Felipe es un Consultor en
Sistemas (LV 0) que despierta exaltado un lunes por la mañana. Llegar a la
oficina será el menor de sus problemas. En esta nota les comparto una aventura
hipertextual en español realizada en Twine como parte de mi proyecto final del
curso Introducción al diseño narrativo de
videojuegos.
***
Sobre cursos y auto-aprendizaje
No suelo hablar mucho de mi vida
privada en el blog, pero sí cada tanto he deslizado que estoy casado, con un
niño de 3 años (y otro más esperándonos en la panza de mi esposa). En lo
profesional, además de ser escritor –que no paga una mierda, vamos a ser
claros– soy docente en la Universidad Nacional del Sur y Consultor SAP en una
empresa de Bahía Blanca.
Además de las capacitaciones
formales que doy yo mismo (como este curso de Formación Inicial en SAP o éste otro
sobre Claves para potencias las clases)
parte de mi carrera profesional, como me imagino que ocurre con todos, es
continuar capacitándome en nuevas habilidades y herramientas que me ayuden a seguir
creciendo.
Por eso, suelo meter muchos cursos
a lo largo del año, generalmente relacionados con eso dos aspectos:
Educación/Docencia y Sistemas/ERP.
En el último tiempo hice
capacitaciones variadas sobre SAP, un cursito sobre Estadística Aplicada a Negocios, un Seminario de Producción Multimedia (para el Diseño de Hipermedias
Didácticos) y participé de un Programa de
Formación Docente Universitaria que brindó mi Universidad.
Lo que no hago tan seguido es
invertir en un curso que realmente quiera hacer yo, por más que sepa que no me
va a sumar un carajo a mi ámbito más profesional (léase: redituable).
Ahí es donde entra Domestika
y el curso Introducción al diseño
narrativo para videojuegos que dicta el español Víctor Ojuel. Me llegó la
publicidad por redes, el precio me resultó más que razonable (1200 pesos
argentinos) y le di para adelante.
Domestika - Introducción al diseño narrativa para videojuegos
Y lo amé. Sentí que iba a poder
unir algunas dos de mis grandes hobbies: la escritura y los videojuegos. No estaba
equivocado.
Introducción al diseño narrativo para videojuegos
A lo largo de 5 unidades, Víctor
te lleva a través de sus influencias en relación a la literatura y los videojuegos,
repasa la teoría del Camino del Héroe, la creación de guiones cinematográficos
y, lo más jugoso, brinda una introducción al software Twine.
En el medio te va contando
anécdotas y experiencias personales de su propio trabajo, ya que él es
diseñador narrativo de videojuegos y ha trabajado en varios proyectos (que
incluso muestra durante el cursado).
Twine es una herramienta gratuita
y muy accesible con la que puede escribirse ficción interactiva o hipertextual
(algo de lo que ya he
hablado hace muy poquito en el blog). Las explicaciones del curso son las
esenciales: crear fragmentos de texto, hipervínculos entre ellos y opciones
entre las que el jugador pueda elegir.
Twine, herramienta para crear ficción interactiva
Yo me copé tanto que terminé
avanzando un poquito más de lo que ofrecía el curso, investigando sobre cómo
trabajar con ciclos, crear variables que van tomando valores e incorporar
algunas cuestiones básicas de programación.
Además de poder crear tus libros-juego
con Twine, es un software que a menudo se utiliza para armar prototipos de
juegos más grandes dentro de la industria, ya que permite crear una “maqueta”
de la estructura narrativa, con las situaciones y decisiones principales a las
que se enfrenta el jugador.
El resultado (y el proyecto final
que pedía el curso para finalizarse) fue A
Day at the Office, una ficción interactiva cuyo parecido con mi propia
realidad es mera coincidencia.
¿De qué va A Day at the Office?
Fuertemente inspirada en los
libros de Elige tu propia aventura (y con un
toque de RPG sumado al humor del estilo Monkey
Island), la historia comienza con nuestro personaje, Felipe, levantándose
de la cama exaltado porque se quedó dormido. Apenas tiene unos minutos para
decidir qué hacer con su comienzo de semana.
Durante el transcurso de A Day at the Office, Felipe puede ir
ganando puntos de experiencia, tomando algunos ítems (que utilizará en momentos
claves) y hasta teniendo algunas peleas que son muy diferentes de lo que uno
esperaría de un videojuego tipo RPG.
Maldito lunes...
Mi última versión está subida a la
plataforma Itch.io. Pueden jugarla
ingresando con este
link. Supuestamente funciona OK en celulares, pero en mi caso la letra se
veía súper grande y no encontré la manera de corregirlo. En todo caso,
recomendaría que lo visualicen con tablets o PC´s.
La experiencia es súper corta (un playthrough puede llevarte entre 5 y 10
minutos, dependiendo de las rutas que se vayan eligiendo) y hay chances de
morir, llegando a un temible GAME OVER.
Traté de colocar algunos “easter eggs” que me resultaron divertidos (los gamers
más avispados y nostálgicos van a saber detectarlos, especialmente los amantes
de las aventuras gráficas).
En fin, espero que lo disfruten
tanto como yo disfruté el curso de Introducción
al diseño narrativo para videojuegos. Sin duda me dejó bastantes ideas y
material para hacer muchas notas en el futuro.
¡Hasta la próxima!
Link “A Day at the Office”: https://lucianosivori.itch.io/a-day-at-the-office-spanish-version
……………………………………………………………
=>> Otras notas sobre FICCIÓN INTERACTIVA en el blog: “Ficción
interactiva y terror en “Doki Doki Literature Club!”; “Lobo
solitario: Elige tu Propia Aventura y el RPG combinados”; “Encuentro
hipertextual (cuento)”; “Salir
o morir: películas sobre salas de escape”; “Elige
tu propia aventura: o cómo revivir tu infancia con un libro”.
……………………………………………………………
► Podés
seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine)
en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!
Qué bueno, gracias por compartir esta aventura.
ResponderEliminarUn beso.
Excel en te !
ResponderEliminar