“Los que viven en la costa se
acostumbran tanto al murmullo de las olas
que ni siquiera las oyen.
Por la misma razón, apenas oímos nosotros las palabras que
proferimos.
Nos miramos mutuamente, pero ya ni siquiera nos vemos.
Nuestra percepción del mundo se ha desvanecido,
lo que ha quedado es un mero reconocimiento”.
(Viktor Shklovski)
Shklovski fue un tremendo pensador ruso
que configuró una de las teorías más convincentes sobre la “verdadera finalidad
del arte”.
Lo
mencioné hace un tiempo en este post, y ahora me dieron ganas de explayarme
un poquito más sobre uno de sus enfoques.
En “El arte como artificio” (1917),
texto que juega el rol de manifiesto que reúne
los principios fundamentales del formalismo ruso, Shklovski plantea una
premisa que es ruptura absoluta en relación a todo lo que se venía pensando
sobre el arte en esa época.
El arte, expone, debe ser un medio para volver desconocido lo
conocido, para volver extrañas las cosas que nos son habituales. Esto
permitiría generar contenido novedoso que de una sensación del objeto como visión y no como simple reconocimiento.
Si examinamos las leyes generales
de la percepción, vemos que una vez que las acciones llegan a ser habituales se transforman en automáticas. Nuestros
hábitos se refugian en un medio inconsciente.
En cambio, cuando algo nos
resulta chocante, insólito o raro, nos
interpela, nos quita del lugar común, nos incomoda. Esto genera la
liberación del automatismo al que el hombre está condenado.
En su texto (que es genial, por
cierto) él presenta varias formas de liberar al lector del automatismo
perceptivo (refiriéndonos exclusivamente a la literatura). Una de las más
llamativas es la técnica de la
singularización. En realidad, lo único que hizo Shklovski fue ponerle un
nombre a un método empleado desde siempre por los escritores.
La singularización consiste en no llamar al objeto por su nombre sino
en describirlo como si se lo viera por primera vez y en tratar cada
acontecimiento como si ocurriera por primera vez.
Por ejemplo, Shklovski
reconoció esta técnica en muchos de los escritos de León Tolstoi.
Las obras de Tolstoi abundan en
pasajes en los que el autor se “niega a reconocer” los objetos familiares y los describe como viéndolos por primera vez.
Así, al describir una representación de ópera en Guerra y Paz, habla de los decorados como “trozos de carbón
pintados”.
La misma técnica se emplea, en
mayor escala, en el relato “Jolstomer:
historia de un caballo”, donde el narrador es un caballo y los objetos son
individualizados por la percepción otorgada por el animal, y no por la del hombre.
En este cuento de extensión media es interesante como el autor ruso concibe, por ejemplo, el derecho de la
propiedad.
El protagonista se presenta desde el ventajoso punto de un observador marginal, un animal sorprendido y
asombrado por la inconsistencia y la hipocresía de los hombres.
Jolstomer también se hizo famoso por hacer
un uso fascinante de la técnica conocida como “efecto de
distanciamiento”, que creara Bertolt
Brecht en relación a su Teatro Épico
(y
que también mencione en el blog).
La singularización es muy común especialmente en la prosa erótica,
donde los órganos sexuales suelen nombrarse de formas que no le son habituales.
El célebre episodio “The contest” de
“Seinfeld” (mi
gran serie de TV favorita) también se destaca por un peculiar uso de la
singularización.
De todos los grandes episodios que
tuvo la serie, “The contest” es seguramente
el más icónico e ingenioso, especialmente por su incomparable matiz sexual.
No solo fue arriesgado para la época, sino que hoy en día sigue siendo un
episodio impresionante porque nunca se
hace mención directo del “asunto” en sí. Dicho de otra forma, todo el
episodio habla de la masturbación, pero las referencias a ella son siempre
indirectas.
Este capítulo, considerado uno de
los mejores, logró elevar al máximo el
potencial de los cuatro protagonistas. Cada uno tenía un motivo que los
tentara a dejar su puesto de “master of
their domains”.
Por supuesto, la singularización
es una de las técnicas principales y más usadas de la poesía (en
especial la poesía simbolista). En “Tempestad
con Silencio” (de Pablo Neruda),
por ejemplo, las gotas de lluvias se convierten en “uvas desgranadas”.
“...La nube espesa desgranó sus uvas
cayó el agua de todo el cielo vago,
el viento dispersó su transparencia,
se llenaron los árboles de anillos,
de collares, de lágrimas errantes...”
cayó el agua de todo el cielo vago,
el viento dispersó su transparencia,
se llenaron los árboles de anillos,
de collares, de lágrimas errantes...”
Asimismo, la frase que describe
cómo los árboles se llenan de anillo, collares y lágrimas errantes nos obliga
–como lectores– a ver a la lluvia bajo
una nueva visión, y de esa forma lograr reconocerla. Shklovski nos recuerda
que el propósito del arte debe ser el de crear una percepción particular del
objeto (crear su visión y no su
reconocimiento).
Por último, la técnica de la
singularización es la base (y el único sentido) de todas las adivinanzas.
Una adivinanza es una especie de acertijo
con un enunciado que se formula en rima. Por ese motivo, cada adivinanza es una
descripción, una definición del objeto, por
medio de palabras que no le son habitualmente aplicadas.
Las adivinanzas no
solo juegan un rol lúdico o educativo, sino que también se han empleado
como artilugios en diversas obras de ficción y literarias (me vienen a la mente
los acertijos que Bilbo Baggins le
hace a Gollum, o la famosa
adivinanza de la Esfinge en el mito de Edipo
Rey).
Son sugestivas para estudiar a
nivel de recursos educativos, para analizar la comprensión de metáforas y el
lenguaje no literal en niños. Pero ese será un tema para otra nota. ¡Hasta la próxima!
DE YAPA: El episodio “The Contest”
de SEINFELD, de la mano de http://www.miraseinfeld.com, una
maravilla imperdible => http://www.miraseinfeld.com/temporada-4-episodio-11.php
"Are you still master of your domain?"
………………………………………………………………………………………………….
=>> Otras NOTAS LITERARIAS temáticamente relacionadas
con este post: “La
excepción y la regla” (de Bertolt
Brecht), “99
formas de contar un mismo episodio”, “La
verdadera finalidad del arte”, “Tentativa
de agotar a Georges Perec”
………………………………………………………………………………………………….
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Muy buena entrada, es un tema muy interesante. El formalismo ruso es tan fácil y querible XD Para el que no haya leído el texto de Shklovski, es muy recomendable. Me hiciste recordar el libro de Gianni Rodari, Gramática de la Fantasía, que explica la lógica de las adivinanzas. Es un libro muy entretenido y sobre todo útil, tanto para la gente que trabaja con niños (porque está orientado a la creación de historias para niños) como para escritores en general.
ResponderEliminarAhora que lo pienso, la singularización se usa en algunos relatos de narrador externo en lo que sólo sabemos lo que ve, pero como no lo entiende, lo describe con detalle y nos obliga a los lectores a desentrañar el significado. Tengo en mente uno de ciencia ficción que se llama "Mandrágora", de Raúl Alzogaray. El final está hecho de esa manera.
Gracias por compartir el relato del caballo, en cuento pueda lo leo :)
Y por cierto, ese capítulo de Seinfeld es uno de los más divertidos!
Saludos!
¡Estos son los tipos de comentarios que más disfruto!
EliminarComentarios donde se agregan datos útiles o información copada. Es exactamente la idea del blog, jaja. Me agendo "Gramática de la Fantasía" para leerlo, espero que se pueda conseguir en PDF o formato e-book. También me voy a buscar el cuento de Alzogaray, que ya me intrigó. ¡Gracias por compartirlos!
Un saludo grande. L.-
Muy interesante. No recuerdo bien de qué manera describía todo, pero "La Casa" de Mujica Lainez era la historia de varias generaciones de una familia muy conocida de la historia argentina, desde el punto de vista de la casa. Quizás tiene un punto en común con el de Tolstoi.
ResponderEliminarAnalizar la estructura de cómo funcionan las adivinanzas también me parece es una técnica de singularización de las cosas que ya damos por sentadas.
Gracias por todo esto.
Abrazo!
Me agendo "La casa" para leerlo, ¡buen dato!
EliminarHola. De dónde sacaste la primera frase de Victor Shklovski? La que hablan de las olas. Estoy intentando rastrearla y no logro encontrarla. Gracias
ResponderEliminarHola. De dónde proviene la primera frase del autor? La que habla de las olas. No logro rastrearla para poder citarla en una tesis
ResponderEliminarYo lo encontré en mi traducción de "El arte como artificio" cuando lo estudié en la carrera. No recuerdo quién había hecho esa traducción.
EliminarhOLA...CÓMO PODRÍAS RELACIONAR A SHKLOVSKI CON LA POESIA DE RUBEN BONIFAZ
ResponderEliminarBueno, ambos autores eran enamorados de los bizcochitos de grasa, Serú Giran y las aceitunas. Sus temas y composición rondaban siempre los temas de John Wick y El Chavo del 8.
EliminarTengo el mismo trabajo debo proponer una lectura a un verso de el poema "7 espadas" de Ruben Bonifaz bajo el concepto de singularizacion.
EliminarHola extrañamiento y singularizacion son procesos opuestos o pueden entrar dentro del mismo proceso puedes darme un ejemplo . Tengo q encontrarlos en otra vuelta de tuerca de James Henry y no logro identificarlos. Saludos
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