Hay una línea muy difusa entre “influencia
artística”, “homenaje”, “parodia”, “plagio” e “inspiración”. Quentin Tarantino ha choreado históricamente de argumentos coreanos
e italianos (a veces escena por escena) para recrear sus películas. Loca, de Shakira, es “Loca con su tíguere” (de Ramón Arias Vásquez, 1996); Treasure, de Bruno Mars, es “Baby I’m Yours” (del francés Breakbot). Ni hablar de lo que le pasó a Eliseo Subiela.
Hace unos días se hizo viral un video del canal de YouTube
Boomstick Gaming titulado: IGN Copied my Dead Cells
Review: What do I do? Resulta que al pobre youtuber le habían copiado la
reseña de un videojuego. Los responsables eran la gente de IGN, uno de los portales de videojuegos más grandes de Internet.
Luego de la controversia, el responsable del plagio
(Filip Miucin) fue
despedido. No sólo eso: se revisaron todas sus reseñas y se descubrió que
venía plagiando por años.
Sí, es verdad que todo es un remix, como manifiesta
el excelente documental. Especialmente hoy en día, entre tanta información, ¿adónde
quedan las fronteras entre el plagio y el homenaje? Pero una cosa es aceptar
que ya no se puede hacer nada nuevo, que “todo está inventado”, y otra muy
diferente es copiar directamente el trabajo de otro (sin citar fuentes,
atribuyéndose méritos).
¿No?
¿NO?
Hoy quiero compartir algunos recursos útiles para
docentes, escritores, periodistas y críticos en general. Existen algunas muy
buenas páginas en Internet que permiten detectar y encontrar plagios en textos.
En mi época copiábamos todo de paquetes como Microsoft Encarta. Hoy Wikipedia (y otras Wikis) han dominado. Es
habitual copiar literalmente el contenido de Wikipedia, otros blogs y demás
sitios webs. A lo mejor, con estas herramientas la cosa no sea tan sencilla.
Veamos.
***
Comparar
versiones con Microsoft Word
Desde su versión de 2007, Word ofrece la opción de comparar versiones. Se hace desde Revisar => Comparar. Allí se pueden cotejar
dos versiones de un documento (o, mejor dicho, dos documentos diferentes).
Plag.es
Lo estuve probando bastante y me agradó. Requiere de
registro. Es gratuito, es bastante profesional y está disponible en varios
idiomas. Al subir un texto, Plag.es
lo compara con diferentes fuentes (incluyendo páginas web, libros, artículos,
etc).
Otra ventaja es que detecta plagios en diferentes
idiomas (por ejemplo si uno tradujo al español una reseña en inglés).
PlagScan
El problema con éste es que la versión gratuita no
permite más que 2000 palabras. Subido el documento original, PlagScan realiza una búsqueda en
distintas fuentes y devuelve un PDF donde indica los fragmentos copiados (junto
con enlaces a dónde se ha encontrado ese plagio).
PlagScan tiene
otros dos atractivos: permite elegir entre cuatro tipos de informes, según lo
que busquemos analizar, y diferencia meras citas de plagios.
Plagiarisma
Plagiarisma
tiene su versión free y su versión paga, como suele suceder. Es compatible con
casi 200 idiomas y permite encontrar plagios a través de Google o Bing. No es
necesario registrarse, por lo que es rápido y de sencillo uso.
Permite pegar el texto en un campo en blanco, subir
la URL donde está colgado el documento original, seleccionarlo de Google Drive
o subir un archivo en diversos formatos.
Además de estar disponible en formato online,
podemos descargar su aplicación oficial para Android o instalar un plugin para
la plataforma educativa Moodle.
Unicheck
Plagiarism Checker
Otra herramienta 100% online y que puede añadirse a
Google Docs. Unicheck Plagiarism Checker
analiza el texto y compara con distintas fuentes, como Wikipedia. No sólo
distingue entre menciones, citas y plagios… también busca en más de 3.000
lugares diferentes en tiempo real. Una herramienta muy poderosa.
Es también destacable su compatibilidad con
documentos en distintos formatos (DOC, PDF, PAGES, TXT, RTF, HTML, etc). Un
problema es que no es gratarola. La versión free permite analizar hasta 200
palabras de manera online y hasta 5 páginas en su add-on para Google Docs.
***
Seguramente hay muchos más. Esos son los que pude
encontrar y me parecieron útiles.
Como anécdota, hace unos años avivé a Hugo
Zapata –un bloguero que sigo
desde hace muchísimo tiempo (él probablemente ni me ubique)– de que le venían
copiando sus críticas de cinesargentinos.com en otras webs chilenas y peruanas.
Me lo agradeció, claro. En otro comentario de su blog le tiré este consejo
(que, btw, nunca aplicó):
► POSDATA LOCA: Por
cierto, esta nota es un plagio de otra que leí en Internet hace un tiempo. A
ver si descubren de cuál.
……………………………………………………
=>> Otros RECURSOS PARA ESCRITORES Y DOCENTES en el blog: “Escritura
telescópica, un recurso para docentes”; “5
trucos de Word para escritores”; “Consejos
de escritura de Edgar Allan Poe”; “El
MacGuffin en cine y literatura”; “17
consejos para ser mejor escrituro (humor)”.
……………………………………………………
► Podés seguir las nuevas
notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi
fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá
un comentario!
sabu ayam sabung ayam jago
ResponderEliminartaji ayam sabung pertarungan ayam
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, mi spamero amigo.
EliminarJajaaa, adhiero a la moción!
EliminarCreo que a Tarantino se perdona, por todo lo que pone de inventiva propia, y por su fascinación por Uma Thurman. Aunque ella lo acusa de hacerla hacer una escena peligrosa, para la apertura de Kill Bill Vol 2. Y además Tarantino hizo la mejor crítica de Superman, atribuyendosela a Bill, aunque leí no recuerdo donde, que eso fue tomado de algún lado.
ResponderEliminarPara complicar el límite entre plagio y homehaje, es que se puede escribir desde el género, desde el uso de estereotipos, como el detective borracho, la mujer fatal, la damisela, en peligro.
Interesante software.
Me gustó mucho la nota, pero no la difundas mucho que me van detectar algunas de "mis" más brillantes entradas.
ResponderEliminarMe encantó la posdata loca. Sr. Sívori, Ud. es diabólico.
Tengo una etiqueta acerca de la música que se ha "pedido prestada de prepo"
https://frodorock.blogspot.com/search/label/Plagio%20di%20Plagio
Abrazo!
¿Yo, diabólico? Naaa.
EliminarTremendas tus notas de "músicas robadas". Una investigación de puta madre.
Ah, para hacerle honor a esta entrada, te afané a Hugo Zapata.
ResponderEliminarGracias!