Páginas

martes, 19 de febrero de 2019

Animé recomendado: Monster


Kenzo Tenma es un destacado neurocirujano japonés viviendo en Alemania. Cree hacer lo correcto al salvarle la vida a un niño, pero este resulta ser el mayor asesino y sociópata que el país conoció, destruyendo todo lo que se cruza en su camino. En esta nota quiero recomendar Monster, una obra maestra de la animación japonesa.




***

Monster, un asesino suelto

Monster es un manga creado por Naoki Urasawa en 1994, año en el que comenzó a serializarse. Terminó de emitirse en el año 2001 con un total de dieciocho volúmenes compilados. Tres años más tarde, el estudio de animación japonesa Madhouse asumió la adaptación animada, convirtiendo a esta historia en una de las más épicas e icónicas que existen.

En una época donde el animé está tendiendo a series más cortas, que generalmente no superan los 12-13 episodios, Monster se extiende hasta un total de 74 episodios, presentando un elenco tan variado como complejo, una historia con varias capas (extensivamente investigada) y una buena cantidad de sorprendentes giros argumentales.



¿De qué va la historia?

El año es 1986. La vida era buena para el neurocirujano japonés Kenzo Tenma. Tenía un buen puesto, una hermosa novia (hija del director del hospital) y un futuro prometedor. Todo cambia el momento en el que decide salvar a un niño con un disparo en la cabeza en lugar de al alcalde de Dusseldorf. Como resultado, el alcalde muere (en manos de cirujanos menos talentosos), el director lo quiere despedir y su prometida lo deja.

Pero eso es sólo el principio.

Minutos más tarde, el director del hospital muere en circunstancias extrañas, dejando vacante una posición que sólo él puede cubrir.  Al mismo tiempo, el chico que Tenma operó escapa del hospital con su hermana gemela, y toda la sospecha recae sobre el protagonista.

Nueve años después, Tenma sigue trabajando en el mismo hospital. Un paciente criminal escapa aterrado porque no quiere ser asesinado por alguien a quien llama “Monstruo”. Tenma lo sigue hasta un garaje donde ve cómo le disparan. El horror se incrementa cuando se da cuenta de que el asesino es el mismo chico que él operó tiempo atrás: Johan Liebert.


Búsqueda implacable

Tenma se siente responsable por la existencia de aquel monstruo. A esto le sumamos que las autoridades sospechan de su culpabilidad en las misteriosas muertes. Así que abandona su trabajo y se dedica enteramente a cazar al monstruo Johan, con el objetivo de darle fin a su rastro de sangre.

A medida que Tenma aprende a vivir de incógnito, va conociendo gente que lo ayuda y se suma a la causa. El enorme misterio que es Johan Liebert se va desenredando con lentitud y destreza, desplegando un guión sólido donde cada escena, cada pista y cada personaje tienen un motivo para estar allí.

Un policial épico

Lo más curioso del argumento de Monster es que los primeros episodios son sólo la punta del iceberg. Hay que tener un poco de paciencia hasta que la historia comienza a armarse, pero esa paciencia es recompensada antes de que uno se dé cuenta.

El autor elaboró una base muy sólida para su historia, donde se incluyen nazis, experimentos en laboratorio, asesinos seriales, inspectores anti heroicos, patologías varias y un sinnúmero de giros de tuerca que hacen que la intriga vaya siempre en aumento.

De por sí, el estudio Madhouse es siempre sinónimo de calidad, y su trazo se nota en cada episodio. Los diseños están cargados de realismo y le dan más potencia a la historia. Monster se atreve a mostrar el lado más oscuro y cruel del ser humano, aunque también da lugar a la generosidad y enseña el valor de la vida misma.


Un aspecto interesante –y que nos habla de lo épico en la historia– es que hay capítulos donde Tenma ni siquiera aparece. Son tantos los personajes, tantas las líneas narrativas y subtramas, que 74 episodios parecen necesarios para poder contar todo este universo con lujo de detalle. Cada personaje tiene su momento para destacarse.

¿Película o serie?

Al día de hoy, el estudio de cine New Line Cinema es quien tiene los derechos de autor de Monster para filmar una adaptación cinematográfica. Sin embargo, y a pesar de los numerosos rumores que decían que en el 2009 veríamos esta historia en live-action, todavía no hay confirmaciones. Y quizás sea mejor así.

Inicialmente se habló de la posibilidad de llevarla a serie de TV, lo que en Japón se conoce como “dorama” (telenovela japonesa). Lamentablemente, los costos de producción eran demasiado elevados y por eso se llegó al acuerdo de que Madhouse adaptara el cómic, logrando una de las mejores adaptaciones de manga al animé alguna vez realizadas.

Conclusión

Monster es un policial complejo que revela las cartas poco a poco. Sus 74 capítulos logran contar una trama redonda y épica, que se extiende a lo largo de varios años, países y personajes.

Si ya son conocedores del animé (y disfrutaron de historias populares como Death Note), Monster es exactamente lo que están necesitando. Y si no disfrutan de este medio, aun así creo que van a encontrar deleite en este colosal relato de suspenso y crimen.

……………………………………………………………


……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

1 comentario:

  1. recomiendo mucho ver en http://veranime.top las mejor web que conosco para ver anime asi veo siempre los mejores estrenos que hay en el anime en especiallos de genero de terror que me gustan

    ResponderEliminar