo el tiempo.
Para mí, uno de los grandes aciertos para levantar
la tensión de las batallas es que sentís que el enemigo te puede llegar desde
cualquier lado, aunque estés cubierto detrás de una pared. Morir es muy
frecuente en Bad Company 2, y ahí
reside parte de su encanto.
Ayudó que la acción tuviera lugar en mapas súper
diferentes uno de otro: selvas amazónicas, desiertos, nieve, playas, ciudades en
ruinas. ¡Hasta una misión tiene lugar dentro de un avión! Disfruté mucho de
este juego y tiene mi más alta recomendación para amantes de los FPS.
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=>> Otros posts sobre VIDEOJUEGOS
en el blog: “La
filosofía detrás de BioShock (2007)”; “Retro-review:
Metal Gear Solid”; “Resident
Evil Zero: dividiendo al equipo”; “Retro-review:
Batman Arkham Asylum”.
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