Páginas

viernes, 5 de julio de 2013

LISTA TOP-FIVE: novelas extremadamente sobrevaloradas

Muchos títulos son grandes obras literarias, sublimes, magnificas. Otras son simplemente buenas, pero han sido infladas desproporcionadamente por la crítica y hoy son clásicos o best-sellers

Odio aburrirme leyendo.

Si un gran clásico me aburre lo dejo. Hablamos de historias que marcaron umbrales pero que son, francamente, infumables. 

...O también de buenas novelas de entretenimiento que no son más que eso, meramente banales y mucho menos emblemáticas. Veamos:

(5) Trilogía de “El señor de los anillos” (J.R.R. Tolkien, 1954)

#Nada mejor que empezar la lista con una controversia.

“El señor de los anillos” es épica, una piedra angular en la historia de la literatura fantástica. Pero mientras que la historia es ambiciosa, ingeniosa y altamente creativa… la trama es bastante difícil de digerir. 

No porque sea intrincada (de hecho es bastante lineal), pero Tolkien pasa demasiado tiempo con subtramas que no llegan a ningún lado, rellena páginas y páginas con detalles –para muchos– superfluos, moviliza la trama a través de violentos eventos “deus ex machina” y divaga trazando el árbol genealógico de cada uno de los personajes.


“Este es Bor, hijo de Mor, de la familia de enanos Gor que se crió en Thordon junto a los míticos paisajes de Zor y Talir en la edad en la que el Sol amanecía desde el monte Sebol y no sobre el magnífico lago Moryul…”


Adoro las películas, pero no pude pasar el primer libro. #LoAdmito. Además “El señor de los Anillos” tiene CANTOS. ¡Está REPLETO de cantos! ¿Ya mencioné las páginas de genealogía y relaciones familiares que descarrilan la trama principal?




(4) “El Código Da Vinci” (Dan Brown, 2003)

Un libro adorado por las masas. Personalmente lo disfruté. Tiene ritmo, suspense, mucho misterio. Pero es históricamente incorrecto, con una escritura mediocre y hasta amateur. Por momentos el narrador mezcla los puntos de vista de los personajes (que de por sí, son bastante planos).

Por suerte, muchos lectores la reconocen por lo que es: una historia con suficientes elementos controversiales y un excelente marketing como para convertirse en uno de los grandes best-sellers de los últimos tiempos. Aunque es imposible negar que la trama tiene más agujeros que un queso gruyere.

Para fascinarse en serio con este tipo de novelas es preferible leer a Umberto Eco o a Arturo Pérez-Reverte. En serio.

(3) “La rebelión de Atlas” (“Atlas Shrugged”, de Ayn Rand, 1957)

Una de las novelas más largas jamás escrita: alrededor de 1300 páginas. El título (en inglés) es maravilloso, mítico, impactante. Pero la novela es eterna. Un futuro distópico narrado (“filosóficamente”) desde un único (y repetitivo) punto de vista. O por lo menos, así me lo han contado (no la leí, ni creo hacerlo tampoco).

Cuando salió en 1957 fue bastante radical, y hoy en día sigue siendo tan alabada como elogiada, pero la verdad es que la trama –altamente política y corporativa– parece ser densa, repetitiva y no llegar nunca a ningún lugar interesante.

(2) “Drácula” (Bram Stoker,1897)

Desde su publicación en 1897, la novela nunca dejó de estar en circulación, y aparecen nuevas ediciones. Precursora oficial de la literatura gótica y el horror moderno, “Drácula” es la responsable de llevar al célebre monstruo a la categoría de “popular”.

Me encantó “Drácula”, aunque pensándolo bien no pasa nada. Partamos de la base: la historia es epistolar (como era típico del siglo XIX); esto significa que carece de narrador per sé. Consiste en una serie de documentos: cartas, noticias y diarios de viaje de los personajes.

La trama principal involucra la peripecia de Jonathan Harker como prisionero en el castillo del Conde. Todo está allí: la atmósfera escalofriante, el misterio, las sexys y cautivadoras vampiras, los famosos diálogos. Pero lo bueno dura demasiado poco. La mayor parte del libro se compone de un intercambio de cartas sentimentales que aburren.

El mismo Drácula no tiene demasiado tiempo protagónico dentro de la trama. Se lo representa más como un “doctor” y no tiene demasiada profundidad como personaje. Como villano deja mucho que desear. 

El terror está ahí, aunque se administra a cuenta gotas. Me gustó muchísimo más “Frankenstein o el eterno Prometeo”.

(1) “Cien años de soledad” (Gabriel García Márquez)

Considerada una obra magna de la literatura hispanoamericana y universal, emblema del realismo mágico y carta de presentación del colombiano Márquez que le valió el premio Nobel de la Literatura en 1982.

Quizás sea uno de los best-sellers menos leídos de la historia de la humanidad (lo admito: nunca lo terminé). Es increíblemente complejo, con siete generaciones de familias y personajes externos que se entremezclan en una trama que esboza lo fantástico. Para complicar aún más las cosas, ¡muchos personajes se llaman igual!


Siempre quise terminar de leerlo y analizarlo por su simbolismo, leitmotivs y referencias religiosas. El libro narra la odisea de la familia Buendía al asentarse en el pueblo (ficcional) de Macondo. La trama se asocia con varios fragmentos bíblicos e, incluso, evoluciona desde la creación del pueblo (su Génesis) hasta su propia destrucción (Apocalipsis). En el medio hay un Éxodo, diluvios, plagas, pecados y ¡hasta incesto!

El hecho de que el libro suela acompañarse con una red del árbol genealógico, así como de infinitas notas al pie, hace que se extremadamente complicado de leer. Un gran clásico que nadie lee.


¿Qué opinan del TOP-FIVE? ¿Qué otra obra sobrevalorada agregarían (o cual no les parece que sea tan así? ¡Espero sus comentarios!

***

¡Visitá el resto de los TOP-FIVE de la página!

33 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el señor de los anillos y no con el código davinci, pero tienes que leer las sombras de gray porque, sin duda, se merecen estar aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una amiga lo tiene así que probablemente en algún momento lo lea. ¡Para poder criticar hay que conocerlo! =)

      Eliminar
    2. Disculpame, acá decis que "Para poder criticar hay que conocerlo", pero te contradecís con lo anterior porque manifestás no haber leído "La rebelión de Atlas", "Cien años de soledad", sólo leiste el primer libro de "El Señor de los Anillos". Entonces, ¿en qué quedamos? .......

      Eliminar
    3. Quedamos en que es un grandisimo pendejete HDP.

      Eliminar
  2. :D jeje me gustó mucho mucho tu lista!!! Es cierto el señor de los anillos es una novela NADA FÁCIL de leer -.- y todo lo que sea de Márquez en mi opinión es como decís vos INFUMABLE jajaja prefiero leerme de vuelta la Ilíada :P antes que leer algo de ese señor!!! También en el top podría entrar mmmmmmmm crepúsculo? (aunque eso es una violación a los pobres vampiros jeje) Muy buen artículo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeee... bueno, supongo que Crepúsculo debería estar pero (1) no lo he leído, y (2) no creo que sea "sobrevalorado por la crítica". En algún momento de mi vida voy a leer uno de Meyer y el primero de 50 sombras, solo para poder ver qué onda...

      Eliminar
  3. De ninguna manera! No opines nunca sobre "50 sombras.. ". Es un libro escrito por una mina, para minas !
    El resto... joya ! Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Creo que las novelas y libros son muy subjetivos, pero en tu lista pondrìa 50 sombras de Gray...este si que es malo...malo..malo..

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser una constante entre los comentarios de este post. Realmente tendré que considerar incluirlo aunque sea como posdata!!

      Eliminar
  5. Hola desde España. Estoy de acuerdo con el titulo El Código da Vinci. Yo, particularmente, no lo terminé porque me aburrió. Otro libro que yo considero que se podría incluir en tu lista sería Un mundo sin fín, de Ken Follet. Nada que ver con su primera parte Los pilares de la tierra. En cuanto a Cien años de soledad pues a tampoco me apasionó pero si lo considero una muy buena obra. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... Y, leer ficción histórica nunca es fácil. Yo capaz (capaz) que encaraba la miniserie "Los pilares de la tierra" (son 9 episodios). Aun no lo decidí. ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  6. Pusiste en la misma lista la obra cúspide de un genio experto literato, y un best seller, sos un terrorista!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja... que duro que me llames así!! Como ya mencioné, me interesa que sirva como disparador, tiene un objetivo lúdico y subjetivo. "Cien años de soledad" se me hizo imposible de terminar, pero no por eso la creo mala... todo lo contrario, es una obra maestra. Pero siendo sinceros... no sé cuantos lectores la "disfrutan" realmente! je...

      Eliminar
    2. Es una novela muy disfrutable, el problema es que al no ser del trópico, te pierdes muchas referencias... digamos que hay que ser colombiano para entender mucho del humor de la obra, así como sus múltiples referencias históricas.

      Eliminar
  7. Hola desde España también. A mi "El señor de los anillos" y "El código da Vinci" me encantaron, cada uno en su momento. "Cien años de Soledad" lo he intentado tres veces y las tres me he perdido, que se le va a hacer!!!! En cuanto a... "Cincuenta sombras de Grey", no es ninguna obra maestra lo mismo que "Crepúsculo" pero tampoco lo han pretendido, simplemente son de entretenimiento, pero en cambio estas me las he podido terminar mientras que el premiado Márquez se me ha quedado atragantado.
    Me ha encantado el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Rocha!! Lo que el autor concibe no es necesariamente lo que el receptor (el lector, la crítica, el público) interpretan. 50 sombras estimo que fue concebido como un medio para hacer plata (y tiene un excelente marketing porque la autora dio el salto de su vida), pero ella misma debe entender que su literatura no es de calidad. Sin embargo, muchas veces la crítica infla demasiado una novela que quizás no lo es tanto. Claro que todo es muy subjetivo, pero me parece que las 5 novelas que mencioné son este caso.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. esta bueno eso de criticar libros que no leiste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad lo hago muuuuuy rara vez... el único que no leí de la lista es Atlas, pero si leí respecto al libro y me hablo un amigo sobre él. Como estar bien, no está bien... pero esta tampoco era una critica sobre el libro sino sobre lo que "la crítica en general" dice sobre el libro =)

      Eliminar
  9. Yo disfruté realmente Cien años de soledad, como así todos los cuentos de García Márquez, hay que sumergirse en su tierra, en sus aromas, en su ritmo para poder seguir su lectura. Para mí es un placer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísima gente lo ve así, y su característica de "obra de arte" es innegable (como dije en el post)... pero a mí me aburrió un poco. Que sé yo... pero le tengo mucho respeto al hombre, he leído otras obras de él que me parecieron muy amenas. ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Yo personalmente he leido varias veces 100 años de soledad y cada vez que lo vuelvo a leer me enamoro más de esta obra. Si bien es cierto que es algo complicada de leer; pero merece la pena. A partir de la segunda lectura todo es más fácil, aunque es complicado terminarla la primera vez. A mí me parece uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida, aunque todavía soy bastante jovén. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta generar polémica... si no me levantan el programa! Jaja.
      Muchísima gente banca "100 años de soledad", y me parece genial. A mi me pareció un plomo. Pero esa es tmb la idea del post, disparar ideas y debates. ¡Grax por el comentario!

      Eliminar
  11. En la que te acabas de meter Lucho! Dan Brown en la misma lista de "sobrevalorados" que 100 años de soledad?. Turbio.
    Coincido en tu perspectiva de LOTR en cuando a las descripciones, aunque no se si es relleno, sino parte de la prosa, poesia, cultura.. que Tolkien quiere mostrar de su mundo magico. Es asi como lo imaginaba.. nose. Igual tambien me saleteaba esas partes al final. (Solo lei el Silmarillion).
    En cuando a 100 años.. adminto que lo lei mas joven, pero se me grabo en la cabeza muy fuerte. Al dia de hoy sigo teniendo momentos que me llevan a ese libro. Empezalo y terminalo.

    Abrazo genio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, si... este post generó mucha controversia, hasta cartas de amenazas me llegaron!! Mi idea fue presentar ciertas obras que, creo, la crítica en general ha sobrevalorado... y bueno, siempre son muy subjetivas este tipo de TOP-FIVE.
      Te mando un abrazo!

      Eliminar
  12. mmm... mi top five seria (sin un orden en particular):

    Ulysses
    La iliada (prefiero la odisea).
    50 sombras
    El caballo de troya
    Los juegos del hambre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También prefiero la Odisea. Y tengo que leer "50 sombras", aunque sea para poder hacer un review / crítica y ver si lo odio, jaja.

      Eliminar
  13. aparte, no podes, no podes hacer esa mezcla, solo te falto meter un libro de Chopra, o quien se robo mi queso, o no mejor aún por que no decís que no pudiste terminar el Calculo de Leitold

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión sobrevalorado,me parece son los pilares de la tierra. No se , no me convenció.
    El prólogo me gustó , pero más leía y más no me lo creía. Además la prosa me pareció medio simple . La trama está buena , pero bueno no me lo creí .
    Otra novela sobrevalorada pero es de gran calidad, y además si no te gusta , te enseña muchas cosas , es el 1984 de George orwell. Una novela de grandes ideas pero con poca " trama". O sea que me parece q algo le falto. Aunque no me lo imagino de otra manera.
    Dan brown obviamente que es sobrevalorado.
    Es de los primeros autores que me adentre en la literatura , y la verdad q me gustó mucho pero después de leer mejores novelas , mejores escrituras y escritores , y tener más experiencia , tuve ganas de leer otra novela de dan Brown. Y la verdad q me pareció una prosa muy forzada y sus personajes muy planos.
    En fin , saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que es "libros de auto-ayuda best seller" me genera muchísima desconfianza, y me aleja. Así que estoy de acuerdo con vos.
      ¡1984 es palabras mayores!
      De Dan Brown sólo disfruté El código... el resto es lectura muy pasajera. Ojo: El código da Vinci tampoco es especialmente bueno, pero sí más atrapante que el resto de su bibliografía.
      En fin, lástima que no dejaste un nombre.
      Saludos!

      Eliminar
  15. Jajaja, Lo de Cien Años de Soledad lo dirás por ti, yo lo leí con 15 años y me pareció una pasada.

    ResponderEliminar
  16. "100 años de aburrimiento" uno de los pocos libros que nunca puedo terminar.

    ResponderEliminar
  17. El código da Vinci es la que menos me gustó de Dan brown (no leí ni infernó que me aburrió en las primeras hojas ni origen) me pareció muy mal escrita... Tenia algunas cosas piolas pero predecible... El señor de los anillos... Sufrí horrores leyéndola... La leí completa... Menos el silmarillion... Que novela sobrevalorada... Nada que ver con canción de hielo y fuego... 100 años de soledad la leí completa en 1 año... En su momento me gustó.. Pero hubo muchas partes que me aburrieron... Y era difícil entender de quien estaban hablando... Igual considero que Márquez esta sobrevalorado..

    ResponderEliminar