Creador de un tipo de literatura que no existía en
Argentina (la llamada “literatura conceptual”), Jorge Luis Borges fue un cultivador de varios géneros que, a
menudo, fusionó de forma lúdica y deliberada. Sus excepcionales relatos breves sirvieron
como inspiración para innumerables películas. Hoy quiero recuperar algunas de
las más destacables que nos muestran la influencia de Borges en el cine.
***
Solemos imaginar a Borges en la soledad de su
estudio, consultando enciclopedias y mitología, maquinando sus tramas. Sin
embargo, el escritor fue un ser muy social que gustaba exhibirse en sociedad,
en bares, con amigos, y disfrutaba especialmente del séptimo arte.
Borges tuvo sus arrimos con el cine y el interés
fue solo detenido por su trágica ceguera. Hasta llegó a escribir el guión
cinematográfico de una de las joyitas
olvidadas de la ciencia ficción argentina: Invasión (1969) dirigida
por Hugo Santiago.
En cuanto a su influencia e invaluable legado, hay
algunas películas que puedo mencionar por hacer referencia al universo
borgiano.
***
Alphaville (Jean Luc Goddard, 1965)
Ésta no solo es considerada una de las películas
más influyentes del francés Jean-Luc Godard sino además uno de los primeros
ejemplos del sub-género conocido como ciberpunk. Una obra que anticipó
elementos de Blade Runner.
El detective Lemmy
Caution llega a Alphaville, la capital de una galaxia que se parece
–sospechosamente– demasiado a París. Allí la gente se comporta de forma rígida,
mecánica, sin sentimientos. El lugar está dominado por un ordenador central
dictador (Alpha 60) que busca eliminar todo sentimiento de las personas para
dirigir a la sociedad por el camino de la razón más pura.
El lenguaje poético es un leitmotiv en la película.
Alpha 60 se la pasa citando frases y poemas de Borges.
El nombre de la rosa (Jean-Jacques Annaud, 1986)
Basada en la primera novela de Umberto Eco, la historia nos habla de un monje en los años 1300s
que ayuda a resolver una serie de asesinatos en una enigmática abadía italiana,
una premisa que –de por sí– parece tomada directamente de un cuento de Borges.
La película es parte thriller, parte detectivesca y
parte ficción histórica. Y no solo referencia a Borges en varias oportunidades,
¡sino que además lo tiene como un personaje!
Jorge de
Borgos es un viejo y ciego monje de la abadía. Es el guardián de la
biblioteca, cuidando que todos mantengan silencio, vigilando como un halcón y
castigando a quienes se ríen en aquel sagrado lugar.
(Sin arruinar la trama, el personaje de Borgos
tiene un rol fundamental en la historia)
Dicha librería, ya que estamos, se asemeja a la de
que aparece en La Biblioteca de Babel,
uno de los cuentos más famosos de Borges. En aquella ficción, el narrador
camina por salas hexagonales recorriendo paredes con todos los libros que el
hombre ha escrito en su totalidad.
Interstellar (Christopher Nolan, 2014)
La Biblioteca
de Babel de Borges tiene su importancia también en este drama de ciencia
ficción donde el protagonista Coop
(Matthew McConaughey) termina llegando a un lugar que contiene una serie
infinita de libros que le permiten comunicarse con algún momento de su pasado.
Christopher
Nolan admitió en repetidas oportunidades que Jorge Luis Borges siempre fue
una influencia mayor en sus películas.
En Tlön,
Uqbar, Orbis Tertius –uno de los más complejos textos de Borges (acá pueden
leer mi
análisis completo del cuento)– el narrador atribuye a Bioy Casares la cita según la cual los espejos son abominables
porque “multiplican el número de hombres”.
Esta concepción de lo infinito es también uno de los temas principales
de Interstellar.
Inception (Christopher Nolan, 2010)
Lo borgiano recorre toda la obra de Nolan, cuando
uno se lo pone a analizar. En una entrevista con The New York Times, un
periodista le preguntó al director británico a quién leía mientras preparaba la
película Inception. Su respuesta fue:
«Probablemente a Borges. Me gusta pensar que esta es una película que habría disfrutado. La verdad es que él tomo conceptos filosóficos increíblemente bizarros y los convirtió en cuentos cortos muy digestibles.»
A diferencia de otros escritores más conocidos
dentro de sci-fi (Phillip Dick, Isaac Asimov, Ray Bradbury, etc), Borges no nos legó extraterrestres, mundos
paralelos o viajes en el tiempo. Su ficción fue más bien especulativa.
Escribió sobre: un mundo inventado que invade el
nuestro, los inmortales, el punto donde convergen otros puntos, personas
increíblemente memoriosas, un libro infinito, un hombre soñado a quien el fuego
da vida, etc.
Directores como Nolan han tomado todo este material
para crear historias igualmente geniales.
Memento (Christopher Nolan, 2000)
Y no nos olvidemos de Memento (una
de las grandes películas de mi vida). A simple vista parece no tener
ninguna relación con Borges, pero la película está inspirada en el relato Funes el memorioso, si bien de un modo
inverso (como declaró a la revista “Movieline”) y en El otro, en cuanto a la temática de la sospecha y la amnesia.
La estrategia de la araña (Bernardo Bertolucci, 1970)
La influencia de Borges en el cine también llegó a
Italia.
Basada en el cuento El tema del traidor y del héroe, esta historia habla sobre un joven
regresando a la ciudad donde su padre fue asesinado antes de que él naciera
para investigar los verdaderos motivos de su muerte.
El Sur (Carlos Saura, 1992)
Por último en este viaje sobre Borges en el cine, incluyo
este corto.
Como parte de una serie de televisión, el director
Carlos Saura recreó al personaje de Uan
Dahlmann, protagonista de El Sur.
Este cuento es el que Borges considera su mejor escrito (acá pueden leer mi
reseña del texto).
El personaje principal es un bibliotecario que
sueña con dejar Buenos Aires para llegar hasta el sur de Argentina, lugar donde
pasó su niñez. Un día se hace una herida en la frente con una rara e incompleta
edición de las “Mil y una noches”. Debilitado, obligado a pasar días en la
cama, su herida va empeorando. Acá es donde todo se vuelve realmente extraño.
***
Éstas son las referencias a Borges en el cine que encontré.
Seguramente hay muchas más, no sólo en el séptimo arte sino también en otros
medios de ficción. Si conocen alguna más, pueden dejarla en los comentarios.
……………………………………………………………
=>> Otros notas sobre CINE y LITERATURA en el blog: “La
originalidad del cine en tela juicio”; “¿Betty
o Verónica? El triángulo amoroso en la ficción”; “10
películas que definieron mi vida”; “Alphaville:
ciencia, poesía y ciberpunk”; “Fahrenheit
451: ¿Qué quiere decir realmente la novela?”; “El
mundo será Tlon: el futuro según Borges”; “Ingredientes
matemáticos en el cine”.
……………………………………………………………
► Podés seguir las nuevas
notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi
fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá
un comentario!
Hola. Qué buena info. Ya me apunté varias pelis que las tengo pendiente. Besos
ResponderEliminarTremenda entrada. No me había percatado de la influencia de Borges (¿o debería llamarlo Sr. de Borgos?) en el cine de Nolan que tanto me gusta.
ResponderEliminarTengo que ver la de Godard.
Estoy pensando si alguna otra película pudo estar inspirada en los relatos de Borges, ahora no se me ocurre, todo el tiempo se me cruzan las tramas de Bioy llevadas a la pantalla (como Lost u Hombre mirando al sudeste).
Si se me ocurre vuelvo por acá
Abrazo crack!
Es muy loco pensar que autores argentinos hayan influenciado a producciones yanquis de esa forma, ¿no? Lo de Bioy con Lost es histórico. Se comenta que Alejandro Inarritu leyó mucho a Cortázar y se inspiró en algunos de sus escritos.
Eliminar¡Abrazo!
Un oyente de Alejandro Dolina mencionó que colecciona películas que mencionan la obra de Borges, como Alphaville. Quien contestó que ahora es muy común, mencionando El nombre de la rosa (por error escribí "de la risa", que es un tema que se menciona en la novela como demoniaco).
ResponderEliminarInception tiene recursos borgianos, como sueños dentro de sueños.
Vengo acá porque acabo de escuchar ese programa. Sos un genio Demiurgo.
EliminarDolina mencionó a "Performance", película en la que Mick Jagger lee "El Sur" de Borges, y también la serie "Millenium" donde parece que en alguna de las temporadas también se lee a Borges
Abrazo a ambos!
¡Qué trivia loca! Ni sabía que Mick Jagger había estado en alguna película.
EliminarDatazo.