Páginas

domingo, 17 de septiembre de 2023

Justified: City Primeval (y otros revivals recomendados)

 

Lo viejo vuelve a ser nuevo, al menos en lo que respecta a la televisión. Reiniciar series de TV antiguas (los llamados “revivals”) parece ser la tendencia en estos días. Generalmente tienen críticas mixtas, dejando a algunos fans eufóricos por revivir los good ´ol times… y a otros lamentándose por la falta de creatividad y el riesgo de arruinar el original.


 

***


Ya sea comenzar desde cero con un nuevo elenco o continuar desde donde lo dejaron, recuperar una propiedad televisiva antigua siempre es un territorio peligroso. Y con la gente quejándose todo el tiempo de que Hollywood está deshidratado creativamente, no hace falta ser un genio para darse cuenta de que últimamente no se han ideado demasiados contenidos nuevos.

Estos revivals (que, por cierto, son un montón) son una forma estratégica de utilizar la nostalgia y el apego a las series originales para meter unos pesitos más en los bolsillos.

Algunos de ellos son verdaderas obras maestras que aportan nuevas perspectivas a viejos recuerdos, como la nueva temporada de Whose Line Is it Anyway que salió en 2013. Otras veces, lamentablemente, terminan siendo completamente olvidables (te estoy hablando a vos, Prison Break, quinta temporada).

La idea de esta nota es comentar algunos de los revivals que sí me gustaron y puedo recomendar. Entre ellos, sumé el último que vi: Justified: City Primeval. Arranquemos.

 

***

 

Animaniacs (2020)

El Año de la Pandemia fue duro para todos. De hecho, en más de una oportunidad conté que fue uno de los peores años de mi vida. No sólo teníamos viviendo a mi cuñada con nosotros (no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo) sino que tampoco sabía si iba a durar en mi trabajo. Estábamos todos encerrados y con un virus peligroso en el exterior. No fue nada divertido. Por suerte, volvió Animaniacs a mi vida.

Animaniacs es una de mis series animadas favoritas de toda la vida. En 2020, HULU trajo nuevamente a los nuevos hermanos Warner, replicando la energía maníaca del show original. Pese a que el revival no hace nada realmente trasgresor o innovador, yo disfruté bastante de esta primera temporada que tuvo muchos momentos destacados.

Hay un sketch sobre Odiseo muy divertido, una parodia del Pennywise de Stephen King y un whodunnit detectivesco sobre un tren, al mejor estilo Agatha Christie, que me hizo reír bastante.


Uno de los mejores episodios llega sobre la mitad de la temporada y fue una sorpresa porque, si podemos decirlo de alguna forma, “avanza” la trama de los Warner. El segmento tiene por villano a un cazador que ha atrapado a todos los demás personajes secundarios de la serie original. La identidad real del cazador es una sorpresa muy creativa.

Otros capítulos varían el estilo de animación para parodiar diferentes shows. Por ejemplo, el cuarto episodio convierte a los Warner en su versión animé. Animaniacs ya fue renovada por HULU para una segunda temporada (2021) y también una tercera (2023). Todavía me falta ponerme al día con lo nuevo.

 

24: Live Another Day (2014)

24 es otra de las grandes series de mi vida. La segunda temporada la vi en una maratón de 24 horas seguidas con mi hermano Gastón y un gran amigo, Angelito. A ese nivel de fanatismo llegué en su época. En sus mejores momentos (olvidémonos de temporadas nefastas como la cuarta y la sexta), Jack Bauer generaba niveles de adrenalina tremendos y muchísima acción.

Por aquel entonces, 24 era una de las series más “cinemáticas” que uno podía encontrar en la TV, con grandes presupuestos y un Kiefer Sutherland que se consagró en el rol de Jack. Cuatro años tras finalizar su octava temporada, la serie tuvo uno de los primeros revivals que recuerdo: 24: Live Another Day.

Se habló sobre una película para cerrar la historia, pero lo que finalmente se decidió fue una serie limitada de 12 episodios que aún abarcan 24 horas en la vida de Jack, esta vez en Londres.


Como la mayoría de las temporadas anteriores, Live Another Day se centra en una amenaza contra el presidente, que se encuentra de visita en Londres. Y donde hay amenazas contra el Comandante en Jefe, ahí está Jack Bauer, que ahora lo persigue todo el mundo. Un gran cierre para el personaje, en un envase chico.

 

Twin Peaks: The Return (2017)

Dediqué varias notas del blog al glorioso regreso de Twin Peaks en 2017. David Lynch y Mark Frost lograron, durante los 18 episodios de la serie, ir contra todos los estándares televisivos que existen. Las tramas principales de la historia se concluyeron de forma más o menos satisfactoria. Sin embargo, quedaron muchísimos cabos sueltos (como era de esperarse).

Las obras de Lynch son como sueños (o como pesadillas) sin demasiada coherencia narrativa. Por eso puede hablarse tanto de obras como Mulholland Drive (considerada la mejor película del siglo XXI) y Lost Highway (mi favorita de David Lynch favorita). No pueden entenderse de forma convencional porque no buscan hacerse entender con los cánones que se manejan normalmente.

Twin Peaks: The Return terminó siendo un revival mucho más oscuro y arriesgado que las temporadas dos anteriores de los años ´90, mostrando la faceta más personal del surrealista director.


Lynch y Frost hicieron de la metaficción su principal arma, desde esos primeros capítulos en los que una pareja se sentaba a mirar una caja en un sofá y terminaban siendo asesinados hasta las continuas autorreferencias, parodias de sí misma, guiños a los fans y escenas ridículamente largas. ¡Ah, y el insoportable Dougie Jones! Un delirio hermoso.

 

The Twilight Zone (2019-2020)

El revival de Jordan Peele llegó a tener dos temporadas (en 2019 y 2020) antes de ser injustamente cancelada. Es verdad que no tenía el mismo sabor que la serie original de Rod Serling, pero aun así me venía gustando.

De hecho, la segunda temporada fue bastante superior a la primera, con mejores historias que elevaron la calidad. The Who of You (2x3), Try, Try (2x9), A Human Face (2x7) y especialmente Among the Untrodden (episodio 5) son todos relatos fantásticos y bien típicos de “La Dimensión Desconocida”.

The Twilight Zone es la madre de las series antológicas. Lo hizo muchísimo antes de que Black Mirror fuera “cool”. La serie original allanó el camino para la ciencia ficción en la conciencia pública y muchos imitadores trataron de copiar el modelo. 


Este revival de CBS All Access estuvo lejos de ser perfecto, pero sigue siendo súper recomendable para los amantes de las historias de suspenso.

 

Justified: City Primeval (2023)

Tengo sentimientos encontrados con este último revival que reseño. Amo Justified. Sus seis temporadas originales son perfectas, cierran satisfactoriamente el arco narrativo de Raylan Givens y no había mucho más para tocar ahí.

La serie limitada intentó llevar a Raylan (un siempre correcto Timothy Olyphant) por un nuevo camino y, de alguna manera, logró hacerlo. Sin embargo, la serie nunca terminó de sentirse como Justified hasta los momentos finales cuando reintroducen al fantástico Boyd Crowder.

No se puede culpar al equipo creativo de City Primeval por querer probar algo diferente con Raylan Givens. El concepto general de un revival es hacer algo nuevo y, por lo tanto, proporcionar una razón para recuperar el programa de TV o el personaje.


La miniserie mostró lo que haría falta para que Raylan finalmente dejara de ser el héroe. Una de las bellezas del trabajo del autor Elmore Leonard fue que sus personajes crecen y cambian, a veces de manera sutil, y los escritores de City Primeval pudieron ilustrar eso en un Raylan que era mayor, más sabio y estaba un poco más cansado del mundo. Sin embargo, hubo áreas en las que la miniserie no funcionó tan bien.

El octavo episodio terminó siendo anticlimático y solo levantó con el regreso del fan-favorite. Boyd Crowder. Boyd es un gran villano televisivo y el increíble talento de Walton Goggins se extrañaba. Mansell nunca logró llegarle a los talons a Boyd, a pesar de los mejores esfuerzos del actor Boyd Holbrook. 

Boyd Crowder es un personaje que los espectadores aman y odian, en ocasiones al mismo tiempo. Su fuga de una prisión de Kentucky se sintió como un momento digno de alegría y dan ganas de contar con una segunda temporada de City Primeval.


Esas últimas escenas en City Primeval no fueron simplemente divertidas para los fanáticos de toda la vida. Era la trama que el público esperaba ver: Raylan persiguiendo a Boyd nuevamente, mientras todavía intentaba arreglar sus relaciones personales. El revival no quería contar la misma historia, pero la historia que sí contó simplemente no tenía el mismo matiz o energía, y crear un suspenso con la fuga de Boyd parecía ser un reconocimiento de eso mismo.

Justified: City Primeval intentó algo nuevo, pero si la serie regresa, tiene que volver a centrarse en Raylan Givens y lo que lo hizo genial en un primer momento.



=>> Otros POST RELACIONADOS en el blog: “Mis 10 series favoritas de la década (2010-2019)”; “10 reglas de escritura de Elmore Leonard”; “The Twilight Zone: análisis temporada 2”; “Análisis del revival de The Twilight Zone”; “El esperado regreso de Twin Peaks”; “Grandes series de mi vida: parte 3”; “El revival de Animaniacs (2020)” <<==


***

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

2 comentarios:

  1. Mirá que le busco la vuelta al asunto, me pregunto una y otra vez, y por más que me digas que (esto lo mantendremos en secreto) mientras laburás hacés algo de todo esto... a mí no me cierra, no me dan las cuentas, no sé cómo hacés para tener tanto tiempo.

    Abrazos, crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué hacés, papá! Mirá que bajó notablemente la cantidad de posts del blog, eh. En una época sacaba 8-9 notas por mes, y ahora con suerte llego a 4 o 5. Crecer apesta. Pero, hey, hay un podcasts de cuentos dando vuelta por ahí.
      Abrazo, titán.

      Eliminar